LA HUMANIDAD Campo selecto LA CARCEL SE ABRE De Díaz Mirón Que como el perro que lame para unos honrados obreros de Cartago la mano de su señor, el miedo ablande el rigor con el llanto que derrame. La Humanidad estará siempre lista para que la ignorancia reclame al cielo el bien que le falta. Yo, con la frente muy alta, defender al pueblo y vapular a sus verdugos cual retando el rayo herirme, soportaré sin rendirme Cartago, mayo 18 de 1925.
tado respondió con la furia del la tempestad que me asalta!
en el gabán y amparado en la trueno. que si no se hacian Car burguesa posición de hipócrita Señor Director de LA HUMANIDAD navales, entonces el dinero se desti malvado disfrazado de santo.
No esperes en tu piedad, naria para traer una misión que La señorita Margot fue la canque lo inflexible se tuerza. Cali.
iyo seré esclavo por fuerza, nos conquistara. fe que no se didata del pueblo y por eso se equivaba el señor Diputado del usaron armas viles para hacerla pero no por voluntad. En la noche del del presente Carnaval, porque entre el grupo Mi indomable vanidad renunciar. Esto lo sabía el puey con el fin de levantar los áni.
que le interrogaba, se hallaban blo no se aviene un ruin papel, mos en la ciudad de Cartago para y por eso se oyeron vivas a la muchos de los que comecieron el gentileza y pemocracia de tan ¡Humillarme. Ni ante aquél los próximos carnavales, se trepó salvajismo de ir a sufragar por él digna princesa. El pueblo estaba que enciende y apaga el dia. a la tribuna el Diputado señor en las elocciones que le hicieron Si yo fuera ángel seria muy lejos de buscar un conflicto Delgado, y a nombre de la junta Diputado, para que hoy se vuelva el soberbio ángel Luzbel. porque bien sabe que para él está y por solicitud de varios caballe como un amo de esclavos, no enla cárcel y la bayoneta, después ros, excitó al pueblo con mucho derezando el criterio del pueblo del insulto vilependioso y cobarEl hombre de corazón entusiasmo a fin de que los feste sino insultándolo con bajeza desnunca cede la malicia.
de. El pueblo quiso exteriorizar jos fuesen dignos de la fama que medida. El señor Diputado en ¡No hay más Dios que la justicia, sus sentimientos por una señorita tan hermoso torneo ha conquis su ataque de cólera, bajó de la ni más ley que la razón. que tenía ganado el debate, pero tado tribuna, y metiéndose por entre ¡Resignarme la presión que había cometido el delito de Gastando la elocuencia que tal la muchedumbre ultrajo al puedel levita del escriba. no hacer el asco a los pobres, en momento requería, empezó elo blo con palabras degradantes y. Doblar la cerviz altiva quienes tenía su victoria.
giando las meritísimas princesas groseras, llegando a decir. pueante torpes soberanos. Al día siguiente fueron retiraque en torno estaban. señoritas blo vil. pueblo inepto. hasta Yo no acepto los tiranos, dos de sus trabajos siete obreros Ana Tulia, María Cristina y Alba decirle en su cara a un anciano y ni aquí abajo, ri allá arriba. y llevados a la cárcel, no los que Lucía. Faltaba la gontilísima y honrado trabajador, la palabra cometieron la irreverencia de inmuy democrática Margot, la can soez del canalla que ya no se oye terpelar al Diputado, sino a siete didata por quien el pueblo tenía ni en la boca lasciva de la mujer obreros que días antes y con el sus simpatías y por cuya ausen perdida.
asentimiento del caso, dieron una Anécdota cia no pudo ocultar su disgusto. Que sepa el señor Diputado tocata de sala a su muy noble y El orador puso en conocimiento del Carnaval, que no tiene dere simpática Margot. Estos obreros la renuncia de las princesas Mar cho a exigir cultura en un pueUn británico, paseando por sus pagaron indistintamente días y got y Ana Tulia, enalteciendo la blo que nadie ha educado, y que multas de tan grande injusticia, tierras, encontró a un individuo que cruzaba por ellas, e iracundo, última con palabras de reconoci sepa también que los hijos hu que no es posible callar ante este le interpeló así. miento a sus cualidades relevan mildes del pueblo tenemos sen atropello cometido por las autotes de grandes virtudes y mani timientos y que nuestros corazo Sepa usted que está dentro ridades, que esta vez sólo fueron a candifestando haber sido ella nes rinden tributo a las acciones de mis propiedades, y nadie sin el instrumento de los burgueses.
mi permiso, puede trasponer el data de sus simpatías.
nobles. Pero, cuando se trata de Denunciamos este hecho a la cercado.
El Diputado del Carnaval hizo sacudir la coyunda sobre los co prensa libre para que se conozca conocer la forma del debate en. Ah. Es de usted esta tiemediantes de la farsa, se olvida el odio canino que los amos y rra. por qué le pertenece. las dos candidatas restantes, y de su condición de buey, y pro caciques de Cartago profesan al La he heredado de mis asfue entonces cuando algunos in clama el derscho de su libertad. pueblo que les dio su trabajo cendientes.
dividuos del pueblo interrogaron Que sepa el parroquiano insolen Hasta enriquecerlos y sus votos. cómo la adquirieron sus al orador diciéndole que se hicie te, que los recién nacidos que que los endiosa.
ascendientes?
ran los festejos sin reina, a lo cual ama necen en los portones, no son. La adquirieron a su vez de replicó sosteniendo el juego ino los hijos de los pobres sino el cente del reinado con toda la ve fruto del adulterio de la mujer OBREROS nuestros antepasados.
hemencia de su verbo de curul. rica y el resultado de las infideli3 a éstos quién se las dio. Como las voces del pueblo se.
dades del esposo que rompe las La conquistaron peleando. Perfectamente terminó el guían en su empeño de snprimir tinieblas de la noche por ir al intruso pues de la misma maas ruinas de máscaras, el Dipu campo de la seducción, cubierto Imp. de «La Humanidad»
nera puedo adquirirla yo. remangándose la blusa y preparando los puños, añadió. Dispóngase a pelear, porque voy a conquistarle la propiedad.
En el Pastelería, Repostería, Restaurant, Cantina con el mejor Barrio Obrero surtido de licores en la plaza. Por mayor y menor gran surnuevo surtido de gabardinas Agencia de víveres, de Mar tido de bombones, galletas, frutas cristalizadas en Cail.
celino Gómez a precios de y paño: ingleses, a la Sastrería fábricas, situada en la casa del señor Francisco Gil Jamones y Pequin Ferris de Ventas al contado. Chicles y Papel de envolver por resmde y bultos baratísimc.
PIO RAMIREZ CAFE HAMBURCO LLEGO Biblioteca Nacional de Colombia