AnarchismFranceWorking Class

EL YUNQUE UY TOP ORGANO DE LA CLASE OBRERA Directores. VALENTIN PERILLA y JUAN FRANCISCO NATES AÑO Bogotá (República de Colombia. Febrero 19 de 1906 Número CONDICIONES REQICIDAS PRESIDENTICIDAS Saldrá una vez por semana.
Interesante será un estudio técnico 80.
No sirve suscripciones.
bre cada uno de los delincuentes que Anuncios (convencional. atentaron contra la vida del General ReKúmero suelto, yes el día 10 del mes que corre; pero el Dirección telegráfica. YUNQUE. hecho de no ser conocidos sino por refe.
PAGOS ANTICIPADOS rencias sumamente vagas y por filiaciones deficientes, no nos permite intentarlo toernoonroooooooooooooooooooooooo 090 de modo positivo.
Van, sin embargo, algunas consideraEL DR. CLIMACO CALDERON ciones de carácter general sobre esta clase categoría de delincuentes, tan hábil.
Porque el Dr. Clímuco Caldemente estudiados por Régis en una 80rón, designado con laudable acier berbia monografía, y cuya lectura no to por el. Excmo. Sr. General carecerá de interés en los actuales mo.
Reyes para ejercer el mando sumentos, Importa ante todo saber distinguir premo del Estado en los casos los verdaderos de los falsos presidentici.
previstos en la ley, se ha distin das; los primeros buscan en el atentado guido en nuestra turbulenta vida un fin, y los segundos un medio; esta pública por su noble y generoso distinción es de grandísima importancia, patriotismo. por sus dotes preporque sin ella puede confundirse un verdadero regicida con un criminal vul.
claras de gobierno, puestas de gar.
relieve en los cargos importan El tipo verdadero ha sido clasificado tes que ha desempeñado en la Repor el Profesor torinés Lombroso, en el grupo de los matoides por la extravaganpública. por sus conocimientos cia de sus concepciones y el exotismo de prácticos y profundos acerca de sus actos. En sus determinaciones se ad.
las aspiraciones y de las nece vierte una mezcla de imbecilidad y de y sidades palpitantes de nuestras megalomanía, son altruistas exagerados clases sociales por él observadas al par que estoicos delincuentes, orgullo.
808 indomables y fanáticos alucinados.
con fina sagacidad y con la aten La forma de esta sicosis dice el ci.
ción del político inteligente y tado Lombroso os un misticismo heredi.
experto, no vacila la clase obrera tario, un delirio que se expresa por la ereencia obcecada en una misión que en aplaudir aquel paso trascen.
tienen que llenar irremisiblemente. En dental del actual digno Jefe del ega convicción delirante y mística, Poly Poder Ejecutivo.
trot yere mortalmente al Duque de Gui.
Habiendo el Excmo. Sr. Gene sa, convencido de que así sacaría del ral Reyes alcanzado en momento mundo de los mortales un enemigo del Santo Evangelio, y de ganarse la bien.
oportuno y feliz para la patria aventuranza; Baltasar Gerard mata una tregua en nuestras encarniza. Guillermo de Nassau para hacerse un das luchas de partido; un apaciapóstol generoso y mártir de la Iglesia guamiento en nuestros odios fede Roma; Ravaillac asesina Enrique IV para proteger el Papado y evitar la roces, ninguno más propósito traslación del Solio Pontificio París; que el Dr. Climaco Calderón para Damiens ataca Luis XV para obligarlo reemplazarlo, llegado el caso, ya restablecer la tranquilidad en sus Esque este eminente colombiano se tados; Henry Admiral y Carlotaſ Corday apuñalean Collot Herbois y y ha caracterizado por su modera. Marat para salvar la República; Loubel ción, por su espíritu de tolerancia da muerte al Duque de Berry con la idea de librar sucesivamente la Francia de y porque ha vivido alejado largo tiempo del palenque tumultuario, los Borbones; Guiteau altima al Presi.
dente Garfield por una necesidad política donde nuestras pasiones políticas y por apasionamiento divino. Aubertin han causado los estragos que la dispara sobre Julio Ferry para suprimir República deplora.
el hado maléfico de la Francia, etc.
En todos estos actos de naturaleza Hombre de orden; sostenedor decidido de la paz; republicano epilectoide, bárbaros y sanguinarios, se advierte la naturaleza patógena del agen.
convencido, el Dr. Calderón es te y la obtusidad en sus centros nerviopara todos los colombianos una 808.
verdadera garantía, una bella proLos tipos de este grupo aparecen casi siempre en aquellos centros sociales en mesa que hace al país el Excmo.
donde la lucha por la vida es aniquiladoSr. Presidente de que el reposo ra, y en donde el trajín de la civilización público de que tánto necesita la enerva y debilita. También son el fruto clase obrera, tendrá un guardián de civilizaciones nacientes y festinadas.
Otra circunstancia que hacemos valer celoso, que sabrá conservarlo con por lo verosímil es el hecho suficiente.
firmeza inquebrantable.
mente observado de que estos criminales perpetran sus atentados sin complicidad oculta. Al principio, cuando el anarquismo sacrificó sus primeras víctimas, se creyó que detrás de estos alucinados se bullía un partido revolucionario y temible; pero en la actualidad se sabe de modo positivo que esto no es cierto, y que buscarle complicidad oculta los verdaderos presidenticidas regicidas es cometer un error de psicología.
Los estigmatos físicos no faltan en este caso; las desviaciones nasales, los estravismos, las malformaciones eraneanas, el pronatismo, las necrosis dentarias, los cabellos negros y abundosos, las anomalías de las orejas, etc. nunca faltan aisla damente en el tipo que venimos refiriéndonos, lo mismo que las irregularidades funcionales del sistema nervioso.
No sabemos, pues, qué categoría pertenezcan los individuos que intentaron contra el General Reyes, sin respetar siquiera la circunstancia muy atendible de que paseaba en compañía de una de sus hijas; pero dados ciertos datos y habidas ciertas consideraciones no es aventurado creer que los delincuentes referidos no son verdaderos presidenticidas sino delincuentes vulgares.
En el atentado se ve claramente que ellos buscaban un medio y no un fin; en este último caso fácilmente habrían ui.
timado al General Reyes, y consumado el delito, no habrían pensado en huír de un modo tan precipitado. El ataque fue heroicamente miedoso, y extraordinariamente torpe, condiciones ambas muy 08tudiadas y bien advertidas en los delitos comunes, consumados por criminales natos.
La cobardía del asesino dista mucho de parecerse la valentía y arrojo de los regicidas y presidenticidas.
Febrero de 1906 FEDERICO CALVO UN HEROE DEL TRABAJO Para ejemplo de la clase obrera reproducimos los discursos que se pronunciaron en el Cementerio hace algunos años ante el cadáver del Sr. Coronel Valentín Perilla, padre del primer Director de este periódico. Señores. Sobre la tumba de los héroes se canta; en el féretro de la mujer hermosa Be colocau flores, cuyo rocío es el llan.
to; ante el cadáver de un obrero honrado se experimenta el dolor mudo profundo que vosotros guardáis y que yo no sé pintar; al contacto de la mano del arquitecto el polvo se convierte en sólida columna, en corintia moldura. del mismo modo las cenizas que tenéis delante con el poder del recuerdo se alzau para presentarnos al heroico guerrero, al conocido artista Más que en mandato de la Sociedad Biblioteca Nacional de Colombia