LeninMarxismSocialismWorking Class

4 LA HUMANIDAD Notículas las columnas de este periódico proletarios de Dagua a quien se le pretende sugesen mitirnos que los trabajadores ne el camarada Priftis, infatigable cesitan almorzar y que no es po luchador en pro de las reinvindisible que ninguno se atreva a caciones proletarias, quien desEl Miércoles perder de su mísero jornal, por pués de una larga correría por estuvo en la Dirección de esta hoja prestar un servicio a la Empresa, distintas partes del mundo fue nuestro colaborador Neftalí Arce. que es la beneficiada si se atien expulzado por el alcalde de Cali Al presentarle muy atento saludo, de bien al obrero, quien trabajará por su decidido amor a la causa le renovamos nuestra confianza y más enérgicamente y con mejor de los trabajadores.
la sincera hermandad en Lenín.
voluntad.
Los representantes de las direcLa Junta Obrera tivas de los sindicatos afiliados a El presidente del Corregimiento de El Remolila presentan un fraternal de la Unión del Trabajo, de Bueno, en el Distrito de Florida, en y afectuoso saludo al compañero naventura, nos comunica, con 80nota iniy galante nos comunica Evangelista Priftis y lo feiicitan brada extrañeza, que la primera sus progresos en su organizacion, por su labor en bien de la redenedición de esta boja no llegó a su Es fuerza reconocer que en aque ción proletaria. Transcríbase al destino. Ya sabíanios que los sellas regiones haya espíritus li Priftis en nota de estilo, y pubores del correo se encargarían de bres y capaces de orientar el mo blíquese en el periódico de los vimiento de concentración prole trabajadores. su parte. y por eso, estamos organizando nuestro correo Rajo, taria, a quienes enviamos nuesconsistente en la más rápida e mu tras voces de entusiasmo, y para Los nicaceón a la vez que de propa quienes tendremos siempre listas ganda.
Nos permitimos Nos vemos privados de publicar avisar las clases proletarias, q?
la nota en mención, porque ella, el bien reputado médico, doctor como muchas que recibimos a encomiásticas TAMBIEN SE ORGANIZAN Mazuera Ayala, ha enviado al diario, contiene Directorio Socialista una imporfrases para nuestro nombre, que, tante nota, por medio de la cual aunque es verdad que agradece Dagua, mayo 26 de 1925.
ofrece sus servicios profesionales, mos por lo sinceras, creemos que Camarada Ignacio Torres Giraldo de manera gratuíta, a los pobres po sentarían bien a una propaMe permito comunicar a usted de solemnidad, sea horas ganda de tan puro idealismo.
que el día del presente mes, diurnas o nocturnas.
tuvo lugar la primera junta con Los recientes triunfos obtenidos De La Voz del Proleta riado el fin de organizar el «Grupo Mupor el doctor Mazuera en canicipal de Obreros y Agricultores sos desesperados para otros profeOrgano del Comité Pro Orga pobres. sionales, nos obliga a recomendarnización Obrera del Ecuador, Editado en Guayaquil y cuyo canEste quedó constituído desde le, a más de su humanitarismo la fecha antes dicha y se pone a verdaderamente democrático que, je agradecemos, tomamos los silas órdenes del camarada, haunido a sus conocimientos cientí guientes párrafos, que son la inciendo parte activa en el movificos, hacen de él un auténtico troducción a una proposición de miento libertario de revolución protector de los pobres.
la Unión Sindical de Bogota. La social.
Unión Sindical es, en Colombia En el próximo la más alta autoridad, ya porque quedado constituído así. Oficial El cuerpo de la Directiva hå número publicaremos el enorme es la Unión de todos los gremios discurso de Neftalí Arce, que le de Estadística, Habacuc Bravo; organizados, y hora porque ha ha merecido la censura de los exTesorero, Medardo Daraviña. sido y es una entidad de Principlotadores del Pueblo, y el grito Vocales, Vicente Salinas, Salva espantado de los acólitos. Reco.
dor barbosa, Ya se convencerán los obreros mendamos esta pieza de corte Me es grato ponerme a sus ór.
de. ali, qne una ofensa hecha a marxista, a los trabajadores de denes.
un obrero, es una ofensa hecha a Cali, si no está dicha la Santa Pedro SALINAS, Serio.
Verdad en ella, recibiremos gustodos, y que, mientras el alcalde de estas, persigue a un idealista, tosos el garrote de los esbirros!
Felicita inos a los iniciadores de éste se amerita a travéz de la fron Al compañero esta laulable obra. Ojaiá los tera, y cobra por la ofensa de un DeAbsalón Mazuera, distinguidamonaguillo, muchos codos de alagricultores pobres de todo nuestros unidad en la lucha ideológica de tura en la lucha Proletaria.
partamentu imiten a las reivindicaciones proletarias, y La odisea de un camarada. compañeros de Dagua, pues hay quien había renunciado de ser Nuestros compañeros deben reque tener presente que «la unión da la fuerza. Con gusto ponemos miembro de la Junta de la Ca cordar al camarada Priftis, que sa del Pueblo antes que protes entre nosotros estuvo algún tiemestas columnas, listas siempre a tar contra la verdad y razón, defender al proletariado, a las órpo, con su gran entusiasmo denes del nuevo centro de orgacomo se lo quisieron obligar. le sinceridad, dedicado también a nización.
fué negula la renuncia por la Sola gran obra de la emancipación ciedad de Alarifes, quien lo hizo proletaria.
a la vez fiscal de la Junta. Felici.
Este compañero se encuentra Enrique Quijano tamos a la Sociedad de Alarifes hoy en Colombia, en donde ha portan merecido voto de confian sido perseguido por las autorida vende una desgranadora de maíz, za que hace a uno de sus más dis des burguesas. Pero, apesar de una piladora de café y maíz, una tinguidos socios ello, nuestros hermanos de Co moledora de café, una moledora Dr. Areila Uribe. lombia han dado muestras del de cacao, café y sal, todas moviA la cuadrilla que trabaja en la más alto grado de solidaridad, bles por fuerza eléetrica o a mano vía del Sur, entre kilómetros y según lo podemos ver en el párra También se vende un bilógrafo se les ha concedido un carro fo que publicamos en seguidad y y una pequeña prensa para impara llevar los almuerzos de los que pertenece al periódico obre primir, con varios accesorios.
trabajadores, pero al que lleva ro La Voz Popular. que se edi Se vende el lote o partes, por estos almuerzos se le deverga el ta en Bogotá. precios sumamente baratos.
tiempo empleado en tal necesi. La asmblea Sindical, en su se También vende catres de hierro dad. Nosotros no hemos podido sión del sábado de los corrientes, y otros muebles, nuevos y baracrer que sea usted quien impar aprobó por unanimidad la sigui tos.
tió esta orden, pues habrá de ad ente proposición estando presente Calle 15, Carrera 22 NO 28 Biblioteca Nacional de Colombia Mi responsabilidad Contestación a «Punto y Coma»
Como el Director de Punto y Coma, en la edición del 23 del presente, en uno de sus insidiosos partos con que congestiona su hojarasquín, y hablando de las cuentas que rindió y publicó don Román Casas, Tesorero de la Fiesta del Trabajo, dice que no son corrientes porque por han habido gastos (como si una fiesta se pudiese hacer gratis) y que la responsabilidad pesa no sólo sc.
bre el Tesorero sino también sobre todos los demás miembros de la Junta Organizadora, cuyos nombres los cita y uno de esos mienibros soy yo, hago saber al públi.
tionar con malevolencia, que no tengo inconveniente en asumir la parte de responsabilidad que me toque, y supongo que los señores César Qnintero Rafael Bonilla y Leonardo Cuevas la acepten también, porque al firmar dichas cuentas, teníamos conocimiento de su absoluta legalidad y de la honradez del señor Casas. La honorabilidad de los señores firmantes, bien escuda la reputación de don Roinán, a quien la perversidad de «Punto y Coma» quiere hacer aparecer como malversador de dichos fondos, sin fijarse que la Junta no pudo hacer una fiesta regocijada porque sus esperanzas de reunir fondos por concepto de votos lo resultaron fallidas.
Glosa el dicho periódico la justificada cuenta de unas copas de champaña con que obsequió a las cand datas para Flor. yo creo que el pecado está en no haber invitado a su Director a esa copa.
Escrito lo anterior, hemos visto el esperpento del número de hoy de. Punto y Coma. y observamos que su Director continúa ensañado, con hidrófobo capricho, sobre la persona del señor Casas, impulsado por el silencio que este señor ha guardado ante loe ataques e insultos que se le han prodigado y que lo atribuyen a vencimient; creo que el señor Casas al no contestar esté my lejos de que sea por vencido. Comenta y mastica a su antojo el citado eriódico en su número de hoy, la determinación de don Román en retirar su oferta para la Casa del Pueblo, por la suma de 125. Consideramos que en eso tampoco procedió mal, puesto que él no ha hecho otra cosa que lo que hicieron los demás padrinos, qaienes aprovecharon el disturbio de la sesión de Las Ceibas, para retirar lo que habían ofrecido.
FELIX LOPEZ Cali, mayo 30 de 1925.
pios su