SocialismSocialist PartyWorkers FederationWorkers MovementWorking Class

todos los países. UNIOS REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Soy ciudadano del mun do y compatriota del hombre: mi patria no tiene nombre.
Schiller JA HUMANIDAD DESDE LA INDIA HASTA FRANCIA, EL SOL NO VE MAS QUE UNA FAMILIA INMENSA QUE DEBIA REGIRSE POR LAS LEYES DEL AMOR. MORTALES, TODOS 8018 HERMANOS. VOLTAIRE Organo del Proletariado DIRECTOR, IGNACIO TORRES GIRALDO Director actual, FÉLIX LÓPEZ Oficinas. Carrera 68 135 La palabra de un hombre libre vale más que la de mil esclavos VICTOR HUGO.
Valor 0, 06 Dirección telegráfica: HUMANIDAD Iinprenta de la Humanidad AÑO NUMERO 15 Cali, agosto 22 de 1925 La clausura del Cogreso Obrero Nacional estas ideas, de la serenidad del aplomo doctrinario con que se trataron en el Congreso Obrero nacional todas las cuestiones atañederas al gremio.
Fecunda fue la labor del Congreso Obrero y fecund: será la cosecha. Porque para darle cuerpo a sus aspiraciones ha nombrado una Federación que infunde confianza y que sabrá corresponder a los deseos de ese cuerpo.
Obrera Colombiana, que es la legítima entidad encargada de ejecutar las decisiones de la suprema Corporación deliberante di obrerismo colombiano.
Ayer se instaló la Federación Obrera y designó como Secretario de actas al delegado Bernal Azula. como Secritario de finanzas, al delegado Luis Rozo; y como Secretario de relaciones, al delegado Carlos León, Cómo quedó constituida la nueva Federación Obrera Colombiana los El sábado de los corrientes por la noche, tuvo lugar en la capi tal de la República la clausura de las sesiones de este enorme Congreso, en medio del más delirante entusiasmo entre las masas del puebio, por sus fecundas labores en pro del obrerismo nacional, dentro del campo ideológico. En él se sentó lo más brillante de la intelectualidad colombiana que agita nuevos tiempos de porvenir y de gloria para este conglomerado proletárico encerrado del Carchi al Táchi.
ra, ávido de renovación social. La dirección de este periódico ha esperado en vano noticias del Congreso Obrero, cuya falta, hay causas para creer que dependa de las oficinas de comunicación, en donde no entregan telegramas y la correspondencia postal. No de otra manera se explica cómo no le hayan sido contestados sendos despachos telegráficos dirigidos a personas tan salientes del Congreso Obrero como son don Francisco de Heredia y don Raúl Castillo. Por otra parte, bien habrán observado nuestros lectores, que los diarios burgueses de esta localidad han guardado absoluta reserva acerca del Congreso Obrero Nacional, como para castigar con el suplicio del silencio el impelente movimiento obrero que se verifica en los actuales inomentos en el país. Para que se tenga conocimiento del imponente acto de clausura de esta respetable entidad, copiamos en seguida la reseña que hace El Diario Nacional, periódico que como es sabido, pertenece a la Dirección Nacional Liberal, pero que, acorde en el simple sentido común de las cosas, ha comprendido que el momento es de renovación para los partidos políticos hacia orientaciones que se acerquen a ia poderosa corriente del porvenir, a las ideas modernas del proletariado, para no quedarse solos.
Hé aquí la reseña del diario mencionado. Clausura del Congreso Obrero tinto de conservación se reune a deliberar sobre la mejor suerte de Después de una intensa y sana labor en pro de las clases oprimiesos batallones de hombres que das, clausuró anoche sus sesiones en silencio laboran por la riqueel segundo Congreso Obrero Naza pública y sobre los cuales no ha brillado el me. ucr destello de cional. En aquella alta Corporajusticia.
ción del obrerismo ocuparon puesto señaladísimo muchos Gentes que se acercaron a escucampeones de las luchas del pro char lo que se deliberaba en ese letariado por su mejoramiento y cuerpo que hoy se declara en re.
triunfo en el mañana. Obreros creo, refieren con explicable asom manuales que saben de lo duro bro la impresión que en su áni.
de las jornadas diarias y de las mo causaron los asuntos seria penalidades del trabajo defectuo mente tratados por los miembros samente remunerado entre noso del Congreso Obrero. Nada de tros; intelectuales que han dado esa charlatanería que los miedopruebas en más de una ocasión, sos atribuyen a los apóstoles y de su desinteresado apoyo a esas propugnadores de estas ideas, campañas en favor de las reiviti nada de gritos y dicterios, nada dicaciones del gremio; jóvenes de eso que en la mayoría de nues estudiantes que han seguido con tros cuerpos colegiados hace peninquietud de apóstoles, esos mo sar en la desorbitación y en la vimientos y que han aportado a falta de brújula. Por la relación ellos su esfuerzo y su entusiasmo. de los debates que hemos estado Eu fin, gente honrada y trabaja publicando, se habrán impuesto dora, que empujada por ese ins todos, amigos y desafectos de las ocho y media se abrió la sesión bajo la Presidencia del Delegado Ignacio Torres Giraldo. Se dio a conocer el orden de la sesión y después de pasar lista y dar lectura al acta de la sesión anterior, el Presidente procedió a tomar solemnemente la promesa legal a los nuevos miembros que integran la nueva Federación Obrera Colombiana y que son: Principales. Manuel Abella, Patrocinio Rey, Francisco de Heredia, Gerardo Gómez Luis Rozo, Salvador Murcia Carlos León, Ramón Bernal Azula Enrique Moreno. Suplentes. Mario Vargas, Diego Mejía, Roso Antonio Páez, David Forero, Ignacio Franco, José María Cárdenas, Tomás Uribe Márquez y Oliverio Franco La Junta de control quedó integrada así. Principales. Moisés Prieto, Luis María Alvarez, Pedro Rojas. Suplentes; Carlos Jiménez, Pe.
dro Sánchez y César Guerrero.
El Presidente declaró clausurado el Congreso Obrero, después de un hermoso y elocuente discurso, que fue largamente aplau.
dido por los delegados y el público de la barra y el cual deseamos publicar por su doctrina irrefragable y la sencillez de su exposición.
Felicitamos sinceramente a los delegados por sus labores en pro de la reivindicación de la clase proletaria y les deseamos un feliz viaje a los delegados de fuéra, que tan abnegadamente vinieron a cooperar en una campaña deliberativa, cuyo éxito dependerá de la nueva Federación Hasta aquí la relación de El Diario Nacional, la que demuestra el resonante triunfo del Congreso Obrero Nacional reunido en este año con espíritus libres, valientes y talentosos, que han hecho tremolar la bandera del proletariado en el corazón de la República, muy cerca del Capitolio Nacional, haciendo temblar de pànico a los partidos burgueses que ven que las masas explotadas los abandonan y que je más soñaron que este Congreso Obrero no fuera igual al de ahora un año, patrocinado y dirigido por ellos. Debemos hacer presente que nuestro delegado Torres Gis raldo ha cosechado un éxito con todas las resonancias del triunfo, en esa alta cumbre del Congreso Obrero, en donde han sabido apreciar y aprovechar sus excepcionales dotes de conductor. pero ese triunfo, es el triunfo del Partido Socialista en el Valle del Cauca como en Colombia entera, en donde ya parece alumbrar «un sol de juventud sus resplandores. El Congreso Obrero de este año ha llegado a un éxito insospechado. Los trascendentales asuntos tratados en él, se apreciarán cuando, apoyados y ejecutados por la masa del pueblo, de sus frutos en la vida del proletariado.
El nombramiento que hizo del nuevo personal para la Federación Obrera, es un golpe de cabeza para las entidades que en las capitales de Departamentos tenían hegemonía en el obrerismo, como venía sucediendo aquí con las Sociedades de Alarifes y Carpinteros, las que no han hecho más que desunir a los obreros de Cali, o lo que es lo mismo trabajaron contra sí. Biblioteca Nacional de Colombia