BourgeoisieDemocracySocialismWorkers MovementWorking Class

2 LA HUMANIDAD Al margen de un discurso labor en se ormado por completo. y hoy el ardor de nuestras convicciones dc crane. rellenadora de cráneo. os es satisfactorio y grato al azotasen tan fuertemente a los El innoble esclarecedor. Los lecontemplar el avance de la lucha miembros de las clases privilegia tores no se hacen sino la opinión brera en esta tierra no muy prodas y a sus lacayos. Nunca nos de su periódico. muy pocos leen icia para la semilla de la reivinimaginámos que la rotativa de la varias hojas contradictorias y no icación proletaria, por causa del reacción y los enemigos de la reflexionan que el mismo hecho etrógado jesuitismo y de la incausa popular, con una perfidia es diversamente expuesto y corigante política. Así mismo nos Proximamente publicaremos en y una falsía medioevales, nos mentado en cada órgano.
Las placentero encontrarnos a cada estas mimsmas columnas el dispresentasen como la encarnación grandes palabras, las etiquetas vaso, hasta en las regiones más curso que pronunciamos en la se de los apetitos malsanos y como brillantes que ciegau siempre, se partadas de Colombia, con hom sión solemne que todas las orga un monstruo que ainenaza tra conduce al público al son de una bres nuevos, idealistas y doctri nizaciones obreras de Cali celebragarse a los mansos y caritativos parada de feria. Qué triste menvarios. Es porque los obreros y ron bajo las frondosas Ceibas de capitalistas que comparten tan ge talidad. La verdad es por otra rabajadores colombianos han La Ermita el Primero de Mayo nerosamente el pan con sus obre os, parte constantemente ahogada y volucionado.
con motivo de la fiesta de los trasegún nos lo dijo tan compungi desnaturalizada. Así, el comuA todos ellos dirigimos nuestros bajadores. Los lectores podrán damente nnestra Flor. hoy que nismo es siempre presentado coraternales abrazo y saludo in jazgar en plena calma y sin los se ha desplomado una montaña mo un monstruo que debe devoernacional.
apasionamientos de los primeros de insultos y calumnias sobre rarlo todo. El pueblo y la burEVANGELISTA PRIFTIS momentos un discurso que ha henuestra cabeza, nos sentimos or guesía misma no comprenden que Neiva, mayo de 1925. cho un formidable escándalo y gullosos de haber puesto a des él se inspira de los grandes prinque le há valido a quien lo proun cubierto en presencia de los mis cipios que son la base de todas lició una valancha, una descarga mos usufructuarios las lacras y Nuestro las religiones. La justa aplicade dicterios y de ultrajes.
y las iniquidades de la sociedad ción es ciertamente difícil pero la cumunismo La prensa burguesa ha querido capitalista. No son los rugidos de concepción del principio es suexplotar ese asunto para decapi la burguesía ni las amenazas de blime. Se desvirtúa las ideas más tar el movimiento obrero redu sus turiferarios que nos amedren bellas para convertirlas en espanAlgunos de nuestros colegas de cir al silencio sus dirigentes. Ha tarán. No son los ultrajes y los tajos. Lo malo es que todo se la derecha se han alarmado por elevado su voz de protesta y le insultos propios de almas bajas halla entre las manos de la reacque en Cali se pronuciaron vehe vantado los brazos al cielo en se que nos harán retroceder en nues ción. Las iglesias, las escuelas, mentes discursos en la inaugura ñal de indignación sugestionando tra benéfica labor de la emancila tribuna y la prensa. Se abozación de la Casa del Pueblo provo con sus clamores y su algarabía a pación del proletariado. No son la, se agarrota. El niño recibe en cando algunas protestas encendi los sensillos trabajadores que hoy las infames calumnias, la desna la escuela el virus reaccionario das de ciertos elementos intransi nos miran tal vez como a unos turalización de nuestra idea de que se continúa en el cuartel. La gentes y aspavienteros.
disociadores, unos destructores todo cuanto digimos que nos abamujer lo continúa en la iglesia, Del orador de plaza pública te de las sacrosantas instituciones tirán. No son las protestas incon fuerza reaccionaria cuya potencia nemos una experieacia tan vieja burguesas y de la maternal socie sultas de los mismos a quienes hay que reconocer. No obstante como su clisé, y nadie se espanta dad capitalista. En verdad noso deseamos emancipar y favorecer la luz se hará. del ciclón de apóstrofes general tros no profesamos a las institu que nos desalentarán. Desde que Estas frases de Enrique Barbumente sangrientos con que se con ciones del Estado burgués el mis principiamos nuestra parece hi ber sido escritas dena el pasado social y político, mo tierno amor que parecen profavor del obrerismo comprendi para Colombia en donde más que ni del fervor apostólico con que se fesarle ciertos obreros sugestiona mos los escollos y los obstáculos en ninguno otro país toda la eduproclaman las nuevas ideas y as dos, porque nosotros no acariciaque se nos presentarían, entre cación del pueblo está por hacer piraciones populares.
mos las cadenas que nos mantie ellos el de la ignorancia y la in y en donde unos cuantos políti.
Lo que pasa es un extremecimi nen atados al poste de las viejas comprensión de las masas popu cos y periodistas afortunados ex.
ento puramente auditivo, pues ja iniquidades ni lamemos el foete lares, sus prejuicios políticos y plotan su ignorancia para saciar más dirá un socialista un discurcon que los amos nos azotan. Pe su arraigado fanatismo religioso sus ambiciones de lucro y de doso de forma distinta de la emple ro pretender presentarnos ante la que son los baluartes sobre que minación. La prueba más clara ada hasta hoy, digamos por caso, faz del pueblo como unos indivi se apoyan todas las sociedades de lo que avanzamos nos la sunor un demagogo místico como duos que merecen la prisión, el contemporáneas, para mantener ministra el diario burgués Relator José Santos Lezaca o por un exal destierro y el fusilamiento, como al pueblo en la esclavitud econó enemigo furibundo de los trabatado como Manuel Criales. El fon lo reclaman los órganos de la mo mica. Nuestro amigo, el gran es jadores y el más mentiroso y mer do y las intenciones son diversas, derna inquisición, es la más fla critor francés Enrique Barbuse, cantilista de todo el país. Todo pero la forma es idéntica en su grante de las injusticias y el más dice. El pueblo no comprende movimiento que los obreros haaspecto tecnico.
odioso atentado contra la liber fácilmente, toda su educación es cen para emanciparse de la tiraPasaron los discursos ve tad La Constitución colombiana tá por hacer. El es naturalmente nía capitalista y para reclamar intijulieros que por fortuna se pro garantizi a todos los ciudadanos inteligente, pero se asfixia bajo sus derechos, es ahogado por ese nunciaban apenas en la fecha me las más caras libertades como son una tradición absurda. Hay que órgano de la democracia criolla, morable, para caer en el editorial la de pensamiento, de conciencia, hacer tabla rasa de las denomina para complacer a sus anunciadoveintijuliero del estribillo infalible de palabra, de reunión y de im ciones gastadas, de la costumbre res. sin embargo, la incomal final de cada párrafo. de los prenta, es decir que nadie puede que paraliza. El pueblo es la prensión de los obreros es tal que sagrados interese del país» de la ser perseguido por las dectrinas y fuerza pero no sabe servirse de él continúan bajo su abyecta dictaida de la República de las altas las creencias que profese, ni tammismo. nosotros debemos ense dura. Pero eso no es extraño porconveniencias nacionales. y sin poco porque exteriorice tales docñarle. Aristoteles decía: Los que la ignorancia de las masas esclavos son esclavos porque son enbargo ni si quiera se mofan las trinas ya de palabra o por escriro.
populares en Colombia es aterra gentes.
En virtud de tales libertades nos demasiado bestias para ser otra dora. Las clases dominantes y cosa. Pero si ellos eran bestias es Dice Antonio Caso que la glo permitimos uxponer el Primero capitalistas nunca se han preocuria del orador es tan efímera que de Mayo ante un numeroso pú. justamente porque siendo escla pado ni se preocuparán por la se evapora con las últimas gutu blico compuesto de capitalistas y vos no se les había dado ningún instrucción y la educación del raciones; sin embargo, tenemos de obreros las doctrinas que creemedio de instruírse. Es un círcu pueblo. El analfabetismo de Coque convenir que los oradores so mos sean benéficas para los tralo vicioso. Es necesario que todo lombia no es comparable al de cialistas han logrado lo que tal el mundo sea instruído a fin de bajadores y que hoy día están en ningún otro país del mundo. Las vez no pensaban: prolongar por boga en los países más civilizados que cada uno sea capaz de juzgar masas sumidas en las tinieblas de gunas horas y a muchas leguas de la vieja Europa.
y reflexionar en completa inde la ignorancia, tan pronto aplauel estado nervioso de sus oyente, Nunca nos imaginámos que la pendencia.
den a nno de sus amigos y defeny entre los cuales cuenta con orgu verdad que propagámos hiriese ¡Cuántos obreros hoy día, el sores como tan pronto lo desconollo a los periodistas de la derechy. como un hierro candente a los espíritu rellena de mentiras y so cen y lo abandonan, para seguir De modo que está fallando en usufructuarios de las miserias y fismas de la prensa, no ven los a uno de sus amos que en otro esta ocasión lo aseberado por de la esclavitud del pueblo. Nun acontecimientos sino desnatura tiempo los ha vendido y ultrajaCaso.
ca nos imaginámos que las palalizados!
do. La incomprensión es tal, que (El Diario Nacional, Bogotá. bras que pronunciamos con todo ¡Ah! la prensa que bourrage la misma multitud que le bate Biblioteca Nacional de Colombia