CommunismSocialism

CHANTEOLER labios del obrero, del estudianDe ahí, la necesidad de formar un PR y fraternidad común, denn estado social, TIDO SOCIALISTA te, del que ama con calor su en el que ninguno debe ser sobrecargado La unión entre los industriales, la jn y en el que nadie debo necesitar empieza patria es formidable, y si es ne ventud, los artesanos, los obreros y el pue otra vez avivarse en el sentimiento cesario la juventud debe sacri blo, en fin, qnes mos tolos. nl hará gran. común.
des para engrandecer el glorioso Pabellón ficarse en aras de la Patria. Onun o un viento poderoso encuentra tricolor, a batido por los traidores de una fuerto corriente, no pronostica un víctima de un nuevo atropello namá, por los peruanos y por los mismos mar tranquilo cuarios que quiera sus derechos, antes de oír el lus calles con el oro insultante, fruto de all piezan a desarrollarse apreciará la grave.
grito de los despotismos que ale infamia, efenden la majestad de la Nación. dad de los problemas soci les que se alzatean en las legislatura como Bueno será para terminar este artículo, ráir en brevo ante el mundo civilizado.
que es el prin ipio de una serie, y para ro También comprenderá ent nees el signifiaves agoreras y macabras. Que forzar nuestras anteriores palabras, repe cndo de las pa abras de Cristo. No creais nadie diga: juventud cobarde! tir aquí las frases del celebre pensador one he venido tuer la paz sobre la tierra, Como está de abatida tu bandeEnrique Georgeautor de los Vengono con la paz, sino con la espada.
Sociales. Oidlas bien. ra. La Patria peligra! Salvé. Aun tan grandes inteligencias como ATAHUALPA mosla! VAO las de Platón y Aristóteles pa ecía tan natural ser dueño de un hombre como ser dueño de un caballo. Aun en el siglo diez La situación del pueblo y nueve y en este tierra de libertad, Causas que retardan chán larg ha sido desde aquellos que negaron el derecho de propiedad sobre la nuestro progreso Si, por el contrario, no tienen los libera carne y sangre humanas, y fueron denunles el valor de romper, si se dejan llevar siem ciados como comunistas como infie pre más lejos por el camino de las concesiones les, como incendiarios, se empeñaron Año tras año, siguiendo cada dia el los obreros, es entonces imposible que impi.
dan la formación de PARTIDO SOCIAL demoen desarraigar el orden social y destituir itinerario que en su tiempo trazaron crático. Más esto sólo podría suceder si el par todo derecho de propiedad. Otrot nto con los conquistadores, llegan por fin tido liberal evolucionase por sí mismo hacia la la monarquia, otro tanto con la aristocracia contar su primera centuria los emancidemocracia social.
y otro tanto con mil cosas más igualmen pados, Fieles al espíritu de la raza que CARLOS KAUTSKY te co trarias la naturalezı que conti con bárbara sevicia logró incrustarles Diputado en el Reichstag.
núan siendo incuestionablemente acepta el sello de sus costumbres, han venido das. Puede r nala ms, fuera de lo na derrochando un cúmulo de energias en Hace veinticinco años que el Presidente tural es decir, más repugnante la rec las constantes luchas fratricidas, en que Núñe, implan o despecho de la Nación ta razón y los hechos y leyes de la na.
colombiana y apo edo por Felipe Angu o, son fecundos los odios políticos y las toraleza que los que trabajan menos Caro, y demás comparsas de la re sean los que más obtengan de todo cuanto intransigencias religiosas, sin preocu.
generación fundamental el papel moneda, el trabajo produce. Aquél que no trabaparse por el rumbo que deban darle mereciendo las simpatías del Clero, y que ja no comerá tampoco. No es esta tan la enseñanza, problema de vital imnos ha dado la ruina general.
sólo la palabra del apóstol; es también la portancia cuya solución por compleja Por todas partes pesa sobre la sociedad palpable ley de la Natural. za. Sinembar y delicada que sea, debe ocupar en pri.
de este desgraciado país, algo como una ca go, en todo el mundo es pobre y duro el mer término la atención de los pueblos pa de plomo que nos asfixia, que nos ahoga. camino de las clases trabajadoras, mien que aspiran figurar en el precioso rol Todos una se quejan, augurando para los que no contribuyen la pro de las naciones efectivamente libres.
la patria dias nublados, sin más forma ducción ni con sus manos ni con su cabe. Cien años han pasado ya y Colompráctica para la salvación económica, que za viven con lujo y viajan nuosamente. bia, nuestra amada Patria, contrista el cambiar el papel por monedas de oro, pla ello nos hemos acostumbrado y nos hi ta y niquel alma, pero fuerza es decirlo, forma la TEM parecido hasta ahora natural, como la PoSe suceden los gobiernos, se suceden los ligamia, y la esclavitud, la aristocracia y retaguaruia de las naciones que marcongresos, se sucelen las asambleas, sin la monarquír, parecen naturales los que del progreso tomar puesto honorifico chan con paso agigantado por la sonda que el resiguado pueblo cambie de situaestán ción y ya cansan, como las lamentaciones en el singular torneo de la civilización de Jeremías, los quejambres del obrero, Cerca de mil novecientos afios c y la cultura, del artesano, del comerciante y del bur cuando otra civilización estaba desenvol. Cumple la juventud que no se arreguès. Todo pu blo merece sa suerte, es viendo moustruosas desigualdades, cuando dra por lo empinado de la cuesta ni se frase común, pero esto no puede seguir las masas estaban siendo oprimidas por la detiene por las zarzas del camino, luasi. La cuerda retemplada se revienta. Las más desesperada esclavitud en todas par char con entusiasmo y briopor descoleyes morales se cumplen.
tes, surgió de un pueblecillo judío un sen. rrer los densos crespones de la ignoAsí como en los tiempos modernos, se cillo carpintero, que desdeñando las docrancia, pedestal fatidico sobre el cual gún la frase de Spencer, el esclavo actual trinas y ritualismos de quel tiempo, pre en nombre de Dios se levanta un trono es el obrero, así también en la antigua Ro. dicó a los labrilores y pescadores el evanma se dividia la soc elad en patricios y en la más oprobiosa de todas las tiranias; gelio de paternidad de Dios, de la igual.
digamos, pues, en honor a la verdad, plebeyos, entre nosotros hay más que oal y fraternidad de los hombres, y ensedos castas: los que se han entronizado nó a sus disipulos pedir por la venida a y por el bien de todos, que la educacomo círculo de ción mística retarda nuestro progreso en las esferas ofi la tierra del reino de los cielos. Los docciales, formando desde los tiempos de Re tores de la Ley lo escarnecieron y los preintelectual, económico y social, y pone yes una camarilla burocrática que usufruc dicadores de la doctrina lo denunciaron. en peligro la existencia de nuestra Patan el tesoro público como palpos, como Fue injuriado y ultrajado, como soñador, tria como nación libre indepenzánganos del pueblo colombiano y los que perturbador, como nn comunista, y, fi. diente.
trabajan y los que pagan contribuciones y nalmente, la sociedad organizada se alar Retarda nuestro progreso intelectual no ganani quizí para comer.
inó, y fue cru ificado entre dos ladrones.
porque su programa tiene por base funHay sed de justicia distributiva. Faltan Pero sn palabra signió adelante y defendi. damental la fe, y esto implica la vergoneconomistis y sobran politicos. Necesita da por fugitivos y por esclavos, se abrió zosa renuncia al más sublime y más samos el proteccionismo para la abatida in paso contra la fuerza y el poder, y contra grado de todos nuestros derechos: al dustria nacional. Lus comunidades religio la persecución, hasta que revolucionó al de pensar. Dios es justo y nosotros sas extranjeras go an de la pre rogativa mundo; y de la putrefacta civilización estamos castigados, he ahi todo lo que oficial y a favor del fanatismo religioso, antigua sucó el germen de la nueva. En.
es indispensable que sepamos; el resto las clases menesterosas se mueren de ham tonces las clases privilegiadas, rehechas de el egoismo sectario, la falta de nuevo, grabaron la efigie del hombre del no es más que pura curiosidad. Està piedad en los ricos, la ninguna caridad en pueblo en los tribunales y en las tambas teoría, que desgraciada nente para la los circuloz aristocrit cos, hacen que la de los reyes, y en su nombre consagraron humanidad se ha llevado a la práctica, miseria en la ciudad del Aguila Negra, y en conduce al hombre un fin inevitableantes humanitaria, nos espante con su asdetenen de la injusticia social. Pero la mente desastroso: a la inacción compecto desgarrador.
misinas grandes ideas de una paternidad pleta del pensamiento; la más simple trus que bre, porque Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.