CHANTECLER. lo CHANTECLER dido fervores y cultos la cau Lo que ocurre es, que está más sa de la libertad, nuestros espí cialmente en la clase campesina, porque arraigado en la clase popular, espeEN LA BRECHA ritus se han fortalecido para en los campos y aldeas, lo mismo en mirar con asco Jos dardos su Francia que en Italia, en España que Luchar, vencer y morir. Hé cios arrojados con impotencias rica, el cura es la única persona inen nuestros aquí el fin de la humanidad en y despechos por quienes no pue telectual más en contacto con el latodos los tiempos.
den mirar tan alto como nos briego; la que se mezcla en todos los actos de su vida, al nacer con el bauCumpliendo esa ley inmuta otros, ni sentir en sus almas pable de rotación, hemos venido vorosas los piélagos de luz que tisino, en la adolescencia con la comunión, en la edad viril con el macon voluntad mayor buscar hay en las nuestras.
trimonio y a la hora de la muerte en las fuentes luminosas del tra Quedan para esos adversarios con la extremaunción. Asi, pues, el sacerdote para él es un hombre que bajo periodístico, aguas de paz, innobles, las columnas de nuesbauitiza, da la comunión, confiesa casa de justicia y de sabiduría para tra hoja invencible la orden, y entierra. un sér algo sobre natural el sufrido pueblo colombiano. para que se nos ataque. No re que agarra desde la cuna y no lo Sin odios ni rencores, sin huímos el combate: no le teme suelta hasta dejarlo en el sepulcro.
compromisos bastardos y tam mos y sí le aguardamos, por la Dispone, además, de un poder ocul.
to: la confesión. El conſesionario ha bién sin temores cobardes va justicia, la verdad y el calor sasido en sus manos una arma terrible, mos luchando en pos de días grado de los afectos la Patria una arma politica y religiosa, con la mejores para la patria que nos nos sentimos con fuerzas pode que ha causado grandes males a la humanidad. Por el confesionario ha vio nacer. ante la majestad sas.
dicho la Veleye. el sacerdote domide sus altares deshojardo nuesA la lid. Calumniadores: hana y tiene de su parte al soberano, tras tranquilidades y reposos, blad. Probad vuestros acertos; los magistrados y los electores y por no para alcanzar aplausos efi estamos de pie para recibirlos los electores a la Cámara. Mientras el sacerdote disponga de los Sacramentos, meros y frases la udatorias sino como cumple caballeros con la separación de la Iglesia y el Estado, para sentir dentro, muy dentro PRUEBAS IRREFUTABLES. La socieno es más que una peligrosa ilusión.
de nuestros espíritus la convic dad está lista para dictar su La misma influencia ejerce en el hogar doméstico, y jamás podrá emanciparse ción honrada y profunda del fallo.
la mujer mientras se halle bajo la tutela cumplimiento de los deberes del sacerdote, como opina Fouillec.
cumplidos.
Moncenigo, discípulo de Giordano Sin embargo, para ciertos poLO QUE ES LO QUE SERA Bruno, declaró que por orden de su litiqueros de oficio, quienes la EL CATOLICISMO confesor, denunció a su maestro, el cual fue condenado morir en la hopolítica grande, la política altiEl lazo fraternal que ros une la be. guera. Shoppe, testigo ocular de aquel va y levantada no les conviene Ila Colombia, cuna de Apóstoles y Mársuceso, lo relata asi. Los guardias del para sus maquinaciones som tirez de la Libertad. el eclipse total que Gobernador lo condujeron a la cárcel, brías, con falta absoluta de ló ésta sufre en su parte más noble. la donde todavia se hicieron esfuerzos de imprenta. especialmente en su lapara que abjurase de sus errores, pero gica, con inverosimilidad dolobor de hacer luz en la conciencia de los en vano. Hoy ha sido condenado al rosa y con suprema injusticia. pueblos, hasta el extremo de no haber suplicio. el desgraciado ha muerto nuestra labor no ha parecido en ese país un impresor que resista, no en medio de las llamas y creo que habrá liberal en el sentido lato del vola guerra franca y abierta de un contenido contar a esos mundos que había dor, sino las iras secretas, jesuiticas del imaginado, como acostumbran los cacablo, aunque para sus concien clericalismo, anulando el más sagratólicos tratar a los que ellos llaman imcias, si son honradas, sea autén.
de la Constitución; todo pios y blasfemos. tica y sincera.
esto nos ha decidido ofrecer este pe El confesionario, en los tiempos de queño concurso nuestros herma la Inquisición, era un sitio de delación Pero por fortuna, al público nos de Colombia, ya que la causa de constante, de alli salieron para la hoy la sociedad bogotana no es fá la Libertad es solidaria en el mundo guera miles de seres. Felizmente las cil de sugestionar por prestidi y que el Catolicisino es impotente hogueras de la Inquisición han sido apapara impedir el avance del carro del gitadores de tres al cuarto y el gadas para siempre; pero aún queda el progreso.
confesonario, desde el que se lleva la arma gastada la cantinela en Decia, en reciente articulo publicido guerra santa al seno de las familias, al desprestigio de los verdaderos en La Democracia, que el sacerdo interior de los hogares. Pero ¿qué es te católico era un esclavo, esclavo del enemigos de la libertad son bien ese poder y ese prestigio que aún conabsurdo, del celibato forzoso, del fuero serva el sacerdote ante el movimiento conocidos de las masas popula económico, de la jurisdicción señorial cientifico individualista que arrastra res y entre los espíritus cultos, de los obispos, del ansolutismo del Pa hoy al mundo? No importa que por los cerebros aquilatados no puepa; pero un esclavo que a su vez escla apatia de los libre pensadores y de los viza la conciencia de las clases ignoran gobiernos en algunos países se haya deu encontrar sino la indiferentes de la sociedad. No es que sea el dejado en manos de los frailes casi to.
cia del desprecio.
amigo de los pobres, como dice el da la dirección moral intelectual de En las amarguras de la vida padre Castang, pues en ese caso no la juventud, pues el movimiento laico haria distinciones entre pobres y riy en sus luchas terribles hemos hoy es poderoso, aún en la misma Escos; no llevaria al pobre al sepulcro paña donde han perdurado las influenaprendido no trepidar ni insin responsos y al rico desplegando cias clericales.
clinar la frente con debilidades todo un lujoso aparato teatral: ni re En jnuestro país, desgraciadamente cobardes. Sepan esos patriote gatearia sacar el alma de un pobre es poderosa la influencia del clero en la del purgatorio, porque sus deudos enseñanza moral intelectual de nuesros que en los campamentos y en de dinero para pagar unas tra juventud; otro tanto acontece en lo los panópticos donde se han ren misas.
qne pudiéramos llamar la alta clase soDigitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.
do canon carecen