CapitalismWorking Class

Proletarios de todos los países. UNIOS REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Soy ciudadano del mun do y compatriota del hombre: mi patria no tiene nombre.
Schiller ΙΑ, JA HUMANIDAD CHILE DESDE LA IND HASTA FRANCIA, EL 80L NO VE MAS QUE UNA FAMILIA INMENSA QUE DEBIA REQIRBE POR LAS LEYES DEL AMOR.
IMORTALES, TODOS BOIS HERMANOS VOLTAIRE Organo del Proletariado DIRECTOR, IGNACIO TORRES CIBALDO Dirección y Administración: Carrera 69 135 La palabra de un hombre libre vale más que la de mil esclavos VICTOR Hugo.
Imprenta de La Humanidad Valor 0, 05 Dirección telegráfica: HUMANIDAD Cali, julio 25 de 1925 AÑO NUMERO 11 LA FERIA EXPOSICION Mientras dure la ausencia del camarada Torres Giraldo, la direc Pero, quién es el aprovechado de este certamen. ción de este periódico está a cargo del señor Félix López Lus ricos propietarios, que exhiben sus productos y los acreditan para su mejor venta. Mientras tanto, el pobre obrero qué ha derivado de ello? dónde está el pabellón de los obreros? En este Un ajetreo de esfuerzos y de energías por preparar torneo como en ninguno. qué han exhibido ellos?
lo de exhibir en los engalanados pabellones y vitrinas Qué van a poder exhibir nada, si nada tienen. precede a una gran Exposición como la que actualmen te está abierta en esta Sul ana del capitalismo.
Si el obrerismo de Cali estuviera organizado, si El rico industrial, envía los mejores productos no existiera entre sus masas la estulticia de la desude su hacienda. el acaudalado ganadero, selecciona los nión, una desunión rayana en locura, a la hora de más bellos ejemplares de sus razas hípicas; el afortuna. ahora era de que los numerosos gremios de aquí se do fabricante, elab ra las ropazas más finas de sus má. hubieran hecho presentes en el torneo actual, exhibien quinas, y en fin, todos los que producen en grande esca do sus habilidades, mostrando de lo que son capaces.
la, bien sea el cigarrillo para el vicio o el artículo pa Pero una venda de egoísmo y de odios entre sí, ra comer, preparan, sin la menor angustia por el costo tapa la vista de los obreros de Cali y no los deja ver que se le proporciona, y envfan sus productos a este el vastc horizonte que tienen al frente, propicio a su mercado de los réclames.
legítima redención.
En una lujosa vitrina o en un hermoso pabellón Del actual certamen industrial y pecuario, al que van a lucir lo que las manos del obrero han hecho de le han agregado los perniciosos juegos. qué le va a la nada. El músculo del proletario, la fuerza del tra quedar al artesano, que confecciona el lujo. qué al bajador ha extraído de la tierra los ricos dones de la labriego que riega su sudor para que otro soseche. Naturaleza. El sudor de su frente rodó por el suelo en Nadal Unos días inás de hambre, porque han perdido rocío fecundante, y convertido fue en lujosos artefac. el tiempo, har perdido al juego, han gastado en las tos o en delicados manjares que van a vestir y confor. boletas que cobra la junta de la FIESTA para entrar tar las habitaciones y las mesas de los acaudalados. a ver la Exposición! EL CONGRESO OBRERO Bogotá, 25 de julio de 1925.
HUMANIDAD. Cali.
El Congreso Obrero labora basándose en la eficacia dentro de la ideología, en beneficio de las clases oprimidas.
Se cree que llegaremos a conclusiones sobre un plan de organización de los proletarios en todo el país.
Manuel Quintín Lame, Delegado por los indígenas, declaróse ardiente revolucionario, fraternizando en toda la linea con nuestra Estúdiase problema agrario; desvinculación completa de los poderes públicos existentes. acción directa medio resistencia, internacionalización procedimientos.
TORRES GIRALDO.
causa.
ocupará el plano superior a que le da derecho su natural inteligencia, atrofiada por el ciego fanatismo religioso y político, que no le ha permitido mirar a sus propios destinos.
Mientras el Congreso civil, sanedrin de retrógrados carniceros elabora la ley de la muerte, el Congreso Obrero, reunión de apóstoles del bien busca la ley de la felicidad. Hé allí la diferencia de doctricas. Las ardientes ideas modernas, tan combatidas por los magnates y sus canes de guardia, muestran en todos sus actos el noble fin que ellas persiguen. Há tiempos fueron lanzadas al corazón de la humanidad, y también los levitas y los escribas las sacrificaron en la cumbre del Gólgota.
Pero hoy surge en Colombia el Coagreso de Obreros que ha de marcar en firme el derrotero del trabajador columbiano, en íntima conexión internacional, lo que supode que no estamos solos, que hay pupilas desde fuéra mirando a auestro porvenir.
En el Congreso Obrero se sienta un mártir de la parcialidad indígena. Ese bravo corsoon que ha sufrido prisiones y ultrajes, va a luchar por una rasa oprimida, como nuestros delegados van a trabajar por los hombres explotados. Unos y otros comprenden los solemnes momentos que atravesamos.
Por lo visto, este Congreso Obrero no será de los que enjendran la tristeza de la desilución y el propósito de la indiferencia.
Como se ve por el anterior despacho de nuestro Delegado, el Congreso Obrero está laborando en un ambiente de completa cordialidad y empeño por sacar al proletariado colombiano de su triste condición de paria.
No han sido fallidas las esperanzas de los obreros que teníamos confianza en la calidad de nuestros delegados.
Realizadas tan bellas ideas de redención, el obrero colombiano Biblioteca Nacional de Colombia