EL YUNQUE VALENTIN PERILLA donde falta en estas condiciones es pre La presencia de la cal en un terreno Pero no solamente existe al alcance ciso darla para transformar el suelo por se manifiesta por la aparición en él de del cultivador la cal en forma de carbocompleto. Tierras hay, y en grandes ex las plantas llamadas leguminosas (1) en. nato duro; se encuentran con frecuencia tensiones, que contienen cal en la forma tre las cuales figura el trébol carretón. bancos explotables de carbonato de cal de carbonato duro, y son estériles, no Si la tierra es abundante en potasa, dará blando, mezclado en diversas proporciomuy fértiles, porque el carbonato duro, muy bien las papas, y si los elementos nes con arcilla, etc. como también yacipiedra de cal, es completamente inerte. predominantes son el ázoe y el fósforo, mientos de fosfato de cal. Unos y otros En la mayor parte de las veces, el suelo la tierra será buena para los granos. son pulverizables con suma facilidad y contiene cal escasamente en las propor Es claro que cada cosecha debe reti pueden ser empleados así para mejorar ciones necesarias para la vida de las rar, y retira de la tierra una cantidad de el suelo y las cosechas.
plantas, y la vegetación no es entonces elementos, y la tierra se va empobre falta de carbonato de cal calcinado, lo que debe ser, ni lo que es en los sue ciendo. Donde se siembra papa se dis de carbonatos blandos margas y de los que la contienen en mayores propor minuye la potasa, pero quedan los otros fosfatos naturales, puede el cultivador, ciones, porque la cal no solamente obra elementos; allí puede producirse ceba cuando los halle cercanos, emplear los como alimento de las plantas, sino que da trigo mientras no se haya hecho la residuos de las jabonerías, que contienen da la tierra y esto constituye su ma. restitución de potasa.
potasa y cal.
yor importancia propiedades físicas es La tierra rica en fosfatos da muy bien Para determinar la cantidad de cal peciales y favorece las combinaciones la cebada, el trigo, etc. las cosechas que se deba poner un terreno, es prequímicas que determinan la fertilidad la disminuirán los fosfatos retirados por ciso saber en qué proporción la contiene modifican.
esos granos, y las tierras pueden utili. ya y qué clase de cultivo se pretende Obra la cal fisicamente en la tierra ha zarse en la siembra de otras plantas que aplicar la tierra, sin perder de vista el ciendo compacta la muy floja, y blanda y no exijan principalmente aquellos ele. asunto por el lado económico, pues no permeable la que es dura y arcillosa.
mentos.
hay objeto en echar cal en un terreno si La cal suministra la base necesaria Hay tierras excepcionales para la pro. éste no la necesita, en echarle al que para las reacciones de las diversas sales ducción de trigo, cebada, etc. El su la necesita una cantidad que habrá de y facilita la absorción de los principios roeste y el sur de la Sabana de Bogotá durar por muchos años y que representa minerales; esta es acción química. dan trigo y cebada de primera calidad, el empleo de un capital que quedará im. al hacer que los organismos micros y nadie se ha preocupado con reponer productivo. Teniendo en cuenta la pro.
cópicos desempeñen bien sus funciones, las cantidades de fosfatos que las cose fundidad que alcanzan los arados; la canobra fisiológicamente.
chas levantan. Esas tierras están en con. tidad de cal que la tierra removida por Se tiene, pues, que el ázoe nitróge diciones especiales, debido a la presen ellos debe contener; las pérdidas que no, el fósforo, la potasa y la cal son abo cia de nódulos de fosfato de cal (y quizás ocurren por varias causas y la disminu.
nos, pero esta cualidad reúne la cal las bancos) que las aguas se encargan de ción causada por las cosechas, los expeque quedaron anotadas, y que no poseen arrastrar y distribuír, sin que los pro rimentadores científicos europeos aconel ázoe, el fósforo y la potasa, de mo. pietarios les llegue la noticia.
sejan, como cantidad mínima por fanedificar las condiciones físicas del suelo. Casi todas las tierras altas llamadas gada de tierra, de seis siete cargas (60 páramos y las del norte de la Sabana de 70 arrobas) de cal pura, como para no Supóngase una tierra que contiene Bogotá, por lo menos hasta el río de este encalar sino en períodos de ocho diez ázoe, fósforo, potasa y cal en las propor. nombre, son bien escasas de cal y con afios. Una cantidad mayor no hará sino ciones necesarias. Esta será una tierra tienen mucha potasa; producen una aumentar el costo inútilmente con riengo completa, y, según predomine alguno dos cosechas de papas y quedan estériles de las pérdidas que pueden ocurrir, tan.
de esos elementos, será más propia por falta de cal y de fósforo. Si se les to porque la cal vaya al subsuelo como para determinado cultivo. Si predominan devolviera la potasa volverían produ. porque sea llevada por las aguas, según los fosfatos (fósforo) y el úzoe, la tierra cir papa y quedarían nuevamente esté. las localidades.
dará las plantas que producen granos, riles; pero si además de la potasa se les Al hacer uso de los residuos y jabonerías como el trigo, la cebada, la avena y los pone cal, esta cal las hará fértiles y da. de cualquier otra tierra que contenga pastos fuertes, como el triguillo, etc. Si rán pastos bastante buenos, como el ca cal, hay que averiguar en qué proporel elemento predominante es la potasa, rretón, la plegadera, la chisacá, etc. y ciones se halla ésta para saber la cantila tierra producirá buena papa y otras si además de potasa se les pone fósforo dad que debe emplearse por fanegada de plantas en que la potasa entra en gran. fosfato de cal) que se obtiene calcinando terreno, sabiendo que las 60 70 arrobas des proporciones. El tabaco, por ejemplo, los huesos para pulverizarlos, ega tierra de que se habló arriba son de cal pura, arde tanto mejor cuanto mayor es la can se hará de buena calidad y mejorará en y la cantidad que puede haber en el tidad de potasa que ha tomado del suelo. la medida en que vayan aumentando el suelo.
En estos ejemplos se ha supuesto que fósforo y la cal, sobre todo si no se deja la tierra contiene cal en cantidad sufi de poner la majada que se acostumbra y Bogotá, Noviembre de 1906.
ciente; pero con frecuencia se presenta que los animales, en todo caso, se encar.
el caso de que falte ege elemento, eg de gan de llevar adonde el hombre no la SANTIAGO LLERAS.
cir, que la tierra no lo contenga en canlleva.
tidad suficiente; se dice en cantidad su En la tierra que carece de cal no hay ficiente, porque son raros los casos en nitrificación, es decir, no hay conversión que la cal falta en absoluto; puede ase de ázoe orgánico en bzoe nítrico, y las MANUEL GARCIA Verarse que todas las tierras contienen plantas carecen de ázoe utilizable auncal bastante para el desarrollo de alguna que la tierra sen ácida por el exceso de Así como se siente profundo desvegetación. Supóngase una tierra con kzoe que contiene. En presencia de la azoe, fósforo y potasa, pero sin cal sufi. cal, este ázoe se nitrifica y queda disagrado al contemplar la juventud en.
ciente. Esta tierra será estéril; pero si posición de las plantas; pero para el tregada la ociosidad, de igual modo se experimenta satisfacción íntima con las se le agrega la cal en cantidad sufi hecho de esta nitrificación no basta que ciente para que funciona como abono y la tierra contenga cal, es preciso que ésta personas que viven aferradas al trabajo como elemento físico, se hará fértil y pro se halle en forma de carbonato; en la y que se levantan por sus propios es.
pia para el cultivo de la planta que en forma de humato de sulfato (yeso) no fuerzos, escalando gradualmente la sofiada altura en dónde captarse la admiramayores proporciones necesite de los ele. produce la nitrificación mineralización ción de los que sienten verdaderas sim.
mentos predominantes en dicha tierra. del ázoe.
Puede haber fertilidad en ausencia de Es condición indispensable en la cal, patías por todo lo que es noble y virtuoso. esa raza privilegiada pertenece nuesalguno de los elementos fósforo y potasa, para que produzca sus benéficos efectos en tro querido amigo Manuel, quien desde siempre que la tierra contenga cal. Por la tierra, que se halle, como los demás sus primeros años encaminó sus pasos por ejemplo: ázoe, fósforo y cal dan buena abonos, en el estado de mayor pulveri. el sendero que trillan los hombres cabatierra para el trigo, la cebada, etc. zación y soluble. Como el carbonato de ázoe, potasa y cal dan tierra buena para cal duro es insoluble y además muy di.
llerosos y honrados. Hoy dicho amigo debe sentir intensa satisfacción al ver cofícil de pulverizar, es preciso calcioarlo ronados sus esfuerzos con el premio que En una tierra en que falta la cal se para convertirlo en cal viva, que fácil.
bien ha merecido: el grande aprecio producen aquellas plantas que casi no mente se reduce polyo al hidratarse.
requieren sino potasa para su desarrollo, Los ácidos del suelo disuelven el carde los que cultivan su amistad.
Próximo pertenecer un honradisi6 las cuales les basta poquísima cæl, bonato, pero con muchísima lentitud como el chite, el holecho, ete. En pre. para las necesidades agrícolas.
mo hogar, cuyo jefe es uno de nuestros industriales más laboriosos, éste, al ten sencia de la cal esa misma tierra produ(1) Véanse los trabajos de la Oficina de derle la mano, ha sabido apreciar las eira otras plantas, Historia Natural múltiples cualidades que le adornan. Biblioteca Nacional de Colombia la papa.