BourgeoisieCapitalismFascismStrikeTerrorismViolenceWorkers MovementWorking Class

EL MOMENTO DEL PAIS EXIGE ACCION EN LOS SINDICATOS. EN LA CALLE CONTRA LA REACCION EN LA PROVINCIA DE AIRES EL DESBORDE FASCISTA AMENAZA SEMBRAR DE HORROR LAS FILAS OBRERAS Los trabajadores de la construcción van a su organización nacional HACIA UNA EXPERIENCIA SINDICAL INDUSTRIAL ORGANIZACION DE FABRICAS CON LAS TRABAJADORAS DE FABRICA La asamblea del Augusteo fué una llamada a los trabajadores del pan Hacia la conquista de cuadros combativos para librar las próximas grandes luchas Basta de direcciones burocráticas en las huelgas: consejos de fábricas y comités de lucha, uniones sindicales industriales en los barrios INTYHVISTAPARTACUS LAS OBRERAS BOTONERAS NARRAN SUS HUELGAS Alarm unt Que nada los separe y todo los una a los trabajadores gráficos CON LA EXPERIENCIA DE SU ULTIMA HUELGA DEBERAN RENOVAR SU ORGANIZACION desata DENUNCIAS CONTRA LOS FEUDOS LA ALGODONERA ARGENTINA UNA OBRERA OCUPASE DE LA HUELGA DE JULIO POR nocldo de cerca, como mujeres explo la voz de huelga Xin corno porno en el con tut suspendida quin vimiento de burocratizarlo, Molesarmando os nos trabajadores con la construct En el curso del año millares do Si tomamos como ejemplo tres do obreros de ambos sexos y distintas tá los movimientos altimos que más se Hasta hace muy poco los panade talista que ha crmbiado no sólo subricas se han visto agitados por mo caracterizaron por su duración, el vo ros mirábamos el movimiento obrero propla fisonomía, sino que ha obligavimientos relvindicatorios. En la malumen de trabajadoras movilizadas y a través de nuestro gremio, y nos pa do a cambiarla tamblen al movimien yoría de los casos la paralización del la firmeze demostrada por éstas recla que más allá de nosotros no ha to obrero, no puede ser ignorada bajo trabajo ha sido dispuesta por impul. Gratry. Algodonera Argentina y Gra.
bla nada, ni nada interesaba. Esta ningún pretexto. En los términos ge so espontáneo de obreras de una de la tenemos la comprobación inequí.
reflexión cortera, sencilla. de un obre. nerales de la lucha de clases ya nin terminada sección y por contagio envoca de lo que decimos. La Unión ro panadero explica acabadamente una organización puede plantearse tusiasta extendido al resto de los de Obrera Textil, que en las tres opor una de las causas principales que más un problema particular; no puede des partamentos. Aparle dol indudablo tunidades tomara participación direc ha Incidido en la vida sindical do es entenderse de la suerte de otros sec factor agltativo que incuestionable observó on ellas la misma conduc.
La móle sombria imponente de una fábrica resume hoy la vida do ta gremio, divorciándolo insensible torca del proletariado, porque contenares de famillas y de toda una barrlada obrera. Tras sus mu.
con mente es el que canaliza el estallido ta burocrítica. En la huelga de la mente del resto de rou que slampre recuerdan los de una carcal, entre el torbellino de las clase obrera, esa posición no hace más que inca huelguístico, en las fábricas parall. Gratry: demostración formidable de haciéndolo extraño a la mayoría de pacitarse a sí misma. en el orden zadas no hubo una organización Inun sector obrero femenino, imprimio poleas y los engranajes, está la historia del hore bre, de la madre y los las luchas sostenidas por los otros interno de cada sindicato, la conduchijos obreros. Allí quedan las horas mejores de su existencia, y alli os.
terna previa. quo 80 Duoda doclc. las acciono una lentitud condena sectores industriales, a sus fracasos y tá siempre presente una realidad, en medio de la cual muara toda la men.
ta de subestimar a la mayoria obronautizara a los obreros que se decl ble provocando el desgaste y la des todas la alternativas de su histona, de no croer en sus dotes y en su afan a dar el paso de lucha la res. moralización en una juventud inacos tida poosia del hogar, con la que nos entretienen los cantores y litera.
rial, o incapacitándolo así para en instinto contrer une sallda defensiva que no mismo peligro, tos de la burguesía. El barrio obrero crece en torno a la fábrica, la all orlentación, condiciona el puesta solidaria del grueso do le tumbrado y la capacidad para resis.
monta de energias y la sostieno. De su caserío humilde cada mañana brica y que puslera on bus MADOS et loncia tan larga: 16 desperdició la si: fuora el abandono de posiciones cuan camina hacia ella la columna de las mujeres y los hombres do la represión polldal, en una ofen Los obreros panaderos comprenden Cacos resortes directivo para sobre tu clón de todo un barrio posible de proletarlos. La carne curtida de los trabajadores veteranos y la delicada alva feroz, lo enfrentó a ese probleeste hecho aunque no etinen for llevar la resistencia patronal con la movilizar en demostraciones solida y Juvenil carno de nuestras muchachas, aun do catorce años, traspada los me en un momento dado en la capl mularlo en la mayoria do los casos solas armas de su juvenil voluntad riasy do bloqueo a la fábrica; DO 56 portalones forrados de la fábrica y deja on ella el diario contributo al poderio y la clvilización burguesa, entro tal federal Basta hablar con ellos, conversaries la conciencia de saberse miserable procuro, con la insistencia debida, al hierro de las máquinas, el ortuerzo y el aire viciado por los venenos de la química Industrial.
Indudablemente numerosos vicios y consultar su opinión para conven mente explotadas paran las máquinas atraer la atención de los núcleos sin El ambiente del barrio está penetrado por el ambiente de la fábrica; la tensión del trabajo y las alterintornos qub circulaban en la sangre corse. Afirman más todavía. Están soganan la calle las mujeres. Esta crdicales de la capital, exigtendolos una nativas de su vida interna. los accidentes, los despidos, las huelgas están rollojos en el corazón de cada do las organización desde hacia años guros de que los sindicatos consagracunstancia redobla el valor de esas suderráctica que fuera des alle de familia de la barriada.
la adquisición de bonos, y se termino Por eso hablar de la fábrica es hablar del barrio proletario, do sus mujeres y sus Suelgas en su significado, como indi. hactendo derivar la lucha bacla una dos sí mismos, limitados a una es contribuyeron angullosarla, destru.
hombres, os referir una sola historia dolorlda y amarga. Pero, más que nada, la fábrica expresa por or sola yendo su vitalidad y su vieja fuerza pecialidad u oficio, vo podrán ya cum co do que una conciencia de clase situaclón falsa Imposible de solte.
y con toda clocuencia de qué manera el ingreso de la mujer a la producción ha puesto on manos del ca combativa en sucesivo ninguna y en todo ello después soportar pitalismo industrial un elemento de explotación en contra del cual ha podido extromar desmedidamente todos ocasión. Pero estos victos quiza ha efcaz contra el capitalismo industrat. proletariado foramino de ellos se obreras brutales cargas policiales.
Bus recursos esclavistas: la menor obrera. He aquí el verdadero pasto de fábrica. En defensa de olla la bríanse conjurado con el ejercicio en La que ocurre en la. al tiempo misma burguesía ha elaborado la farsa de muchas leyes, respecto a las cuales las Jóvenes obreras saben la vida de la organización de las fuer propia Industria en que trabajan les una experlencia que plantea los allenamlentos de domicillos y los más extremados abusos.
perfectamento a que atenerse y de las que han concluido por no esperar ya nada, paralelo a este desenga.
ZRs nuevas que afluyeran a ella. El pone ante los ojos un hecho blen cla trabajadores de lábricar la Docesidad ho una convicción ha hecho camino entre las 11120 de las proletarias de fábrica: La defensa está en nos Interviniendo en el conflicto de la de roca da citar sobre el hecho de que Grafa centralizo impropiamente su al ro. Un mismo poder controla y ex.
otras mismas; error ye viejo y comprobadamente el respeto y las condiciones de trabajo le során impuestos a los Industriales por nosotras, por plota de manera indirecta tanto al peligroso estaba en la posición lamen.
esos movimientos hayan terminado rección, trabando o destigurando la nuestra unidad y nuestra voluntad común.
tado por el obrero a que más arriba panadero, como al epartidor, al me en el fracaso o ganados medias, con intclativa de los trabajadoras. e zos referimos. Haber cerrado los ojos diolunero, al pastelero y al trabaja el agravante, en este altimo caso, do De esta convicción ban Ido naciendo los sindicatos la legislación burguesa mentia. cuando el amo quiso ante las lecciones enormes sufridas dor de los molinos. La lucha de cuelque ninguna garantia salvare a tales lo que se refiere a la Algodonera Arde obreras, las organizaciones de lucha de las muje.
gentina, allt rebaso los limites de esburier ese pllego, elles le hicieron frente con la huel.
y dadas por la clase obrera europea y quiera de estas rames afecta Inevita éxitos de ser inmediatamente burla.
ta conducta, pasando por arriba de res trabajadores, hasta llegar a hacer de ellas una fuer ga. Abandonaron la fábrica, organizaron la lucha y re.
por sectores del proletariado de nues blemente a la otra y las mantomuna dos. Es justamente aquella espontasistieron durante un mes, sobreponiéndose a la jauria lo que las propias obreras disponfan, za proletaria combattente Identificada a los problemas tro propio país. Haber tomado como por un interés idéntico. Es el poder deidad inorgánica con que se pro concluyendo va arreglo del que sólo y las más vitales cuestiones del movimento obrero. de milicos que Magglorini empujó contra ellas, que les puramente accidentales los episodios que deriva de los capitales combina mueven las huelgas la causa primaria Continuamente, en las zonas del país en que es ma.
el secretario Dimopulos conocla exac. yor el desenvolvimento industrial como en la capital saqueo la secretaría sindical, que asoló sus viviendas represivos y no ver en ellos los signos dos, de los consorcios, de los trusts de los subsigulentes fracasos, porquotamente su letra. En cuanto a aque. federal y provincia de Buenos Aires estaHan huelgas y condujo a empujones y golpes a decenas de ellas a profundos do un proceso de vida ca. Industriales, que han condicionado un aun ocurriendo que una vez estalia.
la comisaria. No sólo resistieron sin ceder esta dura llas, a la quincena inmediatamente en las más diversas fábricas, y centenares de mucha prokundo que para cumplirse precisa: método distinto de explotación obre das estas son tomadas bago dica del arreglo, comprendieron que esta enakabreras son conmovidas y agrupadas por la lucha prueba, sino que, sin desmoralizarse, supieron actual ba de la desconexión y la pasividad ra. esto método distinto de explo trol de una organización sindical ban en la situación de antes.
haciendo que su causa encontrara resonancia entre los conflada de las fuerzas obreras.
tación es el que obliga a los traba cualquiera, los trabajadoras quedan.
que les lleva a la calle por demandas que no siempro núcleos obreros y organizaciones de la zona, intere: Cuando el ataque combinado de la jadores. y en este CRBO los paslempre enteramente libradas al arbi Es rara la fábrica en que las obre son por aumento de salarios o jornadas mes breves. sándolos en tal medida, que entre todos concretaron un petronel, la policía y los jueces se naderos Ja cambiar la estructura de trio de esa dirección sindical, que en ras no hayan pasado siqulera una vez sino que también ellas, con mucha frecuencia, allentan firme pacto obrero en defensa y solidaridad de la precipitó sobre la Sociedad de Obre sus organismos ocenomtcos de lucha. la mayoría de los casos toma el pro. por la prueba de us movimiento del propósitos de solidaridad para con compañeras despe huelga ros Panaderos de la capital, en sus De ello nos ocuparemos extensamen blema burocráticamento, desestiman. vindicatorio. Por lo tanto, la experten didas y aun de defense hacia sus pliegos sindicales Los camaradas del Centro Obrero Spartacus y la cuadros no había nlogun reserva vital te en un próximo trabajo en el nd do e eludiendo el control de las pro cia que arriba salamos no puede cuando son amenazados de desconocimiento por los ca Asociación Juvenil Libertaria (F. de San Mar ni ningún recurso orgánico que bicle mero inmediato de SPARTACUS. plas obreras.
serles extrafla y, desde luego, están pitalistas. Estas huelgas repercuten directamente en tia estuvieron estrechamente unidos desde el instante Ta posible levantar la defensa y Bosen condiciones de aplicar esas expe las barrladas que circundan las fábricas, y el conflicto. inicial de la huelga a la par de ellas. lo estuvieron ya tenerle hasta encontrar eco y ayuda Tlencias a las inevitables luchas pro en el común de los casos, se transforma en una CAUSA en su lucha anterior, responsabilizados como colaboen las fuerzas sindicales y revolucioOBRERO OBRERO timas. Cómo prepararlas, cómo ha extendida al interés de los familiares de las huelgulstas radores en todas las tareas que la lucba planteaba.
Durlas de Buenos Aires. Los obreros cerlas posiblo y cómo conducirlas por cuyo triunfo todas las mujeres y 103 ninos 39 DEL TRANSPORTE: Abors queremos resumir una experiencia de lucha en PANIFICADOR: panaderos no hablan necesitado hasta la fábrica y hemos creldo de Interés conocer y reflejar una vez planteadas: Son interrogan denten en el deber de colaborar.
un puosto en las fracciones entonces de tal ayuda ni pensaron en por una salida contra la situaSPARTACUS.
tes que el resultado de los hechos pa Hace de esto seis meses, en la localidad de San en estas columnes la opinión y las reflexiones de las elle, ción do miseria y pasividad; Bados los obliga plantearse. restartin las trabajadoras de la fabrica de botones Mus. proplas obreras. Pero no dnicamente en lo que se roEl colpe represivo en su primer em. por la organización de los quin la lucha contra el monopollo, puesta esta en manos de los obreros giorini han vivido bajo el rigor de una ola de violencia flere esta ditima lucha, sino en las alternativas que bela diezmo la organización. No era ce mil explotados de la Indusvan desde la creación del sindicato hasta el movimiento do fabrica, on ny, splicidad regne de terrorismo policial. El celo por su oranización por una lucha obrera contra el ya el acostumbrado golpe policial da.
trla del pan; Domu STRETCO prowwete neste ta bemos entrevistado tres obre NET rutto to, que ellas mismas crearon tras una lucba anterior, do en las huelgas, en les agttaciones por la unión en toda la Indus por un gran unión de los traLa condición pulmories: inada por porque él les reveld de pronto una fuerza antes descoras. Con idéntico interés y seriedad ellas nos han conlos burócratas! En elf berno mismo de nocida para sus vidas de trabajadoras, porque el. senci.
versado de la organización, de la fabrica y la huelga, o como roprogalla a hechos de violentrla y la lucha de los trabaja. bajadores del transporto; cis. Era la máquina de terror anti.
la fábrien, entre las mujeres y por la vida y asambleas públicas.
lo que nos ha facilitado cumplir con amplitud nuestra dores de toda la Industria.
llamente, habla concretado y hecho posible la unidad obrero funcionando contra un sindi.
jóvenes proletarlos, están los elemen de todas dentro y fuera de la fábrica, y porque el les OBRERO tarod, que tiene por finalldad pasar revista de las diti cato en circunstancias normales, con OBRERO DE LA CONSTRUCCION: tos, los pilares a médula de una habia dado un pliego de condiciones que les garantizaba mas lucbas del proletariado femenino, que hoy inicia FERROVIARIO: un plan bien trazado en alcances y POR mos con las obreras botoneras, y no dudamos revelan organización básla que, concretada el respeto del patrón y los capataces, que les aseguraba una hermosa lección de organización de fábrica y de métodos. Hubo tortura y procesamien.
un puesto junto a los trabaja.
y puesta en marc reunirá en af la mejores salarlos y para las menores las seis bofasque tus luchas próximas; por el vieficiencia y le agliliad que las accio.
to para catorce trabajadores del gre combatividad de la Juventud y la mujer proletaria.
dores del rel vinculados a gor y la fuerza de tu organiza.
nes huelgulsticas precisan para no mlo clausure definitiva de sus loca.
SPARTACUS.
ción proletaria.
CON les y terminante negativa a sus dereber malogradas mes do settembre, hace un año. In cada estableci POR miento fabril es inespensable la creaIr a entrar a la fbrica, cerca mlamo chos de agremiación, de reunión y la fracción Spartacus también!
Una obrera de la Sección tu derecho a la lucha y la lucha ción de un comiteja fábrica por 18 de los portocos, dos obreros rapar OBREROS ¿Qué defense podía intentar con contra todas las burocracias; tian unos manifiestos. Yo nl sé lo designación y be el control de la OBRERAS Sierra nos dice mayoria, pero no por la organización de la gran éxito un gremio brado bus solos que decian porque no alguncé a leer.
comité, nominal DE TODAS LAS FABRICAS: manejablo por las trecciones sindi.
huelga; los; en el momento que iba a hacer Tocursos, de todo punto de vista in.
por sindicatos de fábrica comcales. Un comite he refleje en an adecuados, ante una persecución que por la unión de los trabajadores bativos y unitarios contra los Estoy en la fábrica desde que lo vi a perecer un auto y en dl a unos funcionamiento y podo orgánico la ella empezó a funcionar. Recuerdo los obreros que repartian los manthombres quo dlaparaban tiros contra no dió cuartel y contra la que nada del riel en las bases del fede bajos salarios y la expoliación voluntad llel de mayoría explota que entonces era sólo un galpón y fiestos. Imaginen ustedes el pánico podían hacer gestos individuales más ralismo obrero.
capitalista!
da en la lábrica, tenga autoridad muy reducido el número de las que de aquel momento: gritábamos, más o menos audaces? Una teoria perju.
dicial habla bechg conflar Ilimitada.
y de directivasto en momentos trabajabamos. En menos de cuatro mente en la capacidad y la buena pormales como de selge. El rol del años que van desde entonces, la ta de una o dosmayó y, en fin, aquello era una confusión enorme. Be su po comité de fabrica lebe ser comple brica ha crecido en extensión, en ma.
voluntad de las minorías selectas, de mentado con los nités de seccio quinarias y número de operarlas, que harido y también una de nuestras que uno de los obreros había sido los grupos afines, como único elomen.
to valioso en la organización sindical, nes, llamados Adsiderar los pro. crco somos más de cuatrocientas.
por el grado de subestimar blemas particulare de cada una de Yo la he visto crecer. Hoy es un neral y algulen propuso no entrar a compañeras. La indignación fue gehasta ellas demandas mentales in enorme edificio en cuyo Interior de la fábrica, como demostración de procompleto la necesidad de consultar permanente a la mayoría obrera, has, mediatas que las drnativas del tra trabaja dia y noche. en este tiem ta el extremo de no depositar en ella bajo plactea conuencia y tras po he visto también enfermar sin re.
testa. La voz se corrió inmediatamonladarlas a la dire en del establecl. medo ninguna confianza. esa teoría creó te y todas nos volvimos hacia las ca.
muchas compañeras. Podria mito. su vez asambleas de contarles tantos casos de chicas que un hábito de fuertes raíces en el an!
sas, Poro alll mismo en el camino, mo de los trabajadores. So acostum.
secciones o delegde secciones en mi sección he visto desmayarse mentábamos el incidente, se propago entre los grupos de chicas que co.
cumplen la funda tal función de unas veces, en otras escupir sangre, braron a que, a pesar de todas las clarificar y hacer examen perma hast la idos do que no dabíamos volvar a declaraciones de principios, fueran que un dia no volvían más a nente de todas estiones de in la fabrica. Ustedes me preguntan ponernos de acuerdo de cómo expli.
la fábrica sin antes reunirnos para slempre unos pocos camaradas que nos dispusieran lo por hacer y apro.
terés que luego de ser tratadas en que condiciones trabajábamos en cariamos ante el patrón nuestra ac por asambleas les baran lo hecho La lucha contra el monopollo de los transportes, después de los pasos tonces.
a Aquella teoría y este hábito dieron Sólo a través te mecanismo contar todo eso, sólo sé decirtes que titud. Esa misma tarde una gran can ai gremio de panaderos una natura del Senado, llegará a su nivel máximo. En los últimos tiempos esta lucha organizativo es Dle mantener la eran muy malas y que para nosotras tidad nos reunimos en un montecito leza en apariencia fuerte. Sólo en sufre un proceso inevitable: pasa de modo remarcable de los iniciales sec tente un nexo de ción inlpterrum. se trataba de una situación contra la de aqui corca, perd allt de lo que se Aperiencias, porque hemos visto có tores antimonopolistas al seno del proletariado. es que, para los traba habló no fué precisamente de dar ex.
mo la medida regresiva contra el dio Jadores, esta lucha con toda claridad aparece ligada a su suerte como plda y de consu antre todos los cual nunca crcimos poder hacer na.
obreros y cada ue las secciones da. Los jornales no pasaban nunca plicaciones a Maggiorini. Por prime.
de inmediato los frutos que espera clase. Agotados todos los medios en que los Iniciales sectores conflaban, de la fábrica. y blecer también de 20 y la jornada la mayoria de la fábrica y aparecieron clrculando ra vez estábamos reunidas fuera de ba: el desbande, el abandono rápido medios clásicos de la pequeña burguesía Industrial, las soluciones finales alianzas y consejo atre las fábricas las veces pasaba de ocho horas; para de boca en boca palabras nuevas pa de las posiciones y el repliegue a aparecen en manos del proletariado, que comprende con exactitud cuál es vecinas de un de undo barrio pa.
las menores, lo mismo. Sabíamos que los pueblos circunvecinos. Ninguna su misión en medio de la lucha, cuál su camino, qué clase de intereses y las menores 50 y seis horas, las lince previsore había sido tendida cuestiones están en juego, y se aprusa a dar la respuesta también clasleara acciones comas y solldarlas. hay una ley que prohibe a los patro. ra wosotras: sindicato, pliego de con delegadas de secciondo y el pago pun.
diciones, huolga.
ninguna base orgánica aglutinaba al del proletariado, por los derechos obreros y populares, por la organización Repotimos que llerzas, los renes hacerlas trabajar más de seis hoLas cosas se desarrollaron con tantual de las quincenas. Adenas, en las Rremio para enfrentar una realidad rápida de los trabajadores frente a la burguesía industrial unida al final! cursos y los lógt derechos para ras por dia; sin embargo, todas traestructurar estos blamos básicos bajaban ocho horas y el pago era de ta rapidez, de manera tan inespera secciones donde el trabajo es más pe que una lógica de fuerza harta pres a los planes de los capitalistas extranjeros da, que aún hoy no acierto a expli. noso, como en las secciones balancin, carme cómo pudimos cambiar tan una hatalla, debe comprenderlo perfectaniente, sin en genos, sin ilusiones, obreros, existen seno mismo delos de un peso. no CS solo csto: sente más temprano o más tarde. Ca torno y mole, el jornal so aumento da uno de los trabajadores de vill go habia señoras, fjense ustedes, mabruscamente, de dónde nos nació el de 20 a 50.
lo, al lado el uno del otro y todos en su pan por su libertad. contra el hambreamiento que la coordinación todas las fábricas be alentarse se Es asi como empezamos luchar.
comúr aislados, sin ningún nexo que ecosoruica del capitalismo nonopolista amenaza coa su laplantacia, y formación y. por todo, que erandres de muchas criaturas casi toda foraje, la decisión, la voluntad. Non Conde los trabajadores deberán de modo inevitable encontrarse ante un ellos quienes culas funciones wentimnos de pronto verdaderamente Hablenos usted, companera, de la los uniera, al resto del movimento nemigo que levantara contra el proletariado toda la maquina de la repre que les correspos Recién de aqui que en la sección cosido ganaban 45 unidas, organizadas y con fuerzas pa 50 centavos. Cuando esto se public ra presentar a Magalorini un pliego ella surguió, que animo huuo en las en adelante una nización espeel. que habrá muchos que quizá no lo de condiciones. Era la primer batalla obreras dentro de la fábrica? Cuando marcha de la organización. Desde que obrero. aquf las minorlas nada slón y el terror del Estado nacional, enfeudado a los capitales extranjeros, dieron hacer. Nisus métodos, ni su Lodo un plan de agotan lento y de miseria para la clase obrera. ese plun rica de los obre lábrica como crean.
buena voluntad, ni su espíritu de sa es preciso contestar con el plan y la estratagia del proletariado, con las la tlene que hacer y en. como nació en ustedes la idea minimo de 25 y ocho horas, y para modificar lo establecido en el pliego y la ganamos. Conseguimos el jornal Maggiorini al poco tiempo Intentó crificio era lo que podia parar el irmas específicas y legit: mas de la clase obrera: Con la Alianza de los que intervenir.
Reconstruyan, los trabajado de organizarse en un sindicato, de desboque represivo.
presentar un pliego de condiciones, de condiciones, qué impresión cauHoy. pasa dos tres años de aquel Trabajadores, con la Unión y la Organización El obrero del transporte debe ocupar un puesto destacado un puestores de las lábric organismos de NUESTRA PALABRA só y cómo fué resistido este propómomento que es toda una experieur de vanguardia en esta lucha. Es necesario que los millares de trabajadores defensa y sus dentro de esta en una palabra, de romper con 412 sito?
cla de sangre y angustia, los trabada transporte se levanten en pos de su organización y sus conquistas, su voluntad de or con unitaria: situacion?
LOS TRABAJADORES DE. Cómo podria yo explicarles? En LOS GARAGES OBRETodo por los y comités de brer jadores del pan de la Capital Fede derecho al pan y al trabajo. Este puesto solo ser ocupado si 10 Yo creo que la mayor de fábricas! Nada burocratas! verdad ahora me doy cuenta que algo ral han puesto en ple una nueva es: dwl transporte van a la lucha compact, unitaria, contra la reaccion que anormal venia ocurriendo por enton.
ROS DEL TRANSPORTE otras muy poco y nada sabiamos lo nereaza. La asamblea del 17 de sepdeporta, mantiene en la clausura sus organizaciones, encarcela y procesa que era un sindicato, para lo que el ces en nuestro animo. Se decia que tiembre en el salón Augusteo así lo a los militantes y organizadores proletarios, reacción que esta montada Por el dered organizase necesita y cómo podia organizar deblamos protestar, pedir aumento, Contra el decreto monopolista evidencia. Los viejos panaderos, los desde hace años contra los sectores obreros del traosporto más combati.
selo. Pero es que tampoco nunca haContra la politica de reacción que se nos estaba explotando miseración, asan y vida que han encanecido en el trabajo y la ros y en orgicos. Esta reacción es una avanzada monopolista contra el pro blamos pensado en eso. Y, sin embar Contra el monopolio del transporte blemente y que teniamos derecho a públicas avadores lucha sindical van a sobreponerse a letariado Abatirla es abrir el casino para que miliares de trabajadores go, quién iba a decirlo, nos hemos or Organización de puertas abier que se nos pagara mejor. Al termi.
todas las desconfianzas que tantos entren en el plano de luche ganizado. Pero menos todavia podia, nar el trabajo y al volver a él, en tas. asambleas y vida públicas edos de organización erróneamente Los trabajadores del transporte, cada 1100 en su organización, con sus mos imaginarnos lo que cuesta sospara la Unión Lavadores de Au.
nuestros grupos de amigas conversa Deciaración Opción Obrera llevada ban amontanado en su vida, domadas y animados por el gran lazo de la unión proletaria, deben en tener en ple un sindicato, como hay Los. ROD 108 puntos principales bamos ya con mucha frecuencia del SPARTACUS ivadores de contre unidos en todo lugar por para estructurar un organismo obre.
que trata la declaración dada por esto. Pero no sabiamos como empe que defenderlo contra tantas dificul.
to de defensa. la juventud de las Autos a todo atariado por una gran y potente unión proletaria contra la reacción.
tados y todos los problemas que se la Fracción Obrera Spartacus de zar ni qué hacer; con huelgas, ni 30una vigorosa lucha y organización unitaria contra el cuadras que solo conoce el presente, el apoyo a onda y la so producen en el y en los que hay que Lavadores de Autos Hambrramiento de los planes monopolistas: Aabamos, y en cuanto a sindicato, cha de los lidaridad a Us presente de esclavitud y hombre estar siempre atentas. ya ven usLos trabajadores del transporte muchas de nosotras ni sabiamos de une combativa preparación de la HUELGA obreroshsporte.
inaguantables va a dar dinamismo.
deben buscarlo y leerlo.
tedes, también hemos sabido arreglar.
GENERAL proletaria y popular.
agilidad y cubo recto a la organisaSoliciten ejer a la FOSLA que se trataba.
noslas; con trabajo y sacrificio he Soliciten ejemplares a la FOSLA Hasta que un dia, todavia lo rey SEUS Ningún trabajador del transporte debe dar un paso vacilante o atras cion en marcha mos hecho frente a muchas situacio.
y grupos SPARTACUS cuerdo como hi hubiera sido ayer, Neda haris perdonable reincidir en en estas cuestiones. Todos, unidos en una sola voluntad, deben marchar ocurrió algo incaperado. Era en el nes, algunas de ellas verdaderamenlos viejos errores. La realidad cap con la lucha y a la lucha.
te dificiles SEIS CUESTIONES PREVIAS PARA TODO EL Nos habla una operaria de IQUE TODO NOS UNA, DAN EL EJEMPLO MAGNIFICO QUE NADA NOS SEPARE PROLETARIADO GRAFICO la Sección Torno FRENTE AL ENEMIGO!
DE SU LUCHA UNITARIA Por un movimiento de conjunto en toda la industria gráfica.
Por la lucha de clase en las luchas de los trabajadores de la.
Industria. Vleno de la pàg. 4)
Manifiesto de la Fracción Obrera Durante los días 11, 12, 13, 14 y 15 será convocado en esta capital el Par la formación de las bases de un verdadero y amplio argania.
SPARTACUS de la Industria Grá.
congreso constitutivo nacional de los trabajadores de la construcción. Des.
mo federativo de unión industrial. los tres mone do ostar organl.
lica en el movimiento declarada pués de su Conferencia Nacional, este acto adquiere una importancia ex Por comites de huelgas y asambleau de huciga, contra las comi.
zadas y regldo nuestro trabajo on por la Fed. Cráfica Bonacrente.
traordinaria para los obreros de la industria, pues él resume toda la expe.
siones mixtas y los tribunales arbitrales la fábrica por el pllego de condicio riencia elndical de de sector obrero que supo organizar una de las luchas Por una posición proletaria de Por la inmediata creación de comités de taller nes, Magglorinl nos malla un dia con más grandes de los años últimos. Nosotros, que hemos luchado en las filas unidad, contra el burocratismo en IMPORTANTE la novedad de un cor traptiago. Et las huelgas, por la állanza y el de eta magnifica organización unitaria a través de todas las circunstancias manifiesto dirigido a los trabajdores de la industria en visperes claro que esto no lo uporabamos y y todos los puestos, no podemos sino saludar al primer congreso en sus pacto de las distintas organizadel movimiento general, por la Fracción Obrera SPARTACUS tuvo que sorprendono. Ya antas nos delegados de todo el país, confiando en que levantarán bien alto la bandera ciones y una real conducta de da la industria Gráfica.
baba hablado on aparlanola amigable de la lucha de clases contra la reacción y por la interpretación fiel de los lealtad obrera.
mante para que lo toloraramog ratraanhelos de los doscientos mil trabajadores representados Soliciten ejemplares a las SPARTACUS tario un poco en el pago, hasta que Pedidos a la Fracciones Obreras 000 restableciera de una mala oturSPARTACUS.
En sus debates, El primer congreso nacional planteará a fondo cuesclon on los negocios, Nosotras tuvl.
tioncs fundamontalo do táctica, de organización y estructura Por vez mos esa tolerancia; sin duda ato tenia los nombres y las direcciones primora, en un congreso obrero de la importancia que este tiene y con para el fué señal do debilidad, porque de las compañeras de la comisión los efectivos y el proletariado homogéneo quo representa, la formación de al poco tiempo se apareció con al de las más activas, porque Maggiori. los sindicatos industrialos será centro de vivos choques de ideas. AI FE contrapliego; en el nos rebajaba los ni se lo había Suministrado Hasta pecto existen dos tesis básicas y dos declaraciones de principles Nuestros Jornales, en primer lugar el de las sabian cómo vestian muchas de nos camaradas defenderán las posiciones minoritarias revolucionarlas del con.
menores, que lo reducia a 30. ROta que esta altuación considera otras y no podiamos andar por las preso. No caerán on yna mera oposición, sino que lucharán consecuentes accionamos en soguida y por unanime mos teriamento y decidimos cantarle cercanias de la fabrica porque se nos enérgicos por la unidad del proletariado de la construcción en orgavoto de una asamblea rezolvimos cuatro frescasa Magalorini. El sába. venia oncima. El comtario mismo fue nismos de tipo Industrial, independiente de los partidos politicos, de la plantar el trabajo.
Magglorini cadló después del prldan pidieron una entrevista con Mag. casa amenazarias para que fuerandamentales que canal tan los debates y resoluciones relativas a la funcion, do 21, ora en abril, nuestra delega on su auto a la casa de algunas chi. politica democráticoburguera de las reformas de la previa legislación ofi cial y por el anticolaboracionismo proletario de las tres cuestiones fun.
mer dia. Nosotras volvimos a la glorinl. Yo Iba on la delegación tam trabajar. en la comisaria el en per structura y doclaración de principios de la Foderación Nacional de los brica sin permitir que hubieran bien. Nos recibió el administrador y camblado en nada los acuerdos del parecia que nos hubiera estado esperas detenidas a indicación de Maggio del pait y en la legislación social, a la unidad proletaria. Ingreso a sona la entregó el sobre a campanes Sindicatos, a la partipación de la FONC en la vida economica y politica allage, él lo habia firmado debla rando. Le informamos que el perso rini. En fin, so nos ha perseguido y las posiciona minoritarias revolucionarias se sostendrán en es cumplirlo. no les parece?
nal habla dispuesto que si a mlumo maltratado como quizá ustedes no po ton términos: Apoyo y lucha por los sindicatos únicos por el federalismo en el seno de la masa obrera de la Capital Federal, las huelgas de la maEDIR cadena de bunigas sucedidas a larg de los almos tres ados. Han reallando mucha asamblona dla no se nos abonaba la quincena ya drian Imaginarse.
durante el tiempo de la organización venolda, el lunes ninguna volverla al obrero y la observancia de medios tácticos y fines compatibles con la lucha der y la construcción de los textiles y el transporte y de numerosos grupos Esa fué, camaradas, en la fábrlaat trabajo. Eu mlama tardo rollamos tima y gran lucha fronte a Magglo una función transformista y revolucionaria; nuestra ul de clases, la independencia del movimiento obrero y su desarrollo hacia Industriales más, se suma la actualidad la promovida por los trabajado 81, pero tal vex no tantas como asamblea y deoldimos Aceptar el deres kráticos dia 11 del pasado mes y que, parcializada desde el primer treo o scontaban, aunque man aatto que, volamos claramente, tenia los recursos Hubo pasión en decenas rini. Nuestra resistencia agoto todos Consecuencia con el anticolaboracionismo proletario, evitando la esta momento, aún es mantenida por los personales de muchos talleres no fuera PATA doontumbrarnos y todo el propósito de dividirnos. Resol. de buenas muchachas, que formaron del reformismo y el ongranaje legislativo, lucha por el control obrero y tización del movimiento obrero y su caida en el pozo democráticoburguer Muchos años habian transcurrido desde que la masa obrera de las im aprender llevar blon una asamblea vimos que el lunen tondrian que en los piquetes y las comisiones de ayuprentas librara su última batalla en procura de mejoras. en el transcurso los principios de la dimocracia proletaria; Xa Hnversar sobre tantas cuestio trar todas. ninguila.
da, que anduvieron las secretarias de de ellos fué alerrándose un paulatino movimiento de retroceso en las con Unidad industrial nacional y autonomia respecto a las centrales, lo que nts que hay de Interés para nuestra Voan ustedes al 10 e verdad que los sindicatos de la zona y de la ca. significa, en el curso y crisis actuales del movimiento obrero, lucha ener dlciones de trabajo de todas las ramas. La unica variante favorable al obre.
prople organización. Aal y todo, es ya lo tenía todo preparado, que el pital, que recorrieron los mitines obredica por un amplio congreso de unidad y la unión obrera de todas las or. o fue la jornada de seis horas dispuesta por mandato de una ley, ley ésta on este sentido que podemos afir lunes a la mañana Ja fábrica estaba ros de los trabajadores de la consganizaciones contra a burguesía nacional, contra la reacción y el fascismo, que puede decirse, sólo se cumple en los talleres do diarios y contados mar que nuestra combativa organizaya custodiada por la policia hasta en trucción y la barriadas, que hicieron por el mutuo apoyo en la defensa y la reconstrucción de la totalidad del establecimientos de obra donde los obreros fuan velado por ella, resistiéndose clón de fabrica, creada con tanto en las inmediaciones. Por primera vez cuanto pudieron por la moral y el movimiento sindical a trabajar más de las seis horas. En cuanto a la tarifa de jornales presen fuerzos, ha muerto y que, a pesar en nuestra vida pudimos comprender triunfo de la huelga. De esta lucha tada en el año veintiocho por el greit. ya en la actualidad no tenía ya de los despidos y las persecuclonou, realmente lo que es la policia y para homos extraido una gran experiencia El Congreso Nacional de la Construcción renovata, sin duda, el cemz niguna Llegados or situación tal, los obreros se les hacia Impo.
olla vuelve a agitar nuevamente a las lo que sirve: hemos sufrido todo su no podemos decir que fuimos derro plo magnifico de la en hucica. 11. Haccionar, buscar una salida, her reconocer decididamente rus in.
obreras botoneras, porque en realidad salvajiamo y su cobardia. En la tarde tadas. Agotada la resistencia, cuando 1resta de clase frente a los interes patronales. Esta cesidad los llevó todas sabemos que ha sido nuestra del primer dia de huelga fueron de. Maggiorini se comprometió mantener a la huelga única garantia y nuestra única detenidas varias compañeras de los pi. todas las condiciones conquistadas y Peru el presente episodio de lucha que encontú al gremo fraccionada fensa.
quetes. Después siguieron los asaltos no tomar represalias, el comité de en tres organizaciones distintas, ha estado muy ir jos de hacer cumplir ins a nuestra secretaria y a las casas de huelga, en conjunto con el comité de demandas planteadas por la lecesidad obrera. Los directores de la Fede.
una cantidad de nosotras; la policia defensa y solidaridad de los sindica ración Gráfica Konaerenc ha conducido la huelga cortando camino por la Nos habla una operaria de tos de la zona resolvió la vuelta al ruta más fácil, detraudando el espíritu y la intención del proletariado grdtrabajo, salvando del hambre a nu.
lico exaltado en las asambleas que precedieron al paro. En ningún toomen.
la Sección Galalit Declaración de principios y merosas muchachas nuestras, recapi 10 la organización mencionada aventuró directivas capaces de sostener proyecto de bases para la tulando toda experiencia y dispo los trabajadores ante el juego desmoralizante llevado por los patrones. Se En. mayo de esta aho sostuvimos futura Fed. Obrera Na. niendo el retorno a la fàbrica como dió la orden de huelga y desde ese instante, aunque parezca extraño, los la última lucha frente a Magglorinl.
el comienzo de nuevas batallas personales de cada Taller gigaron autónomamente frente a sus respectivos cional de Sindicatos Estabamos asediadas por los despl.
Poro he conversado burgueses. De tal manera, en cada taller hubo también un arreglo distinto, de.
y a Unicos de la ConsHablamos cobrado el 19 de Jullo y El otro día un compañero perdis convencional y garantizado por la sola palabra de los Industriales. Podria dos y en la necesidad de defender el maslado, y os queria decir algo que como los salarlos Dados eran tan es dedos en una máquina y no le afirmarse que, en ningún caso, el pliego de condiciones fue reconocido. En trucción pliego de la organización de la mala es nuestro pensamiento en estos mo brjos, los camarada del tercer niso han pagado un centavo. Se 106 Vigla mayoria de ellos los arreglos se ajustaron, cuando mucho, a la tarifa voluntad del patrón. Poro on osta almontos; para ello os voy a leer el Importante documento cuyas prode los hilados, curt de la mañana, la como es una cárcel. Hace poco la del afio veintiocho, lo que, para más de un personal, no significa nlnguda tima verdaderamente hemos tenido final del Oltimo manifiesto de la or decidieron salir a la calle yo tento delegada de la sección hilados, se.
posiciones serán debatidas en el que trabajar fuerto on ol comite de ganización en la fábrica; el dico cuan.
ventaja mos organización y do the dispues: Bundo piso turno de la mañana, al congruo conutitutivo de la Fedehuelga, porque Maggiorini. habla raolón Nac. de la Construcción.
to pensamos nosotras de nuestra sl.
Todos los detalles configuran a esta huelga como a un hecho que no to espontáneamente Al Tesar los del darle a una compañera lu dirección estaba en la voluntad de quienes lo dirigieron, pero que fué Imposible im.
Semperrado y no queria dar o brazo tuación y de la lucha: Nada hemos turno de la tarde Mendo que sus donde deblan reunirso, fuo viata por pedirlo porque la masa obrora lo pidio grlton, arrastrando tras ella la letter Nada menangan mer Una declaración de principles ain perdido fas trabajadorus que hemos compafleros habla zado trasla tout dor GUTTENE Corigen del conflito7 Iria y anticolaboracionit cido y aguilendo todas. Hemos co 15 nto entraron LOE nero ya en urey sapatasaialrethguro que querían que las cosas no pasaran de un simplo ademin com. Pero empre uedo el el mo VEM realidad, a onigon de todo Que Magglorini lo molestaba mucho Un proyecto de bases, con el aná tadas pertenecientes a la clase obre toda la fábrica. Alerce dla formace dias. al delegado Manuel Costa de entrega, der entendiéndose de sus iniciativas y de sus gestos en Grgico que sus obreras fueran organizadas, y llale y estudio de los sindicatos ra, la solidaridad de todos los traba mos piquetes de flancia frente a les que salió en defensa de ésta, lo aplicados contra el carne raje los talleres de barrio. Se empezó por no yo creo que ya hace tiempo andaba únicos en la rama do Industria y Jadoros, y ella nos señala el camino las puertas chicas lo posible para han expulsado de la fabrica dar curso al anhelo unitario del premio, que deseaba salyar, aunque fuera buscando un pretexto y una oportuni la Fed. Nacional de Industria. de las luchas futuras. Ni derrotadas que nadie trałclonel movimteato. Contra todo esto Is Comisión de transitoriamente, las diferencias de sector para llevar una acción uniforme, dad para dar ol golpe.
ni sometidas valvemos de píc, sin es aunquo porteros cataces y pollux recintos ma brera Textil to y se dlů asidero para que los jefes de otro bando comprometieran a perso Nos provocó atrasándonos el pago Edición del Secretariado Sindical tar vencidas, por y con la organiza procuraron atena 303 consumen determinalin gune Hemos roles, como el de la Impresora Argentina, tomar actitudes vergo DEOBAS, do las quincenas una cantidad de ve. de las Fracciones Obreras Revo. ción de fabrica. Ella es nuestra ban. Srutalidades.
Al habiaa cara querido qile se en place al directorio, no sólo la de seguir trabajando mientras una rama completa ibu a la calle cos. El pliago de condiciones ara bien lucionarias SPARTACUS dera para todos los momentos. Sado con el primeru bo los drapero Dindysolo, secretario de lo or sino también la de hacer blicaciones que fueron bien aprovechadas por la claro; ahl 10 dica que deblamos cobedlo todas, camaradas de la huelga ban abr. pero tirare por arización 80s ha contestado que no patronal.
Todo trabajador debe conocerlo y brar puntualmente los y 20 de cada y de las secciones, que sólo en ella solicitarlo a los camaradas una de las ventes papel a bay que tomar las cosas la ligera, Sigulose por no designar comité de huelga, reservándose la Adminis.
mos. Sin embargo, llegaba el dia 13 SPARTACUS de su sindicato.
encontrardia la garantia de nuestras que tios decían que aban con dos tengamos calina Pero a quien rativa todas las flinctors que le corresponden a aquel, dejando bajo su on la primer quincena y el 23 en la conquistas y de nuestros próximos y otros que cunniltaan als que sufra lo que estamos sufriendo todas las condiciones para haber hecho de él un episodio valioso de lucha arbitrio y particulares interesng las lirectives de un movimiento que reunia segunda y roción e nos pagaba. Has: futuros triunfos.
nos trian. Yao hicieron las nosotros Arias osas con In Tuaflan tin:er de las calmin 10 u Foulela Mones de la huelga for mandnto de ella furror eximidos del paro los persoobrera. En poder de la Administrativa quedaron, pues, todas las keatio.
Obras de la serenza trabaHa! Co todo el rectoriales de dlarios y talleres oficiales que se le ocurriera fattorecer al robudios tumeron maradt meren.
niny miones. bler into greto con la más minimn explicacion llevarlash carita. Pero Una obrera del turno d: la manana Yuntas postrimerias de la hue los trabajadores gráficos experi.
muchas compartieron los cu.
menta una vez más las consecuencias funestas del tutela e socialdemócra.
money and lyos ta su onanza en los burocratas sindicales, que tod. la vida no han sul trecida hecho otra cosa que frenar sus impulsos, eutreyarlos desarmados a los bur aos US la Everer y enfrentarlos entre si, lomealando la traición es sus mismas luchas oficialus 35 19 Auxiliards de clase seguirán haciéndolos ello ho toman la organización en 13 sprendizax 35 tot So hizo pre HOS, no control. sind taste los mismos gares de trabajo, serts tarde Obrera Text rastile los contes de la llei. ulos coUSJON to delegados de per.
y nos entrekot le niliacion Uiten de la autoridad en la independiento de cada a La huelga Ella 10 dijo que mery (p alma deja para el premio una experiencia Vallos que no se debe despen taban pllego diciones y vol. la sera que los foctores y los lideres agudos de la Federacion vitios al trabaints més de once Graba debe ser destos que los jefes del sindicatsnio amarillo, conse Hias Buelen de los cuales se es ure la tardeben ser rechazados, y que las posiciones vacances Topeladas de trigo, de truin. de hierramientas Estamos aquí quince obreros telegrafistas, compañc.
dr II Ndebent sencidas. Ir que los trabajador de la industria Desper de terrestu olas sin hus ros de trabajo durante sels horas diarias. Quince ma fectos en la linea, retraso, peligro rral. Ons wutlen om dins de una misma US Decr.
Los Morse noua nuestro instinto de Sitates that la unidad! una organizariin nazy mipuladores Alineados a lo largo de la mesit que ro detienen. llevau con la rapidez del muyo la horieta, leh la buelenim HDP.
dea las paredes de la sala. Para cada uno un me mensajo o la ordeo. Pero somos nosotros, obreros tele Hotellittle is disables et une sar de todas las bit ariedades de latar Latizada de los tad. ro do papelos: telegramas a expedir, mensajes, órdenes grafistas, los que no nos detenemos. En nuestras ma la policia al ser del señor to que en las seis horas debemos traducir al misterioso nos están capitales y vides que nada tos distrRIER Innibnue delusohu trato de he El fracaso en sus propositus de este movimiento Do ilede volver a vos lenguaje de los Morse. Seis horas cada uno en su pues que la fatiga no engañe nuestros oidos Shiny palabra Turusas companies obreros rota otros luder asi seria de la trama de los provoca.
dores y duries mns Las detenidos mon pucata ganancias a los que comercian con las derrotas obreras.
to, sin movernos, sin distraornos con nada al por Duda Quince obreros. Quince manipuladores transtuitlen.
Toda buelga sólo es un episodio de un larga lucha Los trabajadores grá con la atenció agudízada y fija en lo que el sonador va diciendo en la sutileza ordenada de sus golpes. La do a la par en el encierro de esta sain. Aqui quedan libertad porque o kupon cos tienen que volver for sals reinditasunes. volved sels horas diarias de duestra vida qui se Bos queda reclamarlas hasta um romsa amplitud de la sala está llena de este replque Inter la salud, aniquilada en la tensión ntioz de los nervioa, mitente y múltiplo que retumba en nuestras cabezas y lento tormento del que no podremos escapar nunca, es del que, sin embargo, debemos distinguir, aislar el que la fatiga punzante que nos pela en el cerebro, en los firmó el pliego de diclones, el hu corrouponde a nuotro aparato. Para cada uno de nos pulmones, en todas las fibras del cuerpo Este com. aldo cumplido en forma que les otros existe y Dema solamente el sonador que está a patero se detiene con la mano crls pedu y la cara dió la gana. Salud contadas obre.
nuestro frente.
hecha un punto de arrugas: el calambre. Todos los que ras, el resto lo hakuido pagando LA Made de nervios de nuestra carne está agolpada somos viejos on el oficio sabemos lo que es esto y la más o menos conutes. Las dele.
la mano que escribe y transmite. Los cinco sen.
suerte que nos espera. Llegará un momento en que andas de sección nerado las que tidos de nuestra vida, cuando estamos aqui en el tra.
DO serviremos más para transmitir porque la mano nojas comprobadas sobres ains bajo. Se transforman en un solo sentido exaltado y podrá a seguir el compás ordenado de los signos reuniones del Come fabrica, lue febril. Somos como un enorme oldo, delicado y alerta Morse. El calambro de los Telegrafistas. Los clini o la Comisión de lamos fue atapara el que do hay ruido exterior nl vot extrafia, sólo cos dicen que él es el resultado de una lesion al me torizada para entre o el El problema piantcado por los trabajadores lavadores en las esferas supuestamente dirigentes del movimientu atento a captar el mensaje que una chispita invisible y canismo central regulndor del cerebro. Saldo fatal nor Fonelu Mora de Recla de autos desde las filas d: tu propia organización, agito obrero forista Veloz trae a través de todas las distancias.
de las horas incontables pasadas inte los Morse. Es mos informó que había prome en no escasa medida un amplio sector obrero. La de. Tras el desarrollo de una lucha fratricida y la division Escuchar. Escribir. Responder, pn estas seis horas lo que sabemos nosotros; conocemos la definición de que en la sin quinceba que manda cra clara y denunciaba los cuatros anos de ilici. sindical, de expulsiones del trabajo a numerosos obre.
que se hacen interminables, más pesadas y crueles a mal por el dolor, conocemos su consecuencia Mual por urla todo arregla ero hasta hoy tud sindical que debieron tobrellevar los organismos ros que demandaban vida pública, expulsiones obtenidas medida que pasan. Al otro extremo del hilo, en un la experiencia. Conocemos nuestra vida. Terminar hoy. la tracurnya cuatro me. obreros del transport: después del golpe de mano de gracias al concurso patronal y de elementos ajenos al estación loJADA, contenares de kilómetros quiz las seis horas y volver mañana, pasado, siempre.
las COSAS DO cambludo Pa.
movimiento obrero, el Consejo Local de la campo desconocido en el que sólo hay silenclo y pereza. Camarada. dale! Al otro extremo del hilo el rom In justificarse en las Ibretas la reacción justista con Iza detenciones y los procesos da el visto buono a una camarilla antisindical en plena do siesta en el dia, sombra espesa y misteriosos ru La nerviosidad nos exige urgencia ponen Esta aspiración coincidia con las lineas del cn masa añero Dos apura poca prod. No hay un descomposición y expulsa a la auténtica organización de mores en la noche. est el camarada telegrafista que y hay momentos en que nos trastorza y sentimos imago fijo por hora que varía con movimiento sindical revolucionario, y por su expansión los lavadores de autos Este comprueba una vez mas también nos transmito y escucha. Estará el en este pulsos de aplastar de un golpo el mundito sonador cu tinuamente de un decena al orat a los trabajadores del transporte los obreros lavadores la politica divisionista que fuerza la crisis de todas las momento aniquilado como nosotros por esta insoporta yos signos de dos contunden en la cabeza coluntad del dirch de Autos cnrolados en sin que NC la dispusieron la centrales blo fatiga nerviosa? Sentirá él también este escalo.
Salir do aqui e Irnos lejos, donde no haya manipu nos advlerta. or fue as Impost lucha por la vida publica, por una homogénea organi la division se une la represión policial Sobre el Irio febril que Intervalos nos recorre la sangre? sonador sigue, sigue con este golpecito monto ladores, ni siguos, Diesta burlons Kruja del kriven ble levar un confya que nunca zacion de clase y de puerta abiertai.
Sindicato Autónomo pesa en estos momentos un cerco metro, ni nada, Cristo, de lo que aqui nos aniquilara hemos si la qull que hacemos La clase obrera de la capital fue ampliamente docucerrado de reacción Su secretaria ha sido clausurada Do quo revienta la cabere. Tac, tac, tac, tac, tac, tac. Ah. camaradu, un deseo lanposible cobraremos igual. bs o más que mentada de los propósitos reales de los lavadores de Minutos de fuego nos maceran los nervios; centenares y negado todo derecha de organización pública. La ic.
autos In anterior. Amulas han cam Todo. los organismos y actores obreros astu.
Cuando vamos en el omnibus, rumbo ya a la pieza y acción policial y patronal quiere organizaciones en des de minutos en que para nosotros no hay nada en la vida fuera de este repique, del número de despachos, al descanso. el crepitar de los Morse nos acompana biado de máquinas han puesto vieron interiorizados de la lucha entablada y no pocas composición, divididas, in control obrero, y se opone a trabajar con un rinisimo, cal fueron las expresiones de solidaridad llegadas a la tenazmente a la labor organizativa y unitaria de los como una pesadilla. Entre el tronar del tráfico hay del Morse que está ya como pegado a nuestros dedos, culándoselo a yecto por kilo Unión Lavadores Esta lucha ha puesto de relieve el ruidos en los que percibimos con toda claridad el com trabajadores autónomos. No obutante la politica de di.
de la aguja InCARBable del galvanómetro que nos balla pás de los golpes del alfabeto. los vidrios flojos de que al hilo gruescudo no es podendo unánimo de los trabajadores por el control de vibión, las expulsiones y la reacción, la organizacion au anto los ojos. través de los campos disparan los tonoma earola numerosos obreros. En ella esta repre las ventanillas del coche trepidan coa furia, y nuestro sible hacer contro la misma sus sindicatos y contra la reaccion patronal y policial trenes hacia todos los rumbos. En las estaciones de cerebro agotado inazina signos de un nuevo mensaje producción Asimismo ha tenido la virtud de poner el dedo en la sentado el móvil claro de la clase obrera por su recu la Ines los cargueros se llenan, men obras y parten No hay seguro en la fábrillaga del camariilismo y sectarismo equivoco reinantes Camaradr, dale. Espera!
peración, por su unidad y por su lucha VIA libre. Vagones que quedan, vagones que siguen.
palabra.
de LOS OFICIOS QUE ANIQUILAN Los trabajadores del transporte deben estar unidos en una misma lucha OBREROS TELEGRAFISTAS ORGANIZACION UNITARIA CONTRA EL HAMBREAMIENTO MONOPOLISTA Se nos destrozanl os nervios. El calambre nos inutiliza SYUP to Centro Obrere SPARTACUS, Mextía, toma un puesto en la lucha por o de las obreras de Maggierint LAS PROLETARIAS EN SANTOS Anora di regole color de Constataciones de la política divisionista en el movimiento obrero LA UNION LAVADORES DE AUTOS EXPULSADA DE LA FORA UD ԿՐ ds QUE HACEN LAS CENTRALES? LA LEY DE REPRESION BA APROBADA SIN LEVANTAR UNA SOLA PROTESTA NI UN MINUTO MAS: URGE CONVOCAR LOS SINDICATI OBREROS POR EL BLOQUEO AL FASCIO FRESQUISTA