SocialismSocialist PartyWorking Class

REPUBLICA DE COLOMBIA Imp. RENACIMIENTO DEPARTAMENTO DE CALDA EL TALLER indumus Doe Cocohiodonto ORGANO DL CENTRO DE OBREROS Amotordom PARA TRABAJAR POR LOS INTEREBES DEL PUELS EPOCA SERIE Manizales, 29 de Noviembre de 1919.
NUMERO DIREOTOR Gremialización.
se propo rectivas, formadas ostas no por Comentamos.
RAFAEL ROTERO Jorge Tulio Arbeláez da sue más sioceros agradecimientos a los distinguidos facultativue doctores Ramón Gonzáles y Emiliano Gutiérrez por la brillante operación de alta cirujla que en su persona practicaron; a las HerMADA: de la Caridad del Aujlo, por solícitos cuiEs tiempo ya de que los obreros dados que le prodigaroo durante su permanencia en ese estableci.
caldenges estén suficientemente miento, a lo propio y a todo: 808 emigos y relacionados por las Atenciones recibidag.
informados del papel que les corresponde en la organización da Manizales, Noviembre 26 de 1919.
cional del partido socialista, y que se aprestun desde luego a con.
tribuír eficazmente, con todas sus más serán ellos los que más tarde Qué bien retribuſda quedó la copita capacidades, a la realización in entren a integrar el Directorio de campaña del señor Alcalde. Verdad?
mediata de los altos y benéficos Departamental. sigue la discusión sobre el aumen.
fines que el Socialismo se Aef, pues, que El Taller, en to de sueldne, y tanto de aumentan 89.
ne, ya que todo ello va, como es nombre del Centro, se permite exi toe, que el Manuel Calle exclame sabido, a favorecer directamentar, de la manera más cordial, a horrorizado que ere Profecto de te el proletariado.
todos los obreros caldenses para cuerdo habrá de costar al Municipio más de 57. 000, 00, esto es que los em.
Uno de los asuntos esencialſsi que procedan lo más pronto po pleados consumirán el 45 de las Ren.
mos en esta labores la formación eble andersremialización, para lo tas Municipales; pero como en sesioparcial de gremios respectiaug columuns quedan a las nes posteriores ao continúa agitando VOB, es decir, la gremialización de Ordenes de todos los que en éste el asunto de los aumentos, bien puetodos los obreros en sus diversos sentido quieran ocuparlas. de asegurarse que FA RO será el 45 ino la mitad de las lentas, o en el oficios, con sus cajas de ahorroe, 50 lo que habrán de consumir los empleados municipales. Bueno será hablar ahora de estos patrones sino por obreros.
empleados. Dice el señor Alcalde en el Es preciso, paes, yo que las cir.
Champaña y chanfaina.
memorial que acompaña a su Proyec.
cunstancias lo exigen de manera to sobre asiggaciones civiles lo alguien apremiante, que las principales Desde el día en que se inauguró el te: los empleados han cumplido re ciudades del país nos están dan.
nuero Concejo, se vienen sucediendo ligiosamente el juramento prestado do el ejemplo y que el Directorio en aquella Corporación las cosas más y lo han hecho con abnegación y pa.
origioalee del mundo.
triotismo dignos de encomio. Viena Ejecutivo Nacional lo reclama inQueremos, pues, recontar hoy a ques.
la Gesión del 18 de Noviembre y el sistentemente, empezar cuanto tros lectorey algunos de aquellos cu.
Latorre con el valor y le rectitod qoe 8pten la organización entre poso.
riosos hechos, y para que se ves que lo caracterizad, se queja de que lle au toridades respectivas no llevan los retros de los diversos gremios: el en este recuento queremos dar a cada de zapateros, el de ynstres, carCon lo que le pertenece, desde luego quisitos legales al vorificar sus visitan enviamos un choque a la midoria en las oficinas de manejo, puer que el pioteros, peluqueros, albañiles, por sus laudables esfuerzos y los bien ha tenido ocasión de ver partidar en.
etc. etc.
intencioondos proyectos en faror del tera, sin numar, y sinembargo tener el Visto Bueno del señor Alcalde y del Inicinde la organizución de los pueblo sostenidos, aunque con tan po.
señor Personero; y cuentan con errogremios, cada uno de ellos puede co éxito debido a la oportción siete mática de la mayoría para todo res coino la de la Tesorería de Campi enviar su Delegado al Centro quello que huela a libertades y protec. loe einpleados competentes.
poo, oo obstante estar aprobada por brero Socialista que es el que els cioniamo a las clases proletarias tá en directa inteligencia con to. Setrangora el actual Concejo, en Qué quiere decir esto? Quia prindere dos los Contros Socialistas del seguida dels primera canihu, el señor la timida aumentado que el cumpli Pois y obedece las órdenes del DiAlcalde obsequia a todos sus miem minto, puer de la queja transcrita me rectorio Ejecutivo Nacional. Es.
bros con una copa de champaña. Pie. dceprende lógicamente que en las of.
ne la Beaton del 11 de Noviembre, y al cinas de man fasrocultanchoachollos top Delegados tendrán voz y vo discutirse el royecto sobre asignacio que los encargados de Hocalizar tafan to en el Centro, recibirán las iD6Den civiles presentado por el mismo con velo misericordio o; pero ALAHO trucciones de la Dirección Nacio señor Alonlde, el Concejal Jaramillo ento sea lo que tuos funcingurio enpal, informarán sobre lo que se Izara propone y el Concejo aprueba, ti oden pur cilinplimiento religiorn, lleno sje mbrmurión pomiritinwo hası hecho en la organización de un aumento de 40. 00 al sueldo men bual del señor Alcalde, quedando sul Cizos co oncomio.
su respectivo gremio, para su dicho empleaủo disfrutando un abaldo Al discutir a en in sewión dej 21.
publicación en el periódico, y ade de 160. 00.
Impuesto que deben pagar los ConU!