BourgeoisieCommunismSocialismViolence

LA HUMANIDAD NI te de ser el que encabece el comunismo el bolcheviquismo.
Que conste.
FELIPE LORZA trofe. a fe que el doctor Vernaza sabe ser oportunista y apro.
vecha los momentos propicios camino otra vez del arribismo, como lo mostró en las Ceibas con cuya actitud arrancó aplausos a la burguesía y enamoró a Correo del Cauca que ayudo a la Camarilla a bajarlo de la silla gubernamental. Ahora no es sino que espere a la otra Fiesta del Trabajo para quv se le vuelva a presentar la ocasión de acabarse de rehabilitar «en sus derechos políti.
ciones; principio Por los trabajadores del Ferrocarril del Pacífico COS. Los desatueros del Dr. Garoia.
Vásquez cosa. siguió la tribuna libre. ella se trepo tombién el doctor Demetrio García Vásquez, para Seguin informes publicados en despotricar de lo lindo. Dijo que la prensa lel país, el Ferrocarril él era un sabio y que a nadie le del Pacífico arroja una grande reconocía derecho para enseñarle suma de buen dinero, por conideas. Agotó los dicterios para cepto de utilidades líquidas. Noinsultar a los obreros que profe cesario es declarar que tales utisan las ideas modernas. Les en lidades salen del esfuerzo del trarostró lenidad a las autoridades, bajador manual y no de los tituque consienten que el pueblo se la dos que pelechan en la exploatreva ya a pensar con su propio tación de tan rico filón. Es vercerebro y a quien en estos casos dad que las tarifas del citado Feera necesario tratar a golpes de rrocarril son tan exageradas, que. bayoneta. que las mismas auto más barato resultaba llevar carga, ridades tenían la calpa de la in a Popayán, por ejemplo, a lomo vasión en estas sociedades del co de bueyes, según el estudio que munismo, del bolcheviquismo, publicó en la capital del Cauca el de socialismo, del protestantis doctor Julián Uribe Uribe, que mo, etc. por tolerarlos, a cuyas ideas debía ponérseles una erizahoy usando de un recorrido de muchos kilómetros. De todos da alambraba para atajarlas, y modos, y juzgando sólo a los que para que el pueblo no pueda vol aportan su energía en la ferrovía, ver a celebrar su fiesta, en la que es preciso repetir que son los tratiene brotes de altanería. Cómo bajadores manuales quienes pronos dolía la verborrea de este ducen tan ingentes sumas.
Dantón que hablaba en nombre En los salones de la Gerencia del partido liberal. Verdadera y las Estaciones se ve un tren de mente a este partido lo han desa empleados ganando sueldos de creditado los politicastros de la cancilleres, por hacer el oficio de época, quienes lejos de ejercer mandones, y muchos por decoralas doctrinas democráticas, se es ción. Pero lo más irritante, es cudan en ellas para defender los ver un ejército de ingenieros de interes de las clases elevadas. rrochando la elegancia de sus tíY para hacer más grave el tulos en las gasolinas de la Emasunto, se ha dado en asegurai presa, y sirviendo de amos desque los oradores que hablaron piadados de los trabajadores.
por los obreros. ultrajaro. el ho Está probado que, de los fenor de las damas allí presentes. rrocarriles de Colombia, es pre¡ Falacia, avergüenzate un día. cisamente el del Pacífico el que Ni una frase soltaron los orado más dinero gasta en empleados res que ofendiera el henor de inútiles, y el explotadero más esas darnas, porque ellos sí conoenorme de los bribones.
cen y practican las reglas de edu El Superintendente es un tiracación.
no, que martıriza los obreros por Réstanos volver por li honra el placer que sienten los verdude don Román Casas, voraz gos tirando la cuerda de los ahor.
mente mancillada por la jauría cados; es un refinado malvado del odio. Se ha dicho creído que retira centavos del mísero que don Román es el mentor y jornal, porque le dan ganas de organizador del obrerismo aquí, sentirse financista de mochila, y y en venganza, se ha llegado has acumula minutos a los trabajata sostener que él ha sido expul dores, por pasión de cicatero que sado de otros países. Este cspecie sueña restando un cuarto de hopuede ser más calumniosa, ra en las tardes del sábado.
es este, caballero exhibe com Los maquinistas son los que bantes, de la rectitud de su señlan los desniveles de la vía, ia por do, le ha andado, y a no los ingenieros. los cabos de nivelación son los lo obsesiona ng idea solamente de que las clases trabajadoras mejoyen los cambios, y no los ingedistan nieros. La sabiduría de los tituren, con lo que está muy lados es buena para teorizar setanto casi infructuosa la propamanas sobre una curva compuesganda.
ta, pero no para conocer la cienResultó cia del lugar que ocupa un clavo.
muel Duncan tuvo necesidad de poco después, que SaEl cabo Ismael Riaño, por ejem trasladarse a la isla de Nueva Ze.
plo, es un experto que ha derrolandia, y aprovechando ese amtado con su experiencia, a más de biente libre a todas las innovaun campeón de teodolito.
Lo que precisa remediar cuancon toda acusiocidad, la más activa prédica.
to antes, es la triste condición de Prácticamente empezó, exigienlos cabos y sus cuadrillas. El redo para él en todos sus contratos glamento obliga a trabajar nuede trabajo la jornada de horas, ve horas, y los ingenieros le supocos días habían transcurrido man una más, de donde resulta cuando no pocos obreros hicieron que un peón tiene que sudar diez lo mismo.
horas para gar. arse un jornal de Esta idea se extendió con una miseria. Pero ésto no es todo. fuerza inconcebible, hasta que los el peón tiene la obligación de es patronos la encontraron justa, tar en el trabajo a las de la por lo cual la jornada de las mañana, y sólo puede moverse a horas fne tomada como legal en las de la tarde, es decir que, toda la isla de Nueva Zelandia. sacando la hora del almuerzo, pasó en seguida a otros países y a porta diez largas horas al duro hoy día se ha logrado establecer trabajar.
en casi todo el mundo.
Casi siempre sucede que los Samuel Duncan Parnell murió campamentos distan varios kiló en 1890, satisfecho de haber visto metros del lugar del trabajo, y sus nobles anhelos realizados.
este es el caso del kilómetro en Suyas fueron estas palabras. la vía del Sur, para los trabaja. Ocho horas para trabajar, ocho dores que duermen en el campa para estudiar y divertirse y ocho mento del kilómetro 1, de donde para descausar. el obrero llegará resulta que para estar a la hora así a ser un hombre y no una señala la por el amo en el lugar del trabajo, tienen que ponerse Este es en síntesis el origen de en dura marcha desde las de la la jornada de horas que tantas mañana, empujando un carro veces ha reclamado el obrerismo, con herramientas, y, como lógico ya valiéndose de memoriales, o resultado, regalan cuatro horas de huelgas, y esas mismas veces de esfuerzo a la Empres, que no ha sido burlado. Eso en nuestro les da siquiera una carpa que les país porque en él los obreros no defienda de la intemperie y que, necesitamos del descanso que por tan infinita crueldad, tienen ellas nos traerían, como acontece que soportar sobre sus lomos el a los obreros de países verdadeagua que azota el sitio donde ramente avanzados.
quemó el sol con la violencia de un parche de mostaza. Las besANTONIO JARAMILLO tias a lo menos tienen el derecho de meterse bajo un árbol a espe NOTA La Dirección de La HUMANIDAD recomienda el esturar el rayo, y los esclavos meredio de Vairanse, publicado en cieron ser tratados más humana.
mente. Qué desgracia la de una 1667, sobre la significación de los TRES OCHOS, y muy partiempresa que acumula ganancias tan crecidas con los centavos de cularmente la campaña sostenida los pobres y la resignación de sus por Samuel Duncan, a mediados siervos. del siglo XIX sobre las horas EL CONDE HENAO de jornada diaria. Es necesario comprender hien la justicia que asiste al proletario en esta cuesProcedencia tión, para saber de la sangrienta injusticia que se comete en el de la jornada Departamento dei Valle, al violar la Ordenanza número 11 de de abril de 1922 «por la cual de horas ciona el Código de Policía. Esta Ordenanza, que reglamenta la Se puede asegurar que son po jornada de OCHO HORAS en las obras departamentales y mucos los obreros que conocen la procedencia de la jornada de las nicipales, ha sido una de las le yes burladas por los amos, por la horas de trabajo, de estudio sóla razón de que ella es en bien y de descanso.
de los esclavos del salario. No es. Eru el año de 1840, cuando principio a hacer una fervorosa raro que mañana, el trabajador olvide su condición de siervo, y propaganda el carpintero londiacuse por perjurio y por prevanense Samuel Duncan Parnell, por la jornada de las horas; ricato a quienes no pero como toda innovación sufre leyes que juraron defender. Ya los rigores de la crítica, en lo renir. Las tempestades de abajo gular por los espíritus mediocres, no tardando en calificar de loco no justifican pero sí explican las al carpintero. resultando por lo injusticias de arriba. se adicumplen las lo escribió el vidente del porveque constru Biblioteca Nacional de Colombia