REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Proletarios de todos los porass. WNIOS Soy ciudadano del mun do y compatriota del hombre: mi patria no tiene nombre.
Schiller IA HUMANIDAD DEADe IND HASTA FRANCIA, EL SOL NO VE MAB QUE UNA FAMILIA INMENSA QUE DEBIA REQIRSE POR LAS LEYES DEL AMOR. MORTALES, TODOS 8018 HERMANOS. VOLTAIRE Organo del Proletariado DIRECTOR, IGNACIO TORRES GIRALDO Dirección y Administración. Carrera 69 135 La palabra de un hombre libre vale más que la de mil esclavos VICTOR HUGO.
Valor 0, 05 Dirocoión telegráfica: HUMANIDAD Imprenta de L: Humanidad ΑΝΟΙ NUMERO Cali, julio 11 de 1925 Con muy buena, honrosa comMANIZALES Los vampiros pafiín estamos. No son estúpidos pañía ni facinerosos quienes llevan la LA HUMANIDAD enluta sus columuas por el dolor Ahora, agotadas entre los de bandera. Qué hizo Sanín Cano de Manizales: la ciudad sacrificada per Vulcano. por casa las farsas y las imposturas en escritos y entrevistas en su la Perla del Ruiz que cantó Samuel Velásquez; la her. como la conspiración militar jira al través de Colombia, sino mosa joyelera de los últimos vascos, hija de las mon.
de «La Regadera. los bajos alentar a los pueblos para seguir mouchards de «la probidad y la el ejemplo salvador, antes de ir tañas y gran señora de la vida colombiana.
eficiencia. qne suelen estar muy a hacer sonora su predicación liLA HUMANIDAD no tiene el oro de los israelitas arriba usufructuando pingües bertaria desde la excelsa tribuna para cubrir las cenizas de la cumbre desnuda, pero contratos de traviesas, han des universal que es el gran diario La Nación de Buenos Aires. tiene confianza en la nerva dura de los brazos pujantes cubierto dizque un complot coque alzan el muro y tallan la cariátide en la recopsmunista encabezado por cierto Si es que ya, para fines mentrucción ruso residente en Bogotá, a quien gue dos y sabidos, se trata de cashan reducido a prisión.
tigar el delito de opinión, nosoLA HUMANIDAD envía su mensaje fraternal y Si se trata de difundir ideas tros, personalmente, que en essincero a todos los hijos de la ciudad martirizada, y, critos y conferencias hemos saque están en el ambiente univerreverente rinde su bandera escarlata sobre los muer.
bido difundir la buena nueva del sal, pueden ir sabiendo los bajos Evangelio reivindicador integral tos de la horrible tragedia.
mouchards por más arriba que Manizales es la joven ciudad que sorprendiera por estén. que los hombres cultos de en Popayán, en Cali, en Medellín y en esta misma ciudad de elímpetu de su desarrollo. un heraldo de progreso su Colombia, para quienes el horizonte intelectual no termina donBarranquilla. nosotros, que por pueblo y una epopeya de acero su voluntad vencedora.
la simple libertad política tuvi.
de perdemos de vista el campaFundada en 1819, sobre la más dificil topografía, lo nario del villorrio montañés o el mos el honor de ir a partir el sol y de habitar las cárceles cuando gró domar los riscos y subir los abismos hasta la airón de humc del bohío sa baneéramos muy jóvenes hoy, en el plena conquista de la ciudad moderna.
ro, no necesitamos de que rusos ápice del vigor mental y del coHy, cuando la lengua del dios hijo de Júpiter y ignaros nos vengan a enseñar lo que muy bien sabemos, y lo que razón, tendríamos como el máxiJuno destruye los soberbios (apiteles y quiebra el hieen uso de imprescriptible deremo de los orgullos el enfrentar: rro de las armaduras del cemento, surge el proletario cho hemos venido propagando nos a cualquier peligro por la con el palustre y el martillo a levantar la ciudad.
en la prensa y en la tribuna descausa más santa que sobre la haz Los arquitectos del Universo, armados de limas y de el preciso año de 1917 en que terrestre haya sido aventada a la estrella de Moscú opacó a tolas disputas de los hombres.
taladros reconstruyeron a Roma. Ellos reconstruirán das las otras en los cielos de la Pasaron y para jamás volver a Manizales en dos años. redención social. aquellos tiempos torvos en que Los obreros que amasaron la tierra y vaciaron ciertas ideas, ciertas aspiraciones, Con ésto no hacemos sino sede la guvera el rosado ladrillo; los obreros que hicie cundar la obra magnífica de los determinada concepción eminentemente justiciera de la vidaron el andamio y subieron con su escoplo a labrar las más eminentes pensadores. la en una palabra ponía pánico er.
cornizas del Palacio de Gobierno y del B:nco del formidable, austera voz de León las almas, a la manera que la Ruiz, viven, y en sus nervios circula la fuerza del gi. Tolstoy, lanzada en la estepa ru simple mención del bu pone tesa, contestaba la voz sapientísigapte triunfador en la lucha.
mor en los niños. El mundo se Los obreros entonarán el himno del Trabajo bajo sonreídos viñedos franceses. Ana ma de Eliseo Reclus desde los está haciendo un poco viejo, y, a doliente mirada de las crestas nevadas, y la ciudad.
por ende, curándose de espantos.
tole France, sucesor de Rabelais Puede asegurarse que, simultáhundida en el rescoido, surgirá como ave Fénix al través de Voltaire, santificó eu neamente, la humanidad integral con la belleza heráldica de su pasado de gloria.
vida gloriosa, abrazado, hasta llegará a r democrática, repuPara los hijos de las bravas montañas sólo existe morir, al lábaro de las reivindi blicana y comunista. En Inglacaciones integrales de que en el el límite en el tinal de la vida, y las convulsiones tráterra, Bélgica y Holanda, por mundo contemporáneo, fuera del ejemplo, el tránsito será directo, gicas de la ciudad que agoniza enruelta en el seno Oriente europeo, son apóstoles cual lo fue en Rusia, y no paurojo del fuego destructor, son ligeros eclipses de la varones tan recios por el espíritu latino, cual lo está siendo en lumbie solar que abren un paréntesis en la leyenda y por el corazón como Wells y Francia y otros paises europeos.
heroica de la prosperidad.
Bernard Shaw, Henri Barbusse y en materia de escándalo, el Romain Rolland, el argentino comunismo está llamado a susmientras el sol ruede sobre la porcelana del cielo.
José Ingenieros y la pléyade que citar explosiones de hipocresía y el a de la raza vivirá in Manizales, hilvanando sus desde el gobierno mejicano de de majagrancismo senejantes a cants de futura grandeza.
muestra objetivamente ante este las que en su día la República La muerte del sublime arquitecto, es la única nuevo mundo que así cual aquí suscitara. Sobre la Revolución muerte que paraliza la vida de las ciudades Mientras también hay madera para todas Francesa, con sus. Derechos del las cruces, de la propia suerte Hombre del Ciudadano. llovivan los trabajadores habrá palacios: ellos son los existen Tabores para las transcreadores. formaciones todas. Pasa a la página un Biblioteca Nacional de Colombia