CommunardsFranceLiberalismSocialism

CHANTECLER un Ciencia es buena porque nos enmis labios. Es que me he fijado en el des enterrado entre el fangal de nuestras miseña distinguir por medio de file, en la caravana que pasa mi lade serias y calamidades, sin un gesto de prola acción lo posible de lo impo nados trabajos forzados por las áridas los cond testa, sin un signo de desaprobación.
Pero no será eterno su narasmo. El sible, porque nos instruye de etapas siberianas. Leo en sus rostros pueblo despertará de su sueñn de faquir; nuestros verdaderos deberes, y frimientos profundos, tristezas infinitas, cerrará filas, se unirá gigante y pedirá nos liberta de las servidumbres amarguras sombrías. Son los gladiadores cuenta sus vilipendiadores. Empuñara de la ignorancia y del error; contra el destino, que caen sonriendo, la tea del socialismo liberal para alumbrar con harapos por pabellones, quejidos por los antros donde habitan sus lobos sanporque, en fin, para hablar como dianas y castañear de dientes por atambo guinarios, y, en lucha civica y mejestuosa Lucrecio, nos enseña pisotear res atronantes. Es el pueblo colombiano marchará unido, fuerte. invencible, hacia los vanos terrores y los clamo que pasa.
el templo donde sólo se oficia en los altares del avaro Aqueronte. DediPasa, sí, pero cuán distinto de aquel res de la verdad, de la justicia y del amor.
cáos la Ciencia; pero conserpueblo grande que nos cuenta la historia.
Ese pueblo que siguió Galán en deDIAVOLÍN vad vuestros ensueños. Oh, no fensa de una soñada libertad, sembrando perdáis al contacto de la árida en los surcos genitores de la Patria, la ferealidad, el dón divino del encunda semilla de la República, pasa enCanta claro sueño. corvado, mirando idiotamente, cual un es: clavo silencioso y sumiso.
El día en que un Gobierno Ese pueblo altivo, vigoroso y potente, Dice «La Renovación de Colombia, en vez de derro que luchó denodado con el temible León que puede permitirsele al liberalismo en char el dinero en contratos que peninsular, principiando con una bofetatrada hasta la sala de la casa del Gobierda para terminar la contienda en el Puenningún bien reportan, trajera te de Boyacá tras un centenar de batallas no, pero nunca a la alcoba.
esta tierra conferencista deslumbradoras, pasa, si, pero arrastrando Gracias, colega, gracias. La alcoba del como Clemenceau, como Blasco el ignominioso grillete de la impotencia, tiempos debe de ser algo parecido al farGobierno conservador en los últimos Ibáñez, como Anatole France, del marasmo y de la servidumbre.
din de los suplicios, una podredumbre, un nuestro pueblo se educaría en Ese pueblo guerrero en el 40, gallardo anfiteatro, y seria sacrificio verdadero para la Ciencia y en el Amor, y en y repúblico en el 60, liberal en el 76, reinel liberalismo, limpio y radiante, asear esa vindicador de derechos en el 85, hermoso vez de aceptar todo con la mancloaca sombria.
en el 95; el pueblo inteligente que dijo en sedumbre de un cordero, reco el 99. La causa que combatimos es la Quién lo creyera!
nocería sus derechos, y, con misma por la cual rindieron su vida Riaquellas dos virtudes por guía, caurte en San Mateo y Córdoba en el SanHa sido nombrado el inolvidable Minisentraría por el camino del vertuario. Nosotros somos los sucesores de tro de Barrocolorado, Manuel Castro dadero socialismo, del socialismo batalla es la misma; tan sólo han cesado los Comuneros y de los héroes de 1810. La Uricochea, de quien dice el respetable que está endemoniado perpetuidad por no haque CHANTECLER no cesará de los fuegos en algunos momentos para ber en estos tiempos boicoteadores de es predicar: el socialismo de la Li romperlos luego con brios gigantescos. piritus malignos, calanchin permanente de la Librería Guerra Castro.
bertad, de la Igualdad y de la Ese pneblo pasa, si, pero pasa hambreado y harapiento, conformado con la migaja De Mimistro calanchin? Qué ironia. Fraternidad!
de libertad que le conceda un polizonte. Cabe decir con el poeta: De aquí la Castigo. La palabra del vejete zumba cumbre, de la cumbre al llano. en mis oidos.
De golpe se arrubla la libreria. Ese tio PEREGRINAS Que ironia. Se quiere más castigos! No acariciado del Sargentón Veneno es capaz es castigo el envilecimiento de una sociede fusilar hasta los rublos que caigan en. Bohemio, vámonos.
dad. No es castigo la racha pavorosa de sus patibularias manos.
Sea. Anda, pues.
miseria que azota inclemente los hogares Fieras monstruo Mi brazo oprime el del colega y emprende la familia colombiana. No es castigo la demos la marcha. Esta vieja Santafé de humillación del empleado que soporta Llamamos la atención para la caza de sombras y crónicas teocráticas va desapa mansamente el trato soez del superior por dos de las más notables por su ferocidad reciendo a la vista. Dijerise que nuestra un mendrugo del Erario público. No es y figura. Estas las señas. la una, cara de abulia es una mariposa negra que habita castigo el llanto de los hijos que piden avestruz, cuerpo de caimán y patas de tien el espíritu durante el fragor de la lucha agua y se les da llanto; que piden pan y gre; se le puede cazar en su madriguera del en la ciudad populosa y gigantescamente se les da hostia; que piden abrigo y se les Puente del Común donde veces está reucolonial, y que nos abandona al sentir el muestra las capas brilladoras de los hori nida con otros ejemplares. La otra, cara anémico taconeo de nuestros pasos hacia zontales. No es castigo que los traficantes de buitre, cuerpo de chacal y patas de colos lares arrabalescos, en donde se con del patrio territorio empuñen con descaro nejo. Esta fiera puede perseguirse en su templa la vida en su legitima y enteca una espada para su defensa. No es castigo madriguera del lado de San Francisco.
desnudez.
que por doquiera se escuche como una El peligro que los habitantes de BogoA nuestro lado habla un vejete de breva marsellesa diabólica el himno desgarrador tá tienen con estos monstruos es inminenfernandista y feroz; una breva más san del hambre.
te. Están poseidos de los espiritus maliggrienta que la pena de muerte. Acaso sabe Que vengan esos herejes que merecen nos de Judas, Nerón y Torquemada, etc.
que soy enemigo acérrimo de esa ley mal diabólicos castigos, 69 veces por minuto, Las autoridades y el pueblo deben destruir dita y por eso me mira. Estoy de acuerdo y afirmen los cimientos de nuestro corrom estas fieras monstruos.
con Põe en que hay cosas que miran y lo. pido edificio social. Que vengan y despierCon el Perú que mira, sabe.
ten el organismo aletargado de nuestro Relata trabajosamente visiones terrori pueblo explotado sin misericordia y flage Rumorase que el Gobierno no pondrá ficas. Suspira por la magnanimidad de la lado sin conciencia. Que vengan, sí, pero remedio en el sentido de que el Cauca no Santa Inquisición, por la época de la Con no los castigos del hambre y la miseria, re consuma más sal del Perú; es falta de paquista y las científicas profecias del Dr. lajación y cobardía, amargura impotentriotismo y hasta de honor, seguirla con Margallo, y, al tocar de nuevo el punto cia, que soportamos con una mansedum sumiendo. Un millón de pesos oro del de interés palpitante, el movimiento ul bre que indignara Job.
dinero colombiano va engrosar la bolsa tramontano de Tunja, la palabra largo Verdad, lector mio, que causa tristeza de los sanguinarios y desagradecidos petiempo demorada se deja venir. Era fijo. tanta desventura. No os duele contem ruanos, que no han sabido corresponder La pronuncia en tono dramático. Castigo plar el cuadro sombrío que tenéis la vis la caballerosidad de quienes les dieron para los herejes! Castigo. Castigo, repito ta. No os apesadumbra el retroceso de Patria y Libertad.
mentalmente, sonriendo con suprema nuestra vida pública? Ayer un pueblo se Que manden al mono de la Finese arreamargura. Una mueca de ironía contrae diento de gloria, libertad y derecho, hoy glar el asunto.
Digitalizado por la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República, Colombia.