5 LA HUMANIDAD La Sociedad de Alarifes vuelve por la verdad Sociedad Protectora de Alarifes Número 303 Secretaría Cali, mayo 22 de 1925.
Señor Director de LA HUMANIDAD Presente.
La Junta Directiva de la Sociedad de Alarifes hace constar por medio de la presente que un manifiesto que aparece en el número 17 del periódico «Punto y Coma»
que dice. La disolución de la sociedad de Alarifes. dicha aseveración no es verídica, puesto que en el seno de la Sociedad no se ha tratado tal asunto.
Además, señor Director, la primera firma que aparece en el mencionado manifiesto y cuyo nombre es el de nuestro socio Pedro Camacho, quien, por medio de una nota que reposa en nuestro archivo, nos autoriza para desmentir lo que se ha pretendido hacer creer.
Anticipándole nuestros agradecimientos por la atención que le preste a la presente aclaración, me es grato suscribirme de usted Su atento amigo y compañero, En pie la Hullera janza con el pecho de bronce y el han quedado y quedarán todas cincel del acero palpitando en las nuestras razones que expusimos las manos. El minero tiene alas en el número anterior, con las El alma del minero tiene la forque lo trepan ligero por el tubo que demostramos que «Correo del taleza de la roca y el silencio de sombrío del estrecho agujero. que Cauca. Relator» y «Punto y Co la noche; el brazo del minero es lo cruzaa por flojo columpio que ma» habían mentido en sus fan una espada que parte las entrañas interroga al a bismo; y al pasar tásticas relaciones sobre la Fiesta de la tierra y se hunde en la boca la carreta por el lomo flexible del del Trabajo. pues ninguno de de su herida con el puño vengador puente de tabla, el socavón que estos periódicos han pod do des crispado; la frente del minero es pasa muchas cuadras abajo de mentirnos, lo que quiere decir hostia donde prende la estrella de sus plantas dolidas, lo mira por sencillamente que han quedado su lámpara. el taladro del minero el hueco de su negra pupila.
derrotados con el primer grito. tiene un rayo prisionero en la pun Al mineru oye voces misterioEs que el grito de la verdad corre ta. El minero desnudo que se pi sas de bocas que son las hondas hasta al más audaz.
erde en la sombra medrosa de la grietas que dejara el taladro. el hullera es la imagen del dios de minero ve sombras y percibe laFELIPE LORZA. los desiertos del cantor de las a mentos de todos sus hermanos guas trasparentes del Rhin; los laque se tragó la hullera. El alma bios del minero modulan siempre del minero es atormentada por el la de la apócrifa protesta de los el gesto de la nuerte; el minero ronco estampido de la dinamita, Alarifes, van quedando con un es la oruga que se clava en la peña y solamente el ruido le recuerda palmo de narices, pues los mis y se baña de plata con la luz del que vive una existencia amarga mos obreros con quienes creyeron carburo; el minero no sabe ni del cargada de opresión.
haber triunfado, los están des sol ni la luna para rasgar el seno Las minas matan; el amo exmintiendo.
dormido de la roca. el minero es plota. el vicio acecha; el dolor También, un obrero carpinte un ángel vengador de la sorabra persigue y. un sagrado temro que pertenece a la Socienad de que carga su palendra, su pica y blor por los que sufren me toca este gremio, habló con nosotros su taladro en el hombro robusto el corazón para escribir pensando y nos manifestó que un nombre y en su brazo de atleta.
estos renglones. Un día se fue que había en la protesta de los El minero es la estirpe ignora una peña sobre los hombros sucarpinteros y que correspondía al da. es la fuerza que abate la em dosos y tiznados de un hermano suyo, no podía ser precisamente pinada colina. es el rey que dor de Anarkos. otro día se metió el de su persona, pues él ni la mita con sus carnes tien: das baun taco a los sesos de uno; deshabía firmado ni había autoriza jo el arco de piedra del palacio pués se doblegaba un joven con do para que estamparan su nom encantado de su mina. es la pu el peso inaudito de una torre de bre.
piedra, y ayer cayó el último de Tal se ve, que dos o tres lacalos martirizados al golpe despiayos encabezaron esas protes y El señor dado de un bloque de peña.
fueron firmando inconsultamente Héroes olvidados; conquistaa los demás. Pero hoy quedan, Román Casas, que tan gerero dores sin nombre. raza escondien mitad de la calls, en la más samente había ofrecido la apre da entre las tinieblas de los socatriste vergüenza con las contra ciable suma de 125 como su vones. alzad la cabeza. Pensad protestas.
contribución de padrino, para la que un día sobre la frente mustia Felicitamos al honrado obrero Casa del Pueblo, ha retirado tal donde arde la estrella viva de Pedro Camacho por su entereza oferta, según nota dirigida por él vuestra lámpara, os besará la aude carácter, al rectificar la protesa la Junta, debido a los ataques rora de la Redención. Uníos. ta de los miedosos, de los servi y torcidas interpretaciones que se les, de los inconscientes.
ha dado a su actuación en favor VASCO RENÉ de la clase proletaria. Tome nota En la BANDERA ROJA de Absa el pueblo y considere que sus ma lón Mazuera encuentra Ud. yores enemigos son aquellos que Dos cosas son idipensables para los artículos de mejor calidad emplean todas sus influencias pa ser aceptado en nuestra organizay a los precios más bajos de ra indisponer a sus verdaderos ción: Amar a su prójimo como la plaza.
benefactores.
así mismo y no beber aguardiente.
ALONSO LÓPEZ VALENCIA.
Secretario.
Hé aquí una prueba más, irrebatible, contundente, aplastante de la falsedad en la alharaca que se formó con motivo de lo acontecido en la Fiesta del Trabajo. Correo del Cauca. Relator) y «Punto y Coma. que hicieron gaVelas LA CAMPANA Velas LA CAMPANA Las mejores Velas LA CAMPANA esas sí son velas De fama nacional Máquinas UNDERWOOD pas mensualidades Ignacio Arango Cía.
OLSE Fósforos Cometa No tienen similares Seguros contra incendio IGNACIO ARANGO Cía. Biblioteca Nacional de Colombia