BourgeoisieDemocracySocialismSocialist PartyWorkers MovementWorking Class

LA UMANIDAD. Con Bandera por todo el mundo. entonces, muy fácil es que aquella tierra venga a ser el Moscou colombia2 Roja no, a cuya cabeza irá el gran rebelde Francisco José Valencia. si hoy unos pocos contemporizan Este apreciable colega, que en con el orden de cosas existente la capital del Cauca tiene un doblando la columna dorsal y puesto mimado entre el obrerishaciéndose payasos de la prensa mo burgués de aquella ciudad, hurguesa para aplaudir todo ha tenido también una cresta re. cuanto ella diga contra los que corta?»e y ha cuido en el garlito, con valor levantan la bandera ro creyendo que en los eliscursos de ja, habrán muchos, en cambio, Las Ceibas, el 19 de Mayo, se inque sabrán solidarizarse con la ulto a «toda una concurrencia de causa que les pertenece porque señoras y niños. Se atiene a lo están vinculados a ella, por cua, que contó Relrutor, diario éste que por sufrimientos, por todo. ha resultado más aristocrático Ha llegado el caso de decirle que un Tomás Olano o un Prino al colega. la Bandera Roja es el Pardo, quienes decían que el ar símbolo de las reivindicaciones Decano debía Vestir cañamazo proletarias. si no está de acuery llevar pies descalzos. Ig do, debe cambiarle el nombre a nora el colegua Bandera Roja su periódico por uno que le cuaque las crónicas de Relator y de dre a su demostrada actitd en más prensa: burguesa sobre lo contra del movimiento obrero.
acontecido en la Fiesta del Trabajo, que hicieron a su amaño. La Humanidad»
fueron desmentidas en LA HUpresenta muy atento saludo de MANIDAD número de 16 de bienvenida al detor Abel Casamayo, por utstro colaborador bianca, Gerente del Ferrocarril Felipe Lorza, y la prueba de que del Pacífico, quien ha llegado a yo estaban en lo cierto aqueilas la ciudad. Hace votos por que eu crónicas, es que esa prensa no ha empuje de optimista ro sea esterpodido contra decirlo, quedando bado por los vinteresados inflademostrada la verdad de los heVentes. y por que sus actos se chos, de que no hubo tales eininspiren en la más severa justicia, sultos a las dainas» ui a «los niquitando un poco de mandons fos. como candidamente lo ha inútiles que paga la Einpresa y cruido Bandera Roja. Hoy ernmejorando la condición de los peamos a publicar el discursu trabajadores manuales. El Ferrode Neftali Aree, para que lo lean carril tiene muchos desagües que los que se han dejado descrestar, nosotros conocemos, y son muchos y digan adóude están esos insul los ohreros víctimas de odios y tos, esos irrespetos. Por el contrurio. tendrán ocasión de aprevenganzas ruines. Tenga en cue:ta el señor Gerente que este perióciar esa maciza pieza nutrida de dico se ha fundado para defender principios de sociologia moderna.
al proletario, y que, en donde En cuanta a la actitud de los se cometa una injusticia con él, reñores Garcia Vásquez y Vernala gritará y denunciará sin mieza, quedó lo suficientemente dedos, así como aplaudirá todo acto mostrado que el primero buscaba que vaya en su bien.
era confortar una popularidad El ingeniero Lourido que lo abandona, y el segundo de la Sección 20 en la vía Occiarrodilarse a pedirles perdón a dente, ha cometido un abuso con lo tagantes que lo enterraron el cabo Guzmán, por lo cual ha para siempre en la política de su tenido que retirarse tan honrado partido.
trabajador, después de rudar doce Pero Bandera Roja. sobre de años al servicio del Ferrocarril.
jarse comulgar con ruedas de no Nuesrro colaborador, El Conde lino, mite an concepto equívoco Henao, prepara sus baterías concuando establece comparaciones tra este capataz, quien será exhientre la Fiesta del Trabajo cele bido de cuerpo entero en el núbrada en opayán y la celebrada mero venidero, aquí. dice que alla fue un certamen de cultura exhibido por el Asamblea Interdepartamental pueblo, significando con ésto que Obrera el pueblo de aqui no es culto. Dl El Presidente de la Sociedad vida el colega que el obrerismo «Rica arte. de Pasto, nos ha diheterogénvo de este lugar tiene rigido una cumplida comunicaya duchos problemas que resol ción, en la cual expone la necesiTer, distinto del de la dormida dad de celebrar una Asamblea In tierra de Pubenza, que está toda terdepartamental Obrera en Cali, vía aherrojado a mi hermético con representantes de Nariño, rampo de acción. Pero tenemos Cauca, Valle y Caldas. Creemos la seguridad de que ese pueblo, de alta imporucia la idea tle inteligente y activo, despertará nuestro distinguisha compier, también, cuando el pito de la lo pues a nadie se escapa la urgencia cu tom la perte y it alon qa tiene el proletaria lo de dire.
el horizoute de las reivindicacio sentar un solo frente en todo lo nes proletarias que se respiran largo y lo ancho de la Reguública, ya que ésto no fue posible en el saludamos entusiastamente altivo primer Congreso Obrero Nacional. paladín democracia proletaria.
Damos traslado de esta idea a los Mignel Quintero, Manuel Franco gremios orgarizados de la ciudad, El «Grupo Municipal de Obrey dejamos consignado nuestro ros de Dagua apoyan nuestra agradecimiento por la deferencia campaña en conquista de los de que se nos ha hechorechos del proletariado. El señor «Dagua, mayo 22 HUMANIDAD Ignacio Jiménez Secretario Cali. Grupo Municipal Obreros, de la Sociedad de arpinteros y complacidos saludan nuevo palaEbanistas, nos ha dirigido una din, solidarizados causa apoyanota para pedirnos que demos el mosla. Niedardo Dara viña, Srio. nombre del socio a quien nos re En la ilustre Popayán también ferimos en la edición del 23 de hay quién esté con nosotros. inayo, en los términos siguientes: También, un obrero carpin DAD Cali. Recibí, felicitolo. Popayán, mayo 26 HUMANItero que pertenece a la Sociedad Hipólito Rivera. de ese gremio, habló con nosotros y nos manifestó que un nombre Los compañeros que había en la protesta de los Jorge Astudillo S, Luis Hyas y Marco García, de las organicarpinteros y que correspondía al zaciones de Lomitas, Queremal suyo, no podía ser precisamente el de su persona, pues él ni la ha y Centella, y de modo solidario, bía firma lo ni había auturizado nos envían una corlial nota, cuyo texto nos privamos de publicar para que estamparan su nombre, Este obrero honrado, libre y capor las partes encomiásticas que racteriza lo, curado de miedo tiene para nosotros, y, donde se lee. El gran entusiasmo que se sin nostalgias de tribu, lo es el señor Juan Jinénez, y testi despierta en esta región por los gos de sus cleclaraciones lo fueron ideales de la Redención Proletalos dignísimos y conscientes obreria, será a vivado por el periódico, ros señores Félix López Pe cuya aceptación augura el más dro Pablo Idrobo, miembro este evidente éxito. Para esos braves último de la Socieda de Carpin apostóles fal ideal que prenden terns y unidad de acción en el el fuego de la fraternidad en los Directorio Socialista, a quienes se 2429s caseríos, va nuestro salules profesa la estimación que les do de compañeros.
Nuestro éxito merecen sus aitas cualidades de compañeros fracos y leales. DePur nota recibida de la Unión ploramos que esta nota, fechada del Trab: jo de Buenaventura, y el 19, sólo hubiese llegado a nues por el número de suscripciones tras manos en la tarde ayer, cuan que se nos ha podido, podemos do se terminaba esta edición, y garantizar el éxito de LA HUMA por tal notivo no podamos haNIDAD en ese Puerto.
cerle comentarios que bien se me Obreros preciwn apoyar las indusrece, y que le haremos tria: naciunales y de mera próxın úmero.
Telegráficas es vecial que son hélices el proletarildo, tales como la El Secretario General de la Di.
indlust ja de L: Espiga de Oro receió: Nacional del Partido Socialista, aplaude nuestra labor. que ha puesto al aleance de Los pobralis espaguetis y ma «Bigotá, junio Ignacio ToCurron que antes sólo consu rres Giraldokli Felicitolo cor niin las gutes anmodadas.
dialmente aparición HUMANIDAD. Cea libra de las populaAplaudo enérgicas palabras conr. 420 men má: de veinte tra burgueses. Pelea es peleando.
pelsin Ojalá lo comprendieran así los explotadores, Compañero, GUILLERMO DURAN Francisco de Heredia. Mecánico Relojero El Directorio Socialista de ra ofrece sus servicios profesionales.
dera se solidariza con nosotros. Trabajo garatizado y a precios. Pradera, 23 de mayo HUMA móriicos.
NIDAD Cali Compañeros ésta Calle 14 NO 44 Teléfono 373. en el La Espiga de Oro ABRICA DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS 42 CLASES DE PASTAS Económicas y nutritivas Con un librà cumen más de veinte personas.
PLATARINA Harina pura de plátano hartóa, Alimento espe e al para piños. Lo recomiendan los médicos.
PROXINAMENTE La Fábrica dispone de cómodo, elegante e higiénico edificio prepio; Oficinas, Cali, Calle 13. MARIANO RAMOS Galletas Pan Bizcochos Biblioteca Nacional de Colombia