BourgeoisieWorking Class

2 LA HUNANIDAD a Los problemas sociales de Colombia DE NEFTALI ARCE por uno de los campeones de la misma burguesía El Superiencontra la sociedad capitalista colombiana, preg intamos los tendente del obrero: calonbiano quienes son sué verdaderos amigos y defensores. si aquellos no en la tribuna Ferrocarril pública arremeten enérgicamente contra las injusticias e iniquida.
des de una sociedad corrompida, del Pacífico llamada cristiana, que deja en el In u20 de a estros anteriores Son ellos quienes enjugan las láabandono más atroz a millares genio del mal. Cuando artitutos prometimos ocuparnos grimas de todos los afligidos, los de niños pobres y que oprime y em só ganarse 400 Jólares por de sus problemas sociales de Co que derraman con manos pródiexplota sin piedad a centenares Thesarle no hacer ni la, en lombia para probaries a esos dos gas las dádivas de sus corazones de miles de siervos, o aquellos Da, e le ocurrió coonoinizar ilustres burgueses reaccionarios, siempre caritativos. que en la misma tribuna declamucho dinero a la Empresa, y ran que en Colombia no hay prollama los José Ignacio Vernaza y Estas frases, que textualmente Demetrio García Vásquez, que blema social y que lå miseria de empenzó por agustarles la clavija transcribimos, fueron las palabras a los obreros del Tallar. Hizo de las clases trabajadoras es una están en un error al afirmar que que en el calor de su peroración construír una pequeña pieza y en entre nosotros no existe el pro pronunció el doctor José Ignacio pura invención de los falsos após ella situó un estratega del lápiz blama social porque no hay gran Vernaza el Primero de Mayo bajo toles y la más grande de las fardes capitaies.
para que apuntara los minutos. Capitalistas en las hoy célebres ceibas de La Ersas. Si aquellos que desean que tal estado de cosas cese o aquellos para defecar, estos minutos se aque los trabajadores emplea ban Colombia. Qué ignorancia. qué mita.
engaño! En Colombia todos soque desean que se perpetúe. Si Ahora escuchemos al señor aquellos que desean un poco de cumulaban y al fin de la semana mos trabajadoes, que hemos for Eduardo Santos, director de El se restaban del jornal.
mado modestas fortunas justicia para con los desgraciados con Tiempo, uno de los más grandes Un obrero del Taller pegó a nuestro honrado trabajo y cuyo periodistas burgueses liberales de o aquellos que son insensibles a una tabla el Acuerdo del 10 de origen todo conocemos. Los sus miserias y sufrimientos. Si Colombia. Las gentes ricas en grandes capitales no están aquí Colombia pueden dorinir tranaquellos que desean el bienestar Enero, porque en él existe un dode toda la colectividad o aquellos cumplimiento, y el señor Supecumento público de obligatorio como en Rusia y otras naciones quilas sin que el espectro rojo que únicamente se preocupun de Europa, porque aquí no hay turbe sus sueños; pero si no exis rienten lente lo despegó. En un por él de las clases altas. Si aquegrandes fortunas, como falsamente la amenaza del bolcheviquistablero de este taller, y en letras le se os dice. Quién pesa aquí ilos que sacrifican sus intereses mo, sí es una realidad el problebien claras, ha prohibidr el amo personales en beneficio del puemillones? Nadie. Mas con eso a sus obreros mirar el tren cuanma social, y sería lastimoso que y lo que se os quiere decir es que blo o aquellos que siempre lo han el miedo a lo imaginario hiciera odiệis a quien trabaja, a quien explotado y engañado con falado pasa, porque en este oficio se olvidar la preocupación por lo gasta el tiempo de la Empresa.
ces promesas que nunca le cumdespués de una árdua labor ha Pero lo más ridículo está en una evidente. Quien lo dude, que vilogrado un modesto pasar para plen.
site los arrabales de Bogatá. Hacircular en la cual probibía a los su vida. No hay pues tales burllará allí veinte o treinta mil seNuestra campaña en favor del trabajadores fumar cigarrillo, por gueses capitalistas, ni castas pri res que viven no se sabe cóm. proletariado tiende únicamente a que encendiendo, un cigarrillo vilegiadas, ni amos del capital, hacer cesar un estado de cosas sin moral, sin hogar, sin higiene, se emplea un minuto, y este mini señores indiferentes, que no bajo el nominio de la chicha y el escandaloso e irritante. Porque nuto era de la Empresa.
atienden los clamores de los obrevicio. En Cundinamarca y Boyano es justo que el pueblo que tra El señor Superientendente se ros sin pan y sin abrigo que muecá, hay centenares de miles de sier baja y que produce todas las ri conoció tanto sus habilidades, ren de hambre en esta y otras vos, que ganan jornales invero quezas viva en la miseria naás ciudades. Qué ignorancia! qué símiles por lo exiguos, e ignoran abrío campaña contra el sala que grande, privado de todos los bene rio de los obreros, a fin de robar falsedad, qué mentira, qué cinisficios de la vida. Dicha campaña todo lo que puede tener la vida les el 10 por ciento que obtuviemo! Todo el niundo sabe que de bueno, d: noble, de grato. la proseguiremos sin desfallecer, a ron en el Acuerdo ya citado, y esta sociedad es todo caridad.
meras bestias de labor, a las cuales despecho de los usufructu rios entonces el financistas de mochiSon los señores capitalistas que no se tienen. consideraciones alde las miserias y de las desgracias la clasificó los operarios a su real construyen, los que tienen hagunas. El abandono en que se de los trabajadores. a pesar de modo, y convirtió en mensuales ciendas, en una palabra, los que encuentra la infancia, los millares las amenazas de destierro y de a muchos de los que trabajaban tienen cómo dar trabajo al obrede niños pobres, no tiene ni lími prisión conque se nos pretende al día, para obligarlos al enganro, quienes siempre atienden las tes ni excusa, y es preciso recono intimidar, seremos incansables en che, que no otra cosa significa clases trabajadores, tratándolas cer que entre nosotros hay propregonar la falta de humanidail ser mensual de tan refinado ticomo a iguales, sin hacer exclude las clases dominantes y capital or este gresos en las capas superiores y sistema logró siones de partido, buscando siemlistas que cometen el ciimen de soplan vientos de prosperidad en burlar, en partes, el Acurdo, hapre al buen trabajador, prodigán las clases medias o altas, pero mantener a las masas populares ciendo trabajar sus mensuales, los dole consideraciones y aprecio.
las masas proletar as yacen en un en un estado de salvajismo y de domingos y las noches.
estado deplorable del que ni sibarbarie, que horroriza a quienes Los fogoneros de las locomotoquiera se dan exacta cuenta. En consideran a los trabajadores, a ras que trabajan como mulas ésto está el peligro, la amenaza los obreros no como a bestias de que los reyes no pueden existir sudan como esclavos, ganan la sin pueblo, y que sí pueden los sombría. Existe ese peligro, sí, carga sino como a hombres que octava parte de lo que cobra el puebles existir sin rey! Que los e inmenso, pero no es el de la merecen alguna consideración.
señor Superientendente, y no obs amos explotadores de sus ener propaganda moscovita. es el de seremos incansables, a pesar tante, este insigne malvado abrió gias, quieren hacerles creer que las masas que vegetan en la mi de las protestas de las clases pri campaña contra los fogoneros, ellos son la cabeza que piensa, y seria y en el abandono. Para vilegiadas, de eus lacayos y de sacando carpinteros de poco jorque nal que los pueblos son los pies que la patria futura sea grande, prós ciertos obreros inconscientes, que colocándolos en esos puescaminan. Pero, mientras los pera y libre, es preciso que ese teniendo ojos para ver, no ven, y tos, a fin de seleccionar un persohoạbres del Pueblo tengan masa abandono cese, que esa miseria teniendo oídos para oír, no oyen; que tiene mucho afán, es encefálica, pueden pensar y ca sea vencida. Hay un anchísimo aunque no queremos hacer recri decir: un personal de serviles, minar a la vez Lo interesante es campo para la reforma social, va minciones, porque nuestro idea y, con este fin, extrae hoy peones educarnos con sistemas que con lerosamente comprendida y au lismo nos coloca por encima de de la línea diz que para preparar sulten nuestros fines, recordando dazmente desarrollada, que no todas las pequeñas intrigas, y cabos de nivelación, y poder así que los amos nos tienen en la ig sea caridad sino justicia, que no miserias humanas.
firmar el pasaporte a ciertos canorancia, como sistema que con alivie miserias sino que levante bos que no le gustan, por la sola sulta sus fines.
la condición de quienes las suNEFTALI ARCE razón de que saben más que él y fren. ganan diez veces menos.
VASCO RENÉ Después de tan terrible requiEl último asalto del señor Surano. nal, de. Biblioteca Nacional de Colombia