LiberalismStrikeViolenceWorkers PartyWorking Class

EL OBRERO MODERNO.
que EL OBRERO MODERNO. condición de los obreros. Esto de San Blas, región en donde no ha dente, trataría de ensillar y montar es hoy muy fácil en Colombia, bían podido penetrar las gentes de un potro cerrero de la misma maneASUNTOS SOCIALES. y no se necesita sinó un poco hasta estos momentos ha estado flola República do facto y en donde ra que se hace con un caballo. Hay de buena voluntad y de cordu tando al aire el tricolor colombiano.
que amadrinarlo primero, hasta que LA GUERRA FUTURA.
aprenda a andar solo. Pero a nadie ra en la clase dirigente. Los o Es este un signo más de lo irrepa podría ocurrírsele buscar un león Ya consideremos el mundo breros, estamos seguros de ello, rable que es para nuestra patria la para madrino. Ha meditado con serenidad elseñor bajo el punto de vista religio no cederán ya en su empeño; y pérdida del Istmo, ignominiosamente vendido al yanqui por cuatro des Corredor en la diferencia de condiso, o bien a través del frío ma cualquier medida injusta que castados ansiosos de propos ciones en que están los obreros de terialismo, habremos de admi se tome para aplastar la idea, Como según dijo Arboleda «siem Europa y los de Colombia? Parece tir que para Dios o para la Na dará el resultado que siempre pre el delito engendrará el delito, que no; como tampoco se ha tomado turaleza, todos los seres le son se ha observado en esos casos: al gran delito de los panameños que el trabajo de estudiar y analizar esa vendieron su Patria, se sigue hoy, larga lucha europea en la cual, en igualmente importantes. Mien la desesperación.
tras a unos los dotó de la fuerEl peligro de la guerra soen esa tierra contaminada, la trai muchas ocasiones tuvieron que imción del cacique indio.
ponerse por medio de la violencia.
za, la corpulencia o la agilidad, cial, no es, pues, una quimera. De El Porvenir de Cartagena. Pero bueno es que sepa el señor Coa otros les dió las alas, la pon drá con todos sus horrores, şi ni una vana amenaza: ella venrredor que la violencia es un derezoña, las armas o la astucia.
cho natural y no una ley. La Ley la no se evitan a tiempo los motiEl partido obrero El hombre primitivo tuvo prohibe, la Naturaleza la ordena.
La vida animal está sostenida en habérselas con una infini vos que puedan precipitarla.
y el liberalismo. todo el planeta por una lucha vio El Gobierno debe dar el elenta que apenas podrá atenuar el El señor Víctor Julio Corredor fue hombre, ennoblecerla quizá; pero cha titánica, gracias al desa jemplo, con la reforma de la tarrollo de su inteligencia, ha ido rifa aduanera y la abolición del elegido Diputado a la Asamblea de sustraerse por completo a ella, tal vez no lo consiga. Para ennoblecer de victoria en victoria. redu los privilegios a las comunida Cundinamarca por los obreros de a, esa lucha, pide ahínco el liberaciendo a unos a la impotencia des religiosas, aparte de la re ción a las ideas que dicho señor Co lismo la instrucción de las masas. a y exterminando a otros. Hasta forma indispensable a la ley erredor había expuesto tanto en la lo cual, como lo sabe el señor Correa la misma Naturaleza ha lo lectoral.
prensa como en la tribuna. Nosotros dor es opuesto el clero con sus resrecordamos muy bien el espíritu que tricciones y sus sistemas anticuados.
grado vencerla, haciendo inoentonces lo animaba: muy otro, por Para atenuar esa lucha pide el libefensivo al rayo, defendiéndose Treinta chelines por hijo.
cierto, del que hoy le domina. El di ralismo la igualdad ante la ley y la de la intemperie y aprendiendo rá, que una cosa es cacarear, y otra pureza del sufragio; pero ni en la a servirse de los elementos en Hermosa ley inglesa. Contra la mi poner el huevo.
teoría ni en la práctica es esto acepsu provecho.
seria de la mujer madre.
Si el señor Corredor hubiera de tado por el clero.
jado sospechar siquiera las ideas Pero, a pesar de sus invenPueden, pues, en justicia, impuCuando, hace dos o tres años, hu clericales que hoy expone, jamás el társele a la doctrina liberal los actos y de su valor, no ha podido bo unas cuantas señoras norteame pueblo liberal, y menos aún los o tos violentos cometidos por un pueel hombre vencer a un enemi ricanas que, en ocasión de celebrar breros, lo habrían elegido. Es, pues, blo gobernado por leyes conservago, tal vez el más temible y en se un congreso de varios clubs de un traidor a sus electores.
doras? Tiene la culpa la doctrina licarnizado por disponer de los mujeres, se atrevieron a indicar que Es cierto que la mayor parte de beral de que el pueblo no se haya el Estado debería pensionar a las los obreros no están bien empapa instruido y de que las leyes no ammismos medios de ataque y de madres, se las calificó de visionarias dos de la doctrina que los inteligen paren sus sagrados derechos? Enfensa: este es el hombre mismo.
y socialistas descabelladas.
tes han planteado y que persiguen; tonces. cómo se atreve el señor Esa lucha es el gran problema Pero el mundo marcha, mejor di pero el señor Corredor, por lo visto, Corredor a pretender echarle el ade actualidad y en ella está fi cho corre y muy de prisa en estos es el menos autorizado para servir gua sucia al partido que lo favoreja toda su atención.
días. Ya el estado de Illinois ha esde porta estandarte de ella, porque ció con sus votos?
Es condición ingénita en totablecido un sistema de pensiones a más de no ser sincero ni conse Los responsables de todos los des para madres pobres que queden viu cuente, está más desorientado que órdenes y malestar del país son únidos los animales, tratar de sa das, y hace sólo unas semanas que nadie en la materia.
ca y exclusivamente los conservatisfacer sus necesidades y aun el Gobierno inglés ha promulgado Dice el señor Corredor que el pue dores, que han dejado a las masas sus caprichos a costa de los una ley por la cual toda mujer casablo no sabe lo que es el partido obre en la ignorancia, les arrebatan sus tros. El día en que el hombre da de la clase trabajadora percibirá ro. En esto hay algo de verdad; un derechos y dejan en la impunidad a consiga sobreponerse a ese insla cantidad de treinta chelines por partido nuevo, nada extraño sería los autores de ese delito. El pueblo cada nuevo ciudadano que dé a la que no estuviera bien definido y solo ha cumplido con el deber de tinto, será el último de su aniGran Bretaña. Las cuotas para macomprendido por un pueblo que se protestar por el único medio que le malidad y el primero de su re dres inglesas forman parte del sistedebate en la ignorancia. Los dos vie queda; por el único que no le podrán generación humanitaria. ma de seguros para obreros recien jos partidos de Colombia, empero, arrebatar jamás.
temente establecido en el Reino no están en mejor condición. El El señor Corredor no es, pues, Debido, en efecto, a ese insel Unido. La cantidad de treinta cheli mismo señor Corredor es una prue llamado a dar lecciones de lo que él tinto puramente animal, una nes es por término medio el salario ba de ello: pues todavía no ha podi no entiende!
parte de los hombres ha tratasemanal que obtiene un trabajador do formar bien su criterio y mucho do siempre de adueñarse de to inglés, de modo que la semana en menos distinguir entre las leyes nado y de mantener en dura ser que le nace un hijo recibe el doble turales y las políticas, como veremos más adelante.
al boicoteo de la prensa runtana!
vidumbre a los otros hombres, de lo ordinario. Además, la madre recibirá mientras esté en cama y Parece que el señor Corredor está asignándoles las faenas más fatigosas y desagradables;mien da el sistema nacional de seguros do se escandaliza de que los obreros convaleciente la cuota semanal que ayuno de lo que es la política, cuantras que ellos, los explotadores, en casos de enfermedad.
trabajen por el triunfo liberal para han elegido los trabajos más Cierto es que la cantidad concedi poder echar los cimentos de su proII fáciles, como, por ejemplo, la grama. Veamos si hay incompatibi.
da no es muy considerable; pero estarea de mandarnos, llevarnos to marca el principio de una éra en lidad, en Colombia, entre la doctri(Continuación. que el Estado se tomará gran intena liberal y la aspiración de los Oal combate y repartir la ración rés por el desarrollo de su más valio breros, o si es más posible una inte Como Jesús no dejó escrita su docde cielo a su capricho.
sa producción, la de niños.
ligencia con el clericalismo, como trina y aun parece que de sus disciAl explotado, se ha conveni Hasta ahora los gobiernos han parece entenderlo el señor Corredor. pulos ninguno sabía escribir, pues do en darle como remuneración gastado millones en enseñar como En todos los países, los obreros no consta en parte alguna, las verdeben criarse cerdos y caballos, beforman la clase menos favorecida, de su pesado trabajo, lo estricsiones que corrían sobre sus obras, cerros y pollos; sólo recientemente ya en cuanto a instrucción, ya en tamente indispensable para que vida, enseñanzas y muerte, eran los gobernantes se preocupan más posición pecuniaria. Como conse muy diversas y aun contradictorias.
no se muera de hambre aquel de la salud y felicidad de la raza cuencia de esto, carecen naturalmen pesar de los concilios reunidos elemento, mientras sea útil; humana que de los animales. No este, de influencia en el Gobierno y para escoger entre esas versiones pero el explotador sí fija sus tá lejano el día en que el hecho de de medios de adquirirla, quedándo las más acordes (y tal vez las más honorarios calculando vivir con ser madre proteja de la miseria a la les a su favor solamente el número. convenientes) y condenar las demás, holgura y explendor; sin contar mujer. El Estado le dará una pen. Necesitan, pues, hacerse a esa in hoy tenemos todavía en desacuerdo la reserva que debe atesorar criatura nazca en las mejores consión y hará lo posible para que toda fluencia para poder traducir en leyes los únicos evangelios aprobados sus aspiraciones, cuáles son los por la Iglesia.
para que su descendencia que diciones y sea bien criada, alimenta medios para obtenerla? El sufragio Saulo de Tarso. Pablo, como se de iniciada en la misma cate da y educada.
universal.
llamó después, que fue el verdadero goría. De El Sol de Medellín. Pero el sufragio sin una ley que fundador del cristianismo, no fue lo garantice, ya nosotros sabemos, testigo ocular de esos hechos; él se La lucha que la humanidad ¡LIBERALES por dura experiencia lo que signifi unió a algunos de los apóstoles destiene hoy en perspectiva, y que al boicoteo de la prensa conservadora! ca. Los conservadores en Colombia, pués de la muerte de Jesús, siendo no el es de clases: es decir, social. La decir los conservadores, es lo mismo cer fórmulas y para la nueva El Cacique Anapaquina.
clase explotadora, cuenta para que decir el clero. Sólo el liberalis religión que hasta aqui no le habían mo aspira a ella, y este es uno de sido dadas. No es pues extraño que, esa lucha con valiosos elemen El Diario de Panamá de fecha los puntos de su Programa.
aun los mismos afiliados a ella, estos que le proporciona el dine primero de los corrientes, publica el El partido conservador tiene ten tuvieran en desacuerdo, ateniéndoro. La explotada, se aprovecha retrato del célebre cacique Ana dencias aristócratas; y el clero es gese unos a lo relatado por Pedro, Ode las mismas condiciones de paquiña, quien había permanecido nuinamente aristócrata: centralismo, tros a lo referido por Marcos, Juan, hasta ahora adicto a la patria co teocracia, infalibilidad, derecho di ete.
su enemigo para buscar armas lombiana, empeñado en no recono vino, privilegios, censura etc. etc. Como cada cual trataba de hacer con qué vencerle. La huelga, es cer la República de Panamá, y aca he ahí su programa. su lado, puede prevalecer sus opiniones, nacieron una de estas ba de hacerlo en estos días debido a esperar algo el partido de los parias, infinidad de cismas que amenazaban Si queremos conjurar ese pe las gestiones hechas por el actual de los desheredados? sin la con la unidad y la paz de la Iglesia. PaPresidente del Istmo, doctor Belisa currencia del liberalismo. puede un ligro, o siquiera aplazarlo, la ra conjurar este peligro se reunió rio Porras.
partido naciente vencer a su pode pues el Concilio, decidiendo por maprudencia nos aconseja el meAnapaquina es el Jefe de las tri roso adversario?
yoría de votos y después de acalodio seguro para ello, mejorar la bus indígenas que pueblan la costa Ningún picador de bestias pru radas discusiones, lo que convenia 10J0 La Inquisición. Biblioteca Nacional de Colombia