EL YUNQUE VALENTIN PERILLA arras000 EL PERIODISMO ruina, es ya vertiginosa. El patriotismo Trabajarán los obreros exige que hablemos, la caridad cristiana Van en seguida los conceptos de un nos lo impone pesar de la pobreza del Erario, el notable escritor colombiano. Todos los ramos de negocio en la acti Presidente Reyes hizo votar dos mi6 En Europa el periodismo es una ca vidad humana son miembros paralizados llones de pesos mensuales para fomenrrera, una especulación, un poder. todo hoy en Colombia.
tar las obras públicas.
el mundo paga porque se le divierta se El trabajo en todas sus nobles mani. La Empresa del Ferrocarril de Gi.
le instruya. Nadie hace nada por nada, festaciones, supeditado por el agio, va rardot dará trabajo a dos mil obreros.
y el pensamiento es un valor que se esti desapareciendo sensiblemente y La Empresa del Ferrocarril del Nor.
ma la par de enalquier otro. El mismo trando en su disolución, con cada jefe, te dará trabajo mil obreros.
Proudhom, al escribir que la propiedad es sinnúmero de víctimas.
Los sastres, zapateros, talabarteros un robo, vendía muchísimos ejemplares En nombre de los más sagrados inte etc. etc. venderán sus artefactos, puesdel libro en que estampaba esa blasfemia. reses de la patria, en nombre de la clase to que habrá mayor circulación moEn Colombia el industrial, el obrera, industrial y trabajadora, pedimos respenetaria.
el saltimbanco, el covachtelista, todo el tuosamente a nuestro Presidente, Excmo. Qué más puede hacer el Presiden.
que trabaja, enreda embrolla, recibe alGeneral Reyes, que ponga todo su noble te Reyes en estos críticos momentos?
guna remuneración; pero el poeta, el pu. contingente en ver de solucionar una si.
blicista, el liombre científico, todos los tuación que está arruinando al país, y nos que gastan su paciencia, su tiempo, su lleva a la miseria paso gigantesco.
juventud, su alma, su corazón y su vida, Es de imperiosa necesidad que el Sr.
Consejo de Ministros trabajando por la prensa en obsequio de Gerente del Banco Central ponga de rela riqueza pública, de la felicidad de sus lieve sus buenas dotes de financista, orga. PROPOSICIÓN APROBADA IN SESIÓN DEL DÍA conciudadanos, por el planteamiento de nizando convenientemente la Sección de 10 DE MARZO EE 1906 instituciones libres, por el desarrollo de movilización de la finca raíz, para abrirle los principios generosos, por los intereses la industria una nueva fuente de prosComisiónase los Sres. Ministros de más elevados del país, esos no tienen de peridad.
Gobierno y Guerra para que, procediendo recho de ganar un 6bolo.
de acuerdo con el Jefe de la Policía y el No es esta una desigualdad chocante, Pedro Pedraza incomprensible, monstruosa. Jefe militar del Distrito Capital, dicten Los periodistas en Colombia son una En nombre del Presidente Reyes conlas disposiciones necesarias para que se especie de planta exótica que viven por vocó unas reuniones los jefes de cierren inmediatamente las casas de juego que Dios es omnipotente, pues logran los obreros y les suplicó que le enviaran de suerte y azar que haya en la capital, mantenerse con una cosa tan poco nutri una lista de los artesanos honrados que y que se apliquen rigurosamente las dis.
tiva como es la gloria.
necesiten trabajo en las obras públicas.
posiciones sobre la materia.
El periodismo es, pues, entre nosotros, Los que deseen inscribirse deben acercarPor telégrafo enviará el Sr. Ministro un verdadero martirologio: honor a los se a los establecimientos de Rafael Garde Gobierno copia de esta Resolución mártires. zón, Francisco Nates, Valerio Cortés, todos los Gobernadores, fin de que Lo escrito es la verdad, pero no desma. Joaquín Salazar, Andrés Noval y Tobias ellos hagan lo mismo en el Departamento de su mando.
yaremos en nuestra labor periodística, Pulido.
aunque sucumbamos en la lucha.
Publiques, Es copia conforme. El Secretario del PROGRAMA CONSERVADOR Consejo de Ministros, REFLEXIONES Tomamos de La Juventud, periódico ultra conservador, los siguientes recortes: Camilo Torres Ellicechea Los colombianos estamos cruzados Con todo, hoy la paz es gigante que se de brazos mientras las naciones indus. impone. pensamos algún día en la El juego acarrea la ruina de los triales nos envían los artefactos que de paz, en la verdadera paz, en el estado incautos que se entregan este debiéramos producir.
normal de las colectividades humanas testable vicio.
El desaliento y la atonia enerva nues.
que creen en Dios y en la redención por Los directores de garitos recogen tras energías, cuando debiéramos seguir el trabajo. Las decisiones supremas se sin escrúpulo los productos del robo con paso firme en el camino de la indus imponen con fuerza de lógica universal.
tria y del progreso social. luchamos resueltamente desde este mo.
y el dinero arrebatado a las familias.
La calumnia marchita las reputacio mento por la paz, y entonces debemos El grito del hijo no alcanza herir nes limpias.
unirnos todos en espíritu para aplastar el oído del padre, que lo deja sin pan.
La ingratitud clava su venenoso dien.
con fuerza los brotes de una rebelión cual. En esas putridas cavernas reina la te en la generosidad.
quiera. Pero los partidos pueden sal. impostura y la mentira.
El monstruo de la usura devora la var la honra de la Nación, colaborando ¡Cuántos infelices pasan de la miindustria en el terreno del orden y del derecho seria al crimen y del crimen al preLa audacia está de fiesta invadiendo la obra civilizadora del Gobierno. Un sidio al suicidio.
las alturas sociales.
buen gobernante jamás desdeña tal obra El crédito se refugia an las sombras de de colaboración leal de ningún partido. Cuántos asesinatos y conjuraciola desconfianza ni menos éste puede creer indigno de su nes se habrán tramado sobre la carNuestra joven República no da mues. misión, encauzar por vía de justicia las peta verde. tras de vigor, y avanza trémula y maci.
corrientes de patriotismo que emanen del Para extirpar este cúmulo de crílenta hacia el sepulcro.
Gobierno. 1)
menes, las autoridades están obligaSin embargo, la política causa de toParece que el Excmo. Presidente Re. das perseguir sin tregua a los das nuestras miserias y desgracias ab.
yes hubiera tenido a la vista estas líneas tahures y castigarlos con todo el sorbe la atención y las columnas de nues.
y cuando subió al Solio de San Carlos. rigor de la ley.
tros periódicos!
y sin embargo, lo que contra el intenta El Gobierno debe fundar una Coun fanatismo criollo de baja extracción, Oodando prueba de una criminalidad foraslonia Especial para aislar de la famiAnemia monetaria tera y sin excusa, pues no han sido genlia colombiana aquellos seres detes desbragadas y sin cocido sus autores! pravados.
Faltaríamos nuestro deber de perio.
Tijáranse éstos en que el Clero todo Es digna de aplauso la Resolución distas si no llamáramos la atención de aplaude al General Reyes y bendice su del Consejo de Ministros que encanuestro Gobierno a la necesidad urgente obra nacional, para que reprimieran sus beza estas líneas.
de remediar un mal que ya nos asfixia y ímpetus. el pueblo colombiano se dá Luego volveremos sobre la brecha.
que toma las proporciones más alar.
cuenta de un derecho indiscutible: el sanmantes.
to derecho de vivir en paz. Necesitan es.
La escasez de la moneda lo está pretar ciegos los que no lo vean.
gonando liace más de dos años; el alto in. Ceci adresse vous, esprits du dernier ordre FALSIFICACION terés que se colocan los capitales en Qul, etant bons a rien, cherchez surtout a mordre.
Vous vous tourmentez vainement, Colombia, es el más alto de que haya no.
GABRIEL CAMARGO Parn prevenir daño mayor y evitar ticia en la historia del mundo.
quizá la ruina de mi empresa de cerve.
Es tiempo ya de retroceder ante la (La Fontaina. cería, tengo que hacer saber al público catástrofe financiera que se está produ. 1) La Juventul número 13, editorial del 28. muy a pesar mío, eso sí, porque no siendo. La pendiente en que vamos a la de Abril de 1903 gusto de perjudicar nadio que ho Biblioteca Nacional de Colombia