Capitalism

LA HUMANIDAD EL CAPITALISMO Sociedad de Alarifes su trabajo honrado y sufren necesidades, no ganan sino diez centavos diarios, y tras de sufrir todas estas calamidades por ir a servirle al gobierno, someterlos a los abusos y caprichos de los caSi eres tú un gran patán. yo inteligente, pataces, es una iniquidad.
Tú un vago ricachón; yo un hombre probo. Si se lleva a los cuarteles a un Cali, junio 19 de 2925.
Si yo trabajo el día como un bobo, poco de individuos dignos y cons Mientras tú vives de engañar la gente. cientes para instruírlos en el Señor don Ignacio Torres Giralamor a la patria, en el deber de do, Director de LA HUMANIDAD ¿Será justo que a mí no se me cuente defenderla, cómo deben cuidarla Presente, Para nada y tú vivas en el robo. y servirla haciendo uso del arma Digno compañero. vienes tú a exigirme como un lobo, y de la estrategia, si a esos homTengo el honor de comunicarle Te el trabajo que sudo mi frente. bres, en lugar de eso los hacen a usted que la Junta Directiva en vivir en el temor, los llenan Je su sesión de hoy acordó enviarle Si iguales son la actividad y el ocio, miedo ante sus mismos compacopia de la siguiente Resolución, El torpe ricachón y el sabio artista, ñeros y los humillan. qué clase para que se digne darle publici Trabajo es vicio y el robar negocio; de soldados serán mañana? Indad en su muy importante pe: dudablemente una partida de riódico. esa es la ley del gran capitalista, serviles, de tontos, que los graVivir siempre de la gorra. como socio. ciosos mandarines, a fuerza de RESOLUCION NUMERO S6 Para que el pobre lo mantenga y vista.
bofetones y garrotázos, los vol.
de 1925 vieron sónsos.
sobre personería jurídica.
MIGUEL DELGADO Los soldados, esos honrados República de Colombia Poder Ejeobreros que un día fueron arrebacutivo.
tados al trabajo, para ir a servirle a un gobierno que no cuida de Vista la solicitud elevada al Pobres dando gracias que supo defender ellos, para llevarlos a donde se Ministerio de Gobierno, por consu cuerpo con unas bancas que les trata mal y no se les tiene dueto del Gobernador del Valle, le habían puesto en las manos compación, deben pedir, cada vez por el doctor Santiago Jiménez soldados como castigo, estando plantonea que se abuse con ellos, que suArrechea, con el fin de obtener do, se libro de los cintarazos y fran injusticias, sanción para sus del Poder Ejeentivo que se 100de no punzones que el sargento Lora verdugos ante los jefes, nozca personería jurídica a la So Es cosa muy triste el que en bregó por darle.
ser oídos, divulgar por la prensa ciedad Frotectora de Alarifes rel los cuarteles de nuestro país, la Tales abusos que se cometen en lo que les suceda, para reclamar Valle del Cauca fundada en la mayoría de las veces sean los sol los cuarteles por qué. hay alpor ellos ante los superiores de ciudad de Cali, de dicho Depardados los que castigan injusta: guna disposición que los faculte. si comando o del ministerio.
tamiento; y teniendo en cuenta niente a sus pobres compañeros, No. los que lo hacen, son un Sí, ſob soldados. oh comin dispuesto en los artículos 47 y los que, por ganar prestigio ante peligro, son un terror, unos des pañeros nuestros pues que 49 de la Constitución Nacional, y sus jefes, se vician a la intriga, naturalizados que se olvidan de perteneceis a la cle de los venei.
al abuso, o mejor dicho en la su triste condición.
que, además, se la llenado las dos! no calléis los ales que os las formalidades del Decreto númalla:l contra sus semejantes.
Al soldado se le debe dar ins hagan vuestros verdugos, que mero 326 de 1922, La disciplina que se enseña en trucción, se le debe enseñar a de vuestro silencio dependen los estos cuarteles y que se ha dejado leer, a escribir, a conocer sus de sufrimientos; no ereáis que porSE RESUELVE: en poder de los mandones chi beres y sus derechos; pero no se que estás bajo una severa disci.
quitos, es decir, entre los cabos y le debe humillar, no se le debe plina, bajo u grave temor, tu Reconócese personería jurídica sargentos, muchas veces se viola, ofender, no se le debe hacer ser dignidad y tu palabra también a la Sociedad Protectora de Ala excediéndose en el servicio, havil.
están sometidas. No, al soldado, rifes del Valle del Catica, de que cierdo cansar al soldado, repeti El servicio del soldado, tal cosea cual fue re su origen o grado, se ha hecho niención.
das veces, horas y horas, ya co mo nosotros le creemos, es un tiene que estimérsele. el rango Esta Resolución empezará a mieudo, ya de centinela, o casti oficio que por ignorarlo los que que tiene ante la patria no le perregir quince días después de su gándolo cada vez que les place, y entran cada año, debe enseñarse mite ser indigno ni survil, y por publicacióu en el Diario Oficial. esa la razón para que siempre sin ofender, sin humillar, sin lo mismo no debe rendirse ante Copiese y comuníquese.
que se ofrece reclutar un nuevo castigos tan bárbaros como los los capataces.
Dalla en Bogotá, a 13 de marzo contingente, los obreros, hijos de que usan en estos cuarteles, maxi de 1925.
la clase pobre que son los únicos me que los que hacen de solda MIGUEL ANGEL CANDELO El Presidente de la República, que van, se evadan, se escondas dos, se privan de la libertad de y no quieran ir a los cuarteles a PEDRO NEL OSPINA servis de soldados, si ya saben El Ministro de Gobierno, por sus compañeros que sirvieron, lo que allí se sufre, y le tengan miedo y crean en que los MIGUEL ABADIA MENDEZ cuarteles no son sino centros de Pastelería, Repostería, Restaurant, Cantian con el mejor tortura surtido de licores er la plaza. Por may, yurgan erEs fiel copia del «Diario Of No deja de registrarse. diariatido de bombones, galletas, frutas cristalizadines 21 cial» de marzo 25 de 1925.
mente una injusticia, en esas cuelas de la muerte. Todos los Del señor Director atto. días, los capataces, o cabos y sarChicles y Papel de envolver por resmas y baltos baratísimc.
gentos, no dejan de lucirse y de ALONSO LOPEZ VALENCIA hacer gala de su grado superior, castigando por cualquier simpleSecretario.
za a sus subordinados, con castiEn la Talabartería de gos tales como plantoneándolos, abofeteándolos o dándoles de cinCuando necesite artículos de tarazos y garrotazos, como lo hisuperior calidad, bàsquelos en cieron en días pasados, en el la BANDERA ROJA de Absalón cuartel de esta ciudad, los sarMazue a interior de las Ga. gentos Lora y Varela en el bu Situada en la ealle 13 No. 122 y 124, encuentra usted para lerías.
milde soldado Julio Gómez, quien la venta FUSTES a precio de fábrica y zuela para zapatería.
CAFE HAMBURGO esJamones y Pequin Ferris López Mayorga Biblioteca Nacional de Colombia