EL YUNQUE VALENTIN PERILLA biliare ces canto. URIBE.
deros, así voz del imperio como la del ha podido satisfacer, estableciendo el tengan que ofrecer como garantía de cuchillo, y son factores ponderosos sobre servicio de aguas.
crédito, siempre es mejor que no luche la espalda del país. Reducidos la imcon voluntades de interés particular, potencia por la acción feudal y por la ig: La inacción de progreso, que afecta profundamente los barrios de Las Cru. tratándose de asuntos permanentes del norancia, los proletarios que podrían serу vir al desenvolvimiento agrícola de esta aspecto de triste languidez, que les imatoloso Santa Bárbara, que les da ese dominio público importante región de Colombia, viven en el desamparo y bajo la persecución de prime el sello de la miseria y detiene todo el que quiera explotarlos.
el curso de su desarrollo material, es LA PAZ La densidad de esta población es tan causado porque se ha carecido del sergrande, que si sus moradores no fueran vicio del agua que es elemento indistopa Lo que yo quiero no es una paz de yeso pintado, sino paz de caly los prototipos de la continencia, puesto pensable para la existencia. Es la parte que se contenta cada uno con dos oozas de la ciudad que cuenta entre sus vede maíz al día y una de panela fermenta cinos mayor número de empresarios y En los actuales críticos momentos en da en agua, difícilmente habría fuerzas obreros. allí son casi todos propieta que se sucede para el país uno de aquebastantes para contener las invasiones rios. Las alfarerías, minas de carbón, llos estados de transición en que todavía que el crecimiento de la población deter canteras, tenerías, molinos, cultivos, el sentimiento de las viejas rencillas polí.
minaría.
etc. etc. dan pan muchas personas. ticas asoma su cabeza, algunos podrían Estos problemas, que apenas esbozo, y y las contribuciones del Distrito Capi. preguntarse si una guerra no pudiera ser que deberían preocupar los legisladores, tal cuentan no pequeña parte de su de magníficas consecuencias para una con mayor intensidad que la desecación de lagunas para sacar tesoros, son la baproducto de los habitantes de esos ba. gran parte de ese mismo pueblo que un se de nuestra organización social; sin rrios. Que cese la imposición que ha hombre de poderosa energía y bien intenresolverlos no es posible avanzar un solo pesado desde la colonia como una lápi.
cionado trata de conducir mejores paso en el camino del progreso.
da de plomo. que se adquiera para el fines. Pero la respuesta es clara. Una Mientras tengamos en Colombia una interés público el elemento del interés guerra en el estado tan delicado en que se encuentra la patria, sería vergonzosa, clase obrera y proletaria, fácil de explo particular, que se reconozca y se indem sería criminal. Qué beneficios podría tar y alquilar para que de ella se sirvan nice todo derecho legítimo.
ella aportar. los comerciantes, los los Césares, no será fácil mejorar de for El Decreto sobre la aplicación de las obreros, a los agricultores les conventuna. La cadena de desgracias cuyo pri. aguas de uso público es medida de dría? Es esta una hipótesis que se des.
mer eslabón arranca del indio, se envuel oportunidad y debe llevarse efecto truye por sí misma. La revolución pasave en la pierna del rico y ahoga, a pesar Por estudios recientes se sabe que to. da, impelida como fue por un sentimien de su visible omnipotencia, al mandata dos los problemas técnicos están resuel. to de libertad que pesaba en la mayor rio que se esfuerza en libertarse de ella.
tos, que hay fuerza para la planta, parte de la familia colombiana, no pudo, OSPINA SAYER para el alumbrado, y que las aguas pesar del caudul de esfuerzos y de vi.
pueden proveer a toda la parte de la das llevó como baluarte para su re.
que Sogamoso, Marzo de 1906.
ciudad que carecía de ella.
dención, traer al seno de la República la heredad ambicionada, y tuvo que resigSabemos que la caída y el caudal de narse ver triste y compungida la amarque se podrá disponer en la estación ga situación que sus anhelos la habían INTERES PUBLICO seca es de 200 litros por segundo, cou un efecto absoluto de 115 metros, y empujado. Hubo, sí, afortunados que lanzándose en el negocio que a veces era LUZ AGUA que desarrollará 300 caballos bruto y peculado vieron transformadas, como 260 netos de fuerza. Como no todos por arte mágico, sus fortunas, cambiadas El asunto, en verdad, de trascenden. los elementos son propios del Gobierno, bus humildes personalidades en gentes tal importancia, que tiene fija la aten. que no tiene mes que las aguas de uso de influencia en asuntos de bolsa y ecoción públioa, es el de provisión de público, tendrá que hacer las compras nomía, cosa que ha deslumbrado muaguas y alumbrado de la ciudad. El an. de lo que no es suyo y atende a los chos, y que creemos es el miraje con que helo general, el aplauso y el apoyo de perjuicios de la supresión, aunque no pudieran alucinarse para tratar de torcer la opinión general son elementos que el inmediata, de muchos establecimientos el rumbo que el Jefe del Ejecutivo im Gobierno debe tener en consideración industriales; lo importante es que sea prime la nave del Estado; pero es necesario advertir, aun los más precavipara no desmayar en su propósito de en breve y que los actos de equidad dos, que las causas que dieron lugar a la resolver estos problemas. El carácter oficiales, como tenemos seguridad de improvisación de fortunas de la noche impresionable, inconstante, desidioso ello, demuestren que la reconstrucción la mañana, no se presentarían ahora, lo indolente puestro, es inadecuado para moral, en el sentido de la efectividad que concluiría por hacer que la desespe.
llevar a cima cualquier empresa, y de los derechos, es parte esencial del ración que esto aparejaría, les hiciera suele suceder, con casi seguridad, que al programa de concordia. Nos permiti. abortar en quién sabe que dolorosos ex primer obstáculo inconveniente ven. mos discrepar respecto de la idea de travíos que echarían por tierra, y para ga el desmayo y siga el absoluto aban organizar compatiías para llevar siempre, la felicidad de la patria. Ši! tras dono de la obra. Vale, ha valido cabo las obras y usufructuar los ser.
la revolución pasada no surgió más que siempre más el esfuerzo concreto, indi. vicios.
la segregación da Panamá; y una con vidual, que el propósito oficial.
En Francia y en casi to los los países tienda civil ahora creemos que no produAseguramos los habitantes de la del resto de Europa, los servicios pú.
ciría otros resultados que la devastación capital que, en el presente caso, no blicos comunales se administran exolu.
de nuestros hogares la aceptación de ocurrirá este suceso sino que, sivamente por la autoridad, y en el un yugo que vemos amenazante en las férreas manos del gran coloso del Norte, trario, se realizarán las obras por la nuestro, que el espíritu de asociación Porque. adónde volveríamos la vista, voluntad firme del Sr. Reyes. La natu. es contra producentem, el hecho de dar que pudiéramos hallar compasión y reme.
raleza se ha conspirado contra la em. acciones en esas empresas tiene que dio a nuestros males? Claro está que nin.
pre a redentors, es verdad; no obstan producir funestos resultados. El accio guna parte. La muerte de la patria seria te, confiamos en el triunfo. Está llo. pista que tiene fue za para imponerse inevitable y sería muerte sin un rasgo de viendo. y si es cierto que las copio 14 suele absorber los elementos menores; heroísmo, sin un destello de grandeza.
lluvias son como una bendición del y los derechos del que no puede dis. Sus fuerzas, consumidas en refriegas recielo, y siempre suspenden en su obra poner de una mayoría, soul anulado, probadas por la conciencia de todos, no destructora lis epidemias que son casi Fre: as calienticas están ya la vista alcanzarían alentar siquiera el postrer endémicas, como el tifus, la disentería, las Compañías anónima de reciente gemido de su agonía. sería, digámoslo las pulmonías, las anginas, la grippe, data; u vida fue efímera para muchas, así, una consunción la que pondrix fin la viruela, etc. etc. no es menos cierto y, en medio del desastre universal so 808 ainargas horas.
que causan el mal de bonar, como con branadan los favorecidos de la suerte Es por esto, pues, por lo que creemos una esponja, el recuerdo de los incou. Por otra consideración y en el su ineludible el deber en que estamos todos de velar por la conservación del orden venientes de la falta del servicio de puerto de que en este caso no su ada público, y de poner cuanto esté nuestro agua, y suspenden, de hecho, el clamo lo que ha orurrido últimamente, las aleance por hacer que la paz sex como reo referente al santo; clamoreo que empresas de luz y agus deben ser pro lo dijo el Jefe del Liberalismo colombia se repite eu toda estació secu, y que pins del Gobierro, do su exclusiva so no en ocasión solemns una paz de cal desto hace más de treinta años no se beratín. En el caso probable de que no y canto sulle opp YATRO JA nosso Biblioteca Nacional de Colombia al con