Working Class

a SE ZLAZ OUY 18 EL YUNQUE 19 al toals 35 Telelor ORGANO DE LA CLASE OBRERA Bu Directores. VALENTIN PERILLA y JUAN FRANCISCO NATES AÑO Bogotá (República de Colombia. Abril 19 de 1906 Núm. 14 CONDICIONESS ca, eso es lo bastante para asegurarle un porvenir y hacerlo hombre útil.
Saldrá una vez por semana.
De ahí esa miseria física y fisiológiSi sirve suscripciones.
Anuncios (convencional. ca que hemos llegado; de ahí esa Número suelto, inutilidad y esa ignorancia en mateDirección telegráfica. YUNQUE.
ria industrial, que no nos permiten sacudir ese yugo de indigencia y de PAGOS ANTICIPADOS ruina que pesa sobre nuestras cabe.
zas; de ahí esa imposibilidad de og u90990999999999999999 conquistar nuestra libertad y de adaptarnos al mecanismo de la vida Primero la industria que las moderna bellas letras Un amigo nuestro, ridiculizando nuestra incapacidad productiva y Si los conocimientos humanos no nuestra ignorancia industrial, nos depersiguiesen un fin práctico, no tencía que él conocía un individuo que drían razón de ser; sin embargo, encompró un chircal en el convencitre nosotros esta verdad no ha calamiento de que el adobe se daba silvestre.
do sino en muy pocas conciencias.
Todavía la erudición escolástica tiene La educación industrial es una de las necesidades más imperiosas. Por sus ídolos sacramentarlos a quienes se venera y respeta, y cuya notoriequé no se ha hecho nada en este dad sirve de constante incentivo y sentido. Por qué no se aplican los de poderoso estímulo para la juven literatura, de música, de bellas arfondos que absorben las escuelas de tud que se levanta. copus El aplauso que arranca un meletes, en la fundación de unos institunudo poeta, los escritos enmarañatos de artes y oficios? Para qué dos y exóticos con que nuestros liteempeñarnos más en formar literatos ratos nos comulgan diario, más y artistas, cuando no hay cómo repara demostrar la galanura de su esmunerarles su trabajo ni ánimo para tilo que la profundidad de sus ideas, admirar sus talentos. siempre raquítica y miserables, baMucho que agradeceríamos una cen suspirar nuestra juventud y respuesta del Sr. Ministro de Ingdesarrollan en ella el vivo deseo de trucción Pública sobre este asunto hacerse merecedora de ese mismo de tanta importancia.
aplauso y de cosechar esos mismos Eu fin, para que nuestros lectores triunfos, fugaces como el viento, y se formen una idea positiva de la perjudiciales como lo superfluo cuanimportancia que en los Estados Unido se carece de lo estrictamente nedos se da a la educación primaria cesario.
industrial, insertamos el dato que a El ruidaje de esas glorias entecas, este respecto trae el Informe rendido agrandadas por la adulación y la igpor el Ministro del Ramo, corresponnorancia presuntuosa, parte de la diente al año de 1905, y que la lecapital en alas de una prensa insultra dice: sa, y se expande por todos los rincoNúmero de alumnos. 17. 539, 478 nes del territorio colombiano, llevanId. de maestros.
564, 755 do el desaliento y el olvido para los Costo de este servicio. 251. 457, 625 que laboran con los brazos y descuaUna Nación que tanto se preocupa jau bosques, para los que valientepor el industrialismo, bien puede temente sacrifican su vida y gastan sus ner ideas imperialistas.
energías en favor de todos, en el em: Una Nación compuesta de mercapeño de acrecentar la producción y chifles y empleados, de doctores y lide crear riquezas.
teratos, de artistas y de Generales. No es esto justo, no es esto ramerece su desgracia.
cional!
Es ya tiempo de convencernos de que la vida no es un ensueño poétiLA CAL EN LA AGRICULTURA co sino una realidad hermosa, cuando se la sabe vivir y comprender, y Antes de entrar en la exposición de cuando el músculo es potente como las funciones que la cal desempeña en el la masa encefálica. com suelo arable, es decir, en la parte de la Entre nosotros se ha abusado del tierra destinada a la producción de las cerebro, como los espartanos abusaplantas que dan alimento al hombre y los animales, conviene bacer notar que ron del músculo. Aquí hemos creido no es muy de extrañarse el que la granque con llenarle la cabeza un niño de y capital importancia de la cal en la de conocimientos exóticos, hasta agricultura haya sido desconocida entre hartarlo de gramática y de aritméti nosotros hasta estos últimos días, si se tiene en cuenta que los estudios verda.
deramente científicos de la agronomía, es decir, la aplicación de los conocimientos químicos la materia, no data sino del año de 1835, época en la cual se dio principio en Europa al estudio de los fe.
nómenos que se verifican en el suelo en.
tre los diversos elementos que lo componen, y con los de la atmósfera, en múltiples combinaciones.
Igualmente débese advertir que el principio de la utilidad de la cal en la tierra arable tiene excepciones, y que una de ellas ocurre cuando la cal se ha.
lla en estado de cloruro, porque entonces es cáustica, como la sal común de cocina (cloruro de sodio. y perjudicial, por tanto, la vegetación; por fortuna, el cloruro de cal no se encuentra con frecuencia, y donde suele formarse es prontamente disuelto y llevado por las aguas.
Es también de hacer notar que si se tuviera conocimiento de lo que es el clo.
ruro de sodio (sal de comer) en el suelo para la destrucción de los gérmenes vegetales, no se continuaría recomendando su empleo como abono, 6, por lo menos, no se lamentaría nadie de la falta de esta sustancia, bajo precio, para abonar sus tierras.
Si en algunas ocasiones la sal ha producido varios buenos efectos en la tierra, es debido esto, nó la sal misma sino las sustancias que con ella han ido al suelo, pues precisamente para usarla como abono se la ha escogido siempre en su mayor impureza, y es las sustancias que constituyen esa impureza las que se debe la mejora obtenida pesar del cloruro de sodio que, afortunadamente, es llevado por las aguas. En libro de importancia se asevera que en alguna época fue costumbre castigar los individuos regándoles sal en sus campos.
Si se analizan las cenizas de los vegetales, se ve que la cal existe en ellos en cantidad más o menos considerable, y no estará demás recordar que en los animales la cal se acumula principalmente en los huesos.
Puede, pues, decirse que la cal es de primera necesidad para la vida vegetal y para la vida animal.
Hay sustancias que pueden faltar en una tierra, en un suelo, y de las cuales no carecen las plantas porque éstas las toman del agua y de la atmósfera. Hay otras que, si faltan la tierra, es preciso dárselas, bien como abono, bien como mejora, porque naturalmente no siempre vienen ponerse al alcance de las necesidades de las plantas, y el hombre debe tener el cuidado de suministrárselas en las formas apropiadas. Estos elementos son el ázoe, nitrógeno de origen animal, el fósforo, la potasa y la cal. Estos cuatro elementos son abonos, y la cal, además de ser utilizada directamente por las plantas, es una mejora para el suelo, el cual no carece en absoluto de cal, sino excepcionalmen.
te. Empero, no basta que haya cal en un guelo para que éste sea fértil, sino que es preciso que él la contenga en la cantidad suficiente y en la forma apropiada, y Biblioteca Nacional de Colombia