GuerrillerosIndividualismLeninLiberalismWorking Class

Proletarios de tedos los países: UNIOS REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA Soy ciudadano del mun.
do y compatriota del hombre: mi patria no tiene nombre.
Schiller JA HUMANIDAD Desde u INDIA HASTA FRANCIA, EL SOL NO VE RAS QUE UM FAMILJA INMENSA QUE DEBIA REQIRSE POR LAS LEYES DEL AMOR.
IMORTALES, TODOS 8018 HERMANOS. VOLTAIRE Organo del Proletariado DIRECTOR, IGNACIO TORRES GIRALDO Dirección y Administración. Carrera 69 135 La palabra de un hombre libre vale más que la de mil esclavos VICTOR HUGO.
Valor 0, 05 Imprenta de la Humanidad AÑO NUMERO Dirección telegráfica. HUMANIDAD Cali, junio de 1925 La República La oposición lares.
Los señores conservadores lo graron imponer sus prácticas, Muchos son los individuos que especial ese liberalismo de misa hasta sujetar a una conformación no puede ser estacionaria ignoran cuál es el arma de la oposición. Creen algunos que ser y olla, que quitándole el nombre, todos sus actos les garantizan coEl pueblo Colombiano no está regido por principios puramente liberal equivale a ser oposicionis mo buenos conservadores. Así conservadores, por que estos no caben ni en las monarquías peninsu ta del gobierno del país, y se Los priucipios básicos del partido conservador tienen su gé equivocan. Porque si están concomo le quitaron en la última nesis en las doctrinas religiosas, y la religión, al decir de Cristo, no formes con la instrucción pública guerra la divisa al sombrero de muchos guerrilleros para incortiene su reinado en este mundo.
y con la venta del aguardiente. porarlos en las fuerzas del gobierEl partido conservador para existir ha tenido que liberalizarse, si les parece bien la presencia de pero en esta obra ha perdido su pureza genética, y se ha destruido las minorías en los cuerpos leno de la legitimidad, donde mataron liberales con el mismo fermuy lenta pero seguramente.
gislativos y la milicia obligada de El vicio erigido por el Estado como pedes al sobre que descansa vor que lo hiciera el màs estrafalos cuarteles, es claro que no son lario de los carlistas.
un regimen. la más absoluta inmoralidad en los manejos de caudales oposicionistas, puesto que todo públicos; el asesinato elevado a la categoria de sistema como lo fué Muchos de los periodistas llaésto compone el régimen gubermados de oposición, no son más en tiempos de la antigua Roma historiada por Tácito; la religión nativo existente.
arrebatada al cielo para cubrir humanas impurezas; la carne de la Algunos defienden la sociedad que chantageros de la opiſión. mujer caída convertida en negocio. la niñez abandonada; la juven legítimamente constituida, y es les parece civilizado el país, si les parece buena su rueda de tus maltratada en las fábricas y los talleres. la senectud vagando a muy natural que no sean opositravés de los suburbios en busca de un pan cionistas, puesto que esa sociedad progreso, si creen aceptable la instrucción, si no les preocupa El pueblo colombiano no es religioso, porque aquí, como en la así constituída, es la obra de el comercio del vicio, si les pareciudad maldita, dificilmente se encontrará un justo. El pueblo colom quienes dicen combatir. Si todo ce buena su moral, si aplauden biano es solamente hipócrita. El narcótico que se le da por educa ésto les parece bueno, es claro el servicio militar obligatorio, si ción, le hace sonámbulo, y el ambiente envenenado por las pasiones que no son oposicionistas, puesto no es digno de atención el propolíticas le ayuga al servilismo del perro hambreado de que habla que no habrá una persona sensaBakunin.
blema de la inmigración, si les ta que combata una cosa buena.
El pueblo colombiano no está regi lo por ideas de ningún parti Si la lucha de un partido de parece legítimamente constituida la do predeterminado, sino simple y llanamente por una casta de oporPatri de los parias, si las leyes y oposición tiene por objeto consecostumbres creadoras de la societunistae sin bandera y sin principios, que usando de todo medio guir mayorías en los puestos púbuscan su fin único, que es enriquecerse con el sudor del proletario, y dad presente son halladas buenas, blicos, no se ve qué beneficio redominar con el foete de la ley hecha por ellos y la punta de la bayo cibiría con ésto el pueblo que y las cuestiones econónicas y soneta dirigida también ciales son negadas en su existenpor pertenece a ese partido. en dónde está ese riberalismo que fue antorcha que iluminó Todavía ignora el pueblo del cia misma, en qué consiste enla tierra en los siglos XVIII y XIX, echando las bases de la Repú Valle la diferencia que pudiera tonces la oposición?
blica en ambos emisferios. existir entre un Concejo de ma¿Dónde están esos postulados, que no se truecan hoy en diná yoría liberal y uno de mayoría mica social para buscar la razón económica y el motivo filosófico de conservadora, así como ignora la la hora presente. Es un grave sistema de de liferencia de las Asambleas libeCreada la República y situada muy fuera del peligro cesáreo, rales y las conservadoras.
cadencia el que la mora ida. qué misión distinta de la sociología le resta a los hombres ansiosos Decir que se hace oposición al de as clees di ige: tra lligue de ser fuerzas viv. en la humanidad?
gobierno, equivale a decir que no ser iuferio: al del común Cumplida su obra política qué oriente seguirá el espíritu de se acepta como buena y mucho de los gi beru: co LE BON.
la Libertail distinto al ideal le la perfectibilidad humana. menos como estática permanente Las eternas leyes de transformación, podrán ser sujetas a una la constitución actual. al decir estática molomdra por obra y gracia de los negociantes. ésto, se declara ilegal el régimen. No es más noble y más en armonía con la vitalidad de una puesto que si no es bueno tam PALABRAS DE VERDAD cause transformarla en la evolución constante que dejarla morir en poco es justo, y si no es justo no la inacción perenne?
puede ser legal conforme un ele. En política no debe hablarse El individualismo tiene que ceder el campo al colectivismo, así mental principio de derecho. jamás de servicios prestados, sino cemo el absolutismo lo cedió a la República.
Los liberales, qne pudiendo de acciones para el presente y på.
El hombre de pensamiento no puede estacionarse ni dejar a los crear escuelas desde las Asambleas ra el futuro. Detestable es aquel pueblos amarrados al mayal de Noria; es necesario romper la crisá y Concejos, no lo hicieron, acep tipo cabal del chisgarabis a cada lida de Spencer para volar en la mariposa de Lenin. es preciso pal3 taron como buenas para sus hijos momento listo para hablar de su pitar con el ritmo que palpita el corazón del mundo y no hundirse las escuelas existenets, y si esto hoja de servicios, que en muchas en el Nirvana asfixiante de la confusión caótica.
es así, han dado, no solo un pú. vcasiones es hoja de maldades.
blico reconocimiento de bondad Mis observaciones siempre me han ¿Qué ganan los trabajadores conservadores con tener un Presi a las escuelas existentes, sino que dicho que estos son siempre dente de su partido. Están acaso menos esclavos que los liberales las han escogido para sus hijos. los elmentos más perjudiciales a vencidos. Qué tienen que ver los obreros con un Presidente que es Con sobrada razón, los conserva los partidos. el Gerente de los ricos y el más grande accionista de las petroleras de dores dicen que el pueblo de CoBarrancabermeja. lombia es conservador!
MURILLO TORO.
ellos. Biblioteca Nacional de Colombia