AnarchismBakuninBourgeoisieCapitalismCivil WarCommunismDemocracyFascismProudhonSocialismSocialist PartySpainSyndicalismTotalitarismURSSWorkers MovementWorking Class

NO BASTANLAS EXPRESIONES MORALES: ESPAÑA PROLETARIA NECESITAA SU LADO ACCION OBRERA MUNDIAL El camino de Asturias Cómo formulamos nuestro programa Con Octubre o contra Octubre Obreras CASO Campesinas PRIMERO CLARIFICAR PARA LUCHAR ESTE SEÑALO LA VERDAD NUESTRAS ENCUESTAS DESPUES DE ASTURIAS NOSOTROS ENJUICIAMOS LA.
LAS ALIANZAS OBRERAS SON EL CENTRO SENSIBLE DE LA REVOLUCION ESPANOLA, SU IMPULSO SU FUERZA un hombre en la LLAMAMIENTO de la mujer del se CONTINUACION VIENE DE LA PAGINA REVOLUCIONARIA QUE HAY PRIMERO CLARIFICAR PARALUCHAR EN LAS MASAS PAREBAS LUEGO CON LA LUCHA UNIFICARNOS SITUACION DE LA CINT. DE PARTIDOS MODO PRECISO Por los derechos Por la liberación sector explotada Solo los motines son empresas de partidos; las revoluciones son obra de las masas. Podia el Consejo de Londres quedar con los planos poderes de la Primera Internacional e ilusionarse con dictar la estrategia del ejército proletario del continente, que Bakunin y la Alianza de la Democracia Socialista quedaban con los trabajadores sublevados de Paris, de toda Europa. Bakunin no confundía al proletariado con los poderes accidentales de la Internacional, no confundia a los doctrinarios de Mazzini con los trabajadores mazzinianos, la dictadura de partido de los intelectuales sedicentes socialistas de la burguesia liberal con la dictadura revolucionaria de las masas, interponia a las cuestiones fun.
damentales que hacian y conducian el desarrollo del proceso insurreo.
cional accesorias cuestiones de fracción o de banderismo revolucionario.
Nosotros no podemos confundir ni equiparar a los obreros socialistas de España, Austria o de la Argentina con sus equipos dirigentes de par.
lamentarios o burocratas. Estos pueden ensayar toda la gama de las com.
binaciones ministeriales y gubernativas en nombre y a espaldas del pro.
letariado, o temporariamente dividirlo y dislocarlo, llegando a las represlones más Ignominiosas y violentas contra los otros sectores revolucionarlos. Pero los trabajadores que revistan en los cuadros socialistas tienen una identidad con el resto de los obreros revolucionarios que no tarda en revelarse en las cárceles, en el heroismo con que se conducen, la conViccion con que afrontan la muerte, en la común aspiración a la libertad, que los diferencia de los vulgares escuadristas fascistas. Hay un lazo y un sentimiento de clase que hace del proletariado de todos los paises y todos los partidos una comunidad y una fuerza, cuya unión y sintosis se obtiene bajo ciertas condiciones y en determinadas conmociones hlstoricae. Los trabajadores socialistas, comunistas y anarquistas que se batieron heroicamente en la cuenca asturiana o el resto de España, donde esta sintesis revolucionaria se obtuvo por sobre las vacilaciones, demostraron en el contenido de su lucha que no eran of instrumento dbcll de un partido ministerial o tropas de asalto lanzadas a un golpo fascista, De SPARTACUS, al examioar, hace dos aflos, el movimiento asturleno.
El estallido revolucionario venia desde tiempo atrás convulsionando al proletariado español. Los movimientos de la fueron la lova.
dura más formidable en ese sentido. Sólo el cansanolo después de las grandes luchas de diciembre, el doogaste de Zaragoza, la peligrosa ton.
dencia a oscaramuxas Individuales, la presión catalana sobre la declalo nea de las regionales de Asturias, Galicia y al Contro, hizo posible que la llegara al momento de octubro ein preparación y actueira oon.
fusamente, cuando millares y millares de trabajadores esperaban tu palabra y tenian la única garantia revolucionaria bajo su bandera. Los acontecimientos de octubre han demostrado que no habrá revolución en España sin la por su gravitación proletaria y su contenido eco nomico. Pero la revolución no está fuera de la mecánica social, na og empresa de un partido o de una organización, por más potento que sea, sino obra de las masas, y no Bresuelve en las primeras cuarenta y ocho horas por el heroismo de unos millares de combatientes, sino por un complicado y a veces contradictorio proceso de maduración, con infinitos recortes sociales, con encontrados intereses on pugna, con banderas y sectores adversos y la participación del materal humano de millares y millares de hombres que es preciso poner en el nuevo trabajo, darles un tono distinto y canalizar en provecho del orden nuevo. El accidente del partido socialista o de la consigna todo el poder al partido socialista!
de Largo Caballero, de la Esquerra, de la mediatización programática do la Alianza Obrera, son accidentes comunes a todo proceso revolucionario necesariamente extenso y profundo, quo por su profundidad y extensión envuelve y agita a todas las fracciones y los partidos, y se les noutrallen y abato a medida que la revolución toma su sentido y su fuerza. El for midable error tactico español estriba on haber superpuesto una cuestión sentimental a una cuestión do lógica revolucionaria, en no haber apre clado, con certero instinto de clase, la coyuntura que unía y haola des embocar a los trabajadores contra la reacción, en haber subestimado, quizas por sobresaturación de energies, al paso pronunciado de las masas obreras socialistas al terreno insurreccional. La lección de octubre tlohe una capacidad de revelación única para los revolucionarios de todos los paiscs. Demuestra que no basta el aparato de partido para el éxito revolucionario y que es necesario elevar, con penetración ideologica, con combatividad creciente, el complejo económico de las organizaciones sin dicales del proletariado al contenido politica de la revolución. En manos de la esta el futuro de la revolución espanola, a condición que sepa captar el nivel de las masas proletarias de la peninsula. En manos también del anarquismo está la sintesis que los trabajadores anhelan encontrar, pero almiamo a condición que comprenda que trene una és pecifica mision a cumplir, poniendo en ellos para su autodeterminación revolucionaria 1os instrumentos de critica, de anallois, de examen, que los una entre si y los conduzca, haciendolo. Invencibles, al camino de la victoria De SPARTACUS, después de la Insurrección de Asturias, rl dar su examen de la situaclón espafiola.
TODO EL PROLETARIADO AL LADO DE LOS TRIPULANTES DEL SAN ANTONIO Nosotros tenemos conciencia de haber ganado y ocupar un puesto en las filas del proletariado, y hemos luchado y continuaremos luchando por el de.
recho de formular y dar un programa para todo el proletariado Esto programa es el comunismo anarquista.
No es ésta una formulación nueva en el país. El comunismo anárquico ha marchado en todo momen.
to con la lucha y con los trabajadores, les ha seña.
lado el camino por la defensa del pan cotidiano, unido y vuelto concentrar luego de cada derrota y las oleadas sangrentas de la reacción, y, circuns.
tanca o pretexto riguno, lo ha situado fuera frente a las masas proletarias. Ha eldo un programa para la mayoría, un programa de los obreros y para los obreros. Durante treinta años ha tenido esta expresión y fuerza para millares de trabajadores, y nosotros queremos sostener en pie este derecho de lucha para el anarquismo proletario.
Cuando lo escribe del anarquismo de este país su verdadera historia, amasada con sangre proietaria, con pólvora de la reacción y con hombro do tre.
bajadores. lo que ha sido su fuerza de arranque y de penetración en las masas, sus frutos maduros, no se hablar de la vergüenza y el bochorno de los años de negación, lo que el viento de las grandes convulsiones ha traído y el viento de la derrota, desmoralización o pequeñas soluciones lleva cons.
go, sino de los grandes movimientos do fondo y de sus obreros, y entre sus obreros de aquellos que no hen callado y no han vacilado, los que han dicho una palabra y dado un programa. Esto es lo que Liene fuerza fecunda. Nosotros queremos acompa far hasta el fin osos trabajadores comunistas anarquistas que no han temido y han sabido quedar solos por el mantenimiento de una posición de lu.
cha, cuando esa posición desarrolla elementos de comprensión para los proletarlos, los une en su co mon capacidad histórica y revolucionaria y les se fala en el curso de la propia experiencia como el comunismo anárquico es una guía en todo momento un trabajo de creación en las masas profundas. La recogemos en su amplitud y la hacemos nuestra porque nuestro anarquismo no es do dos facetas, con resortes públicos y privados para acoller o do.
mesticar a los trabajadores según las conveniencias Internas do sector, sino una idea de las mesas, con debate abierta anto ellas, respuesta a sus problems y en pie en todas sus luchas.
Esos trabajadores encuentran en nosotros una tribuna cuando todas se clerran en aras de una su puesta uniformidad y unificación que da por zanja das todas las cuestions y deja prosperar las con diciones de la derrota. Desde aquí, como desde La Antorcha durante diez años, seguiremos soste niendo que la riqueza anarquista está en sus linens de clarificación Interna, la formación de combatien tes a través del proletariado y en caracterizar un enérgico y a fondo trabajo de tracción. Nt an In rectificamobni desmentintos al trabajadorado chlata de los sindicatos do 1924 26, al agitador popular antorchista de 1927. 29, al llegal antor.
chista de 1930. 31. Marchamos sobre la experiencia de aquellos aflos que hicieron posible una linea de continuidad, db no sointimiento a combinaciones po.
liticantes y de entrega, que levantaba una moral pro letaria para la lucha y metralla para la burguesía en un diario trabajo do reagrupación obrera, td mando un puesto y formulando un programa en prolotariado. Ni una de aquellas posiciones tenemos por quo abandonarlas. Revisadlas todas y veréis per sentes en cada una de las actuales las vlojas cues.
tiones. Circula la misma sangre, son los mismos o ganizadores proletarlos, allenta Igual comprenskn do la capacidad creadora de las masas. por to abandonarlas, y por no desmentirnos. Esta es una tribuna para todo trabajador que tiene la pasión te la lucha conciencia de la solidaridad de clase, viles que concretar y un programa que expresar SPARTACUS recoge en ese sentido la condicio do movimiento de unión proletaria, extensión y pp.
fundidad do pueblo que in agitación Sacco y Vall zetti adquirió en la formulación diaria del trabaldor antorchista. Toma también de aquel organ zador proletario que en 1927 supo culminar, frede a una ola de violencias donde se daban la mano persecución policial y el marginiomo antiorgani dor, el más valioso movimiento obrero autónomo di país, con centros sindicales en ocho ciudades, cha organizaciones campesinas, penetración y vince en las masas proletarlas, las proposiciones cardi les do un movimiento obrero de puertas ablert.
donde el trabajador anarquista tenga ung fisonona emulativa y vigorose en los combates de la Nuestra alianza revolucionaria se apoya en aquells dos experiencias de agitación y reconstrucción ob ras, que salvaron en el espacio de siete años la a.
nidad y la moral del anarquismo proletario, aclara con un trabajo do reeducación proletarial la luz de los hechos actuales y la preocupación tral de formar militantes que entiendan que su posición de fracción no es desestimar la lucha o darse la mayoría de los trabajadores, sin apartarnos del un margen cultural o doctrinario, sino la conciencia de ser una herramienta viva en el proletariado. Esta no sería posiblo ni explicable sin el retome y exa men, los antecodentes de conducta. de pasión y to del organizador, agitador y combatiento antorchis.
ta que SPARTACUS madura en la sintesis de un hombre nuevo entre los trabajadores, con capacidad fraternal y de clase al servicio de una gran causa, por la cual sabe que sólo la lucha da contenido moral a los militantes revolucionarios y que no hay unidad en la pasividad y el silenciamiento.
Nosotros avanzamos con una corriente de Idens fruto de una posición que fortificó y amplió su con tenido en las luchas populares, y James temió en.
trar a una zona de desgaste ideológico por su par ticipación activa en los movimientos de masas. Que.
remos un programa para millares de proletarios, y no las jerarquias ridículas del desnivel cultural o el ocloso bizantinismo entre anarquistas. Un programa para el trabajador de la construcción, el obrero del transporte, los explotados de todos los oficios, los Compesinos, los jóvenes y las mujeres. Estaremos hasta el final haciendo ple en 61, y hará por la fra.
ternización obrera y anarquista algo más fecundo que todas aquellas aparentes unificaciones o cese de lineas polémicas adoptadas por razones sentimenta les o adventicias, movidas por discutibles intereses de estrategia interna El movimiento revolucionario se proyecta fucra, to para dentro. Tiende a ganar pueblo y proletariado y no contrabalancear posibl.
Ilsmos específicos. Desde la Alianza de la Democra cia Socialista, pasando por los Internacionalistas dei Jura, el movimiento insurreccional latino, los años de lucha del proletariado antiautoritario y antiparlamentario, hasta el contenido histórico del anarco.
sindicalismo español, el comunismo anárquico es una idea de las masas y carecería de sentido trans.
formista, fuerze interpretative social y afirmación revolucionaria de elaso sin ellas y sus grandes ex periencias. Luchamos por sobre las circunstancias adversas, no abandonando el puesto a que tiene de recho el anarquismo en todo movimiento o sector proletario, por la expansión de nuestros métodos en proceso viviente de la revolución, que sube en zigzags, Oscurecida y aparentemente contrarlada a veces por el ritmo cambiante de las determinantes sociales, pero unificada en sus vetas y masas pro.
fundas por el ascenso del proletariado su misión de abatir el capitalismo. Qué quiero este programa? Quiere convivir con los trabajadores, pan, tierra y libertad para los pro1etarlos, una revolución que los una y envuelva en la atmósfera moral de la transformación, arrancar 108 do Pasillad y la pesto del cansancio y ser.
vidumbre heredadas do generación a generación bajo el capitallamo para despertar sus energfas creadoras en el comunismo, aclárar a cada obrero, cade campesino, cada Joven, las cuestiones del orden nue.
vo y cómo la revolución misma no puede ser a no una ideologia viva, tangible, fruto de la experiencia de las masas. No será dado por las recetas, de los partidos o las directivas de una oligarquia burocrá.
tica que ahogará bajo la dictadura democrático.
burguesa, vuelta al final contra los obreros y los campesinos, la fuerza expansive del socialismo po pular, No 10 ocultan los anarquistas y lo reconocen los trabajadores, una programización tal en vuelve la finalidad del comunismo anárquico, como en el movimiento y la agitación proletarias el método transformador, directo, antiestatista y revolucionario envuelve la finalidad del anarquismo obrero.
Cincuenta años de luchas 10 preceden. Lo ponemos al frente do las actuales porque abre camino a una precisión y concresión de lenguaje, a un razona miento reeducador, donde el trabajador socialista do base. el obrero comunista, el organizador sindi Calista, el militante anarquista de modo especial, pueden plantearse antes y ante las masas un ré.
men de libre convivencia y mutua cooperación donde descartar el problema del poder en función de Estado o de dictadura de partido. Nuestro pro grama señala como el crecimiento totalitario de la revolución debe encontrar desde hoy sus enfoques de fondo en el desarrollo de los cuadros sindicales.
nadurando en ellos Ins posibil! dades y extensión para transformarlos en una unificada y progresiva economin post. revolucionaria que seguro el bienes tar y las conquistas socialistas en la mayoría del proletariado, con control, garantias y raíces en las Abricas, las comunas Industriales y barriales, los comités de cooperación y unión de los campesinos con las cludades, las federaciones obreras de pro.
ducción y la colectivizución agrarin.
Queremos a través de este programa levantar y EL PAIS, BAJO LEYES DE EXCEPCION LA LEY CONTRA EL COMUNISMO COMPLETA EL CICLO DE REPRESION ANTIOBRERA Diez fogonazos sobre la actualidad argentina La situación porque atravie descargar un solo horco, sin la san los camaradas tripulantes libre plática para el Cabo San del Cabo San Antonio debe Antonio.
terminar. Todos los sindicatos, Que se fuercen mitines y de todo el proletariado, tienen el mostraciones por los barcos deber de colocarse a su lado. obreros de España, que se exiBasta de juegos sectoristas, ja que sus tripulaciones bajen de hegemonía sindical, cabila tierra para recibirlas como deos diplomáticos y de Emba en Barcelona recibieron el barjada, en torno al barco prole co soviético.
tario.
Solidaridad activa, lucha Es necesario llevar el pro mundial por España proletaria.
blema del Cabo San Anto En aguas nuestras está su renio a la calle. Es necesario po presentación en el Cabo San nerlo en manos de los trabaja Antonio en cárceles argendores. Que ellos decidan con tinas están los luchadores de la lucha la suerte de la tripu la y lación y del barco.
Al lado de ellos todos los Que los sindicatos y las cen sindicatos, todo el proletatrales que tienen recolectados riado!
víveres, ropas y medicamentos para el proletariado español ¡Que ce abran las puertas de la se movilicen en torno al Cabo Unión Soviética al proletariado San Antonio. con agitación y cspañol e internacional!
con lucha, para que sus bode. Ayuda activa para España an.
gas lleven y sus tripulantes tifascista!
Libertad para Otello Gaggl y custodien el pan de solidaritodos los prisioneros políticos en dad que han partido los pro la para marchar a Es.
letarios del país por los prole pana!
tarios de España. Que cada obrero comunista Que el barco con trigo sea recuerde y haga recordar a la di.
rección de su partido la lucha y el Cabo San Antonio.
solidaridad proletaria internacio.
Que los trabajadores maríti nal en 1917, 1918 y 1919 en torno mos y portuarios se unan coma la revolución de octubre!
Por un deber de clase, libera.
pactamente en una decisión ción de los presos políticos en enérgica de bloqueo a los barla cos fascistas, de no cargar o LAS MUJERES TRABAJADORAS Después del periodo uriburlata, con la dirección socialista, mareha rapl.
las deportaciones y los fusilamientos, damente a su aprobación. Baje el do el justismo gubernativo, heredero di nominador de lucha contra o pomu.
recto de aquella asonada luctuosa to niemo, la reacción argentina cierra y bre la clase obrera, renuova los equi. completa asl eu ciclo do represión pos del terror antiproletario, con la antiobrera. Quizá ser ya demaslado reedición de las deportaciones, con tarde para contener este nuevo avan co del terror contra el movimiento los procesos en unasa por acociación llicita. con asesinatos como el por obrero, contra los anarquistat, comu.
petrado contra el luchador maritimo nistas y, a poco andar, contra los Morán, y consagra, en los juzgados miemos sociallitas. Multiplicados intereses de sector o de dirección ain105 gabinetes de tortura y el parla. dical, compromisos gubernativos y mento, con jueces y policias a su ser móviles hegemónicos a expontas de vicio, un periodo logal de contis la represión de otros sectores, han cación de los derechos y conquistas paralizado toda acción y lucha contra del proletariado. El pais gira bajo reesta ley fascista. La burguesia ar.
novadas leyes y estados de excepción. gontina realiza asi, sin troplexos, su La ley contra el comunismo, en estos plan de entrega, de enfeudamiento del momentos con dictamen favorablo on pals, de liquidación de todo movl.
el Senado, y con el visto bueno y miento que denuncie y oponga unl.
un repudiablo Juego de los diputados dad y acción on las macas contra ou radicales y demócratas progresistas, paso acentuado a un régimen fascis.
con la inconsciencia ya histórica detizente.
untr la conciencia socialista de las masas, por su revolucionaria que salva que treinta años de lim organización, por su lucht, in permanencia del pro pleza y de honor proletarlo del comunismo anárqulletariado en la extensión y protundidad del proge co en el país sean aventados por la derrota, el so revolucionario, ponlendo en ejercicio y activa hamponiemo y los Rdvenedizos. El viejo espiritu función do defensa y reconstrucción la Iniciativa po. guerrero no acepta dilufrge, por tactica o desgaste.
QUE PIENSA puler, recogiendo de la anterior experiencia de It través de las medias palabras de las combinacio. EL DESCONOCIDOS clase obrera In Linon do continuidad de una rovolu. nes o el ocultamiento de los hechos reales para los ción que resuelve con fuerza el camino del comi. trabajadores, porque no ha llegado para nosotros el SPARTACUS. Es La Voz DEL nismo y de la libertad, sin reeditar el error histo tiempo do adoctrinarlos en el aire, abandonaudotas rico de la dictadura de partido y la consiguiento for. al bochorno de una situación de desastre, donde SILENCIO del PUEBLO mación del oligarquismo burocrático. Este progra. Bolos deben hacer frente a violencias de tipo fas.
me exige compromiso de organización y posición cista contra obreros que opinan diversamente, ban proletaria revolucionaria en todos los aspectos y carrotismo y difamación a militantes, Queremos re Entre el director politico y el hom bre de la calle, entre el literatoo problemas. Sostenemos que movimiento que no los cuperarnos en la moral y el idealſamo de clase, cir escritor de figuración y el descono profundice, abarcándolos en detallo y amplitud, gira rificar un programa quo recoj al trabajador anar. dido, hay siempre dos modos de pre en blanco anto el proletariado, dela prosperar las quista del desaliento actual y lo proyecto con fuer. clar las cosas. Estos dos modos tie soluciones del democratismo burgués y acentúa la ZA Abellgerar en el seno del proletariado, tomando nen un profundo sentido de clase CAMARADAS: poinrización de los corrientos fascistizantos QUO CRD todas las posiciones y todos los frentes. No hay den. Según dóndo su esté colocado, arrib tan los fenómenos de desmoralización provocados figuración de las veinte cuestiones que son el clima, Bole Incontables. Sole el numeroso sector menospreciado y anónimo de el agua y el sol del movimiento obrero tras in pan.
o abaju. ligado al poder, ada di la humanidad. Bolo la energia imponderable y olvidada de nuestra clase, por la polftica fraccionaria y cambiente de los sec tores desvinculados de las relvindicaciones centra.
con política y economia del pal talla de una sola cuestión, sino que a ella se ascien.
para quien el acervo de todas las clvilizaciones ha sido siempre letra muerta. les y fundamentales de las masas prolotarias.
al periodismo do rumbo o do merca do, desde que el movimiento proletarto est on mar.
Bolo nuestro flanco magullado y herido por todas las ofensas y por todos Con Proudhon advertimos: Cuando los obreros Al sentido burguéa del arte o de la cha, por la dilucidación y el poner el hombro a las Toe dooprolon. Sols la caclava hasta ayer comorolada entre los hombres vido, o en el anónimo de todos los desmoralizados por política de los Clubs y por la penosas parciales cuestiones. Nos planteamos la ur. dias, entre los trabajadores y el buo.
pomo carne de placer y do trabajo, onnumorada entre las beatlas, descono clausura de la fabricas opten por enrolarse como goncia y la necesidad de concentrarnos y merchar olda para todo derecho y para toda aspiración.
blo, el viento de la calle sopla distin soldados para poder vivir, entonces comprenderéis sobre la linea de un frente obrero enerquista para Mabolo llevado por alglos el destino Infamante de no tener más mlolon to. Asomarso a la calle bajo el abri.
qué cosa es una revolucion alimentada y provocada luego marchar Bobro up amplio frente proletario que la de dar hljoe para los blenes del sohor foudal, de quien érale prople por los abogados, puesta en escena por los artistes.
go de la cultura o el juicio burgues.
doode librar fuertes luchas por la recuperación de puede ser un descubrimiento sutil dad, hijos sobre los cuales no teníale ningún derecho de amor, do defensa dirigida por los romaatioos y los poetas. El poase. todos los trabajadores en el comunismo. nárquico.
o de coparanza. Habéis andado los alglos con la cruz a cuotas del some miento de Proudhon en el 48 frente a las corrientes amable. Desde que la burguesia tie timiento y la ignorancia, esclavas de esclavos, doblemente castigadas y doPriporo clarincar, dinámica y orlentación pre del blanquismo paciente, cuando en los obreros em De el poder, ha contado con hombres blomento malditas. Habéla sido en todas las razas, on todas las clvlllzacloobrecuentes que bajan todos los diaz CİHA. posición y de criminación permanente de frac Dusados a las barricadas cundia la desmoralización ción fortificación de combatientes, luego con la lu. la calle para tomar el pulso al te nes Jos últimos seres humanos para quienes no hubo nunca verdadera ma y el hambre por el desconcierto de la política de los cha, emulacion y comprison de la lucha un numlelón, para quienes la libertad fuo siempre un anhelo prohibido e Inal. Clubs, vuelve con fuerza al seno del proletariado revio y la opinión que tensiona ficarnos.
arremollir en las colzadas, a la puer carizablo, volucionarlo. Alll retoma lentamento el puesto di.
12 de las fábrican la clase burguesa os ha dado el último golpe, Ha exprimido hasta lo Estas cuestiones no pueden tomadas por o los arrabales rectriz que animó durante más de cuarenta años in Altimo vuestras vidas on el angranaje de su sistema social, fortificado y son politicos, Jefes de partido, direc.
arriba, sian desde abajo, a través de todo el mo mercha del sindicalismo antiautoritario y antiparla.
hecho poderoso on la explotación y la raplħa. Os ha golpeado la cara oon tores de diarios, escritores, hasta esa vimiento obrero y del propio movimiento anarquis mentarlo. Nuestro deber es apoyar en el movimien.
una realidad brutal quo dia a dia sa agrava y se ciñe en torno nuestro como uspecto que hoy busca afadosamente ta. Estamos en contacto con los trabajadores para to obrero el amplio rocobro de esta conciencia. El un dogal do erra: el hambre. El ha bro en ciudades y los campos, comunismo anárquico, con tado para los obreros dos puestos, uno en el poder, en la pronunciar nuestra posición revolucionaria, para el consagración y la prebenda oficial y para las campesinas y las obreras.
progreso de la clase obrera. No astramos consti.
y los camposidos por la fijación de un programa que Ya lo ostalo vlendo. El hambre os ha obligado a abandonar la cueny otro en el pueblo, los ceratos de Iz tuirnos en el partido ni eje táctico oediológico 508 razonamiento vivo de sus problemas. de sus quierda.
la chaora e Ingresar a los tallerec, a las grandes fábricas, a un sin fin de del movimiento anarquista, tomarlo o rastrearle po.
más profundas cuestiones, abre para la tarea de re. poco endar se nota que vienen lugares de trabajo donde hasta ayer solamento figuraban los hombres; 08 slclones a megún rector, cuando en posiciones DOYACIón que aguarden millares de proletarios todas de un mundo distinto, por sus modos ha obligado a uniros a la cadena de la producción capitalista y a marchar son kanadas en la lucha, aino ocupar todos los pues.
las posibilidades y crea las condiciones de nuestra y sus Juicios, y nada común los reet.
al compás do su ritmo aflebrado. El hambre ha empujado vuestra juventud tos y no acoplar ser disminuidos ni confundidos propla renovación y salida hacia las grandes masas.
ca a identifica al hombre del pueblo la calle, a los lodazales del vicio y la perdición, y os ha cerrado todos Nosotros queremos y nos comprometemos a seguir Esta posición anima nuestro programa. Junto a al hombre de la calle. Siempre retor.
los caminos que llevan al goca de la belleza, de la cultura o el amor.
ella permanecen aquellos comunistas anarquistas marchundo al lado de los trabajadoras, apimador nan al punto de origen. Los políticos que se han oducado en las fllan obreras y tienen la Estále zhora doblemento aforradas al destino de vuestra class; ya no de lealtad proletarie, seguros que puestro nivel de solo solamento la compañera del obrero en la casa o ol barrio: sois también al parlamento o las estesalas del po solidaridad hará para ellos el reconocimiento y la pasión del movimiento proletario, se plantean apo 66 dor, los periodistas al chantaje los yar toda conquista por la organización por el pan la compañera de trabajo, la compañera de máquina; pole también la obrera. fuoria del anarquismo obrero.
literatos a la taquilla o los premios al lado de los trabajadores, bloquear una fabrics. Para qué este programa?
Sols también explotadas, robadas, auccionadas, como lo es él, por el rico, municipales la destiguración es el ocupar un puesto de lucha en los sindicatos, unir a por el propletarlo, por la misma clase burguesa, de manera directa y abao Par todo el proletariado.
arto do toda esta gente. Dirt Jan, ha futa. lo seréle más aan. Todavia so os reserva la verdadera prueba de sus hermanos de clase y acompañarlos hasta el ll.
Para los obreros de todas las tendencias.
blen o escriban, siempre aflora ou sus nal para abatir el capitalismo y la opresión econo.
fuego. Esta prueba es la guerra, Para los trabajadores y el movimiento discursos us letras el doble servi.
anarquista.
mica y política de la burguesía nacional, instrumen cio que prestan. Desfiguran arriba to militar, judicial, administrativo, terrorista y guSomos obreros comunistas. anárquicos con con Pensad en primer lugar que la gue las trlacberas, PARA MANTENER para no intranquilizar a los que mar bernamental do eso capitalismo Internacional.
cicla y mielón do ganar y ocupar un puesto en Fra Does ninguna desgracia sobre LA GUERRA; para vosotras y para dan y les pagan, y desfiguran abajo natural, que no es ninguna fatalldad vuestros hijos pequeños, nada. Toda las filas del proletariado. Ni uno sólo de los traba. He aquí nuestra posición y nuestro programa para que no se les tome por lo que Indetenible. Pensed que la guerra es via menos pan, menos ropa, mas ham.
jadores que se proponga unirso Dosotros o convi. contra y frente a todo poder, con todos los traba.
son. Desde que la revolución social Va a nuestro lado recogerá una palabra para dismiprovocada porque es UNA NECESI. bre.
jadores, por une revolución do los trabajadores. Asi crece en las entrañas del pueblo obre.
nuirlo o desmoralsarlo. Estamos en una posición DAD para la burguesia de cada país. Seréls, entonces, VOSOTRAS las permaneceremos hasta el fin, seguros de cumplir de ro del mundo, y hace ya más de 80 Es una necesidad para la extension Inconsolento sostenedoras de la gue de fracción porque aspiramos concentrar y tene. modo permanente y fundamental nuestra misión de años, el querer servir e dos amos es mos derecho y experiencia para ollo la conducta anarquistas.
de sus dominlos, para el creclmiento irro, los que haréis posible prolone una cosa aborrecible. Esto lo entien.
de sus riquezas, para mejor explotarsación de la matanza del horror en de y lo piensa hoy perfectamonte el los obreros. Entonces, tarde o tem.
hombro de 1a calle, el hombre máxi.
RU UUT SCIOTO01 Ustro com praco, et dureztundenwus 0110s. Con la algarada burguesa, chl.
on la Argentina, como lo ha uldo on lona y Acquoante del mundo oficial, pl. Choco sobre los paraguayos y los del presupuesto, del chantaje o de bollVILDOS pobres, como lo ha sido en Critica. o con el pensamiento recto Abtainte sobre miliares do mujeres y sin doblez de la calle, con el allen.
Indigenas indefensas y Hobro millo luchado, por vuestras comba clo del pueblo. Los abarquistas de tre su garganta. Tanto lo saben Bles de explotadas proletarias de Chl Quo hen do sucumbir los hombres vuestros.
tientes caidas y sacrificadas, SPARTACUS, que somos obreros, qur Y quando la guerra estallo los intentamos Pensadlo bien. Por esta desgracia do tenerlo cuando no vamos a los bandos políticos ni a marcha a nuestro lado formulat an.
por las esceratauzas que al lar Critica. somos roz de ese silencio le al Dachtroneuesta obr obreros deberin dejar las fábricas y dos campesinos la terre para mar da experiencia han pasado las prolo go de la clase y de la nación la par nuestro marcha un hom. muestiones de la metalldad argentina, itus tahap al frente. En las cludades que tarlas de Europe; has pasado las habéis librado, todos los derebre en la calle. Es un desconocido ha de mirarnos daréis vosotras, en las ulas, en la mujeres obrores del Paraguay y Bo chos ya están adquiridos. Sois mas entre los mil desconocidon que do le testros propósitos. Este 11 portraña brices puertos, y al culdado de la llva; pesaréis por ella vosotros, muhermana de la Lucy Parsons, puertas, trepan a los vehículos o sim van y vienen, entran o salen de las Horra los campesinas. De esta manejores pobres, trabajadores de todos ro del transporte, trabajad. la producción industrial y agricolos oficios, campesinas de la Argon la suave morena en cuyo cora plemente trabajan, allá arriba, en los llena las cárceles otro lo parlos fAbre els campesino y solitado permanecerá ininterrumpida. tipa. Es el brete ultra jante y san.
el capitalismo ha griento en que zón se clavaban todos los pu andamios. Puede ir venir de la lá y los sindicatos. Los diez fogon, Kandráls que producir aln tregut, fa encerrado la clase obrera del ñales que sangran a la clase brick, ir a la cárcelo splir de ella.
para quien viva es realidad, no al.
Jovono viejo, también puede ser un bricar sin descanSO TODA y alimentos, mundo. mujeres y hombres del obrera, y que en la tragedia de desocupado. El pueblo, con sus fatl. económico o sujeto poline canzaran a luminario no Chicago siguió como la sombra gno, con que esperanzas SUS SU Aos. pan y municiones. Pero todo para pueblo.
al cuerpo la odisea de los már. lo ha puesto aili, marchando a nues. Roda para o pote rribane tudio sino romaneslinde tar tires. Sois hermana de Rosina nutos o bogundos mát tardo tras aquel collabron for tro lado, y el pueblo lo absorberámia tanto starta El burgudo lo ha manoillado todo en vuestras vidas: el presente y el Sacco y de Lucia Vanzetti, las remolino de gente, esa bora de fa porvenir, la carne vuestra y la do vuestros hijos; ha viciado vuestra moral mujeres imborrables del cri brica o el portón forrado de aquella Institutunutta Joxual educandoos en la hipoorela y el temor, en la mentira y la reg.
ahain men de Boston. Sois hermana cárcel. Qu6 preguntarit?
rifini dol praclon. He oroado el contrato Indisoluble del matrimonio, de cláusulas hu.
tillantes para vosotras, de las que hacen caso omiso las damas burguesas de todas las proletarias amemarle? No hay preguntat ni llamadas tannade Para por tu nombre para el hombre de la campala tralladas por los sicarios poli calle. Lleva en tu comblante el can Ha logalizado la prostitucion, ha industrializado el vicio, industria on la Quo vosotras sola el material explotable. con todos estos elementos ha ciales en las calles y las huel. canclo de andar y sin embargo apre. He to start rumas plaborado el ambiente favorable a ou seguridad y poderio.
gas, de mujeres de vuestro sura el paso, nos adelanta y se aleja Mas, vouotras sabólo que todo tiene ou limite. Lo tiono también la capais, como Luisa Llallana, la edo el. por sus modos, el paso aten clar. hur Sua ropas están raidas o tiznadas y Plan pacidad de roletencia de vuestra carne, Habéio sobrevivido a todos los obrera de Rosario asesinada tado y recio, el natural sencillo y sin ar lvidos, a todas las angustias y Ofonsas, y ahora sols una fuerta social enolonte, de cuyo poderio os preciso tengáis conciencia. Teniéndola, enconpor los cosacos; de Donatila complicaciones, concentra en su par tone traréis ei onmino do vuestra salvación. Ya no sois individuos aliados, disVuotto, la camarada de Pascona el inmenso silencio del pueblo, fingda diplomacia de persos en el anonimato de la opa, cada una con distintos y secretos pr.
cual Vuotto; de Aída Lafuen bricas. Este hombre en la calle tiene que inunda calzadas, arrabales y la nos conduce a la guerra blemas, desinteresadas una de otra de su respectiva suerte. La explotación te, la novia de Asturias, y de un pensamiento secreto, el pensamien ley de represion puesta en ej capitalista, que os ha llevado a los centros Industriales, on ha puesto una La Libertari. la hija de to de la casa y el barrio del taller por los paises de Sud America al lado de la otra, bajo un yugo común, sometidas todas a la misma disol entrega total de los gobernants plina de la producción, al mlumo rigor, a la obligación de un mismo esfuerzo.
Seisdedos, y tumulto, el o la cárcel, la base anónima del par al capital extranjero orta identidad de condiciones ha desarrollddo automáticamente en vosotrau hervor, la pasión, la sangre y su vida, al rat de la vida de cuán tido o del sindicato. Piensa al ras de explotación en las fabricas bi Vinculo, la ligazón, el reconocimiento de clave. Por eso habóls llogado a el heroismo de la revolución tos, y miseria en los camos por una fuerza Mirad a vuestro alrededor: Bois centenares bajo un miami son los miles que trajinan Ihambre española.
techo de fábrica, sacudidas por Igual ritmo, rendidas por Igual fatiga, Igual trabajan o 5o afanan, apretujados o dosocupacion monte agotadas y muotias, trabajando por el mismo Jornal miserable, mano Ellas están a vuestro frente diaper808, en la gran ciudad, forman ninos proletarios sin a Bondan todas por oa patador y jores.
la masa de los partidos y la masa de y a vuestro flanco, y ellas solas las fabricat. Esto pensamiento unit reaccion En las cludades hay clontos de fabricas. En todas las estáis vosotras, hacen la historia de la clase a cado Identifica al hombre de la calle cárcel para los obrero fascismo Emais on las oficinas y en los mercados gols miler. Pensad on vuestra vida Para todo ello debéis buscar que pertenecéis. Hoy sois mi. Es la fuerza hoy concentrada en si. deben y miraos: sols una fuerza poderosa, anorme. Id burguesía os domina, de vuestro puesto. Uniros al obrellares en las filas, el frente y laloncio nuo la guerra o la revolución zados, o 22 de porto roba, os explota, segura de vuestra resignación, ro en la lucha social. Levantar retaguardia de la revolución contra los jetos de los partidos y los y unificar la conciencia de la proletaria en España. El mun arriba, contra el terror y la miseria contra la diplomacia de lucha y el socialismo, de la MUJERES OBRERAS, CAMARADAS NUESTRAS: do entero os sigue con estupor impuestas, desbordará undir con las TODO y estremecida esperanza. Vues armas en la mano, para destruiry Bole duebas de vuestro destino y los dias que vendrán serán de libere emancipación y la libertad en tra sola presencia en las ave crear TRABAJADOR con el tenele conciencia de vuetro poderlo y de vuestros derechos. Nada el proletariado de que formáis nidas de Madrid ha barrido la lado en la calle plensa y comin El honbreur en PUEDE OCUPAR os sorá concedido sin lucha; ninguna relvindicación os será reconocida at parte.
UN PUESTO EN LAS Do la exigis. Babéis do que manera Josobreros han batallado en cada opor.
Seréis así la compañera de retaguardia de señoritos. pueblo que es. No endra un an Vuestro clamor del 17 de julio técnica politica o conómira no 10 de la Trentea do dierontein FRACCIONES OBRERAS tunidad en que analaron una mejora en sus condiciones de trabajo y con cuantos sacrificios han jalonado cada una de sus viatories. Todas las huelgas todos los momentos, de todos levantó Cataluña, Levante, As explicará con xbundancia de citas y SPARTACUS les ha dejado su amargo saldo de prisioneros y muertos, como fruto de la los frentes: seréis la compañedominio opresor.
ra que iluminará la casa y el turias, y toda España contra de cifras los fenómenos sociales POR resistencia burguesa e ceder al un paso en Pero es la resistencia y la organización, el codo con codo de las muje hogar, cuya palabra tendrá las hordas fascistas.
le rodean. pero au certero istinu su educacion proletar POR En el país, en vuestro suelo, clare vue en all RENVO del res proletarias, la comprensión de su situación y de su fuerza para apoyar proletariado DR israrnir subro dar totalidad a la lucha revolucloparla de los trabajadores la única salida una fuerza nueva, como jamás Por una pón de verdalas mujeres trabajadoras de la das Ins cuestiones ara todas las la concretización de los probie dera uni proletaria, mas sindicales revolucionarios que va a salvarnos; la única e insustituible moneda que poseemos y con la lo habríais presontido.
reconoceros Empezaréis a lo que ramos y lo fábrica y la casa, del campo y cosas tiene la exacta nedido de POR na rucha por la defensa, la Que podremos adquirir precio de heroismos los humanos derechos que le que afihos frente la ciudad, tenéis en las manos bio los diez fogon: zos que burguesía nos alega. Vuestras reivindicaciones particulares de sector te union y el mutuo reconocimien al ingr la menino, por la LIBERTAD SEXUAL pot lll EDUCACION RACIONAL DE con todos los derechos, y vuest to del derecho de ODITION y ex gran parte de los destinos de Justo Iluminaba dias pasos ant la clase obrera. Vosotras habre la diplomacia de guerra, la patro la realidad argentina fogons LOS HIJOS, por el DERECHO AL DESCANSO y al BOSTEN DE LAB QUE tra presencia, hasta ahora remen de todos los sectores en cli Importante esto distribuido DAN LUZ, por SALAS CUNAS y la ORGANIZACION FEMENINA EN ducida por vuestra inseguricampo proletaric béis fecundado, sembrado, del pais, los grandes negociados por la fracc obreros pinto CONT.
LAS FABRICAS, por JORNADAS ÉSTIPULADAS y un SALARIO IGUAL dad y alejamiento, adquirirá res frente allo de la central puesto sangre y trabajo en la fiscalon. terror y el hambre sobre la peste del burocratismo sindicali LOS HOMBRES, por la REEDUCACION DE LA MUJER OBRERA DENTRO FUERA DE LAS FABRICAS, en sus BARRIADAS EN LOS SIN:Tun significado en vuestra proúnica. unidatra e ingreso a tierra y los hogares, la penu las masas. la miseria aurait lal Ilares de hogares rin do cada din y el clima sora hombre de leur DICATOS, en MANOS DE ELLA MISMA y determinada por nu voluntad y pia clase. Tras de vosotras, en CADA Contra el briemo sindical, en el contacto permanente con la inteligencia y los planteos totales de la al más débil de vosotras, la TRABAJADOR cial de la nación. Todo ha sido elencio y de con los trab y las luchas Prezelo prisen clase obrera, también os serán concedidas solamente cuando las hayáis ex más oscura de las vuestras, se creado por los vuestros y todo lo de los trabajrevolucionarios El tiene concin real time DEBE OCUPAR UN gido, cuando firme y sistemáticamente hayáis llbrado batalla por eles, db. levantará unificado en la essoliciten ejes a las Frac debe ser reconquistado.
haren la tragedia popular del Dain PUESTO EN LAS rectamente contra la explotación capitalista, contra la mentira y el engaño clones ODSPARTACUS De vosotras, campesinas y dle: 14tigos cruzandole is espalda que esas diez placas lumisadas son do la legislación y la cooperación oficial, contra la burguesia que en vuestro peranza y la fuerza el proleFRACCIONES OBRERAS desconoclmlento, desvinculación y pasividad muere uno de los más grandes tariado femenino.
SPARTACUS.
obreras, depende esta victoria. el filo de diez bayonetas patrias so Por lo que habéis sufrido y reportes para la opresión generallada a todo el proletariado.
Cómo llamotte LAS VERDADERAS ALIANZAS DICTADURA DE PARTIDO DEMOCRACIA REVOLUCIONARIA La actuación cenetista confronta en la realidad nuestro juicio de hace dos años (CONTINUA EN LA PAGINA 3a. EL SECRETARIADO SINDICAL DE SPARTACUS PLANTEA RESPONSABILIDADES COLECTIVAS AL MOVIMIENTO OBRERO ANARQUISTA ANTE PUBLICACIONES INFAMANTES UCFICAS La posición de los militantos obreros de SPARTACUS es clara en todo el movimiento obrero del pais. Eena posición sujeta a control de su propia organizacich y de las organizaciones sindicales donde actúen. En to contido, todo acto o planteo de los mismos tiene una responsabilidad colectiva. Nuestra organización tien in capacidad elemental para tomar rouoluciones intotas y públicas relativas a sus miembros. Asi como nosotros podemos determinar y dar al con miento inmediato del movimiento obrero nuestras resoluciones, toda orgazación sindical o especifica tiene el deber y el derecho do clevar a nuestro seno, por cauces orgánicos, cuestiones relacionadas con la conducta de nuestros camarada Esta es una base de garantia y loal convivencia fue reclamamos en todo el movimiento obrero y anarqusta.
Bin esta condición primaria, todo lazo de solidaridad moral revolucionaria descendoria hasta el nivel madin fimo y donunciaria incapacidad de reacción colediva ante situaciones que pueden ser el fruto do circundancias espurias como de provocaciones de la reacció El Socretariado Sindical do SPARTACUS determina llamar a responsabilidad a todas las organizaciones obreras y sectores anarquistas y proletarios, para que pronuncion con toda energia frente a las publicaciones Infamantes aparecidas en el órgano forista, La Voz del Chauffeurs contra nuestro camarada Horacio Gregorio Badaraco. Entiende el Secretariado Sindical que esta publicación, unidas a versiones calumniosas y desfigu.
ración de propósitos contra compañeros nuestros, no puede encontrar la indiferencia de los organismos prolotarios o ideológicos del pais, puos toda indiferencia su.
pondria complicidad y dejación de un elemental deber de solidaridad y defensa para con los militantes del movimiento obrero, Llamamos, pues, a responsabilidad contra los provocadores como revolucionarios que se deben al honor proletario y no como cómplices o desesperados. Ecto plan.
teo significa terminar de una vez con la irresponsabili dad y la provocación en nuestras filas. Nos debemos on este sentido a los trabajadores, y los trabajadores exigen conocer el grado de responsabilidad de nuestras organizacionoo. Dentro de un plazo perentorio, esto Soore tariado aguarda un pronunciamiento claro y terminan.
to, después del cual se reserva el derecho a formular una amplia y a fondo composición de lugar.
El Secretariado Sindical do. SPARTACUS Noviembre do 1936.
No queremos engañar a los proletarlos, adversarios o amigos, ocul.
Landoles que los anos de un periodo revolucionario y de la formación cconomica y social de un orden nuevo serán necesariamente anos de prl.
vacionca, de templanza proletaria, a fos duros y dificiles; no los desar momos do su espiritu de clasa con una ideologia apta a la reacción, di.
ciendoles que sin presión ni plan económico, sin terror ni dofonsa ml.
litar, los focos de la burguesia serán liquidados por milagro, que la 1galidad revolucionarla no impondrá estas o aquellas condiciones, que la disciplina socialista colectiva en el trabajo y la producción no sorá noce caria, pero también nos obliga la salud social y la fuerza popular de la revolución decir a los trabajadores que todo régimen revolucionarlo que se dcelice, por incapacidad o pasividad politica de los trabajadores mismos, a la dictadura de partido y haga de la toma del aparato del poder de Estado por ese mismo partido la cuestión inmediata y central del exito y el desarrollo revolucionario abre un camino a la reacción y a la guerra civil entre las fracciones revolucionarias.
En una verdadera revolucion social el trabajo creador y la partici.
pacion cultural, economica y politica de las masas es tan intensa, su vuelto sobre la vida social tan absoluto como complejo y profundo, que el equilibrio de las distintas fracciones revolucionarias se establece en el interés de la revolución misma y de las conquistas clementales que el proletariado asegure con su sangre, su voluntad de sacrificio y de rea.
lización. La dictadura de partido o de fracción es la gangrena que dovora la revolucion. DEMOCRACIA REVOLUCIONARIA, entonces, en oposi.
clon a DICTADURA DE PARTIDO. ORGANIZACION SOVIÉTAL economica, politica y militar en oposición a BUROCRACIA DE ESTADO. De mocracia revolucionaria, federalismo obrero, conjunción de los sindica.
tos con los soviott, consejos de producción y de administración emanados democraticamento de las fábricas y los campos, por voto directo y renovados referendums sobre todas las cuestiones, vieja escuela donde se educó el proletariado bakuninista, cuya más concreta expresión, la de España, nes relevara de reeditar la experiencia runt.
De SPARTACUS, al setalar nuestra posición respecto a la dictadura de partido.
LA CNT LA FAI RESUELVEN TRAVES DE ORGANOS DE MASAS LOS PROBLEMAS DE GUERRA REVOLUCION ESFORCEMONOS POR AMASAR EL PAN DE LOS MARADAS ESPAÑOLES CON NUESTRA SOLIDARIDAD