CHANTECLER 46 14 menes. Chantecler El clericalismo y EXCOMULGADOS CHILE Nos Bernardo Herrera Resel judaísmo trepo, Arzobispo de Bogotá, El pueblo bogotano acaba de no representan a Cristo miembro importante de distin.
rendir homenaje de simpatía y guidas familias del país, persona confraternidad al pueblo chile Cuando Jesús regreso de Caná de Ga venerable que lleva los apellidos no. Bien está que hayamos dado ilea y subió a Jerusalém, encontró a los nobiliarios judíos en el Templo traficando y los camy sagrados que ilusuna muestra de vivo regocijo bistas sentados, el Redentor de la huma traron hombres como Tomás Heal pueblo viril de América que rie nidad, el fundador de la verdadera demo rrera y Félix Restrepo, compaga los esplendores de sus adelantos cracia, se indignó hasta el extremo con ñero de eminentes personalidahasta estas altiplanicies andinas. los traficantes de su doctrina; haciendo des colombianas, con las que El 18 de Septiembre es una de cuerdas un azote, arrojó todos del fecha grata para todos los que conoció la soberbia y nunca tuvo ira, los tiempos juveniles, riguroso caTemplo; el humilde Nazareno que jamás compartió las enseñanzas de sus rendimos culto al derecho y castigó fuertemente.
tólico y fiel agente de Pío y oficiamos con fervores sacrosantos en el tabernáculo resplan venta todos los días el modo de explotar ha tenido la feliz ocurrencia de ¿Qué dirá el lector, del romanismo. In del Secretario Merry del Val, deciente de la libertad. los pueblos con supercherías, vendiendo lanzar sobre nosotros y sobre Mueven nuestra pluma algu en los templos, en las calles, plazas, tre nuestros lectores la Excomunión nas consideraciones de signifi. nes, etc. pedazos de trapo con el renombre Mayor que registran los anales de (que cación gigantesca en presencia llaman cintos los frailes Agustinos. lazos de la historia contemporánea.
de ese país hermoso por su ca de fique, que llaman, el cordón, los frailes Apenas en los comienzos de nuesrácter, sus méritos indiscutibles Franciscanos; escapularios con las deno tra misión, la mano dócil de un y su adelanto creciente.
minaciones de Nuestra Señora de la CueEl progreso de Chile prueba Arbol, del Parque, etc. etc. si siguiéramos la pluma para descuartizarnos va Negra, de la Pilastra, de la Esquina, del ingenuo y crédulo católico, toma hasta la evidencia, de manera enumerando llenariamos muchos volú con una sentencia que ha sabido tan clara como la luz meridiaarrancar sonrisas caritativas na, lo que puede un pueblo en Los fabricantes de ceras hacen ojos, los lectores. Si la paciencia Epissu camino evolutivo, que rom piernas, brazos, riñones, corazones, monos copal que nuestros respetables pa con los viejos prejuicios de y otras cosas por el estilo. Valiente modo Prelados gastan, hubiera sido antaño y salve la valla tenebro de escamotear! Los responsos, las treinti adoptada como regla de conduc, sacar las sa del fanatismo, para llegar almas del Purgatorio; las salves la Reta por el Jefe de la Iglesia cola meta soñada: el templo don verenda Madre Gertrudis hacedora de mi lombian se habría ahorrado de el faro de la ciencia alumbra lagros, etc. etc.
esta Ilustrísima Señoría los sintambién las reconditeces somTodas estas farsas las llevan a cabo con sabores del ridículo que bosquebrías de las viejas fortalezas de las clases más ignorantes, y por eso están ja la risa mark twinesca en los la Colonia.
empeñados en que nuestro Gobierno siga rostros complacidos de los paChile va hoy la vanguardia confragado y de acuerdo con los trafican rroquianos que acuden a las esde las naciones suramericanas dias contra el avance de la civilización; tes del templo. por eso claman todos los quinas recibir gratuitamente por su amor la ciencia, su ve quieren que nuestro pueblo permanezca el pan espiritual de los anunneración al trabajo y el fervo estacionario; no lo dejan instruir para cios y los pasquines.
roso respeto de sus gobernan poderlo explotar su antojo. Si nuestro Por lo que nosotros toca tes por el derecho y garantías pais continúa con estos enemigos del pen; lamentamos sinceramente el mosamiento, no sabemos si está próxima la de sus gobernados. Allí las gue muerte de nuestra Patria como república numental lapsus en que incurren rras civiles no se presentan libre. Si Jesucristo resucitara ¡con qué in quienes aún suponen que el agitar las comarcas sembrando dignación arrojaría estos falsos apóstoles pueblo colombiano puede ser pánico y destrucción entre sus y falseadores de su grandiosa doctrina comulgado con ruedas de moliPara Colombia las guerras intestinas y el moradores porque sus comunihambre dades políticas tienen asegura El atrazo y la cobardía para defender poderosas energías del siglo xx.
que se asoma con boca de dragón no en pleno despertar de las dos sus derechos de existencia nuestra desventurada Patria de todas es Lamentamos profundamente ante la ley, y los gobernantes no tas calamidades, consiste en las comuni también el incalificable lapsus miran sus adversarios como dades mercenarias que asolan nuestra hermosa república como la langosta los en que caen quienes todavía una casta de parias y esclavos.
campos creen que las conciencias de los Pero ay! de Chile el día que hombres nuevos se recojan atela planta del clericalismo opriA dónde habremos llegado que hemos morizados ante las ruedas no permitido conculcar nuestros derechos ma ese pueblo altivo, porque la y estorcionarnos hasta de mujeres que aquí las pétreas de molino, sino destrucción, la rapiña, la oque aparecen en formas monásticas de los las blandas de papel con que dad del pensamiento y el atra otros países que han tenido el valor pa pretenden excomulgarnos hoy.
so moral y material harán de triótico de sacarlas. Estas comunidades de la comunión la excomunión no les han dejado ni los asilos los infeaquella nación teatro de somlices locos. son dueños de los mejores con ruedas de molino de pabras, de miseria, de caudillaje y edificios; hánle quitado el trabajo al pel, no va ninguna diferencia de amargura, como sucede hoy obrero; robado han nuestras concien para los listos en cuyo numen en esta Patria tan abatida co cias, nuestras mujeres y nuestros hijos. no contamos.
todo está en poder de estas aves de rapiña.
mo idolatrada, que hace algunos ¡Queda para los crapulosos ¡Pueblo, despetad! redimios de estos lustros, es víctima del flagelo de falsos apóstoles que todavía se creen reseminaristas el escándalo, en tanlos mercaderes de traje talar. presentantes de Cristo!
to que la risa retoza en nuestros Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.