EL YUNQUE ORGANO DE LA CLASE OBRERA Directores: VALENTIN PERILLA y JUAN FRANCISCO NATES AÑO Bogotá (República de Colombia. Abril 11 de 1906 Núm. 13 CONDICIONES Saldrá una vez por semana.
Si sirve suscripciones.
Anuncios (convencional. Número suelto, Dirección telegráfica: YUNQUE.
PAGOS ANTICIPADOS 0989088090 89099 080999 NO MAS CAUDILLOS Nos place que los obreros de Sogamoso hayan resuelto dejar en el desamparo al caudillaje político, y rodear al Gobierno para asegurar la paz y concordia nacionales.
La siguiente manifestación está animada de los mismos sentimientos que la elevada por los industriales y obreros de esta capital al Presidente Reyes y su digno sucesor en el mando supremo, el Sr. Dr. Olímaco Calderón.
Sres. Directores de El Yunque.
Con mucha complacencia ha llegado a nuestras manos El Yunque, órgano de la clase obrera de esa capital, y como industriales infatigables obreros del trabajo, felicitamos a ustedes por tan magna obra, como luchadores imparciales y verdaderos voceros de los Derechos del Pueblo.
Pruébalo el acierto con que han principiado su labor, con sus notables artículos de proteccionismo las artes industrias.
Partidarios de los mismos sentimientos ideales de que están revestidos ustedes, ofrecemos al Gobierno nuestro más sincero apoye, fin de mantener, como ciudadanos honrados y trabaja.
dores, la paz, el orden y la integridad nacional.
La paz es la que forma la ri.
queza y da engrandecimiento las naciones; y por lo tanto nos creemos obligados contribuír la obra de nuestro Gobierno de Restauración y Concordia.
Por otra parte, confesamos con toda verdad que nuestra clase obrera hasta hoy no ha sido otra cosa que carne de cañón en todas nuestras guerras fratricidas, y los hombres de los partidos no han contribuído otra cosa que al desmembramiento de la familia colombiana, Con sentimientos de alta con rio, entorpecer más y más una sisideración, la clase de industriales tuación de suyo crítica y angustiosa, y obreros de Sogamoso, haciéndo porque aniquila la idea de los valose intérprete de los sentimientos res, produce las grandes fluctuaciograndes que ustedes animau, les nes de los precios, y de consiguiente y envía una voz de aplauso y felicihiere gravemente al comercio y la industria. Desde cuando nosotros tan sus colaboradores de Paz, principiámos gustar de los estuTrabajo, Industria y Prosperidad. dios de sociología económica, bien pronto nos convencimnos de que nada Emilio Rincón, Eudoro Pérez importa para el mundo económico Rosendo Varela, Silvano Chaparro, Eusebio Duarte Teodomelio Ruiz, jos; lo que se requiere y se necesita que los precios sean altos sean baAníbal Chaparro, Lisandro Pinzón, Jacinto Moreno, Pedro José Moreno, es su uniformidad, y si ésta no es Angel María Camargo, Domingo Cafácil conseguirla completamente valiéndonos del oro y de la plata, cuya margo, Jacinto Izquierdo, Luis Soler, Florentino Lasprilla, Maximino Menproducción depende de circunstandoza, Policarpo Lasprilla, José cias naturales, mucho menos se Rueda.
conseguirá por virtud del papel(Siguen muchas firmas. moneda, cuya producción depende del querer de los hombres, y, lo Sogamoso, 24 de Marzo de 1906.
que es peor, de los gobiernos decadentes que sólo aspiran a do. minar aun sobre las miserias de La cuestión monotaria un pueblo degenerado, sin penen Colombia sar en que ellos forman parte integrante de ese organismo social, y III que por lo tanto también están sujetos padecer las mismas dolencias En de su tesis sobre el proy sufrir las mismas calamidades.
apoyo teccionismo del papel moneda, cita En el sentir de los economistas el Dr. Calderón la opinión muy res sensatos, un signo de cambio que se petable de distinguidos economistas; deprecia sensiblemente es tan perempero, y con toda nuestra insigni judicial para la vida económica, como ficancia, negamos la veracidad del otro que se valorice excesivamente; hecho, como consta de las razones en uno y otro caso el signo de camque hemos apuntado y de otras que bio pierde su carácter de medida de vamos a exponer, también con sin valor y determina el desbarajuste ceridad y honradez.
de los precios, tan nocivo para las No se puede negar la coincidencia industrias productivas como socorridel papel moneda con un movimien do para la especulación y el agio.
to de reacción acentuado hacia la Con el fin de evitar en lo posible producción y el industrialismo; pero estas anomalías perjudiciales, bueno eso no quiere decir que sea el signo es que haya sobre la superficie de la de cambio el que determina tal fe tierra países monometalistas oro, nómeno, siendo como es simplemen monometalistas plata, y bimetalistas, te un incidente de la vida económica. porque en esas condiciones sí es poLo que hay de cierto en este caso es sible la conservación del equilibrio que los pueblos llegados a este ex y la uniformidad de los precios hasta tremo de desfallecimiento producti donde las circunstancias naturales lo vo se ven obligados, para po saldar permitan.
se por la inmisericorde ley de Mal Los países flagelados por el papelthus, a desarrollar sus energías moneda no pueden aprovechar estas impulsos del poderoso sentimiento ventajas, y quedan excluídos de ese de la conservación y de la vida. concierto monetario, porque su sigTodos decimos que la necesidad es no de cambio está recluído dentro la madre de la industria, y esta nede las delimitaciones fronterizas.
cesidad no la constituyen los signos No nos explicamos, en vista de de cambio sino el sentimiento ingé estas consideraciones, las razones nito de conservación y de mejora que tenga el Dr. Calderón para miento de la especie humana, senti equiparar la situación de los países miento que se acrece y decrece en monometalistas plata con la de los relación con los grados de la latitud que han llegado al extremo de teterrestre y de otras muchas circuns ner que suplir su circulación monetancias físicas.
taria con el papel moneda.
El papel moneda depreciado, le Tampoco hemos podido hallar el jos de proteger, viene, por el contra fondo de verdad que, en concepto Biblioteca Nacional de Colombia