Working Class

OTY JA EL YUNQUE bliver ORGANO DE LA CLASE OBRERA Directores. VALENTIN PERILLA y JUAN FRANCISCO NATES ΑΝΟΙ Bogotá (República de Colombia. Abril 27 de 1906 Núm. 15 CONDICIONES intervenir directamente en los des.
Saldrá una vez por semana.
Botinos de la patria.
Oto do Sí sirve suscripciones.
Sépase que los humildes CinciAnuncios (convencional. natos pueden influír mejor en la Número suelto, vida de las naciones que los Cé.
Dirección telegráfica: YUNQUE.
sales augustos; esta es una PAGOS ANTICIPADOS Verdad verificada en todos los tiempos y lugares.
woooowo 0990eugeogowe 1999 libra hace el proletario dos pares de suelas del artículo, que valen. 216 Las dos suelas las hace en un día que vale.
20 Un par capelladas las hace en un día que vale.
20 El hilo que emplea para tejer las capelladas. El algodón que sirve para tramar vale. CT Total.
61 Teniendo un muchacho que ayuda el proletario hace dos pares en el día que al precio de 150 docena, valen los dos pares.
25 36 PARA EL PORVENIR Es necesario que la masa de in.
IMPORTANTE CARTA dustriales y obreros siga compac Sres. Directores de El. YUNQUE tándose y laborando por la paz hasta que logre llevar sus ge. Desde hace algún tiempo vengo en la nuinos representantes los Con tarea de convencer mis conciudadanos de gresos y Asambleas, la necesidad de resolver el problema agrí.
Jamás habremes visto ni aquí cola, como base para la solución de los de más. Empero, este trabajo, secular como ni en parte alguns llevar esos todo lo que encierra el secreto del porve.
cuerpos colegiados los verdade nir, apenas hace el rnido de la abeja en la ros representantes del pueblo; puerta del panal.
Las angustias diarias que se recrude.
pero aseguramos que el Presidencen con la acción gubernamental, no tiete Reyes su digno sucesor en el nen su origen en este en el otro modo maudo supremo, el Dr. Clímaco gobernar. La acción del poder público Calderón, harán respetar el sufranace de nuestro atraso agrícola indus.
gio de los trabajadores en las trial, y no podemos aspirar mejorar de Buerte con sólo el querer de círculos eselecciones que deben efectuarse trechos en cuyo seno, en más de tresen el año de 1908.
cientos años, no se han elaborado otra Nosotros, poniendo la cuestión cosa que tempestades y desastres.
Nosotros estamos en los momentos de en su verdadero terreno, entendelas grandes verificaciones. ellos nos mos que si la clase de industria. han traído las pesadumbres, que los si.
les obreros entrara luchar glos cargaron en nosotros como conseen tales elecciones defraudaría cuencia de los muchos errores. Nuestros antepasados que exhalan de sus sepuleros las esperanzas de aquellos candiel olor de la santidad y del bien, fueron datos que carecen de prestigio unos fetiches detestables llenos de teorías y sabiduría práctica para aspi extravagantes y ayunos de verdad. Ellos rar el aura del voto popular, y son los responsables de este inmenso ca.
que en vez de defender los sagra.
taclismo, en el cual, sólo el pueblo, si aprende y trabaja, puede mejorar en el dos intereses de los colombianos curso de centurias la desastrosa suerte y ayudar al Poder Ejecutivo en del país.
sus labores gubernamentales han Para ver de poner en relieve estas verconvertido los congresos en labodades abstractas, que nada valen si no tienen su inmediata comprobación, va un ratorios políticos, de cuyo seno ejemplo que por estos lugares he tomado han surgido los golpes de cuartel de los muchos que pienso relatar.
y nuestras revoluciones.
El negocio de las alpargatas en el proOjalá que El Yunque tenga letariado de Boyacá y Tundama, es una industria que como todas las nuestras en.
larga vida y pueda lanzar los can cierra un problema. Este problema es el didatos acordados por los indus. del déficit que deja en las manos del in triales y obreros, y entonces predustrial, déficit que en el encadenamien.
senciaremos la redención de las to regular de las funciones económicas, va anadiéndose las demás industrias y artes y la industriale sumándose a todas las acciones, hasta Es medida urgente la de variar parar en ese inabordable desequilibrio en parte el personal legislativo; que entrañan los presupuestos colombia.
los elementos de la guerra y los nos. Si la mayor parte de nuestras in.
dustrias pequeñas, industrias pecuarias y de la política, ya han dominado agrícolas, dejan une desastre en la masa lo bastante para que su obra sea obrera y proletaria, la suma general de bien conocida; importa, pues, esas acciones dará indiscutiblemente una darle representación pura y espérdida cuantiosa, que es, en resumen, la pobreza en que vamos. Sipon the pontánea las clases industriales La libra de fique para fabricar alpargay obreras, para que ellas puedan tas valo hoy ocho pesos papel. De una El negocio de alpargatas deja una pérdida neta de 36 por cada dos pares. Si suponemos que dicho artículo lo hace en su mayor parte la mujer, cuyo jornal aquí vale 10, podemos, para subsanar el error en materia de trabajo, porque no hay estadística que pueda referirme, disminuir esa pérdida la mitad, esto es, 18 por cada dos pares, sea 9 por par. Con los trabajadores de este artícu.
lo que lo han dejado como oficio para te.
nerlo como distracción en los ratos de ocio, me he informado que estiman la pérdida en por par. Pero ellos no computan el trabajo de hilar el hilo y el algodón, porque lo hacen con la mujer y los hijos.
He calculado ya he dicho que no ten.
go estadística qué poder referirme, en 50, 000 pares mensuales los fabricados en estas regiones, que la rata de por par, dojan un desfalco mensual para este proletariado de 350, 000. Este déficit vinculado una rutina y la impotencia que los partidos y los caudillos han re.
ducido estos pueblos, es uno de los sumandos del gran déficit nacional que los círculos políticos nos ofrecen contener fundando casas de agio para arruinar al obrero y al proletario.
Si la labor empleada para perder nueve pesos en una manufactura como la alpargata, fuera dirigida con los recursos científicos de las escuelas agrícolas, al laboreo de la tierra y la niultiplicación de los productos que sirven inmediata.
mente para la vida, ese desfalco que mar.
co sería, en vez de pérdida, una ganancia efectiva, que calculada con el 10 por 100 que da la tierra tratada racionalmente, be elevaría mensualmente uva utilidad de 500, 000 por qué si pierden, se obstinan en fabricar dicho artículo? Porque este pueblo retirado de la acción agrícola por el bis.
tema feudal que vincul6 la tierra los que pudieron repartirla, á los descendientes de los caudillos, que la usurparon por la fuerza, ha tenido que refugiarse en la miseria de las industrias incipientes, porque la actividad humana, en los casos desesperados de la pobreza, llega connaturalizarse con la pérdida en cambio de la ocupación que proporcions. Gracias esta conformidad con los harapos, estos pueblos son pacíficos. Sirven como cor. Biblioteca Nacional de Colombia