BourgeoisieSocialismWorking Class

LA HUMANIDAD LA CASA DEL PUEBLO los gremios organizades de Alari los obreros de Cali se crucen de DIGNO TELEGRAMA fes, Mineros, Farmaceutas y Car brazos y dejen que cuatro far.
Viene de la página 10 pinteros, proponemos. Que santes jueguen con sus intereses. Dagua, Agosto 11 de 1925 y cuchichearon, hasta que resol: se cambie el nombre de la Casa Es necesario tomar una actitud Señorita MARIA CANO Flor del vierot no admitir nuestra repre del Pueblo por la de Casa de Gre resueita, Trabajo Medellin.
mentación. El señor Mazuera in mios legalmente constituídos; 20 Luminosa estrella Proletariado vocó el legítimo derecho que co Autorízase a la junta para elaboLas Fábricas colombiano, cuya gallarda actiIo miembros de una Sociedad rar unos estatutos de acuerdo con Un buen amigo de este perio tud defensa presos huelguistas de obreros les asistía para inter la organización que deba dársele; dico se dedicó a visitar las fábriBarrancabermeja, es timbre hovenir en ese acto, pero los amal Que dicha junta sea única y cas de la ciudad para darse cuennor vos, vuestra raza, también gamados no atendieron razón exclusivamente formada por los ta de la reglamentación y trato produjo libérrimo poeta que dijo: ninguna y dispusieron que la co gremios organizados.
que en ellas exista para con los. Llevo el hierro entre las manos misión debía abandonar el recin Cali, de agosto de 1925. obreros. Estuvo en la Fábrica de porque en el cuello me pesa. to porque iban a sesionar en secrepastas alimenticias «La Espiga de to. Los señores Morales, Mazne La trascripción no tiene firma, Oro. de Mariano Ramos ca, Esa forma, llena de fé y espera, Patiño y Montoya, que com no se sabe quien la envía.
y se enteró de que el estableciranza en el porvenr de nuestra ponían dicha comisión, de ma La propoción la firman las di miento goza de magníficas con causa, os saluda felicita. nera enérgica levantaron su pro rectivas de Alarifes, Farmaceutas, diciones higiénicas, con cuatro testa contra la torpe arbitrariedad Mineros, Carpinteros y los de la GRUPO MUNICIPAL OBREROS Ainodoros, baños, lavamanos, etc, con la cual privaban a un consi Junta de la Casa del Pueblo. y muy buen trato y consideraGRICUTORES POBRES DE DAGUA, derable núcleo de obreros del de Habráse visto desfachatez más ciones para cuarenta obreros que recho para intervenir en un asun grande. Cómo se atreven unos ocupa entre mujeres y hombres, to que era de su dominio. pocos obreros que constituyen pagándoles un arancel con el que de no quitarse el sombrero. EsSesión secreia para disponer del esas directives a querer cambiar descansadamente pueden ganar tos polizontes que no conocen la dinero de todos los obreros! Cuan le el nombre y el significado a muy buena suma en la semana.
Constitución que consagra la lido precisamente se debió invitar una institución que fue creada Nuestro repórter fue acogido con bertad de cultos, el libre pensar, al pueblo en general a sesión pú por la potestad de un plebicito muestras de afabilidad y educa y por lo tanto no se puede obli.
blica, y a plena luz, y alos ojos de en que tomaron parte todas las ción. Patronos así, se hacen diggar a nadie a reverenciar creentodos exponer la marcha y lo cias ajenas, si hubiese sido ese que corrientes del obrerismo. Con nos de las simpatías y apoyo de se pretendía hacer con esos cau qué autorización popular preen todos. En cambio, llegado el reel motivo para que no se quitara dales. Lo que se hace en las som. den cambiar un nombre que tie pórter a la Fábrica de Tejidos el sombrero. Para evitar estos bras, lo que se hace escondiéndo ne el generoso significado de to. La Garantía» de mister Dishing choques, lo que deben hacer las se del criterio público, no puede dos y para todos, por el estrecho ton, le cerraron las puertas y con autoridades es prohibir las proser honrado, no puede tener una y egoísta que significa el enun el más grande desacato y grosería cesiones y ostentaciones religioaprobación honorable.
ciado en la proposición transcri le dijeron la gringa y el gringo sas por las calles, que sólamente ¿Y por qué se le niega la in ta. en Colombia se ven. Protestamos que su fábrica nadie tenía dere.
tervención a una entidad de obre La Casa del Pueblo fue sugeri cho de ir a inspeccionársela, y se en nombre de la Justicia, contra ros más respetable y mejor organ y da el abuso de encerrar en la cárcel el centro Socialista de por desataron en insultos contra los nizada que todas, como es la SO obreros que funciona en esta ciu colombianos. este burgués, un cumplido ciudadano, por CIEDAD INDUSTIAL DE PRO dad, hija del cual es la Sociedad enriquecido en el suelo de Colom un motivo tan equívoco.
LETARIOS que ha llegado hasta Industrial de Proletarios. El Cen bia a quien ultraja con su boca Los capataces del Ferrocarril montar una imprenta y fundar tro Socialista provocó una reu bulario de gringo, fue a quien el ahora más que nunca han apretaun periódico para servir al obre pión en el «Café Hamburgo a la Gobernador y otros burgueses rodo las multas a los peones. Ya rismo. Por qué se le quiere cual fueron invitadas las Socieda dearon de consideraciones y de tendremos lugar de tratar ésto.
privar de un derecho que las le des de obreros organizados, las guardias que amenazaban al pueyes civiles y morales se lo otor.
y misuras que hoy traidoramente blo, cuando éste pedía al magua.
En el quieren negar la entrada y el de te repusiera en sus puestos a las Bien se ve que no están jugan reeho a los iniciailores. Por de. obreras que injustamente había Barrio Obrero do limpio los que han interveni ferencia especial y provisional despojado de su fábrica. do en los manejos del dinero de mente, se nombró la Junta con Nuestro repórter se propone viAgencia de víveres, de Marla Cara del Pueblo, y el deber nos miembros representativos de esas celino Gómz a prerios le sitar todos los establecimientos, fábrics, situada en la casa del impele a lanzar el grito a tiempo Sociedades, sin pensar que más en muchos de los cuales se sabe para que los obreros de Cali se tarde serían los Judas de estos señor Francisco Gil tiranizan a sus obreros.
dén cuenta de la usurpación Ventas al contado treinta que y unos.
de maquina. El pueblo verá si se Todos los fondos colectados Abusos sobre abusos. deja estafar.
para la Casa del Pueblo han sido El señor Rafael Hernández, Los obreros promovidos por personas identi honrado trabajador, iba el lunes Escrito lo anterior y ya para ficadas con el grupo Socialista; último de acaballo por la calle, entrar en prensa el periódico, re que produjo el Festival del 25 cuando al cruzar una esquina som cibimos la cínica comunicación de Diciembre; la función de nó la campanilla de un viático. YO CON ELLOS que copiamos. Juan José» el 19 de Mayo; el que pasaba y el caballo se asustó Pongo a su ordeu mi remanente de lo de la Fiesta del y por poco lo tumba. trabajo le. Cali, agosto 10 de 1925 Sr. Trabajo, todo fue producto de costó dominarlo y aquietarlo; cal, situado en la carrera depósito permanente de Presidente de la Sociedad Indus gestiones y esfuerzos hechos por estaba en esta brega, cuando se trial de Proletarios. Pte.
personas pertenecientes a la cou abocó el policía número 473 a 3a, cruce con la calle 18, La Junta de la Casa del Pueblo nos obligarlo que se quitara el com traída de las mejores mi teniendo en cuenta que ustedes quiere negar el derecho de tomai brero. Era imposible que Hernas de la piedra calcárea están estableciilos en una compaparte en el manejo de esos fon nández desatendiera su propia se ñía o sociedad anónima, puso en dos. Qué audacia más desver guridad por descubrirse. El polide Vijes y «San Marcos. consideración de las directivas de gonzada. Existencia cía, ayudado por otros, lo conpermanente los gremios organizados si se les Estamos seguros de dujeron ante señor barra del artículo y cumplimien admitía o no en esta junta, la ñor Román Casas, por cuyas gán, azote de los humildes que to extricto en el transpor respuesta fue la siguiente después maros posaron esos fondos, si ha sido nuevamente reincorporate.
de haber tomado la palabra algu hubiera sabido que iba a suceder do en su vitalicio puesto de la MARIANO CAICEDO LOPEZ esta estafa, no les habría entrega Policía. después de insul.
La junta de las directivas de do a los DOS señores de la Junta.
tar a Hernández, tratándolo de Lea el público, y juzgue la «perro que merecía que la tierra Fósforos «COMETA)
Maquinas UNDERWOOD mendaz actitud de los proponen se abriera y se lo tragara. lo retes de cambiarbiarle el título a la No tienen similares dujo a prisión imponiéndole Por mensualidades Casa del Pueblo. No creemos que días de arresto, por el sólo hecho Ignacio Araogo Çą gan?
conmigo 10 do 1980 COque el se. Biblioteca Nacional de Colombia