Working Class

Proletarios de todos los países. UNIOS REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Sey ciudadano del mun.
do y compatriot. dei numbre: mi patria no tiene nombre.
Schiller IA HUMANIDAD Des LINDA HASTA FRANCIA, EL SOL BOVE MAL QUE UNA FAM LA INMENSA QUE DE SA REGR88 POR LAS LEYES DEL ENOR.
IMO TALES, TODOS SUS HERMANO!
VOLTAIRE Organo del Proletariado DIRECTOR, IGNACIO TORRES GIRALDO Director actual, Félix LÓPEZ Oficinas. Carrera 69 135 La palabra de un hombre libre vale más que la de mil esclavos Victor Hugo.
Valor 0, 05 Imprenta de la Humanidad ΑΝΟΙ NUMERO 14 Dirección telegráfica: HUMANIDAD Cali, agosto 15 de 1925 LA CASA DEL PUEBLO presente. Esperó en vano la invitación correspondiente, y el sábado por la noche sentó la siguiente resolución. las deliberaciones.
Tan pronto el presidente de la Junta de la Jasa del Pueblo, señor Rodolfo Rodríguez y demás cofrades, vieron llegar a los delegados de la Sociedari Industrial de Prolet: rios, fueron desfilando y dijeron que no sesionaban porque no habían asisido los mineros.
Pasados unos días, y en vista de que la Junta en mención no volvió a sonar, la Sociedad Industrial de Proletarios, se dirigió a la Sociedad de Alarifes, en los siguientes términus. reserva Cali, julio 28 de 1925 Señor Presidente de la Sociedad Protectora de Alarifes de Cali.
los No han valido todas las ges Esos dineros han sido recogitiones que la SOCIEDAD IN dos para la Casa del Pueblo, y DUSTRIAL DE PROLETARIOS por consiguiente todos los obreha empeñado, para sacar a la ros tenemos absoluto dere ho paJunta de esta institución de su ra intervenir en su fiscalización.
indisculpable mutisnin.
Con los dineros que hay en Pero no es la Junta la que tie caja, ya se debía haber dado ne la cuipa. quienes la tieren principio a la obra. Pero está mapor son las Sociedades de Ala aconteciendo en este asunto algo rifes y tle Carpinteros que son las siniestro, algo que nos que se han convertido en árbitros 11:a sorpresa sonrojada. En las del obrerismo de aquí, y que por impenetrables sombras. en el lo mismo ya debieran haberle oculto recinto de sesiones de las exigido a la Junta que rimera Sociedades de Alarifes, Carpintecuentas, y nombrado Du VOS ros Farmaceutas y Mineros, se miembros que no fueran pura está fragrando, con la anuencia mente decorativos ui que tan si. de sus directivas, la esfumación lo se contentasen con cargar Coll libre y silenciosa de esos sagrados el honor de que se diga que son fondos.
que manejan esos fondos, si Este periódico, que ha sido no miembros activos y diligula s, fundado para servir los inet rests libres de las influencias del Pa Ire del obrerismo en general, en sus Posada y de los franciscanos, números 11 y 12 habló sobre la contrarias en un tosto a las. Decesidad de tosclarecer el. unto, veniencias del obrerismo.
excitanto a la Junta a que hablaLos señores Rodolfo Ro rii clary. No ha dicho una sola driguez y Rafael Bonilla G, jalahra. Los señores de la Junta que son los que se han abrogado algunos miembros de las Sociela facultad de manejar esos fon dades de Alarifes y Carpirteros, dos a su amaño, pues no hau ha queridio irrogarnos como permitido que intervenga el Fis desprecio a los que formanns cal nombrado, señor Absalón con las ideas socialistas. no han Mazuera, hacen bien en querer querido contar con nosotros para retenerlos en su poder porque sus reuniones; en todas sus sompuede estarles aprovechando, y brías maquinaciones han proenhay un dicho que dice que a rio raslo estar alejados, porque bien rvouelto, ganuncia de pescudor. y saben que los hombres que tales ese río revuelto lo constituye la ideas proferamos pusilanimidad de la Sociedad de eunicos que toleremos el escanAlarifes para imponerse al querer daloso concubinato de la in rude los dos de la Junta, y la amalbidad el dolo.
gama de la Sociedad de Carpiu Nosotros hemos pedilo de disteros que patrocina y participatintos mudos para que se nos de todos estos enjuagues. Estas invite a tomar parte en sus delitienen la culpa de que se escon beraciones, como obreros que dan TRES MIL y pico de pesos constituimos una entidad formalque existen en poder de esa Jun mente organizada. la Sociedad ta. su indecifrable conducta en Industrial de Proletarios. Esta este asunto, los hace cómplices corporación, sabedora en días indisculpables de la involucra pasados de que se iban a reunir ción de esos dineros que tienen en el salón de sesiones de los un sagrado destino: el de cons Alarifes, para tratar cuestiones truír la Casa del Pueblo.
relacionadas con la Casa del PueEs preciso que todo el obreris blo, extrañó no haber sido invimo de Cali se dé cuenta de este tada a tal reunión, y creyéndose bochornoso asunto; no impune con el suficiente derecho para inmente debe dejarse repartir en. tervenir en elia, nombró comisiotre cuatro caimanes lo que es de nades de su seno para que se todos los obreros.
presentaran y tomaran parte en La Sociedad Industrial de Proletarios, que me houro ei presidir, ha resuelto boy dirigirse a esa corporación para solicitar, de la manera más encarecida, se ponga de acuerdo con las demás Sociedades organizadas de obreros, para que de común acuerdo con esta Sociedad, señalemos el día para la reunión de todas estas colectividas, a fin de hacer, cuanto antes, la designación para los miembros que deben constituír la nu va Junta de la Casa del Pueblo.
Esta Sociedad cree que tanto la de Alarifes como todas las demás, abundarán en estos deseos, dadas las especiales circunstancias de espectativa que rodean a este asunto, desde luego que existen unos fondos reunidos por el pueblo con el exclusivo fin de acometer la gran empresa de la Casa del Pueblo.
Esta Sociedad espera ser atendida por parte de la a quien se dirige. De lo contrario, se verá en el caso de seguir tratando el asunto, de manera formal, en su órgano de publicidad.
Soy de usted atto. Habiendo tenido conocimiento la Sociedad Industrial de Proletarios, que el día de mañana se reunirán las Sociedades organin zadas de obreros de la ciudad, para elegir nuevos miembros de la Junta de la Casa del Pueblo. y aunque esta Sociedad no ha re.
cibido invit: ción especial, ella se cree con el derecho suficiente paintervenir en tal deliberación, derecho que lo adquirió por la escritura número 246 de 18 de marzo del presente año, puesto que los miembros que la integian pertenecen al gremio obrero, y los asuntos de que se tratarán en la reunión de mañana pertenecen al obrerismo en general, razón.
por la cual esta Sociedad se considera no sólamente autorizada sino obligada para vigilar y cooperar a la mejor inversión de los fondos que existen en poder de la Junta de la Casa del Pueblo.
Por lo tanto, esta Sociedad dispone enviar una comisión de miembros de su seno, para que la represente en la reunión que se efectúe mañana, referente al nombramiento de nuevos miembros para la Junta de la Casa del Pueblo y demás asuntos en esta materia.
El Presidente, Alfonso Morales El Vicepresidente, Absalón Mazuera El Secretario, Ramón Montoya somos En concordancia con lo dispuesto, se presentaron el damingo al salón de la Sociedad de Alarifes, los señores Alfonso Mo rales Absalón Mazuera Octavio Patiño y Ramón Montoya Presidente, Vicepresidente, Vocl y Secretario, respectivamente, de la Sociedad Industrial de Proletarios, quienes presentaron la anterior resolución.
Tan pronto penetraron estos señores al recinto del salón, los alarifes, los carpinteros y los dos de la dichosa Junta, es decir los comprometidos en el escandaloso contubernio, se arremolinaron. Pasa a la página 8)
ALFONSO MORALES No obtuvo la Sociedad Industrial de Proletarios ni siquiera el comedimiento de una respuesta.
En los últimos días de la semana pasa la, esta sociedad tuvo conocimiento de que habría una reunión el domingo último del Biblioteca Nacional de Colombia