BourgeoisieLeninLiberalismMarxSocialism

4 LA HUMANIDAD que los Conversando con dos obreros de Cartago En la tarde del jueves estuvieron en la Dirección de esta hoja, los señores Eliécer Sánchez y José Morales, dos honrados trabajadores de la ciudad de Cartago.
El obrero Morales fue un entusiasta por la candidata para reina de los carnarales que proyectan en esa ciudad, señorita Margot, y, cuando ésta declinó obligada por armas sucias de los amos, el señor Morales fue considerado peligroso para ciertos fines, y por esta razón y sin miramiento a la ley, fue reducido a la cárcel en compañía de seis trabajadores de toda honradez y de una probada consagración a sus deberes de ciudadanía. Los lectores encontrarán en otro lugar de este número una relación de tales hechos.
Los obreros que exteriorizaron sus simpatías por la señorita Margot, usaron armas de caballeros, tan limpias como nobles, y quizá por ésto se inquietó el agen te del brutal Pinto, hasta ultrajar un pueblo generoso con su lenguaje vulgar, y prestar sus brazos de jayán para conducir hijos del trabajo a la sombra de la cárcel.
Este periódico protesta contra las autoridades de Cartago que olvidaron criminalmente su deber, y contra los amos altaneros. los obreros ofrecemos estas columnas libres, para que fustiguen a los conculcadores de sus derechos Cuando necesite artículos de superior calidad, busquelos en la BANDERA ROJA de Absalón Mazuera interior de las Galerías.
Accidente de Trabajo Hemos denunciado el peligro de los socavones más de una vez.
La mina de la Ermita se ha tenido como el más rico filón de don Luis Chedé, y sin embargo, esa mina carece del maderamen indispensable a su seguridad. No hace ocho meses esta mina descargó una peña sobre Heliodoro Acosta, y la muerte cubrió el cuerpo del obrero, con el denso manto del olvido, y la mina siguió siendo el patíbulo de los martirizados hijos de Anarkos.
Esta semana ha caído Isaías Anduqnía, gravemente herido por un derrumbamiento, lo que nos da motivo para llamar una vez más la atención sobre la inspección de las minas.
Con respecto a la ley sobre accidentes de Trabajo, es oportuno denunciar que don Luis Chede está en la obligación de asegurar a sus trabajadores, ésto sin dejar de reconocer que solamente el sefor Chedé hospitaliza por su cuenta a los trabajadores, obrando distinto de los amos de las demás minas, quienes abandonan como a bestias sus mineros en todos los casos de accidente y de enfermedad contraídos en los ideas de Marx y de Lenine, se DE DAGUA cavones.
resignan a mofarse de ellas, escu »Sin política ni fronteras» dados tras las palabras zalameras Es el lerna de la Sociedad de del agudo tradicionalismo. oPlumadas Obreros Libres de Neiva, cuya fun ciedad. Orden. Leyes. Par Cuando la infamia dación se nos avisa en nota de tidos Políticos) y otros subterfusc halla establecida en alestilo. Felicitamos a los obreros gios con que quisieron sugestionar guna nación, el deber del de la capital del Huila por la ma al pueblo, tanto los dos engomaapostol es perseguirla.
nera sintética como presentan su dos oradores que se treparon a una La verdad es siempre amarga Bandera de ideas, y al augurarles mesa a despotriear de lo lindo, cuando ella sale de los labios del un éxito completo en sus labores como la prensa burguesa.
defensor de los opridos para esde emancipación proletaria, les Con todo, los periódicos conenviamos un fraternal saludo de tamparla en pleno rostro del magservadores son consecuentes con nate. Mucho alarde se ha hecho leales compañeros.
sus principios al luchar por sospor haber pronunciado con caCongreso Obrero tener su sociedad legítimamente cons Por circular reciente hemos sarácter y altivez nuestros camaradas tituída, puesto que esa es su obra Arce y Torres Giraldo las canden bido que se reunirá el segundo y lo contrario sería una insensa.
tes palabras ante burgneses que Congreso Obrero el 10 de julio.
tez, como lo ha sido la de los se escudan con el doble ropaje de La Asamblea obreros que protestaron contra su Obrera Interdepartamental, reula aristocracia encubada desde los propia causa. Lo que no se comnida en Barranquilla, ha dispues padece con el espíritu de la evou tronos geránquicos mecidos en las nubes. Ya los señores de las to la compra de un taller tipo lución de los partidos auanzados, castas del privilegio no se soporgráfico para sostener publicacio es que algunos periódicos que llenes proletarias.
van divisa liberal les preocupe tan el escosor. su inconformidad De Policia defender la. legítima Constitupara con nuestros camaradas a Cosa dolorosa es ver cómo se ción. esta Constitución quieres han puesto en las vitrinas del odio, sólo porque predicastiga a los Agentes de Policía.
acoyunda al poste de los venciLa unidad que se atrasa unos mi.
can la verdad a ese pueblo rebaño dos.
de ayer que incondicionalmente nutos para estar a la hora señala El concepto de «El Tiempo seguía con mancedumbre hacia da por el amo, se le aplica odioy «El Diario Nacional. coloca en el matadero de las urnas y, valga sas multas, es decir se les quita la derecha a los enmascarados la verdad, se acabó ese juego de el pan de sus hijos. Estas mul. Relator) y «Punto y Coma. es urnas, esas dietas de a cuarenta tas serán para pagar el doble suel decir, los señala como publica y cinco mensuales se han puesto do a Juan Chismoso, como agen ciones conservadoras, puesto que un poco ariscas, porque muchos te secreto no de investigaciones han sido éstos quienes más se del redil se han descarriado por criminales sino para guardar el alarmaron porque hubo quiénes las sendas iluminadas por Carlos secreto de las fechorías de los al tocaran la «sociedad legítimamentos empleados?
te constituída» y porque los peMarx y puestas en buena carreCárcel niódicos capitalinos citados retera por el apostol práctico de Se sabe que a muchos de los cuerdan estos Párrafos de la Plagran visión Nicolás Lenine.
mordidos por el perro de la ley, taforma Doctrinaria del Partido Los apóstoles nacen para cada se les trata con foete y palo, hasmovimiento, y hay algo más, sóLiberal que figuran en el y ta el punto de que algunos re Acuerdo número de la Convenlo las liebres asustadizas pueden temblar ante el sacrificio, pero cuerdan la sangrienta imagen del ción de Medellín. no los que tienen la convicción de Nazareno. Ah humanidad. a. El liberalismo declara que es cuántos inocentes se les cuelga la absolutamente revolucionario en nacer para morir. Todavía es más grande y más sublime para el atúnica de Cristo, mientias en las el terreno de las ideas, y que as postol ser inmolado por una caucalles y tras de los mostradores pira a merecer ese título Las leyes sa justa. En todas las épocas exhiben los rateros de levita su morales y las convencionales tie ha habido sus hombres, de lo papada de tres pisos. nen por objeto protejer la sociedad contratio no habría sido una reaFábrica «La Caucana»
y mejorarla, y por consiguiente, lidad la toma de la Bastilla, ni Llamamos la atención a la Disi la protejen mal o la estorban hubiera sido posible acabar con el ricción de Higiene sobre el pésien su natural desarrollo y en su imperialismo romano, pero oh mo estado de esta Fábrica, donde ovance progresivo, pierden su ratransformación social que todo lo trabajan al rededor de 40 obreros, zón de ser. No puede el liberalismo puedes. el primero de mayo entre ellos muchas mujeres, y sóaceptar que la instituciones actude mil novecientos veinticinco en lo hay W C, lo que constituye ales en Colombia constituyan una la capital del Valle del Cauca, no un peligro para las personas sa estática que deba conservarse: ror fue otra cosa que el deslinde defi nas y una clara amenaza para los el contrario, las considera suscepnitivo del Socialismo y, la burgueórganos respiratorios. También tibles de mejora y dignas de que sía amparada por sus lacayos em llamamos la atención al señor se ejerza sobre ellas la dinámica pedernidos y deslumbrados por Manuel Carvajal, administrador social.
el oro del panzón burgués.
de dicha fábrica, sobre el buen Nuestra colectividad tiende a la La suerte está echada, el trapo trato a sus empleados, y muy fraternidad universal y desersa de rojo de la Revolución Social flaparticularmente a las obreras que hacer obra efectiva, trabajará por meará en el Capitoleo a despecho son dignas de consideraciones y establecer la solidaridad entre todel tutelaje y de la incompiensión de respeto.
dos los pueblos, a fin de acabar de los sumisos.
Los más con el prejuicio insensato que mileídos diarios de la Capital, El Dagua, mayo 16 de 1925.
ra con recelo a todas las patrias Tiempo y El Diario Nacional, ban MEDARDO DARAVIÑA enderezado sus baterías contra la que no sea la propia. prensa conservadora que escándalo de beata al rededor de En la Talabartería de dos discursos libérrimos pronunciados en Cali el día de la Fiesta del Trabajo Bien hicieron aquellos periodis tas, curados de miedo, en tachar el alarmismo de los apagaluces Situada en la ealle 13 No. 122 y 124, encuentra usted paia que, no pudiendo rebatir las a venta FUSTES a precio de fábrica y zuela para zapatería.
a hizo un López Mayorga Biblioteca Nacional de Colombia