CapitalismStrike

MANIDAD LA MANIFESTACIÓN OBRERA de Medellín el lo. de julio último, con motivo de la prolongada OS e injustificable prisión de nuestros compañeros los huelguistas de Barrancabermeja Palabras de Oro o cuyos responsables no son esos seres que la ignorancia y el abande la digna FLOR DEL TRABAJO dono en que los dirigentes les de Medellín, señorita María Cano, han sumido, forjan su grillete.
Cuando os pido justicia para ante el Juez de la causa mis hermanos presos por la huelga de Barrancabermeja es porque vos, señor, venimos en noma vos toca impartirla. Que este bre de los oprimidos, en nombre paso sea un blasón más de honor del dolor, en nombre de la igualpara vuestro cor zón, ceja lumidad. Venimos a pedir justicia nosa que muestra la aurora de para nuestros hermanos presos libertad que iluminará mañana a por la huelga de Barrancabermela humanidad.
ja.
Ese puñado de velientes que Conmovida hondamente llego ayer dieron el grito de rebeldía para detener la avalancha monsa vos, señor, trayendo en mis détruosa de la opresión extranjera biles manos, cáliz colmado de ha merecido no sólo la cruel pridolor acerbo, el corazón de la humanidad.
sión, sino el escarnio y lo que es peor, la indolencia, que ha sido De la humanidad, sí, que no sudario de hielo sobre su causa hablo sólo en nombre de mi pueY yo pregunto a vos y a todo blo, que no es sólo a vos a quien hombre, si en idénticas condiciodirijo éstas mis palabras, sino en nes, bajo el mismo yugo, no os vos a la justicia del mundo.
hubiérais alzado enérgicos, subliAlzo hasta vos esta copa donde mes, pidiendo justicia.
se han vertido todas las miserias, Decidme, si el grito glorioso no todas las opresiones. Aceread el se habría escapado de vuestras Jabio tan sólo a ese licor, y su bocas amargadas. Libres. amargura os emponzoñará.
Decidme, si el clamor de vuesQue vuestra conciencia sea ilu tros hermanos que cada día caminada por este infinito dolor y yeran bajo, el zarpazo de la misebrote de ella el manantial de jus ria, no encontraría eco en ticia que es amor. Amor, sí, portros corazones. que sólo cuando aprendamos a Decidme si no rugiría vuestra anar, sabremos medir el dolor sangre al sentir el bofetón que de nuestros barmanos, y no reel extranjero da en pleno rostro a posaremos tranquilos, mientras la raza más altiva que ha salido se purguen delitos que no lo son, de la mano del Torlo Poderoso. Soy mujer y en mi entraña tiembla el dolor al pensar que pudiera concebir un hijo que sería esclavo.
Soy mujer y mi sangre se agita altiva al sentir el ultraje heEn Sociedad 23 cho a mi raza y quiero yo también lanzar el grito de protesta contra las humillaciones y oprobios que se imponen a nuestros hombres. Pensad, señor, que se tiene entre los frios muros de una prisión esas conciencia: libres, sus er ergías poderosas que tanto bien pudieran hacer.
Meditad lo que es para un hombre, sentirse tal, pero penetraos de lo que encierra esta grandiosa palabra. Hombre. SentirTOME SIEMPRE lo y ver sometida al silencio su Tosun POPULAR palabra, viva llama de libertad.
Pensid lo que pesará en esas almas viriles, las horas en lento, horas muertas, horas perDiscurso didas. allá los hogares, donde la pronunciado por el señor don Alviejecita dolorosamente desgrana el rosario de sus penas y sus pleberto Jaramillo Sánchez.
garias, pensando en el hijo que quizá no podrá cerrar sus ojos; Señor Juez. la esposa amante, los hijos, pedazos del corazón, sangre de eu Honróme el pueblo libre de sangre que se preguntan en su Medellín haciéndome su vocero inconsciencia, el por qué de su en esta gallarda manifestación de orfandad y miran con ojos asom solidaridad y simpatía hacia diez brados el llanto de la madre hermanos suyos, víctimas de dos cuando preguntan. Dónde está inicuas opresiones odiosomente papá. unidas pa ra humillar al pueblo. Hogares donde faltará quizás el capitalismo yankee y el Gobierel pan; donde quizás entre la no de Colombia.
sevicie humana por que falta el Esta pobre tierra nuestra es hoy varón que los proteja.
presa de una terrible conquista, Todo este desfile amargo pa mucho más dolorosa, mucho más sando por esos corazones, cal humillante que la conquista de deando esos cerebros, haciendo hace cuatro siglos: los aventurerugir sus energías impotentes. ros españoles esclavizaron los inY todo porque se han levanta dios derramaron su sarigre a todo contra la opresión y el ultra rrentes, pero nos dejaron en camje.
bio la sangre más noble y más pura Cinco mil obreros de Barranca de cuantas corren por el mundo. bermeja han querido que mi cola sangre la tina: abrieron las puer razón traiga el eco de su clamor tas al oscuro y horrendo fanatisde justicia y el anhelo que ponen mo de su época, pero esas mismas sus energías en esta hora sagrada. puertas dieron paso, después, al No vengo a pediros un men rayo luminoso de la libertad que druga, no vengo a pediros mise penetrando generoso en la conricordia, sino justicia. En qué cier. cia del pueblo despertó su esquedará Antioquia, la altiva, la píritu a la aurora brillante de la noble, si se castig: oprobiosa República! Por eso los hemos permente a los que han sabido le donado. por eso España es hoy y vantarse enérgicos por la liber será siempre nuesera madre. tad, y no han querido admitir la Mas la conquista de ahora no férula del yanqui?
tiene, no puede tener perdón ni Ocho meses de cárcel para este tolerancia. a fuerza de cheques y grupo de valientes es una manmonedas de oro los yac kees se cha en la conciencia humana y han ido a poderando de todo lo deshonroso para nuestra raza, y más valioso, de todo lo más presolamente se explica por qué inciado ne nuestro territorio. Panafluencias extrañas (como ya está má, el Istmo mejor situado del gloen la conciencia del pueblo. ha bo; el Chocó millonnrio en todos yan sido la valla insuperable pa los productos de la naturaleza;Carra que la Justicia de Antioquia tagena, la heróica; Santa Marta, la no se haya abierto camino.
Og he hablado como que soy el corazón de mi pueblo, con En el grito de mi pueblo, con grito de dolor, y dejo el campo para quien más sabiamente y de acuerdo con Barrio Obrero las leyes que nos rigen, muestre.
con la rigidez de los códigos, la justicia que nos asiste.
Agencia de víveres, de MarQue este mi grito de dolor os celino ómez a precios le mueva a la justicia y lleve hasti fábricas, situada en la casa del los fríos calabozos mi amor señor Francisco Gil Ventas al contado!
vuesEN TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS DE LA VIDA Am um The company الثا POSADA 11 LA BEBIDA SIN IGUAL caer menso. Biblioteca Nacional de Colombia