BakuninBourgeoisieCapitalismWorking Class

دنده Proletarios de todos los países. UNIOS REPUBLICA DE COLOMBIA DEPARTAMENTO DEL VALLE DEL CAUCA NO IA HUMANIDAD DESDE LA INDIA HASTA FRANCIA, EL SOL VE MAS QUE UNA FAM LIA INMENSA QUE DEBIA REGIRSE POR LAS LEYES DEL AMOR.
MOHTALES, TODOS SOIS HERMANO VOLTAIRE Su 10 Soy ciudadano del mun do y compatriota del hombre: mi patria. no tiene nombre.
Schiller Organo del Proletariado DIRECTOR, IGNACIO TORRES GIRALDO Direccion y Administración: Carrera 69 135 La palabra de un hombre libre vale más que la de mil esclavos VICTOR HUGO.
Imprenta de la Humanidad Dirección telegráfica: HUMANIDAD ΑΝΟΙ. NUMERO Cali, mayo 16 de 1925 EN LA BRECHA eni Hemos resistido el huracanal de la batalla y muamaron la leche los tristes y los pobres, porque dos los trabajadores son nuestros de las calumaias y ei mordisco de la madre al vuido de la fusi bebimos el agua de la justicia en canino de los que vlianes del amo; lería, sabrán que sonios enamo la fuente viva de León de Tols. los hombres trabajen para que nin hermanos. queremos que todos hemos soporteté Les tempestades rados de la gesta libertaria del toy, y fue la primavera de muesdel olimpo de los dioses falsos; proletariado. los hombres tibiostra vida un prolongado lamento guno deje de ser hermano nuéstro; hemos sufrido en silencio socrá y cobardes nos tendrán el odio queremos que los hombres sean lide miseria.
tico el dolor infinito de ver nues.
bres, pero antes queremos que se que redime del olvido, y, el te Mientras hayan seres que po eduquen, que piensen, porque nun tra honra en el mercado de los nior de servirnos de pedestal de sean lo que no necesitan y seres ca es libre el hombre que piensa.
tra peros, y hemos sentido tem. injurias, les debe de oprimir el que carezcan de lo indispensable blar bajo las plantas el hojasal ánima. Seremos digno de los Este periódico es la tribuna lipara vivir, tendremos nuestra de los odios y el veneno de la bre para que denuncie el soldado. primeros, y sabremns fundir a Bandera flameando entre el cielo el policía y el agricultor la tirainsidia. Y, serenos como el justo los segundos en el crisol de la y la tierra. Mientras haya seres nía de los amos. es el verbo de hemos ascendido por la pendien rebeldía. artirizando sus carnes las la cólera hecha lenguas de fuego te:escabrosa de la lucha ingrata, Nuestra Bansiera es la Huma vías férreas por jornales de ham contra los traficantes de seres hupara poder tremolar muy alto la nidad. Limpios de odios bajunos bre, empuñando una barra y so manos; es la espada de la JustiBandera de los oprimidos. Hemos y muy libres de prejuicios atávi portando el sol ardoroso del tró cia suspensa sobre la garganta de conquistado un nombre de com Cus, tenemos la filosofía de Cristo pico y el agua despiadada; mien los ca pataces: es el rayo que broy bate y una pluma de rebeldes, pa en el apostolado y también el tras estos seres sufran como bes ta la tormenta sobre las sienes ra hoy lanzarnos al campo de los gesto vindicador de Bakunine. tias la suprema ley del desprerio dol latifundista omresor, y es el periodistas, a tomar la trinchera Somos el espíritu de Kempis en sus reclomos, estaremos al pie libro de meditación para los trade los abanderados del pensa frente a los débiles hambrien de nuestra Bandera.
bajadores obsecados en el error y mienco.
tos, y el alma borrascosa de Or. Hemos renunciado nuestua he enfermos en la pasión de la poLos hombres que pasaron bajo sini frente a los magnates sober rencia política para servir el lítica. Este periódico tendrá una el bumo de la pólvora en mitad bios y altaneros. Luchamos por evangelio de la Humanidad. toy digna altivez, y un respeto profundo por la verdad.
La Fiesta del rros alegóricos, sin actos burgues frondosas ceibas de La Ermita, la seguros que desenca lenaríamos ses y sin flores de ninguna espeselecta burguesía a quien se nos las tampestades de todos sus lacie. Un desfile in ponente de to inculpa de haber insultado, com cayos. si la ocasión se prelo. Mayo do el obrorismo por las princi prendimos que se había querido sentase de nuevo no vacilaríamos pales calles de la ciudad y hacer degenerar la fiesta del pro un instanto en enfrentarnos conunos cuantos discursos en que se letariado, a la que no se deben tra ella y enrostrarle sus injusLos corientarios que se han anatematice los principales crí mezclar elementos extraños, en ticias.
hecho en Cali al rededor de la menes cometidos cada año por la una fiesta social en que el bur En cuanto a los discursos de Fiesta del Primero de Mayo, vale burguesía contra el proletariado gués ocupaba el puesto do honor los señores Vernaza y García la pena de analizarlos con un es. y sus defensores, es la manera y el obrero el gallinero. La en Vásquez, cuyas valerosas actitupíritu sereno y altivo, porque se más digna de celebrar el aniver trada en escena de la distinguida des han sido tan comentadas en ha querido desnaturalizar la acti sario de los mártires te Chicago. Flor del Trabajo, quien segura la prensa burgueea y a quienes tud de dos revoluciouarios ar Es un error e creer que el Pr mente se imaginó ser la reina de se atribuye la salvación de la sodientes y convencidos que si ben mero de Mayo es el dia de la glo los obreros o la reina de los car ciedad amenazada, tendríamos interpretar fielmente los senti rificación del trabajo porque no navales. ros impresionó por la muchísimo qué decir si no fuera mientos de un proletariado opri son los trabajadores los que su manera tan gentil como saludó a porque en un corto artículo de mido, esclavizado y explotado. fren sus consecuencias sin cose la selecta burguesía sin haberse periódico es imposible analizar La Fiesta del Primero de Mayo char sus frutos los llamados a en dignado eobar una mirada com todos los absurdos y las inconsees en todos los países un día de tonar himnos al trabajo. El tra pasiva a esa masa de pobres tra cuencias incurridos por tan céle.
concentración y de preparación bajador entona ese himno cada bajadores descamisados que mo bres oradores a quienes la burcontra el capitalismo. Es la prodía desde que amanece hasta que mentos antes la habían ungido gresía capitalista bate palmas.
testa contra las iniquidades y las anochese y sería un contrasenti con sus votos y contribuído con El señor Verraza dijo que éramos la sociedad bur do que hubiese escogido un dí su óbolo a aburguesarla. No es unos arribistas desorbitados caguesa.
Por consiguiente todo del año para la celebración de un pues extraño que esa semi flor paces de renunciar a nuestra aparato burg dés, toda desviación trabajo que lo esclaviza al capi de la burguesía proteste tan aira misma patria, sin tener en cuenburguesa es un crimen de leso tal.
da y enérgicamonte contra los ta que si eso fuese así lo haría Muy satisfechos estamos quie verdaderos defensorrs de los tra mos por un idealismo, por con Cómo puede ser posible que nes revistiéndonos de una ener bajadores. Pero tales protestas siderar que la patria de quienes nizadía en que los obreros orga. gía y de un valor de que carecen unidas a las otras de cierta aris profesamos las doctrinas socia :los burgueses y tocracia obrera, que son los únicamente glomeran para celebrarosas como tes. protestamos enérgicamente. miembros de las juntas directi. estrecho limite de unas fronteras vas de las sociedades obreras de contra esa desviación ridícula, sino quo engloba el universo en Mayo, se convierta en un día de haciendo fracasar una manifesta socorros mutuos, no nos impor tero. Mientras que los grandes feria exposición para los indución que pensaban acaparar los tan ni nos detendrán en la rata patriotas estilo José Ignacio Vertriales, como se pretendía! e burgueres en beneficio propio. que nos hemos trazado.
naza son capaces no solament a Primero de Mayo debe celebrarse. Desde el moniento mismo en que Al asumir la actitud, hostil sencillamente sin aparato, sin carenur. ciar a la patria sino de venvimos conglomerada, bajo las contra la burguesía estábamos der girones de ella como actual. Biblioteca Nacional de Colombia.
injusticias proletariado.
riosas efemérides del Primero de