SocialismWorking Class

JUAN FRANCISCO NATESELT EL YUNQUE para él.
desgracias como una fuente eterna. dida que sube el precio del jornal así 28. Contra conspiraciones Vosotros habéis contribuído incons en especie como en dinero, el saldo cientemente la fortaleza y rejuve del café se invierte en pagar el dé. En medio de la crisis y situación necimiento secular de esos sistemas, ficit que el proteccionismo inconsul angustiosa en que se encuentra el adhiriéndoos las teorías que susci to echó sobre todos.
país, creemos percibir un hecho contan los partidos para segar con proY como no sólo de paño vivimos, solador para los buenos ciudadanos.
vecho en el campo limitado en que y nuestras exportaciones son cada Parécenos que el amor al orden se se os ha dado acción.
día más precarias, jamás tendremos va desarrollando en los pueblos; pues Por eso vuestra situación es pre el equilibrio que podría darnos una éstos en lo general no gustan ya de caria, y con la vuestra la de todos producción abundante. Si para reco revoluciones, y ven a los conspiradonosotros, porque la solidaridad hu lectar el café no tuviéramos que pe. res con desdén. Esto es ya de immana no tiene las lagunas que quiedir al Exterior la comida parte de portancia suprema para el progreso ren señalarle los que seducen y en ella, el gravamen proteccionista no del país y la consolidación del orden.
gañan. Si vosotros fuerais grandes y sería burocrático como es, pues así No hay que desesperar. Continúe fuertes por el trabajo y el saber, los como está establecido, carga al pue. el Gobierno, como hasta ahora, redestinos industriales y agrícolas del blo con una parte que debería afec primiendo las conspiraciones, con país no estarían sometidos a las initar únicamente quien comprara energía y dignidad, pero sin odio ni quidades políticas de los que creen que paños y no a quien viste de manta. rencor, como cumple un Gobierno una cosa es el proletario que trabaja Si para proteger el calzado nacio. fuerte, sostenido por la opinión; tray otra el intermediario que lo usu nal, se grava el extranjero y se alza baje con tesón y perseverancia en fructúa.
la tarifa en los cueros importados, mejorar el sistema tributario, en geEl comercio universal se hace como el país no produce lo suficiente neralizar la educación en el pueblo, siempre por intermediarios; éstos se en esos artículos, el artesano dejará y en llamar al banquete de la civiliencargan de cambiar los frutos que en manos de los comerciantes lo que zación las clases proletarias, que se producen en cada localidad, me debiera ganar por el proteccionismo, es el verdadero socialismo de los diante una retribución que la fijan tal como hasta hoy está concebido. gobiernos honrados; y de este modo las relaciones de oferta y demanda. Pero si el Gobierno, gr. liber reunirá en derredor de sí las simpaSi nosotros, gr. necesitamos pa ta la importación de los cueros y tías de todos los buenos ciudadanos.
ños para vestirnos, debemos com grava el calzado introducido, el arte Nosotros tenemos esperanzas en prarlos quienes los produzcan. Los sano industrial sí puede dar un artí que el orden sea pronto una bandera pedimos Europa y los pagamos con culo bueno, barato y de provecho que cuente por defensores a todos lo que nosotros producimos. Así, por los hombres de trabajo, de inteligen.
tantas varas de paño, damos, gr. Débese tener en cuenta que estas cia y de honradez que hay en el tantas cargas café. Supongamos para tesis presuponen siempre un estado país. Confiamos en que pronto la nuestro ejemplo, que por 20, 000 va industrial que corra parejas con un opinión pública mirará con horror ras de paño damos 400, 000 sean gran desarrollo agrícola. De modo todo conspirador, y no encontrando 200 cargas de café 2, 000 carga. que la primera protección para un séquito en los pueblos las revolucioNosotros producimos 600 cargas pueblo desvalido es la enseñanza por nes, poco a poco se acabarán los recafé por año. Las 20, 000 varas de maestros especiales de las industrias volucionarios.
paño nos cuestan, imputándole lo y de los conocimientos modernos que el Gobierno cobra en la Adua agrícolas, para prepararse un proEl General Daniel Pardo na, 400, 000 teccionismo popular. De lo contrario. Pero los partidos creen que vale ha sido nombrado Jefe de Estado Mayor la protección aduanera las indus General del Ejército.
más gravar el paño con 20, 000 trias misérrimas del país encarece Plácenos que el Gobierne haya colocapara permitir su entrada al país, y los artíeulos extranjeros, dificulta la do en tan honroso puesto al General así proteger las mantas, gr. que vida y favorece una clase de explo Pardo y felicitamos éste.
elaboran los paisanos! Qué sucede tadores que viven a costa de una naentonces! El paño nos cuesta 420, oro, ción empobrecida.
Aclaración de modo que es preciso dar más Vosotros debéis ser más prácticos café, hasta completar el excedente, que nuestros antecesores y no conLos artesanos han firmado algunas maesto es, veinte cargas más.
fundir el proteccionismo burocrático nifestaciones con el fin de protestar conEn este caso, simple, no se ve el con el popular. biram tra el nefando atentado del 10 del premal. Pero ocurre que nosotros no Sente, sin tener en cuenta la filiación poproducimos el suficiente trigo, azú.
CARLOS OSPINA lítica de los caudillos que las encabezan.
Ya la clase obrera no se deja fletar.
car, arroz, leche, frutas y maíz que ANNEX Los tiempos han cambiado.
se necesitan para alimentar a los que recolectan el café, lo empacan y enDulzor vían su destino. De consiguiente, NUEVA PROTESTA para introducir las 20, 000 varas de TA Allí se eudulza el oído paño gravadas, necesitamos, además, En la manifestación que le dirigie el paladar saborea; introducir la comida que es precisa ron los industriales y obreros de BogoAllá se pierde la idea para pagar la recolección del grano tá al Presidente Reyes, por motivo de De lo que es dolor y olvido.
con que se pagan aquéllas; así pues, la intentona del 19 de Diciembre últiGata Tiene el pensamiento nido, Sin ver una sombra negra, las 220 cargas café se convierten en mo, se dijo: Allá el corazón se alegra la práctica en 440. El intermediario. Los industriales y obreros de Bo. se expande y se solaza. que no puede vender el paño con el Quien va al Restaurante Isaza gotá, que nada piden a las combinacio.
recargo, tan pronto como lo hacía Se olvida hasta de la snegra, antes de él, grava por su cuennes de la política protestan contra tota en el precio de los artículos poda conspiración y ofrecen una vez más Extrañamiento al Gobierno el apoyo que necesite para pulares, la parte que impide la cortar de raíz el árbol de la revolución El Ministro de Guerra, por Resolución, salida del paño gravado, y entonces que podan con esmero los enemigos de ha expulsado de la República los Sres.
el pueblo tiene que pagar una parte la patria.
General Aristides Fernández y Joaquín del gravamen sobre el paño que no Uribe usa. Qué sucede? Que los que reco Desde luego, se comprende que los El Cónsul de Colombia en Curazao cu.
jan el café, necesitan, desde luego, industriales y obreros de Bogotá pro brirá los gastos personales de dichos semás jornal, porque así el vesti testan enérgicamente contra el negro ñores mientras permanezcan en aquel do como la comida cuestan más. atentado del 10 del mes que gira, y pi puerto.
como la carga de café no sube me den el castigo de los asesinos. Biblioteca Nacional de Colombia