Socialism

LA HUMANIDAD comerSQ El Socialismo das por el Estado que, en lugar dos algunos padrinos para colo. Cali, 22 de mayo de 1925 de representar los intereses de tocar la primera piedra de la Casa Señor don Rodolfo Rodríguez, Al introducirse las primeras das las clases de la nación, sólo del eblo y que éstos se hubie Presidente de la Junta de la funciona en beneficio de la clase máquinas se dijo que beneficiasen elegido del seno de los ricos, Casa del Pueblo, y demás miem rían a los trabajadores y a los cacapitalista. no cumplen el idéal tiene dos razones bien claras. la bros de dicha Junta. Ciudad.
pitalistas. Pero la máquina, en socialista, es debido a que no son primera, que son los capacitados Estimados señores y amigos. manos de los patrones, no ha explotadas por obreros asociados, para desprenderse de unos centa En vista de los sucesos que servido más que para centralizar en interés de la nación, sino por vos de los muchos que han qui ustedes conocen ya de sobra, muy la industria, para crear gigantesfuncionarios que obran impulsa tado al trabajailor, y que sin ser a mi pesar, me veo en el caso de cas fortunas individuales, para dos por interés del presupuesto. una filantropía y mucho menos retirar la oferta que les hice a despojar al obrero de la propieta Pero esta monopolización, que se una caridad, se les presentaba el ustedes, de contribuír con 125 dad de sus instrumentos de tracumple fatalniente, indica la momento de cubrirse jesuítica oro para la fundación de la Casa march que sigue necesariamente mente con el manto de la humabajo, para arreb tarle su mujany del Pneblo, y sólo prestaré mi la evelación ndustrial sus hijos y convertirles: escrae nidad, las polreslumbres de sus apoyo material y moral a esa pro cial de nuestra época.
de placer y de producción api riquezas; segundo, porque la yectada institucion cuando se reExpropiar a la clase capitalista Casa del Pueblo es un bien para talistas.
conozca mi buena voluntad el Los obreros han siden las prie en beneficio de la nación. poner todo hijo de mujer, y muy pardesinteres come he querido sermeras vietimas y los portos los grandes instrumentos indus tieularmente los para que ansia vir a este pueblo, por parte de despiardadamente torturgidos e triales disposición de los traba Imos el progreso de la ciudad. aquellos que ahora injustamente ro la maconnaba ajanja lores organizados en sociedades os mismos dementos que me están atacando.
bién su acción sobre las caras prolución, comprendiendo a muchas veces hair engañado a los Siempre a sus órilenes, que lo clases de la societal blas las capacidades intelectua trabajadores con la hipecresía de de Uds, muy atto. y anrigar, La pequeña industria silo les y manuales necesarias a Víctor Olawa con la audacia ROMAN CASAS»
destruída. los pequeña talusbuena explotación, tal es el obje de un Zwitzky tomaron por triales, movido por la cueuto final del socialismo científico. pretexto dos discursos que ni si ESCUCHA HERMANO. usta transformación de la prorrencia, harbido entrar, a sul quiera son presilos a los vio3 Has pensado alguna vez en vez, en las fitors del járeite para piedad capitalista on popula? Into y si escritos de los las causas de vuestra pobreza. letario, condenado a trabajos fins nacional creará el bienestar social, misatim: zonavadores contra Eres muy trabajador y dónde zados en los prasidios capitalistas pues no sirviendo los inventos y Pedro Volpina, en su candiestá el fruti ile vuestro trabajo. El comercio también burdelno los perfeccionamientas in Tustria Jatura pridebeial, y que juzga Los bureuses os dicen ge transformarse se ha concha les para enriquecer algmos in gailos en buena razón son infevuestro trabajo lo dejaste en las do. Se han levanta lo normes dividuos acrecentar los me riores a inuchos artículos escritos cantinas en los garitos y en los bazares y almacenes, opbaandios de solazite todos los miem. por sus autores y leídos en Cali lupanares. Pero es veulad que do toda clase de conei vaevni bros ele la sociedades o una sio miestos de vírgenes. y sin vosotros no negocinis con las renDando la peineña tienda que per utopios acho ili uu cerebro embargo, ese pretexto fue bas tas, ui tonus uuritofi con los mitía virir a un módesta medio criminal? No Es una obra gran tanto para que los señores ricos lupanares?
a toda la clase meilia.
dit, que mere he le consagre relianta sus erecidas ofertas que Mientras el pequeño anterio.
la ruta entera Alejups quieren explicar vu habian lehe. tra pobreza con la naista etern lucba con armas des con PIUL LAFARGUE trisdisfraces torcieron a cierde cpue el mundo que se pobres los grandes alınacenes, sus dien. Acción Socialista, Bueno tos abretos, hasta hacerles creer y ricos Pebeo gañan, El tes se empobrecen, pues son los sairex, Irgentina. sen saltos a las damas. y en asunto tiene much aut, y obreros, y no los capitalistas, los ofras barbarida les que sólo caben todas ellas las multan, true que comprar en las tiendas der Quiénes son. en us verebros atormentados, aquí como en buds lasts, pequeño comercio. Cuan lo dos para conseguir que negaran, co hay catsa, Vatan y presalarios bajan, el obrera se Ya los obreros de Cali le pisa mo Pedro a Cristo, su propio za un efecto, ele la causa del obligado a reducir sus propos.
ror la cuaria de cabuya a los pohermano. fue cuando dos capitalista y cuando se halla paraula per lítivos, quienes aprovechando un miembros de la Junta de la asa Sabes qa es jomial? un lien el caso de pedit crédito alienmomento de la confesión, ar. del Pueblo, protestaron, no una nero que la que lo guar.
dero, quien, por su parte, nu maroa la más inflia algarahía, vex sino tres, contra lo: imagina des unus rios insultos. euando creyendo.
bien caro el que le proporcionan coal cual querían desorbitar el Elior es pot sto vist los proveedores movimiento de concentración pro recibir las crecilas ofertas que trabajo. Putaratas guante os Todas las clases que trabajan letaria. Pasaron las ofuscaciones PIONSABAN due los ricos, se quer dura pise dinero? Portage se hallan sometidas a la tortura y y los pujos místicos, y entonces dari sin la soga y sin la teréra, pocas horas de un ücrnes un a la estrechez.
los trabajadares se dieron cuenta porque ndalando a los ricos ofen céntimo? e a parar dieron El socialismo es el único parti por dónde caminaba el zorro la dignidad del único vuestro dinero? témaves do que aporta una solución a la Se dijo por algunos: simplones bonibre que ha sonado su metal en leche, un centavos tu carne, situación creada por la concan.
que la Junta de la Casa del Pue y presta de sus medios para alle.
en luz, en agua, en aspirim, en tración capitalista.
blo había perdido muchos miles garfon lus a la Casa del Pueblo, fini en trido aquello que posee el Les socialistas piden que todos de dólores ofrecidos por los ricos hasta obliga lo a retirar su pos rico vrlo plus vuelve a.
los instrumentos de trabajo con para esta obra, pero todos los trer oferta, como una protesta. qutisi centrados, tales como fogunea obreros saben que los ricos de contra la manera vil y cobarde El jores por manles, talleres fábricas, ininos Cali no quieren que la Casa del como le han tratado. Este homthecos, et se transformen. Pueblo sea una realidad inme brex don Román Casas, de trainer Diting piedad nacional y. seat). outro diata, y la prueba está en que ni quien publicamos la nota siguien que par dos a los trabajadores organiza, la Asainblea Departamental que te, para que se medite hasta dón Si vo dos, los cuales los explotarán, no tuvo representantes de Cali, ni el de va la campaña de los enemipara defenderaro ya en provecho de algunos capi. Concejo Municipal, ni la Cámara gos del pueblo, procurando dessit mpre seréis ad vs Pentalistas, sino en beneficio de toda de Comercio, ni entidad bancavincularlo de sus verdaderos ser.
sadique unes poleis establ ver la nación ria, industrial y comercial alguvidores.
los precios de los arriendos, de El objeto que persiguen los so: pa, han dicho algo en bien de Antes de terminar estas líneas, los alimentos y también de vues cialistas no es una utopía. basta esta obra y muchísimo menos vo ponemos en conocimiento de tro trabajo fijarse, ra darse cuenta de ello, tado partida para impulsarla. quienes lo ignoren, que fue el se Pensad en todo ésto, y no atien que el Estado ya posee lídeas fé Los concejeros dei Municipio ni ñor Casas quien dio los efectos das las sugestiones de los polítirreas, establecimientos metalúr. siquiera sesioporon para decir a del Festival del 25 de diciembre cos que desacreditan a vujstros gicos, los correos, tabacos, la fa: los obreros que aquel lugar deter pasado en beneficio de la Casa defensores. porque saber que bricación de la monela, etc. y.
minado por la Junta como esco del Pueblo y que ha sido él quien vuestros defensores os están reque fatalmente las industrias cen gido para la Casa de todos los solicitó dineros que sí entraron, tirando de ellos y no quieren quetralizadas caerán bajo su control en: desheredados, era tan de ellos de personas independientes, y dar solos, porque vosotros svis un porvenir más o menos lejano. como lo es el área de Cali.
que sólo él ha podido colectar el la bestias y ellos el jinete.
Si las industrias monopoliza El caso de haber sido nombra dinero que hoy tiene la Junta. PROSPERO del VALLE Biblioteca Nacional de Colombia