EL YUNQUE VALENTIN PERILLA dido y trón monetario de ciertas providencias Hay amigos excelentes en las priImpresiones de orden puramente legal administrameras capas sociales para comer, betivo.
ber champaña y viajar en compañía; Hemos pasado unos meses de emocio.
Consultadas de modo positivo las di.
para averiguar lo que pasa y lo que nes y de constante alarına, versas causas que han determinado el Las intransigeucias de la Asamblea hecho económico en que nos ocupamos, no pasa; para murmurar, bablar de Nacional. los nefandos atentados contra entra en seguida el Dr. Calderón conpolítica y para partidas de juegos de la vida del Presidente Reyes; las considerar las consecuencias motivadas por placer y de amor. Estos los llamaré vulsiones del fanatismo político. Esta seel curso forzoso. En esta parte, desgra amigos de pacotilla.
rie de acontecimientos llegaron tenerciadamente, abandona el campo del ob. Hay hombres que acarician otros nos en zozobra, sin que alcanzáramos servador imparcial inteligente para en. para introducirse en su intimidad, divisar el futuro.
frascarse dentro de los estrechos convenespiarles el lado vulnerable, aguari Todo ha cambiado en pocos días!
cionalismos de una secta política, y desEl Palacio de San Carlos, cuya densa de allí pretende demostrarnos que el pa.
dar el momento oportuno y hacerles atmósfera amenazaba recias y repetidas pel moneda, efecto de una crisis de prodespués la guerra con provecho.
tempestades, parece el templo de la tran.
ducción, es a su vez causa de desarrollo La generalidad de los amigos, soquilidad y el orden. Ya no descienden al industrial, porque constituye de por sí bre todo los íntimos, sirve para cuan salón de conferencias los traidores para un proteccionismo efectivo y saludable. do les comunica uno que va a reali adormecer su codiciada víctima; ya el No lo creemos así, y las razones en zar un negocio, arrebatárselo con ani ángel del exterminio no bate sus negras que nos apoyamos serán motivo de un ticipación; para contárselo al públi alas sobre esa mansión. Nada. La tran.
próximo escrito.
co en secreto, que va quebrar, y quilidad domina por todas partes.
ofras cosas igualmente ventajosas.
La política yace aletargada.
Marzo de 1906.
Los cuersos asusta dos se ocultan en Sin embargo, la sociedad es un balas guaridas.
zar tan provisto y abundante, que El monstruo de la anarquía cayó ren.
en ella se encuentran cosa rara!
La amistad acabado para dar el último aliento.
hasta caracteres buenos. Si no fuera La clase obrera siente con alegría los Reproducimos continuación por eso, sólo le quedaba úno el re pasos del trabajo.
curso de empuñar su bastón y tomar Bajo estos felices auspicios, qué puelas apreciaciones que hizo un noel camino de las selvas, deu cosechar los revolucionarios, aquellos table escritor colombiano sobre seres que quieren vivir sin trabajar y relos amigos: Evidentemente en las clases cibir todos los honores sin merecerlos. Quién no tiene amigos. Quién proletarias es donde se encuentra Nada, nada.
no usa y abusa de la palabra amisla verdadera amistad y gratitud, Males sociales tad? Amigos se llaman los hombres por este motivo los Gobiernos para saludarse y despedirse; amigos deben rodearse de ellas y cuidar Nuestros capitalistas monopolizan el para principiar y concluir sus cartas; se mucho de las clases elevadas.
papel moneda para llenar sus arcas.
respetados amigos se dicen los que Nuestros pequeños ahorros los consumi.
no se respetan; queridos amigos los mos en billetes de lotería esperando un que no se quieren, y grandes y buebuen golpe de suerte.
nos amigos los que no son ni granLa ingratitud ¡Pobre Colombia!
des ni buenos. Esta palabra amistad es la mentira más manoseada y la Ob ingratitnd. Oh monstruo! tu perfidia Canjes hiela los corazones; eterna muletilla de las relaciones sotú le das muerte a los afectos tiernos; Hemos recibido por primera vez la vi.
ciales.
tú vives al hervor de las pasiones; sita de los ilustrados colegas La Revista Como en los tiempos que corren y tú en los brazos de proterva envidia de la Sociedad Pedagógica de Santan.
corre también la manía de generali con los buenos te ensañas, der y el Amigo del Hogar.
zar y clasificar, dividiré los amigos y pidiendo su dando a la calumnia Nos honran los cambios solicitados por en rústicos y urbanos.
del más claro varon la fama empañas. tau interesantes periódicos.
Forman los primeros la gente de broza, humilde, sencilla, campesina.
Por ti la alta virtud sufre castigo; Bolsa del trabajo Estos amigos se adquieren fácilmen.
por ti empuña el malvado el sangriento puñal que hunde en el seno te: haciéndoles compadres, enviando de aquel que fue su bienhechor y amigo.
Como el trabajo se aprecia también por y regalillos a su mujer á sus hijos, Por ti pierden los pueblos su grandeza, la demanda y la oferta, este periódico ha llegando de posada a su casa exi su integridad, su gloria y su renombre; resuelto abrir una sección especial, con giéndoles servicios. Cuando los pobres tú despojas al hombre el fin de que los obreros y los empresa.
sirven los ricos no son éstos los que del entusiasmo santo rios puedan hacer sus respectivas solici.
tudes.
quedan agradecidos sino aquéllos.
que conduce al leroico sacrificio, Esta clase de instituciones, qne dan re.
Ganaseles también pidiéndoles un y pagas con el mal el beneficio.
sultados tan favorables en la práctica voto, apretándoles la mano, dándoles hasta el punto de constituír un medio palmaditas en los hombros, sobre Quién eres jay! que tu poder alcanza efectivo para conjurar las huelgas y detodo con palabras dulces. Con ellos dominar los pueblos y los reyes?
más trastornos motivados por la baja de es que tiene más realidad el dicho de ¿Te guía la venganza?
los salarios, ya es tiempo de que princiLeandro: que la palabra se ha inven. Eres una deidad. Cuál holocausto pien funcionar en este país.
tado para engañar a los hombres. puede aplacar tu ira inexorable?
Queda, pues, al servicio del público esta sección importante de nuestro pe.
Ellos generalmente son amigos ¡Ah! no admites ofrendas en tu templo riódico.
leales y memoriosos: no olvidan ni dignas del hombre hoprado; desdeñan fácilmente al que abandona te agrada la calumnia detestable, te encanta el odio, te embelesa el vicio, Exposición de Milán la suerte, como el hombre culto de las buscas la humillación en sus guaridas, ciudades. Cuando uno toca asendereay al recibir el noble beneficio La es ela criminalista italiana pre.
do, aterido hambriento a la puerta afilas el puñal, bieres, y olvidas.
sentará en esta vez un lujoso certamen de sus chozas le dan hospedaje, FRANCISCO JAVIER BALMASEDA sobre todas sus investigaciones.
cama, lumbre y alimento con buena Colombia podría sin mayores dificul.
voluntad. Me he rozado bastante tades enviar un pequeño contingente con el pueblo, especialmente con el este propósito. Con arreglar conveniente.
de los campos, y he hallado bajo las Oblto mente la galería fotográfica de criminaruanas muchos corazones de caballe.
les natos que con algún descuido se tiene Murió repentinamente en esta ciudad en una de las oficinas de la Policía Na.
ros. Verdad es también que en las el afamado pintor Eladio Rubio cional, y acompañándola de sus respecticiudades he encontrado muchos cora Damos nuestro sincero pésame su es. vos datos antropológicos, eso sería lo bagzones de lacayo bajo la levita y el timable familia, y pedimos Dios que le tante para figurar con algún honor en la gabán.
dé resignación.
citada Exposición Biblioteca Nacional de Colombia