SubversiveWorking Class

EL YUNQUE ORGANO DE LA CLASE OBRERA Directores. VALENTIN PERILLA JUAN FRANCISCO NATES AÑOI Bogotá (República de Colombia. Marzo 15 de 1906 Núm, 10 CONDICIONES Saldrá una vez por semana.
No sirve suscripciones, Anuncios (convencional. Número suelto, Dirección telegráfica. YUNQUE.
PAGOS ANTICIPADOS 098909090909090999999999999999 NO MAS CAUDILLOS Aleccionada por la experiencia la clase de industriales y obreros ha resuelto dejar en el desamparo al caudillaje político, germen de los males que aquejan Colombia.
Ya la clase trabajadora no es presa de los ambiciosos y fanáticos políticos que la acechan y circundan.
Prueba de nuestro aserto la siguiente plausible manifestación: Sres. Directores de EL YUNQUE.
Los que suscribimos, todos miembros de la clase industrial y obrera, convencidos de que es urgentísimo para la vida nacional la conservación de la paz todo trance, ofrecemos al Gobierno nuestras personas y recursos fin de que pueda disponer de ellos en cualquier momento dado, para sofocar los atentados políticos y cualquier movimiento subversivo encaminado lanzarnos en una guerra inicua y fratricida.
Nosotros hemos resuelto firmemente dejar en el desamparo al caudillaje político, porque bien sabemos que su predo.
minio es sin duda alguna causa de los males sociales que nos devora y de la miseria que nos consume.
Nosotros con menos ilustración pero con más sentido práctico, hemos llegado al convencimiento positivo de que nuestra rehabilitación no se obrará por virtud de credos políticos, sino fuerza de constancia y consagración en las faenas del trabajo honrado.
El Jefe del Ejecutivo y el Designado para sucederle en el mando supremo parecen estar animados de la misma tendencia y convencidos de la misma verdad, y por lo tanto hemos creído un deber de verdadero patriotismo el enviarles esta sincera manifestación.
Félix Durán, Benjamín Tribino, Borda, Julio González, Daniel Cáceres, Alfredo García, Joaquín Salazar, Vicente Escobar, Isaac Munévar, Félix Montenegro, Federico Galvo, Narciso Larrarte Francisco Forero Bartolomé Castro, Rafael Angarita, Gabriel Burgos, Jorge Montes, José Peña, Juan Agustín Tribiño, Tobías Pulido Carlos Ordóñez, José Martínez, Nicolás Salguero, Jesús Suárez, Roberto Camacho Natco Mufioz, Valentín Jiménez de Manuel croscopio, el aparato óptico de su Hernández, Darío Ortiz, José María Topredilección. La sociología, nos rrolero, Agustín Ruiz Pascual Chadecía con ves, Manuel Cansallas Juan de la ese su lenguage culto y Cruz Rodríguez, José Vicente Jiménez, convincente, es una ciencia de exHermenegildo Ruiz, Luis Sandobal, Ni. perimentación científica, y así cocolás Valderrama, Juan José Chaves, mo reaccionan las colonias de mi.
José Asunción Valderrama, Valerio Cortés, Fernando Medina, Oasiano Marti croorganismos, de idéntico modo nez, Franciseo Rodríguez Moisés reacciona la especie humana so Barbosa, Ignacio Correal, Julio Lés. bre la superficie del globo; por mes Francisco Garzón Manuel Sánchez Pedro García, Rafael eso vivo aquí son las pupilas apliGarcía Urbano Navarrete, Anto.
cadas al microscopio, viendo el nio Herrera, Manuel Acebedo, Franciclo evolutivo de esas sociedades cisco Rozo Ch. Manuel Mendoza, Isaías infinitamente pequeñas, que naAzuero Mamerto Rey, Enrique Urbina Trinidad Bonilla, Andrés cen, progresan y degeneran en el Noval Pablo Galvis, Alejandro Notranscurso de horas, como la huval, Pedro Noval, Jesús Noval, Carlos manidad en el decurso secular Noval, Andrés Noval, Julio Noval. del tiempo. Signen más firmas. Hombres de esta clase son los que necesita Colombia para salir del abatimiento en que se ha hunCarlos Ospina Sayer dido; son los laboradores del silenEn la semana pasada partió señarnos lo práctico y lo útil. son cio y del retiro los que pueden eneste amigo puestro para Sogamoso en compañía de su distinguida ellos los que no ansían las celebridades efímeras ni padecen los señora y de sus dos niños. Va establecerse allí y lleva propósitos vértigos de esas glorias de círcu.
industriales que, si los realiza, lo, de quienes el pueblo colomcontribuirá en mucho al progreso biano espera su redención urde una ciudad tan importante, y gente.
EL YUNQUE, admirador de Osél derivará el provecho pecuniapina, le desea prosperidad en su rio que justamente merece.
Ospina es en nuestro concepto trabajo, y espera sus importantes colaboraciones para publicarlas en uno de los jóvenes más notables de la generación presente: posee lugar preferente.
ilustración amplia y positiva, es bacteriólogo, industrial aventaCARTA jadísimo; economista de gran vuelo, escritor correcto y sesudo, Sres. Directores de Ex YUNQUE y sociólogo de verdad.
Sus admirables conferencias soMe ha sido muy simpático el pebre las causas de nuestra ruina, riódico que ustedes dirigen por los brillantes artículos sobre el proteccioy que dictó en la sala de actos de la Academia Colombiana de Jurisnismo a las artes y la industria.
Comprendo que ustedes defienden prudencia, lo habrían elevado á la clase trabajadora desinteresadaun puesto distinguido en cualmente; por desgracia son pocos los quier otro país distinto del nues que leen y saben apreciar los méritos tro; pero por desgracia fueron de los escritores.
muy pocos los que lo oyeron Sigan conduciendo la nave de la y menos aún los que comprenclase obrera hasta que le señalen la dieron el alcance de sus ilustratierra de promisión, y entonces recibirán la bendiciones del pueblo.
dos conceptos, porque la verdad, doloroso es confesarlo, el preten¿Qué mejor ofrenda. Yo, infatigable obrero del trabajo, dido progreso intelectual de Cofelicito ustedes con sinceridad, lombia es una suposición megalo ruego Dios que no los deje desmamavíaca.
yar en la labor que han emprendido.
Para Ospina la toga del letrado Con sentimientos de alta consideno es incompatible con la blusa ración me suscribo de ustedes atendel obrero. Las conferencias cita to seguro servidor, das las escribió en el laboratorio FRANCISCO GARZÓN de una cervecería, al lado del miBogotá, Febrero 19 de 1906. Biblioteca Nacional de Colombia