Working Class

EL AUTI EL YUNQUE 1712 LA LIGUE HOT DEAL and ORGANO DE LA CLASE OBRERA 2007 ao 25 royarak nodot Automation and sp. of chotapcomisap AUTO ISO etol 90 Directores: VALENTIN PERILLA y JUAN FRANCISCO NATES AÑOIS Bogotá (República de Colombia. Mayo de 1906 Núm. 16 29 si CONDICIONES Saldrá una vez por semana.
Si sirve suscripciones.
Anuncios (convencional. Número suelto, Dirección telegráfica. YUNQUE.
PAGOS ANTICIPADOS otorgeous LA BAVARIA por el El sábado de la semana pasada, a las p. tomámos el tranvía de Chapinero en unión de buenos amigos y nos trasladámos la gran fábrica de cerveza del Sr. Kopp, con el fin de visitarla con atención y detenimiento, od to Fuimos galantemente recibidos Sr. Simón Vergara, Jefe de las oficinas y joven de exquisitas prendas personales, como vástago que es de una de las fami lias más distinguidas de esta tierra. Potas Este inteligente amigo, colaborador decidido del Sr. Kopp, nos introdujo en la fábrica, nos la enseñó minuciosamente y nos suministró toda clase de referencias, relativas a la Empresa cuyo servicio está desde el día de su fundación.
La fábrica consta de estos departamentos, todos bien dispuestos y acondiciona.
dos: uno para cocinar la cerveza. dos para la germinación; uno de malteria; uno para los molinos; uno de tostado.
res; uno para envasar, pasterizar y filtrar; depósitos de cebada y materias primas; uno de talleres, de fragua, torno, car.
pintería, carretería, Jatonería, topelería y talabarteria. uno de la maquinaria con dos calderas de gran capacidad; uno para empaques, depósitos de cerveza; uno para la fabricación de capachos, ca.
vos de fermentación, depósitos de carbón vegetali y mineral, cáscaras de curtiembre y maderas, caballerizas, crianza de puercos y cultivo de pastos de forraje.
El tramo fronterizo de la fábrica está destinado a las oficinas de manejo y ad.
ministración. stimo Al visitar cada uno de estos departamentos nos sentíamos movidos por un sentimiento de admiración y de respeto hacia el Sr. Kopp; en la disposición de todos ellos se revela la grande inteligencia y el sentido práctico que posee el fundador de esta Empresa, tan digna de encomio como benéfica para un pueblo que necesita producir y producir fin de sacudir el yugo que la clase dominadora con sus disparates económicos, ha puesto sobre sus sienes de modo inhumano in.
misericorde.
Dentro del recinto de la fábrica pulula en faena animusa toda una colonia de trabajadores. En la actualidad la sola Bavaria mantiene en servicio constante más de 300 jornaleros de ambos sexos, sin contar los muchos que ganan la vida en las fábricas de Fenicia, Tivoli, Em.
presa de Zipacón y otras muchas que mantiene en actividad el espíritu em.
prendedor del Sr. Kopp.
El personal de empleados de categoria con que cuenta la Bavaria está compues.
to de cumplidos caballeros alemanes y colombianos. Entre ellos recordamos los tres cerveceros técnicos, Sres. Wil.
helm, Niedzen y Turk, todos muy correctos y ejemplares muy simpáticos de esa raza sajona tan fecunda en el campo del industrialismo. La maquinaria y el departamento de mecánica, están cargo de Gervasio Saunier, joven francocolombiano muy digno de recomendación por sus maneras cultas, como por su in.
teligencia, su competencia y su gran con.
sagración. So ayudante es un joven artesano de quien se nos dieron satisfactorios informes.
El departamento de administración y manejo cargo de nuestro amigo Verga.
ra, cuenta con un lucido personal de em.
pleados: corresponsales de lo Interior y de lo Exterior, dos tenedores de libros, tres de cuentas corrientes, dos cajeros, dos recaudadores, y otros muchos em pleados, todos colombianos, a excepción del Sr. Auerbach corresponsal de lo Exterior que es alemán versado en varias lenguas.
La organización de este departamento es debida, como la de la Empresa en ge.
neral, un mecanismo estudiado y con sultado por el Sr. Kopp, fin de mantener la expedición y la claridad necesarias en materia de cuentas y fiscalización que requiere una Empresa que alimenta y da vida otras no menos importantes; esta claridad es tanto más necesaria si se tie, ne en cuenta que el Sr. Kopp maneja en todas ellas los fondos propios y los de su familia residente en Alemania. ro LR habilidad de este mecanismo es tanto más admirable, cuanto que los inconvenientes que proporciona la fluctua.
ción del cambio, para quien lleva y rinde cuentas en oro, están zanjados por virtud de una fórmula de contabilidad que permite, en un momento dado, conocer de modo positivo la situación fiscal de una Empresa tan fuerte como ésta.
Tendríamos para llenar un volumen si pretendiéramos dar a conocer en todos Bus detalles importantes las Empresas del Sr. Kopp; pero nuestro propósito no al.
canza para tanto, ni poseemos la eradi.
ción de un Avenel, para llevar al seno de las fábricas y al fondo de los socavo.
nes, palabras de entusiasmo y de recono cimiento para todos aquellos que usan el músculo y el cerebro en pro de la vida de la especie.
Sin embargo, no remataremos estas 11neas sin permitirnos antes algunas con sideraciones de carácter social y de hi.
giene pública, en relación con la industria y la fabricación de cerveza especialmente, Háse observado con respecto a la espe.
cie humana, y también sus congéneres, las especies simiadas, una tendencia marcada hacia la dipsomania, sea una ne.
cesidad ingénita de ingerir bebidas espi.
rituosas. La ciencia que no dogmatiza, ni pretende influir en contra de las ten dencias naturales por medio de discursos sentimentales de prohibiciones necias, sino que más bien estudia esas tenden cias para encauzarlas convenientemente, ha resuelto por medio de la zimotecnia el báquico problema, y de tal modo, que en la actualidad, los hombres pueden beber, más bien en provecho, que no en perjuicio de su organismo.
Suficientemente conocida la teoría científica de los fermentos y fermentaciones, sabiamente estudiada por Pasteur, Hansen, Koch, Lister, Schulze, Schavann, Spallanzani y otros muchos sabios investigadores, se ha venido en conocimiento de que las fermentaciones producidas por determinados microorganismos, son saludables al organismo humano, como noci.
vas son otras, este propósito citaremos una nota que hace Joergensen en su importante obra, Los microorganismos de la fermentación, y que la letra dice: La acción de ciertas especies de levaduras sobre el organismo humano y animal, ha sido estudiada últimamente con cultivos puros. Simanowsky ha demostrado que la levadura de cervezas enfermas produce graves alteraciones en los jugos gástricos y pancreáticos, y que la ingestión de tales cervezas ocasiona diarreas intestinales. Neumayer ha verificado que estas leyaduras son demasiado resistentes la acción de los jugos gástricos y que pueden pasar por el canal intestinal del hombre o de los animales sin ser destruía das; introducidas sin sustancias fermentecibles en el intestino ya sean puras salvajes no ejercen influencia alguna. pero cuando van mezcladas soluciones azucaradas cuyo favor ellas determinan fermentaciones enérgicas, entonces pro.
ducen diarreas infecciosas.
Experimentos de Feroni y Rabinowitsch han probado que hay levaduras que, introducidas por inoculación subcutánea, se desarrollan de modo prodigioso en los tejidos y determinap afecciones mortales. Estas son las levaduras salvajes.
El mycoderma cerevisia de Hansen es el microorganismo más propicio en la fabricación de cervezas baja temperatura, porque es en esas condiciones térmicas en que mejor se desarrolla. La cerveza le es más propicia que el mosto, no determina fermentaciones alcohólicas, ni intervierte las soluciones de sacarosa.
Traemos cuento estas referencias dezimología, que no son de nuestro resorte, únicamente para desmostrar cuán importante y delicada es la fabricación de cervezas, ya que en esta tierra se tiene la idea de que hacer cerveza es lo mismo que hacer chicha. La Junta Central de Higiene debiera prestar más atención inspeccionar cuidadosamente la fabricación de las bebidas fermentadas, porque es allí en donde está el secreto de la multitud de enfermedades y desgracias que nos degeneran y nos matan.
La fabricación de los buenos productos alimenticios debe más bien encauzarse y fomentarse por medio de garantías efectivas, como lo son la disminución de gravámenes y la protección aduanera, y más si Be piensa en que este pueblo lo que necesita es trabajo, distracción, buena bebida y buena comida.
El consumo de la Bavaria y otras cer.
vezas se ha extendido de modo extraordi. Biblioteca Nacional de Colombia