CHANTECLER cial, donde las mujeres, más que por res, dice, yo amo a mi siglo; yo amo sus mingo, en la esquina Sur de la devoción por rendir culto a la moda, aspiraciones y sus actos. No pretendo primera Calle Real de esta capor afan de exhibición, por eso que remontar las corrientes de las edades; Palacio Valdés llama ca Vanidad de la más bien quisiera adelantarla. Pará pital, permitió con actitud copiedad, forman asociaciones piadosas, usar la expresión americana. let usg, barde y temblorosa, que un sepiden limosnas las puertas de los tem ahead. El conservatorismo, que jamás ñor de apellido Uscátegui, le plos, influyen en sus escépticos mari quisiera aventurarse, es podredumbre dos para el sostenimiento del culto y de y polvo. Estamos en una época de in irrogara desprecios de los que el espiritu clerical: he ahí la razón de novaciones, y la acción religiosa, para un caballero de corazón levanque el clericalismo tenga aún hondas ponerse de acuerdo con el siglo, debe tado no tolera, y le amenazara raices en nuestro país.
tomar «formas y direcciones nuevas. Desde muy antiguo hasta los Santos Lehemos vivir en nuestro siglo, conocon que si volvía a tratar cierto asunto le descubriría un secreto censuraban al clero por su afición los cerle, estar en contacto con él. Es irrabienes terrenales. Santa Isabel de Schae. cional tratar de comprender mejor el que lo hundiría para toda su nau estigmatizaba la excesiva riqueza siglo XIII que es el siglo XIX. El mun vida?
del clero y predecia, como castigo, lo do ha entrado en una fase enteramente que ha ocurrido al fin, la secularización nueva; el pasado no renacerá; la reacQuizá el señor Director de de los bienes eclesiásticos. San Jeróni ción es el sueño de los hombres que El Domingo pueda informar al mo decía: dos sacerdotes cristianos se no ven, que no entienden, que se apar. público quién es el defensor inhan hecho más codiciosos que los his tan las puertas de los cementerios y condicional en un periódico dontriones y las cortesanas. añadia. lloran sobre los sepulcros sellados para Todo mal tiene su origen en la Iglesia: siempre, olvidando al mundo viviente, de escribe cada año un suelto, nadie corrompe más al pueblo que el que está detrás de ellos. publica sonetos regularmente clérigo. Santa Catalina de Sena se do. Debemos hablar nuestro siglo de malos con su firma pesar de Jia de haber hallado en Roma el hedor cosas que siente, en una lengua que del infierno. Santa Brigida definía pueda comprender. Debemos ser de no pertenecer su númen, de.
Roma como el baratillo del infierno, nuestro siglo, si queremos que el siglo fensor, repetimos, de una empresidido por el diablo. El diablo era nos entienda. presa y de un Sr. Burbuja que el Papa. Comparad la pobreza de los Esas palabras son de uno de los más discipulos de Jesús con la opulencia de notables prelados del catolicismo, pero viene perjudicando de modo inlos Papas, cardenales y obispos. Si San del catolicismo sajón. Comparad ese discutible los intereses de este Pedro, que nunca se sentó en la silla de clero con ese otro clero católico que Municipio, y que por su labor Roma, resucitara y viera la riqueza y en Colombia se opone que se establezel fausto del que se llama su sucesor, inmoral se le paga con ciertos can escuelas laicas. Es el que en Franse volveria avergonzado su tumba. cia se opuso la separación de la Igle remitidos muy bien contratados, Esas contradiciones entre la verdade sia y el Estado y que en todas partes porsupuesto?
ra religión cristiana y la Iglesia católica, califica de cateos impios los que Pudiera saber el señor Direchan contribuído, mas que la propagan profesan ideas de libertad, y se comda de los ateos, la impopularidad prenderá como el sacerdotismos mator de El Domingo quién es del catolicismo; porque la religión cris. tará al «catolicismos en los países latinos. cierto sujeto vendido há mucho tiana tiene por base el Evangelio, el libro de los Profetas; mientras que el MARIANO ABRIL en un periódico que besaba los catolicismo se asienta en la iglesia roma Lima (Perú. 1910 cojines donde ponía los pies el na, en la iglesia de los Papas. PretenDictador Reyes, que viene siender, pues, que con una base tan falsa, do pupilo servil de un hombre creada por los hombres, se fortalezca Preguntas sueltas poderoso por su dinero, alcanuna religión que pretende abarcar el mundo entero, como la verdadera, cozado trueque de un contrato mo la buena, como la eterna religión de Tal vez el señor Director de leonino de telégrafos, denunciaCristo, es una presunción ilógica. Ya El Domingo pueda informar al do en meses pasados por cabalo dijo San Agustin: Somos hombres público quién fue el individuo lleros de indiscutible reputación y podemos errar. Creer en una cosa que el de Marzo, siendo reque no es, es una tentación humana y talento innegable?
chumana tentatio est. Pero la iglesi yista furibundo, en el pavoroso sitio de Barrocolorado se dispu, y te, porque Vive de los recuerdos de fratricidas para victimar cua, su antigua supremacía y sueña igual dominación para el porvenir. No tro infelices inconscientes, para asi en los paises sajones. En los Estados agradar así al tirano hoy destePruebas, no conceptos!
eminentes del catolicismo, aunque votó la infalibilidad del Papa, a pesar de titularse miembro de pide la libertad para todas las denomi una colectividad defensora por naciones religiosas; los protestantes Publicamos continuación la los llama my dissenting Brethern y dad de la vida?
sus doctrinas de la inviolabiliPRUEBA IRREFUTABLE de la honraå los miembros de iglesia anglicana, dez política y moral del Direc our friends the Episcopalians; no de. Quizá el señor Director de tor de esta hoja para desmentir signa su cargo con la denominación de El Domingo de autoridad mo ministerio sagrado y dignidad ecleá ciertos calumniadores de ofisiástica, sino con el sencillo nombre ral indiscutible, sepa quién fue cio.
de «profesión espiritual, como si se u individuo que en el año patratara de una carrera civil cualquiera. el obispo Ireland, otra de las eminenado, en un meeting de los faSenior Director General de la Policia Na.
cional Presente.
cias católicas de los Estados Unidos, se áticos contra Zig Zag, El Doexpresaba asi en uno de sus último ingo, Moscardón, Thalia, etc. Tomás Rodr guez de usted con discursos. eriódicos entregados a la misel debido acatamiento solicita. pesar de sus defectosy de sus err a labor que hoy ataca El Do continuación de este memorial, certifiSe le haga el favor de contestar Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.
tinos, es y será siempre la más intolerantó el honor de cargar las armas Hechos, no palabras. COD Unidos el cardenal Gibbons, onderhos rrado por la opinión pública y Verdades, no calumnias!