SocialismSoviet

LA HUMANIDAD Notículas Habla un médico de Cali y que palmas a un orador socialista, le voluntad de la Junta Organizabate, momentos después palmas dora, los Comités hicieron ese a su contradictor reaccionario. cúmulo de gastos supérfluos, por ¿Pero qué remedio debemos lo que se vio obligada a publicarponer a tánta miseria intelectual. los con todos sus detalles, para Un tiro que se fue por la culata La instrucción del pueblo es una salvar su responsabilidad. Tal Era nuestro propósito comenutopía en los regímenes capita parece que los Comités se hubie tar en serio las resoluciones del listas. Por eso nosotros preconi sen puesto en competencia a ver Alcalde de Palmira y el Fiscal de zamos la transformación de la so cnál sobrepasaba los gastos, hasta Cali, por las cuales se nos multaciedad y el implantamiento de un que, en este empeño, coparon lo ba, encarcelaba y se nos seguía régimen de igualdad tanto econó respectivamente recogido en di juicio. Creímos del caso hacer mico como intelectual.
nero, llegando uno de ellos el una confrontación de la ConstituEn Rusia, a quien denigran de Santa Rosa a decir, por meción y las leyes de Colombia, con y tanto los políticos burgueses co dio de su Tesorero señor Luis un criterio jurídico legal, pero lombianos y los defensores de los Carlos Hormaza, que habían gashemos visto que los celosos deprivilegios, existe hoy día esa tado más de lo ecogido y que fensores de la sociedad guardaron verdadera instrucción integral por consiguiente se sirviera la Jun la carabina para mejores tiempos, para el pueblo. Todos los niños, ta mandarle con què cubrir el exceso, y por eso dejaremos en la paz de sin distinción de clase, desde la porque lo que era lo de los vales, los justos a los señores Fiscal y edad de cinco años van a la es no contara la Junta con esa suma Alcalde, hasta que les vuelva la cuela hasta la edad de 18 años. 500, 25. pues el Comité ha gana de vernos descansando unos durante todo el tiempo de la bía resuelto disponer de ese didías en la cárcel.
escolaridad son alimentados nero como mejor les pareciera a El ciudadano vestidos por el Estado. En Co sus miembros.
griego, Evangelista Priftis, estuvo lombia y en todas las repúblicas El público ya se habrá dado en Cali dos semanas, al cabo de que se dicen democráticas sólo cuenta del proceder de ese Comilas cuales fue despojado por el van a la escuela los hijos de los té, por los documentos que a este señor Alcalde. La causa de tal riccs y con raras excepciones los respecto publicó Punto y Coma, despojo consistió en una confehijos de los pobres.
el periódico que ha guiado este rencia obrera dictada en un baEsto creo que ni el ilustre doc atropello.
rrio de la ciudad, y que le dio tor Vernaza «defensor de la socie No puede ser más reprobable pie al doctor Guerrero para endad» ni el sabio y congestionado la actitud de ese Comité al quetrenar una alcaldada odliosa, de doctor Denetrio García Vásquez rer alzarse con los dineros la cual no protestó ningún diario otro «defensor de la sociedad. deben servir para empezar a le gris. El compañero Priftis fue a podràn desmentir.
vantar la Casa del Pueblo, nada Brgotá y allá ingresó en una coLa conspiración del silencio más que por el prurito de llevar misión de propaganda intensa y que se ha hecho al rededor de la la contraria, por el querer de un benéfica, que ha fundado centros Constitución de la gran Repúbli capricho.
de organización en varias partes ca de los Soviet de Rusia, cuyas Tenemos conocimiento de que del Tolima y que hoy tiene su reformas sociales es lo más gran tan irreflexivo proceder ha sido centro de operaciones en Neiva.
de que se ha hecho en el mundo, reprobado tanto por la Junta de ¡Hace cu: tro meses el Alcalde sólo es comparable a la campaña la Casa del Pueblo como por la sacó a este apóstol, que varado en de dicterios de calumnias con Sociedad Protectora de Alarifes, Cali perdía su tiempo tristemenque la prensa burguesa de todos entidades que representan gran te, y gracias a tan sabia medida, los países capitalistas ha querido des núcleos de obreros, quienes labora hoy con éxito en bien de ahogar un movimiento social le exigieron al Comité que hiciera nuestras ideas! Recomendamos a grandioso, único en la Historia. entrega inmediata del dinero. nuestros lectores el brillante arpero ni ésto ni las repetidas exitículo de este luchador incansaNEFTALI ARCÉ gencias de la Junta Organizadora, ble enviado desde aquella aparhan hecho salir de su capricho al tada ciudad, el que publicamos Comité de Santa Rosa, cosa que en columnas preferentes. Sería es bien extraño.
bneno que los Alcaldes siguieran Las cuentas El propósito de dañar la Fiesta arrojando a los propagandistas del Trabajo por los elementos de las reivindicaciones proletade la Fiesta mandados por Relator, ha venido rias, y ojalá les determinaran el a parar en la negativa a entregar lugar del destierro, como por la suma que tiene en su poder el ejemplo el Chocó, en donde hay Comité de Santa Rosa. Ya que seres humanos que son verdadedel Trabajo no consiguieron su primer fin, ros parias, adonde los apóstohacen esfuerzos por conseguir el les desterrados podrían llevar la Hemos visto y repasado con segundo, de lucrativos resultados.
luz de nuestras idea redentoras.
atención estas cuentas, publica Volviendo a las cuentas, sabePer notas das en folleto por el señer Román mos que el señor Casas ya hizo recibidas recientemente, tenemos Casas, Tesorero de la Fiesta. entrega de los fondos sobranies, conocimiento de las muchas orEn el público había ansiedad por suma de novecientos pesos ganizaciones que se están verifipor conocerlas, si nos atenemos a 900. a la Junta de la Casa cando en todo el Valle al rededor la prensa burguesa, la que, cor. del Pueblo o sea a los señores de nuestros ideales. Hacemos essugestiones maledicientes, clama. Rodolfo Rodríguez y Rafael pecial mención de las sociedades ba desesperadamente por que se Bonilla Presidente y Vicepre Obrero Agrícolas de El Quererindieran, en la errónea creencia sidente de dicha Junta. Con esta mal y Centella, pertenecientes al de que como no se presentaron gruesa suma, unida los Municipio de Dagua. La HUMAen la fiesta números abundantes 608, 25 que reposan en poder del NIDAD ofrece sus columnas a los de diversión, tenía que haber so Comité de Santa Rosa que la Jun trabajadores miembros de las Dibrado mucho dinero. Pero la puta de la Casa del Pueblo debe re rectivas de las citadas organizablicación ya habrá sacado del clamar en la forma que lo requie ciones, para que denuncien la error a cuantos estaban en él, ran los miembros de aquél, ya tiranía de los amos de las tierras, pues ya se habrá visto cómo se hay para empezar el albergue de y para que despierten el espíritu malgastó por los Comités el dine los Pobres.
de la fraternidad entre todos los ro recogido por concepto de votos.
explotados agricultores de esas Sabemos que contra la expresa BARUK regiones.
Ocultamos al nombre de tan humano galeno, por evitarle los ultrajes de los amos y lacayos, ya que es un crimen decir la verdad en esta hora triste de la «Regeneración. Señor Torres Giraldo He leído en la prensa local que usted será llamado a juicio por estar haciendo labor subversiva al worden público) y contraria ai estado actual de la carta fundamental de la Republica.
Estimo, señor Torres, que este asunto no debe intimarle, ya que su labor, desconocida en el fondo y en su propia obra, es una labor heróica, patriótica y humanitarista, contra la cual dudo yo, como todos los hombres libres y honrados en sus actos, que se pueda cometer el delito de silenciarla, que no es otra cosa lo que se quiere imponer a los que como usted defienden al Pueblo. Yo, como médico, llevo ya el cansancio en los ojos y la tristeza y en el alma y de ver tantas miserias diarias en las clases obreras, gentes éstas, que si tienen para un miserable pedazo de pan, viveu en unas covachas inmundas y dsmanteladas, al sol y al agua por decirlo así, pues sus habita ciones sin regla ninguna de higiene, son un atentado contra la sa lud! No me explico como aquellas vidas puedan conservarse, cómo uno, como médico, puede luchar y vencer contra las enfer: medades de estos pobres seres luchando contra todos los malos elementos de que he hablado ya es éste orden de cosas el que se quiere silenciar! es ésta carta fundamental. que debe e pueblo desconocer su fuente. Pe ro este silencio no se podrá im poner nunca, porque cuando cai ga un apóstol, no faltarán do más que prediquen la verdader: enseñanza del sublime Crucifica do. Todos somos hermanos. Las presentes líneas tienen po objeto manifestarle que, sin se yo un revolucionario, como se califica a usted, he sabido avalua su obra y he comprendido qu ella va a favorecer al pueblo, pue las veces que me ha tocado oírl hablar públicamente, no he lle gado a escuchar de sus labios má que frases de tolerancis, de higie ne social y de consejos netament democráticos, que no afectan el 01 den público ni guían al pueblo pasos fatales pra la Nación. Mucho sabemos agradecer notable médico sus espontáne frases de justicia a nuestra labo lo que nos pone en conocimieni de que sí hay, en la parte intele tual, quienes la aprecien, y el ya es bastante.
con Biblioteca Nacional de Colombia