AnarchismBolshevismBourgeoisieCapitalismCivil WarCommunismDemocracyFascismGermanyLeninLeninismMarxismPopular FrontsRosa LuxemburgSocial DemocracySocialismSovietSpainStrikeSyndicalismTrotskyUnited FrontWorkers FederationWorkers MovementWorking Class

UN DECRETO DE MOVILIZACION MILITAR SPARTACUS! INCITA TODO OBRERO QUE FIJE DESDE YA LA POSICION ADOPTAR FRENTE LOS SOVIETS, VEHICULOS DE Correspondencia obrera internacional Documentos de historia socialista LA REVOLUCION SOCIALISTA LA ATMOSFERA PUBLICA TIENE EL FRENTE UNICO DE LA El miedo al marxismo, IGUAL VALOR REVOLUCION fenómeno de desviación PARA TODOS PROLETARIA LOS PAISES?
CAMPESINO: NI UNA GOTA DE SUDOR NI UN GRANO DE TRIGO PARA LA GUERRA DE LOS TERRATENIENTES, ES LA CONSIGNA DE SPARTACUS!
CONSIGNAS DE SPARTACUS EN LA GRAN LA HUELGA ENGRANDECE UNIFICA LA MUJER Los oficios que nos diezman AGITACION LUCHA DE LOS TRABAJADORES EXPLOTADA OBREROS GRAFICOS DEL RIEL plotains en los establecimientos fa: csperanzada palabra de un sentimien: El plomo nos envenena lentamente LA GRAN HUELGA En las asambleas del Luna Park está el rostro de la huelga Los Sovlets. consejos son 05 Tehículos de la comunidad, de las fuentes de iniciativa, riqueza y energia de la república socialista, como también son los representantes de todo el pueblo que trabaja por el bien común.
Por medio de los Soviets cada individuo de la masa de trabajadores aporta su grano de arena en la construcPero nosotros debemos evitar esos errores tácticos: tanto el de dejar.
ción del edificio de la vida pública.
nos atraer a la órbita marxista por la hostilidad estrepitosa de los coCuando haya cesado la explotación, rifeos de la contrarrevolución, como el de dejarnos contagiar por tal todo aquel que no se ha hecho a un hostilidad exagerando nuestra hostilidad al marxismo hasta olvidar las lado de la socledad estará prestando verdades parciales que en él se contienen. Ni debemos ignorar que la algún servicio social en los Soviets. Soguerra que la burguesia libertilda mueve de palabra al marxismo y al lamente durante el periodo de la tranbolchevismo, es en realidad guerra a todo el socialismo, marxistn y no sición revolucionaria son mantenidos marxista, a todo el proletariado, a toda la libertad. Guerra, pues, tam apartados todos aquellos contra quieEl debate de la tesis Non y sobre todo a lo que constituye el patrimonio fundamental e ideal nes 19 revoluclón esta luchando, Un juicio polémico de de nuestro anarquismo Como el principal derecho de los Sounitaria en el seno de Opongamos entonces a esta sucia maniobra de la reacción nuestra viets es abolitla explotación capitaR. Luxemburgo sobre más enérglea actividad, en el campo de la propaganda y en el de los lista y realizar la más amplia comula hechos, defendiendo con todas las armas anarquistas, en solidaridad con nidad socialista, por los derechos del la dictadura de partido las otras fracciones del proletariado, la común libertad y el común dere. pueblo trabajador y explotado, por la cho, sin ninguna transigencia, como sin ningún miedo supersticioso al tlerra a los campesinos, por el pan y inismo.
las fábricas a los obreros, por la liberRodulf Rocker Cuando en ciertas polémicas internas entre anarquistas de diversas Rosa Luxemburgo Lad al proletariado, todo aquel que no tendencias, en las que tanto se propende ver la paja en el ojo njeno necesita del socialismo no debe ser Mn la linea combativa del proletariado de todos los palica morilizado en y no ia viga en el propio, sentimos alguna vez elevarse de partes opuestas Incluido en la tarea de realizarlo.
De Rosa Luxemburgo. la altisima militante y guia de la revolución ale por ce la concepción y el método del comunismo andrguico, siempre fue fm la sospecha reciproca de marxismo, filobolchevismo, de dictatorialismo, mana, asesinada junto a Karl Liebineckt por la noldadesca del social ete, como de algún pecado mortal dlno de excomi nión, eso nos parece Durante este periodo la preocupa prero como una cuestión fundamental de progreso clarificación proletas ción de los Soviets será la ias, el problema de la fraternización obrera, la acción conjunta por objetivos demócrata Noske en las jornadas de Berlin hay un nutrido material un tror muy semejante. sin la intención malvada, se entiende. a las decisiones de la cinse proletaria, definidos y la comunidad de intereses de las masas trabajadores. Esto no critico poléptico, que editado bajo el fuego graneado de los sucesos cie 1018, la maniobra burguesa que hemos examinado. Se tiende con ello inconstutto los limites obligados de las publicaciones de la época revolucionaria, sin de destruir los movimientos contrare ha sido lanzado al azar en el traneurodelas luchas proletarias de los cientemente a explotar la aversión común a una dadi teoria, para des volucionarios e impedir la formación de ultimos cincuenta 2008. Tal portamiento animador para el proletariado cedicción posterior, aun cuando su conocimiento, como extracto experimental acreditar con poco trabajo una tendencia anarquista diversa de la propia, tipos de gobierno que pretendan proarranca del seno de las contiendas idcológicas de la primera Prioritional, y critico de una de las más fecitndas pensadoras socialistas, al término do In que, sin embargo, no tiene con aquella teoría mayor relación que ésta, Al debate en torno a la identidad, no de las soluciones sino de las condiciones teger la revolución y hablen del poder diez y ocho aos podria on alto grado servir en la reeducación y elaboración fomentando asi otra especie de fobia Irrazonable en lugar de una legitiieu pensamiento profrendo en la joven generación obrera revolucionaria. ma contrariedad razonada. Fenomeno por nhora de poco relieve, limitado de 108 Soviets o de la dictadura del comunes a los trabajadores socialistas a través del proceso revolucionario Rosa Luxembo, con el actividad, con su capacidad organizadora y pequeños y esporádicos episodios polémicos. pero contra el cual es proletariado solamente para tomar las moesante, constituyó un indice inicial para los internacionalistas bakterinis critica llena toda ucta época de la social democracia europea, desde el partido preciso reaccionar con tiempo, para evitar que abra la puerta a desvia Lendas del poder ellos mismos y luego las. No seria el temporal y fragmentario interés de las direcciones partida.
actuar en nombre de una dictadura de rias, el fraccionamiento operado por los equipos de parlamentarios de plonge obrero polaco al socialista alemán; nadie como ella tuvo una inalterable fideli. clones más generales y mayormente dañosas a la causa común libertaria partido, Gos del proletariado o los intelectuales liberales de esos de comandar los dan sentimental, combativa y teórica con el proletariado, desde los tramos y revolucionarin de las congresos, las filas del partido a la polémica con Bernstein: martista LUIGI FABBRT. Los anarquistas hacen muy bien en mocimientos populares, la etapa final en enor lucka histórico. La Alianza de abstenerse en lo posible de usar la la Democracia Socialista vió claro al enjuiciar el ala parlamentario politico.
convencida, kizo de su método teórico tena gufa para la acción, sin despehorse expresión dictadura del proletariado La manceta de la internacional, señalando en la linea liberal colaboracioniste y en el reformismo, camino obligado de la mayoría de los ortodoxos y 108 revisionistas. En toco a tiempo, frente al social reformismo, el sucial fiesta apenas se derriban las primeras da dirigen admin stran. Entre ellos viet no puede, sin reserva alguns, di desa me para el proletariado, que la conducirla a nutrirse de una concepcion interpretación exacta del término So democrático. burguesa la convergencia hacia u largo período de pasividad y patriotismo, mantna pina posición tebrica y combativa que la pertrechó y barreras (periodo de 1905, y última: hay en realidad una media docena de ficllmente significar algo más que la extrafa, funcada en los intereses particulares y antagonicos de los distiness maduro ideológicamente para atravesar la crisis y bancarrota social de momente, los meses febrero octubre de cabezas que hacen la política y orien represión por el proletariado de cual Estados nacionales y embuído de la ideologia, entonces er et atcento del crata del 14 yaranan resoluta a las primeras filas de la revolución prole. 1917. tan la sociedad. Una élite de la clase quier resistencia a la revolución pro perle do demo liberal capitalista, de la clase dominante. El congreso de Lon.
iaria. Es en ese sentido. Como teóriou, como combatiente y como guia Lo que es verdad en el campo poli obrera es convocada de tanto en tan letaria. La supresión forzosa de los dres de 1886. retomando el inicial impulso revolucionario de los Interneque los revolucionarive de todas las fondencias sabemos renderle el homenaje tico, lo es también en el campo eco to en asambleas para aplaudir los dis11ecesario y valorar su significado al recoger, salvando las formales diferen nómico y social También aquí el 50 cursos de los jefes y votar mociones por complots contrarevolucionarios por me cional. no proclamó otra tesis por parte de la fracción socialista proleto cias que nos separan 16gicamente da una parte de sus conclusiones, en su cialismo exige la participación de la unanimidad. En renlidad se trata de deporte duchas armados, de tribunales via encaminada en forma resuelta a la posterior concepción y los métodos esencia socialista el pensamiento de esta admirable militante del proletariado masa popular entera, de otro modo no un régimen de camarilla. Una dicta mynducecentlas pade crashiquier otro en del comunismo anárquico. El do Amsterdam de 1908, en polémica con a mino eventual para reforzar la segu mattente sindicalismo profesional puro, nezo marzista. coreliano que más tarde ia función de la dictadura de partido y lascondiciones de una verdadera y chado en torno a un tapete verde por letariado. La dictadura de un puñado volución es necesario en tanto la clase interproletaria del anarquismo. Hasta la guerra, que acelera la desconto profunda revolución proletaria encaminada resiteltaniente hacia el el arbitrio de una docena de intele de politicantes es la dictadura en el conquistada posea todavia algún po sición y crisis de los partidos y sectores desarrollados al compaa pacificador socialismo. e común a los anarquistas. Por ello entregamos al debate de tuales, sentido burgués, en el sentido de la la joven generación revolucionaria, indistintamente socialista, anarquista o El contralor público debe ser abierto dominación Jacobina. He aqui actual como de cose che scheconomicos en de la democracia pre bélica. contra el social patriotismo, alimentado en focos de vida pública y sea capaz de la colaboración de clases y el ministerialismo, contra el anarco guerrerismo comunista, sobre la que descansará el esfuerzo constructivo del orden nuevo, a todos, sin lo cual el intercambio de mente los congresos de los soviets pos.
las páginas siguientes, deseosos que constituyan una gula valiosa an los las experiencias, la corrección de los toreados de tres a seis meses. seme atacaronari derechos de los obreros re producto de la desviación y la falsa concepción nacional kropromene, pues de ella, con el crecimiento abversivo de las masas, los más fieles intér.
des combade proletariado. Rosa Luxemburgo hablo dode las propias filas errores son limitados al circulo ecrrado jante estado de cons provoca de em voluclonarios.
Ung dictadura de la clase revolucio preies del pensamiento revolucionario del anarquismo internacional, scals de combate de una revolución y en ese aspecto su juicio adquiere un enorme de los empleados del nuevo goblerne bas partes un retorno a la barbarie en las formas de la vida pública: atenta. naria es indispensable durante el pe vieren sin vacilaciones la bandera de la fraternización obrera, a pesar de los La corrupción se hace inevitable (véase Lenin. Mitteilungsblatt, 89. La dos, fusilamientos, rehenes, etc. riodo de lucha, pues ésta no representa encontrados intereses de partido, primero, y de los intereste nacionales y do Lenin dloe: El Estado burgués es ducto de la necesidad histórica, nacido práctica del socialismo exige tod, una El error teórico de Lenin y de Trotz mas que la revolución en sí, sin em lo unión sagrada, más tarde. Esta tesis concentra un largo período de pe un instrumento para la opresión de la de la libre escuela de la experiencia.
transformación espiritual en las masas ky consiste en oponer formalmente, en bargo, a ningún grupo revolucionario encias para la clase obrera. No se trata de oponer a las tenis de la clase obrera; el Estado socialista, un El socialismo es un producto del de degradadas por siglos de regimen bur realidad como Kautsky democracia selecciones de euro, dondolos, destacada de les emocidade indicata da unidad de acción, el frente tinico, el frente popular instrumento para la opresión de la venir de la historin viviente, la cual, gués y de dominación de clase: 109 revolucionariosdebe block teoria, de obrar la burguesía. Sería en cierto modo el como la naturaleza orgánica de que insintos sociales han de sustituir a los eia. es la fórmula de los primeros y permitidos bajo ninguna circunstancia todas estas sucesivas interpretaciones lanzadas en periodos diferentes: Estado capitalista cabeza abajo. Esta forma parte en altimo análisis, tiene instintos sociales han de sustituir a los la del segundo.
Kautskey se decide, ola constituirse en poder central de la retrata colos interesse históricos del proletariado, que el comunismo anárquico concepción simplificada deja a un la el buen hábito de poner siempre al apatia, el idealismo a la resignación, o está, por la flemocracia, y en espe solución, coberta por sobre 2015 orga: debe ubicar y expresar, sormetlando con exactitud sie posición. De como al.
lado de la necesidad real los medios etc.
cial por alessia burguesa, por 1103 representativos del proletariado y formule cate planteo depen La estación, la Iniciativa de las para satisfacerla, al lado de las tareas Ninguno mejor que Lenin sabe do que la presenta como la única alterna perseguire 108. Socialistas proletarlos, destinos de la revolución. una prueba de que no se trata de una teoria més, standes mais populares no son nece concretas, la solución de su cumpll éso, lo describe con mayor fuerza, lo nativa al lado del régimen holchevista. Las metadura del proletariado es para os debats que acerca de esta cuestión esté abierto en cotoo los passés, la dominación repite con más perseverancia. Sólo que Lenin y Trotzky en cambio se deciden os marxistas social democratas de mar desde España a Alemania. Nosotros lo iremos documentando suereiramente, burguesia; la ponen en peligro apenas Sentado esto, es evidente que por su se engaña completamente sobre la clete por la dictadura como negación de la sustvo leninista, la dictadura del cole Hoy damos el primer documento en ese sentido, que enfoca deede dirtintos superar ciertos estrechos límites fija, naturaleza el socialismo no se puede ción de los medios decretos poderes democracia, es decir por la dictadura musi ons maarxista a la crisitadurayen poder medios y condiciones la opinión de anarco sindicalisten andreo o menintas dos para la dictadura proletaria ensanchar de arriba abajo ni introca dictatoriales de los jefes de fábrica de un puñado de individuos, por la dica ma instancia del partido. cuyo poder sobre este problema de tanta significación y trascendencia es la vida misma, es el aire que resp. cir por úkares.
castigos draconianos, régimen de te tadura al modo burgués. Se tienen asla y aparato vertical, jerárquico y buro12, y no puede ser privada de ellas sin La unidad de las masas socialis que un frente único para la revolucion morir. lo sumo por decretos se puede tror, son contrarios al fin anhela do dos polos en apariencia opuestos, pero crático se extiende sobre la democracia ías en un frente único para una social no puede realizarse.
participar en la demolición, en las me Es precisamente el reino del terror Igualmente lejanos de la verdadera po de los Soviets, con el derecho de sanclonar leyes, exigir tributos y represenlucha común contra un enemigo Gracias a la lucha abierta e inmedidas violentas contra la propiedad, lo que desmorallza a ambas partes. El litica socialista.
La idea de dividir, después de la recomún es deseable. La posibilidad volución social, el poder en un sector diata por el poder, Ins masas traba etc. que son las condiciones primeras. solo camino verdadero hacia el r2112 El proletariado, cuando se levanta tar las fuerzas revolucionarias, no imde realizar ese frente ánico es, politico y en un sector económico, es Sadoras acumulan en el breve tiempo pero no se destruye verdaderamente cimiento es la escuela de la vida para el asalto al Poder, no puede en porta a que tendencia ellas pertenezse. the. Si ca, y se clevan rápidamente de etapa aspecto positivo, constructivo del naci nión pública sin bozal.
tilmente Kautsky, renunciar al derri. 30 permanencia en el gobierno hasta medida que las masas, en su lucha. se trada por las organizaciones sindicales, en. se condena nos tie Desaparecido éso, e que queda en. la fase de la. si vida económica, el mismo como sus amigos bolschevista nueva, entre mil problemas. Sólo liade Lenini trotzias hane arrancando con el pretexto de la inmadurez da todos los sentidos: Pero desde que nigún gobierno cen del capitalismo y a la realización del bancas, las instituciones de credito, la tas. Precisamente por eso, han diseca. la experiencia está en situación de in a los cuerpos representativos salidos pais y entregarse a la realización de do efectivamente, con una opresión dicar y abrir nuevos caminos.
de las elecciones generales, para con una etapa demoortivo. burguesa. 5) tralizado detenta el poder del Estado, socialismo.
producción, el transporte, la distributcompleta de la vida politica, las fuenEl frente único entre las distintas ción, son controladas por las organir.
con toda la preponderancia de la aula revolución social le hace falta fiar a los sovieto de los trabajadores Si lo hace, se traiciona a sí mismo y toridad, de los privilegios especiales y tendencias es posible, teóricamente, clones sindicales, la máquina del Estes de la experiencia política y de des el torrente de la vida espumante, e solamente, la representación de las traiciona a la Internacional y a la reenvolvimiento ascendente.
de la conspiración contra Ins formas cuando se trata de las reivindicaciones tado politico dependería de los órganos irrefrenable para hallar a millores masas populares. Ilan tenido razón. Pe volución.
20 bién hay que que. improvisaciones, ro con el aplastamiento de la vida reales del socialismo, tal dictadura no cotidianas, Puede ser realizado en tanperiencia y desarrollo de la revolu zas creadoras, critlens saludables que litica que han impuesto per otra parte por debele encaminarse inmediatamen rases, csmo que, na contrario, dirige tadas. Es posible, rebelesmente, para principios sindicalistas y se disolvería.
El prolectariado tiene por misión y allana el camino para la supresión de lo que se trata de tareas claras sulmi: económicas construidos de acuerdo a los ción de etapa en etapa eran necesa a fin de cuentas le deben servir slem a todo el país, la vida de aquellos so. te al socialismo con el máximo de au las nuevas formas de explotación an. combatir ataques reaccionarios diriglia vida económica, los órganos cconóSi la Estado rios sólo hasta la toma bolchevista del pre para corregir por sí misma, sus viets no puede menos de paralizarse dacia, sin ninguna concesión ni rese socialistas, reagrupa los sectores econó dos contra el movimiento obrero, conPoder. aleanzando así su más alto falsas decisiones.
cada vez más, sin elecciones y sin fricción. Taciendo éso elerce dicta micos a punto de liquidarse por las tra una legislación reaccionaria, por soluta, perderian su libertad y cesarian mlens caerían en una dependencia abgrado y convirtiéndose en super La vida públicn en el quadro de los contralor general, sin libertad limita dura, pero la dictadura de la clase en fuerzas constructivas del proletariado ejemplo. En la lucha cotidiana pueden de ser organizaciones libres para conflúas desde aquel momento. Discurso Estados, con su libertad limitada, o da de prensa y de reunión, sin lucha tera, no de un partido o de uma cama y reaviva las perversiones que hablan encontrarse a menudo situaciones en vertirse en anexos del Estado. El fedede Lenin: Rusia está mas que madu. es tan pobre, mediocre, esquemática, nbierta de opiniones, la vida desaparece rila. Por dictadura de la clase traba sido barricias por la revolución.
ra para el socialismo. las que hay que buscar la posibilidad infecunda como por el hecho de obs. de toda institución pública y se reduce jadora, entendemos el máximo ensartEn realidad, es proplamente lo con truir las fuentes vivas de toda riqueza a una ficción, dejando a la burocracia chamiento de In vida núlltea, la más nunca ser alcanzado bajo la forma del una plataforma común, La SAC por eso que el partido dominante en Rusia El socilismopor lo puede de unir las diversas tendencias sobre ralismo y el centralismo de Estado no pueden existir simultaneamente. Es por tratio: Son precisamente las tareas in espiritual y de todo progreso con la el Poder y la sola función activa. la activa participación del proletariado poder centralizado, del Estado buro su parte, no tiene nada que objetar a mediatas en las enales los bolschevis exclusión parlamentaria y burocrádua misma burocracia no escapa a la suerle tas trabajan con arrojo y deel que de la democracia.
en toda la administracción de la socie eration Industrial e militar, o de la esa lucha común, pasnjera, porque lo ha debido exterminar el sistema soris común. La iniciativa en la base se ador dad.
exigirían la más intensa instrucción dictadura de partido llamada del pro ha realizado en varias ocasiones.
Lleo de carácter federalista creado erLa prueba está en la espléndida Eto mece, Una docena de jefes de Estado política de las masas, o sea una acumu. ración de vida politica que se mani dotados de energía inagotabile ilimita.
Tal lucha común (o frente común) pontaneamente por el desarrollar lación de experiencia directa, que es ROSA LUXEMBURGO, EN 1918 letariado, porque el nuevo poder no dimlará nunca hasta que el soplo y es realizable más fácilmente cuando fuerzas de la revolución, expresión de la imposible sin libertad poltica.
Ins energías populares de una nueva se trata de fines puramente negativos, voluntad creadora de las masas, y resa La libertad reservada a los partidarevolución haya vuelto el poder a los es decir, combatir la reacción, impedir lizar el Estado absoluto, con poderes rios del Gobierno, la libertad pam los Soviet la introdución de leyes excepcionales politicos absolutos.
Estas constataciones llevan nece miembros de un partido, por numeroERICH DIUSAMI, en 1919. contra el movimiento obrero, luchar, sos que sean, no es la libertad. La libercontra el fascismo, etc. y también, rlamente a una condenación de una tad no es nada para nadle sino no es cuando se trata de las luchas cotidia lucha única del proletariado?
la libertad del que piensa diversamen.
LA REVOLUCION HA nas.
Cada tendencia socialista aspira tete. No se trata de un fanatismo de El frente único, en cambio, es casi per una influencia decisiva en ins mi Justicia. sino de todo el inmenso poPERDIDO LO QUE siempre imposible cuando se trata de sas trabajadoras, pero no es posible que der de ensefianza, de purificación y de todas las tendencias obtengan esa inuna lucha por finalidades positivas y fluencia decisiva. Results de sí que curación anexo a la llbertad política, y TENIA QUE PERDER muchas que está destinado a desaparecer cuanel antagonismo de principios se mant: per una certa tendencia. Si no se puedo esa Hbertad se convierte es un Eran tan largas que parecía que no empezaran festarán inmediatamente. El frente manos el que desee saber cómo sentía y pensaba.
privilegio.
Seria deplorable que no reconoúnico es imposible cuando se trata de menos verdad que todas las tendencias de evitar un frente único oficial, no es La condición preliminar taclia en sus muñecas, sino en sus hombros. más nden. Encontrará al proletario.
ciéramos la derrota sufrida y que la revolución social base de toda la teorin leninista y trotz tro. Eso es. Empezaban más adentro. Del corazón Era un gran orgulloso de su oficio. No sabía leer nos empeñaramos en esconder la Es sindicalismo, que tiende a la des deben unirse para llevar a cabo la Incabeza, como el avestruz ante el pekista de la dictadura es que la trans, le nacían, y por eso no podía tenerlas nunca quie sus obras. esto escritor tan gráfico, tenia una trucción del Estado, no puede fuxia cha, porque es muy importante remar ligro bajo el ala. La realidad ha de formación socialista es una cosa de la tas. Se las movía su sangre atropelladora, como el pésima letra hablando pero, en cambio, con que Darse para la creación de una societad esa lucha, aun cuando no se acepten, de ser claramente comprendida sin venueva con un partido político u orga an reserva, los lines. Una lucha pere en el bolsillo ya pronto la receta, que viento a las aspas de un molino. Por qué los que claro y rotundo énfasis sabia mostrar sus puños larla ni enmascararla. El protetanización sindical, cuyo objetivo es la dida puede ser una victoria decisiva pa.
Tiado español ha perdido terreno.
tiene necesidad sólo de una clerta su han pretendido aleccionarnos sobre su literatura, tajeados en el trabajo. Tenía el gusto de las tin.
conquista del poder del Estado. Es imra la reacción. No se pueden elaborar ma de energin para realizarla. Desgra no se han preocupado un poco en averiguar qué tas, no de escribir, sino de teñir cestos. cuando Importa poco que la pérdida se deposible querer destruir el Estado y con reglas para cada situación: las tácticas cladamente o más bien nfortunadaba a tirios o a troyanos, Ahora hace No es quistarlo. Se puede trabajar por uno deben adaptarse a las situaciones, falta encauzar la obra nueva a batodo Buenos Aires cantaba al triunfador de mente. no es asi. Lejos de consti. granos molían las manos de Florencio. de esos dos fines, no por los dos En una situación revolucionaria, pue tuír un conjunto de prescripciones aca tan pueril ésto, como, seguramente, les parece Barranca o do Los muertos. él se orientaba a se de Inteligencia de método de Cuando el sindicalismo acepta com de darse que las diversas tendencias hadas que sólo hay que aplicar, la reapreparación. Todo era hasta aquí Triunfador en el teatro, franca la puerta a cual otro canto: al de su calandria guacha, que al verlo premisos, cuando acepta un frente sin crear artificialmente un frente ini.
lización práctica del socialismo como efervescencia, pasión, heroismo. En co. participen en la fecha entablada unico para la conquista del poder, cesa lo sucesivo Ix caracteristica debe nuevo sistema económico, social y quier tribuna, no se le ocurrió jamás que su puesto entrar al taller volaba a su hombro, cantando.
de ser un movimiento esencialmente por una tendencia dominante, poraba ser mucho menos que aparato exrídico es y sigue slendo una sebenita de lucha, el alegre trabajo en el cual nuestro ser, En un mundo que se asienta en el robo y el des.
terno de demostraciones clamorosas, sindicalista revolucionario y se con una derrota seria tragica para la chse envuelta en Ins nieblas del porvenir. al entregarse, se halla, estuviera en la escena o en proio a los obreros, esta vocación de Sánchez tenia de mitines y de grandilocuencia, que vlerte en un movimiento que aspira a obrera. Puede darse que la no partecipación en una lucha sea una derreta En nuestro programa no poseemos sino la prensa. Actuó en esta para ganarse el sustento, que despreciarse; o no ser tenida en cuenta. sus la autoridad del Estado de preparación fris, calculada, repocas que flexiva.
Cuando los partidos políticos armoral, una derrota para el movimiento nos orientan en la investigación de las aquella fué, como él mismo lo ha dicho, a lo sumo, críticos los interesaba más su mala sociologia y su Hasta aquí fueron las grandes ganizaciones sindicales, cuyo fin es la libertario y sindicalista, y tenga las medidas a tomar, pero sobre todo en un pretexto para abordar con éxito una mayor for mala vida. Como nunca interesó tampoco la amis.
masas las que impusieron su tono conquista del poder, aceptan un tren peores consecuencias. Puede ocurri sentido negativo.
ma literaria. Pero, ni una ni otra fueron más que tad del mejor amigo que tuvo Shakespeare. Un las que exigieron las tentativas re to común, teniendo por finalidad el también que el movimiento sindicalis.
Sabemos aproximadamente lo que de volucionarias en su clamorco vibran sindicalismo revolucionario y el aniqui ta, si la cabeza wueda pasiva, sew tle.
bemos destrulr y suprimir Inmediata el reflejo de otro amor, más candoroso y sagrado, albañil. es lo más interesante, sin embargo. El canaste: desde ahora han de ser los remente para abrir el camino a la econo sobre el que siempre volvía arrepentido de llegar lamiento del poder del Estado, cesan vado a la Decha yor el entusiasmo fe.
volucionarios los que entren a acmia socialista, pero ningin programa tan tarde: su taller de canastero.
de ser autoritarios, porque se han fu scral. En ese caso, si faltan consignas tero Florencio explica al periodista y al dramatur.
tuar como tales con fe y con volen slonado con el movimiento sindicalista precisas, la masa sindicalista puede caer de partido, ningún otro de enseñanza Ahi hallaba su equilibrio el borracho do gloria o go. Es desdo esa posición que él ve el vivir de los lad, pero con la inteligencia despe revolucionario bajo la influencia de una tendencia socialista nos dice de qué especie sejada de las borracheras de mitino Una de esas dos alternativas se rea enemiga, y servir de Instrumento para rán los mil actos concretos y prácti. do whyski. Tejiendo mimbres y conformando na pobres: sus dolores y sus luchas. es, pues, con esas visiones de tintas fuertes y apremios batallade las llamaradas de entusiasmos Iltará necesariamente por el trente finalidades ajenas.
cos de los cuales el principio socialis nastas se aplomaba el hombre de los tumbos boheInconsistentes, La revolución ha per único para la revolucky social En una situación revolucionarin, el ta se posecionari de la economin, del mios. El Florencio melancólico, el Florencio pu dores, que tojo y tiño también sus trabajos litera. dido lo que tenía que perder: la ilu Como es imposible que los partidos movimiento libertario y sindicalista dederecho y de todas las relaciones 50rios. Con sus manos que lo nacían del corazón eins Está precisamente en esta la teador, el pobrecito Florencio de que hablan to sión del triunfo repentino, por arte politicos y organizaciones sindicales que de ser más activo que nunca, aun eransepción de socialismo científica del dos, elli era otro: el verdadero Florencio: sereno. GONZALEZ PACHECO.
de magia, como en las escenas do uspiran al poder, renuncien a te ab do esa acción y esa situación haya sido teatro.
sorte smo utópico y la su superioridad cordial, centrado. Que el que quiera conocerle le Fragmento del libro de reciente aparición Jetivo, y por otro lado es imposible entablada y creada por otra tendencia también obtener una renunela de sus del movimiento obrero. Puede, al Intendel primero sobre el serundo. El Un proletario. Florencio Sánchez, pe. DE SANTILLAN.
finalidades por parte del movimiento sificar su lucha, adquirir la confianza stema de la sociedad socialista no rastree ahí quo lo demás, su periodismo y su orte puede y no debe ser más que un pro se le dará por gracia. Mire al quehacer de sua riodista, dramaturgo y trabajador manual.
sindicalista revolucionario, es evidente de las masas y hacer prevalecer su Así es como hoy, las mujeres obre. ta. La mujer obrera haciendo suya la ras, indispensable engranaje en el or calle con sus canciones y gritos, y lle dea de la producción capitnlista, ex nando el ámbito de los locales con la Organicemos y dirunaamos la nueiga.
Apoyemos nestras comisiones de reclamos sin control previo de las empresas briles y sufriendo de manera directa to flamante. Trabajadoras en huelga.
Exijamos el derecho al pase do residencia la ignominin de trabajar para un Por mejor salario, por menos horas, Defendamos el derecho al hogar ferroviario con residencis estable.
clase parásita que las hombres y las por la expulsión de un capataz abusiExijamos el cumplimiento de las ocho horas.
roba, so han visto obligadas también vo, por solidaridad con una companie El rumor de ins Inotipos abre la jornada de todos Rechacemos el articulo del Laudo. ser netoras de incontables huelgas, ra despedida, por todas aquellas razo. los días.
Hagamos sentir nuestra voz de protesta en las asambleas.
llovadns a ellas por propia reacción nes que hacian presente las condicio Los linotipistas recorren levemente, con ágiles dedos.
Apoyemos todas las categorias y reparticiones en sus reclamos.
ante un abusa patronal o por la nenes y las alternativas de su trabajo. el teclado de ins máquinas, y los responde el sonido me.
Exijamos que los peones sean ineluidos en las comislenes.
cesidad inmediata de exigir mejoras La huelga solidificó con un nuxo fe talico de las matrices que se precipitan y se alinean Defendamos la unidad del premio ferroviario en todas sus categorías en los salarios o en los condiciores de bril y bravo la identidad de hombres formando palabras. Miles y miles de palabras estereotExijamos la difusión, agitación y preparación de la huelga trabajo. de esta manera han entra y mujeres de una misma clase de pacias en plomo hirviente, Mtles y miles de ineas maReclamemos un subcomité de huelga por cada sección; un comité de huelga por cada ferrocarril; nu comité central para todo do a ser también un factor belige seres explotados por igual, y por igual cizas y brillantes. Toas cada linea fundida el clevador, movimiento rante en la lucha de clase; una fuer productores de una riqueza disfruta: como un brazo humano, levante y distribuye las bonDemandemos asambleas democráticas; delegados a las comisiones y comites emanados y controlados por las asambleas, za nueva y creciente nacida de la du por seres de otra easta, privilegia: cendas matrices con el rumorear mo. me to algo quo Extjamos la formación de la Milica Obrera ferroviaria para la defensa del movimiento, los locales, asambleas y viviendas.
oscuridad. que ha da y. se Defendamos la creación de la Milicia Obrera organizada y controlada por las asambleas de huelga.
su puesto en ella al dejar de ser un par, obrera y obrero, en el sindicato, los ojos del linotipista; sus dedos teclean, hacen columApoyemos el pacto obrero con todas las organizaciones que se vinculen a nuestro movimiento.
elemento pasivo dentro de la produe en mitin y el camino que lleva a la nae de composición. De vez en cuando una letra se treba Por una Unión Ferroviaria y Fraternidad Ferroviaria combativas, estrechamente vinculadas al proletariado y donde el control ción. La huelga las ha sacado del ano cárcel. La huelga los hizo fuertes y no cae; entonces grita llamando al mecánico. iParocol obrero sea efectivo.
nimato. Las ha destacado con un in dió conciencia de lo que es valo le respues los dedos siguen, Palabras, jlneas, columnas.
Una sola vox en los trabajadores del riel: la voz de la huelga esporado perfil, imponente y heroico, solidaridad, tanto en el triunfo como En tanto las horas pasan, la animación croco y en la historia de esta vioja lucha en en la derrota.
extiende en el talles. Estamos cada uno en puesto: El historial del proletariado feme abismado cada uno en su trabajo: concentrada la aterPROLETARIO: DEBES SER TENAZ, PACIENTE, EN CONDUCIR CON LOGICA DE de plotadoren eta errotados namo experiencia una realidad nino tiene en la Argentina inolvida clón, a la vista, laboriosas las manos. Nosotros, obreros de la que parecían estar distantes.
HIERRO LA IDEA DE LA GUERRA CIVIL: ELLO TE AYUDA SPARTACUS bles páginas. Buenos Aires ha visto gráticos.
Como mujeres del pueblo, limitadas muchas veces a sus mujeres obreras Los tipógrafos hurgan en las cajas de tipos. Sus dedos a la misión de procrear y a los para ocupar sus calles y ha sido testigo de como pinzas extraen velcemente las caracteres de aristas cos menesteres de in casa, sufrian la la audacia de sus piquetes de huelga. brillantes y los alinean en ei componedor. Diminutas pieinsuficiencia de una vida regulada por aunque al correr de los años se ha zas de plomo que tienen la virtud de hablar. con 11s la exigüidad del salario de sus hom ya perdido el fruto de tantas luchas que todo puede deelrse, todo lo que el hombre saba y bros, y los sobresaltos y la angustia por negligencin y extravío, no han plensa: todo lo que el hombre puede y suefla, Pequcritor provocados por las alternntivas de su sido en vano. Hoy más que nunca ocu rectángulos de plomo que mancistin 108 dedos con el tie.
trabajo. Más tarde, como asaluriadas mismas, ingresaron a la produe pu un primer plano la huelga. La bur 31e mortal que pentra y se mezein a la sangre guesía acentúa más y más sus medios Inclinados sobre las cajas, 10s tipógrafos respiran veneno: ción, y consideradas por el cálculo de opresión y procura hacer presa en el polvillo nome Impalpable que se amontona en ellas, burguês como ventajosa mano de obra, el proletariado, enirosando continua polvillo de plomo.
barata e indefensa, conocieron la ntemente, con nuevos despidos en masa, El galerón ordena y acondiciona las columnas de com va fatiga de las bestiales jornadas al el contingente de obreros desseupa posición; les adoss los títulos; saca pruebas y amontona pie de la máquina; el lento envene dos. Verdad es que las huelgas son galeras sobre las meses de armar, Voces y ruidos distintos corazón combatiente y ardoroso los 500 marmolistas; el de los 250 colocadores de vi obra, el comité obrero en la em namiento en las fábricas de fósforos, hoy dificiles de sostener y conducir van sumando sus notas hasta que todo se confunde en un le los proletarios de Buenos Aires vuel drios; el de los 000 carpinteros; el de los 000 he presa, el legado de la organiza de colorantes, de tejidos y de todas hasta el triunfo, pero es verdad, tam solo y creclente murmullo. Un murmullo que ahoga y ve sobre el rastro heróico de sus vle rreras de obra y el de los 10. 000 pavimentadores ción en todo lugar de trabajo, el celas industrias malsanas; la vergien bien, que ellas se hacen indispensa rechaza la vida, la sonoridad de la calle. Estamos a un jas luchas El rumor de sus pasos y su Estos pliegos van a significar el control sindica en la se del abuso, mayor salario y otras za y el oprobio del manoseo a squean bles e impostergables como medio pa. poso de ella pero nada nos une en este momento, nl su aliento de muchedumbre en march condiciones de vida. Van a significar te con que los amos se cobraban el ra resistirse a condiciones de trabajo, roz ni su luz. Ali afuera podría hundirse todo, que no ha quebrado la noche y el silencio de la derrota del patronaje; van a signi favor que les hacían al darles traba miserables y esclavistas, que poco a lo oiríamos. Aquí hay prisa: el diario debe estar cerrado los años de represión y de muerte y ficar la victoria proletarla sobre el po jo: sufrieron en carne viva las cruel poco han ido convirtiéndose en esta a tal hora, Prisa, prisa. Nadle plenes en el plomo, en el cants de nuevo el himno audaz, 80.
derfo burgués de esas grandes empre dades de la explotación, el robo de do normal en talleres y lábricas. envenenamiento. Este es otro asunto, para fuera de agus lemne, bravo de la huelga, de la ba.
sas constructoras que rivalizan entre lo que producían y la miseria irri En muchos sectores de la produc veces, alguno de nosotros se detiene en pleno trabayo, talls obrers en la que se arriesga to.
da cusl explota, roba y escarnece más tante de un salario de hambre. Todo ción la mujer proletaris reacciona y como paralizado por un dolor; empalldece y vaella como do, el pan escaso, la libertad, la vida, sus preros, empresas trustificadas y ésto lo sufrieron en silencio por mu reagrupa sus fuerzas, aY hemos vis fuera a caer. Por unas segundos se queda mudo e pars cirvar la bandera de un victomonopolistas de todas las materias prl cho tiempo. Por años y años su acos to con que resultado lo han hecho. Imóvil, con cara de muerto. Si; éste está mal; el plomo ris que va a significar siempre mas mas de la construcción. Será el triun tumbrada resignación rindió incalcu En los último sonce mees ha soste le ha Jodido el corazón. Pero qué hacerle; esto habré pan, más libertad, más vida, lo de los 000 trabajadores de Sie lable provecho a la burguesía indus nido grandes luchas, con un perfil que pensarlo después Extravindos en la dispersion, la domens Banunion, sostenedor del fascis. trial y con ellas fueron suplantados agudo, hasta el punto que concentraEn las mesas, los armadores copaginan, Grabados: rerrota y la angustia; aplastados por el mo alemán; de los 000 obreros de en todo lo posible los obreros, los que ron la atención de todo el proletaria cuadros; titulares a tres columnas, a cuatro, Titulares a hambre y la amargura, los trabajadoArienti y Maisterra de los 000 de Po llevaban en linea progresiva sus rei do. En la rama textil encabezaron nu toda página. Apretar ésta y mandar! Paróool. Teleres han sabido, sin embargo, encontrar Hledo y de los millares que dejan a pe vindicaniones y conquistas. Hasta que merosas luchas parciales hasta des fonol.
Telegramas noticias, sensación del din. Dile y extraer de lo más profundo de sus dazos sus vida sentre las fauces de esas e elocuente y cercano ejemplo de és embocar en dos grandes movimientos, tada icbrildad que en estas horas domina todos los mocorazones la inextinguible reserva; bestias insaciables que se llaman Smith, tos las rebeló y les dió el arma de la cual fue el de la rama de la seda y vimientos y tensiona los nervios en un uniforme tragia ique solo ellos tienen! de voluntad, Bocazzl, Gruen y Bilfllger, ante cuyos defensa.
la es actualmente el de las cuatro extenuante La calandra pesa las páginas En la fundición hay un de impulso de sacrificio inmedido, pa fué, entonces, la mujer hueiguis cientas explotadas de Gerino. En la ojos ha de resultar Increible, fantásTa intentar el recobro; para incorpotica, esta inesperada reacción de sus casa Adot, sostuvieron una huelga que estruendo internal. En la enorme marmita el plomo hierrarse y almr la herramienta susta el víctimas, hasta ayer sometidas, ellenatrajo la atención de todos. Las huelve y emang una blanquesina nube de vapor, que suveproplo roso y Jurar sobre elin como closas y sin ninguna ligazón aparente, gas de Buenos Aires, de Quilmes, de mente se extiende por tpdo el ámbito del taller y envenena ante un simbolo de guerra. Para en.
na han colmado la capacidad inmensa Ballester, de Rosario, de San Martin, el atre que respiramos. mismo vapor se alza do 108 contrar la palabra que otra vez los ORGANIZACION DE LA LUCHA del estadio. Allí está la huelga corpo de Avellaneda, etc. pusieron de ple crisoles deles llnotlpos.
Los tipógrafos siguen hurgando en las cajas, compouna; la confianza que los Sdentifique, rizada en toda su grandeza, en todo su a varios millares de trabajadoras, más gue los uniforme y haga fuertes como El fervor de la noción, la responsa significado y verdadero espiritu: esos de quince mil, y llevaron el problema nlendo títulos y armando recuadros; los linotipistas mucundeni buildad y el calor de la lucha crean ja millares y millares de ojos atentos, de de las reivindicaciones y la concen ven los dedos sobre el teclado; el galerón continur ordeEsta palabras, esta emoción, la conomejor estrategia y maduran sobre la bocas anhelantes, de manos que aplau tración proletaris a barriadas enteras, nando el material compuesto, para esta se cen cada uno de los 30. 000 albafilles marcha la más eficaz y certera técnica den con frenesí pueden ſundirse en un a centenares de familias obreras, all otro. Son los últimos titulares, las ditimas págings. que hace veintimeve dins, con firmo de organización del ataque y la de. solo block, y quedará erguida la figu zándolas al nivel combativo y de con matricero va tomando uno uno los cartones que is y sereno pulso, dieron el paso gigan.
tensa, Todo obrero que hasta el dia ra gigante de un proletario con el arma ciencia del enorme despertar prole. calandra ha prensado sobre las páginas y mettendolos te inicial de esta huelga imponente, anterior al estallido de una huelga al xuño.
tario presente.
en la fundidora. Pocos segundos, y la tercera metamorante la cual el asombro burgués no Jo ha hecho conocer su despreocupaCon estos movimientos. los No hay tiene limites y la esperanza de los traclón, su ignorancta o incapacidad or gráficas, o no las hallamos, que puedan vimientos triunfantes de Adot, de ganizadora, cuando llega el momento llevar 103 que están lejos de aquí la Liles. una savia nueva, un roste bajadores de la Argentina se tonifica Obrero de la construcción: la organización del obrero gráfico, está también en y los alenta a tomar el mismo rum.
y el oleaje de la furia, el ardor y la visión exacta del espectáculo conmoveconciencia combativa lo echa a la calle dor y vigoroso que son las asambleas, a las proletarias en la agitación y la bo combativo lucha. Acompafiad In lucha contra Ultima Hora nuevo, el rostro común que unifica Ilustrada. sa emoción canta en las bocas y con una consigna y un propósito, des más que asambleas, mitines, que los asamblea, hace su aparición en un los puños de los 000 pintores, de los de un manantial secreto de su espiri trabajadores de la construccionen amplio sector del proletariado femer 800 yeseros, de los 10 000 pavimenta tu. ignorado por el mismo, van flu huelga realizon. Pero quien puede gus nino. La capacidad de lucha de la fosis de la página está hecha: cada una de ellos es ahora dores; de los 60 000 obreros que inteyendo uno tras otro los recursos, las tar el fübilo de hundirse en ese océa. mujer explotada se está dia a dia una sola pleza maciza y compacta, curvada en son gran los distintos oficios do in conssoluciones los golpes tácticos que no de sentirse confundido en él, de enriqueciendo y engrandeciendo. Des círculo.
trucción en pie de huelge Ninguna huelga se mantiene ni triunfa sin la existen aconseja y aplica en la acción con el comprenderse ligado a la misma pre de el piquete de vigilancia a la asamLA incapacidad de los fafes, la co cis de los piquetes. Ellos son el vigor de la luchn, el fueEl rumor del trabajo llega a su máxima intensidad amor y el empeño de quien está crean ocupación y a la misma esperanza de blea, desde la organización a la lu Bufa la fundidora por sus escapes de vapor: las árezabardia de los centraies, el triste calcu o de primera línea, las brigadas de avanzada en el ata. do su mejor obra, con la misma res todas y de descubrir, en la mirada de cha contra la reacción, el fascismo y doras zumban y parece que todos los ruidos, unidos en lo de los líderes y todo lo que de una que. En el piquete pueden estar el joven y el viejo, con ponsabilidad y la misma calma segura cada uno de los que allí esperan, el la guerra, la juventud obrers nacien un torbellino alocado, se alzan enfurecidos buscando una u otra manera frens el desarrollo y la tagiados de la misma fiebre audax; pero el piqucte es del con que trabaja. Llegado este momen mismo pensamiento de asombro esta te en los movimientos reivindicato salida al cielo.
to le importan poco los dos con sa llante, no olvidará jamás lo que ha vis rios y los sindicatos ven robustecidas marcha del movimiento obrero en es. Joven, del obrero nuevo en el que el optimismo, el cornje tos momentos agregando su peso y la inquietud forman una sola linca tensa y vibrante. biduría flor de lablos. Sabe que la to: y si lo quiere habri extraído de sus filas con la entrada de un factor repentinamente, is turbulencia cosa, la calma renuce muertos los efectos de la represión Esta linea vanza al encuentro del traidor y lo domina; huelga es de él y se multiplica en el lll la más sabrosa enseñanza: el obre decisivo: centenarse de muchachas en el taller, La ultima está ya en la rotativa. Esta es gubernamental, ha sido desodo y de busca al equivocado y lo convence y lo empuja al lado trabajo y se agiganta en la humildad ro raso. Ignorante y humilde es dueño proletarias que engrosan el activo de quien ahora va a trabajar. Su molo, gigante y morena, Jado do lado por los trabajadores, que de los camaradas. Del piquete depende la huelga. De la o en el riesgo de cualquier tarea, dishan entrado en batalia con la confian muchachada obrera que lo forma estará siempre pendien.
docia unica sabiduría fecunda y clerta la combatividad huelguista y sindical, espera el momento: las blancas bobines y los mil engrapuesto no sólo a ganaria sino también que importa para su vida, la sabiduría de los contornos cada vez más pro nefes de acero están listos empieza. Su Sento andar zs en mismos, con lo sablduris que te su crecimiento o su reeeso. En cada puñado de hombres a caer abrazado a ella en la derrota de luchar, les da la experiencia propia de tantos dispuestos que mañana y tarde abandona el local y toma nunciados de In lucha de clases. Esta Inicial se cambla a poco en una marcha ruglente y TuEsto una vez más demostrado a lo combates ganados o perdidos, y con is un rumbo desconocido, camina el espiritu de la huelga a largo de las veintinueve días de huelga Por sobre el rumor de calmena de fuerza nueva en el proletariado debe rosa y su estrépito vuelve desalojar la calma. Siis bocas vomitan periódicos con velocidad de ametralladora encontrar un lazo de unión con los callada certeza de que esta lucha, cual través de la ciudad. Por lo que los piquetes informan y de los obreros albañiles Unidos por el quiera sea el resultado de elln, no será relatan de regreso al local, y es posible tomar el cxacto nexo potente de la Federación Obrera puñados de blancos volantes flamean permanecen en las casas, puestas al 15 y ligeras påginas de papel. Em segulda estarán elins la muchedumbre que llena el estadio, millares de mujeres trabajadores que Acre olor tinta, a papel, Estruendo.
Las macizas páginas de plomo son ahora papel doelni mucho menos la última que tendrán pulso del movimiento y situar sus fallas, en el aire. y de Sindicatos de la Construcción, han al vuelo los papeles. Hay sed de loer mujeres, las madres y las hermanas dispersas por la ciudad, pasarán de mano en mano, Poro quencer doméstico, y que son las que librar esta huelga inmensa y magnífica de los trabajadores Ido gradualmente fortificando sus cua.
En el diario sufrir de estos 60. 000 ex de la construcción se ha fortalecido y tomado el volumen dros y condicionándolos para la lucha todo lo que puede decir una palabra de los huelguistas. No deben olvidar son páginas de papel. Las de plomo se quedan con nosplotados de la construcción; en in co que hoy tiene, haciendo pie en la actividad incesante de Han organizado el control de la huel. nueva de la huelga; manifiestos y pee se, no deben desconocerse, deben uni otros, mafiana y siempre seguirán con nosotros. En nenándonos cobrar salarios de hambre por Jorna. ofreciéndose a llenar los claros dejados por los camara Color brutales de trabajo en las incon das presos, hasta el punto de suplirlos con exceso. Todas nales que abarcan los barrios do Bel labra, el rumor se ahoga en un sus de la viviendas y la carestia de la bos de la capital, en las nueve seelo. Cuando el altavoz grita su primer ca tes problemas de la guerra, del paro, durecidas por los trabajos más rudos mas, los más crecientes y amenazantabits horas de producción, que amon las obras han sido recorridos por ellos, convenciendo a los. Flo.
Linotipistas, cajistas, titaleros, armadores, matritonadas, lo dan para ellos un saldo remisos y haciendo frente a los crumiros sin detenerse a res, Pompeya, Luro, y Barra piro denso y los miliares de pares de vida. Un congreso de in mujer obreceros, maquinistas, rotativistas, mecánicos, escaloInternal de pobreza, ha ido maduran pensar si la policía podria tolerarlos o no. Así es como cas Centro y Pateral. Han formado ojos buscan la cara amiga de los ca ra, de la mujer explotada, de la munamos el ritmo creciente, compacto, del trabajo en 40 in fuerza y tensionándose resor han hecho sumarse a la huelga el contributo de In mayo Jos sub comités seccionales que llenan maradas del comité de huelga y de los jer campesina y la mujer de la casa la empresa. Sin nosotros no marcharin la rotativa e que los ha impulsado a la calle, nl ría de los obreros del subterráneo. así es como ahora Ins indispensables funciones de aten delegados.
al final de la jornada, hasta el amanecer tragor y al centro vivo de la pelea, morsesenta soldados de esos piquetes sufren en Villa Devoto debe congregar bajo un denominati ción a las familias de los huelguisas, Ella es enorme, es de hierro, es la máquina. Sa vo, cuestiones, luchas y soluciones codiendo el mismo grito de coraje.
La asamblen comienza. Blusas azula Impotencia de una Inactividad forzosa. Pero los sesen. y la organización de las comités de les; gorras manchadas de cal y de tiza munes a la mujer trabajadora. Ins mole imponente, pesada, está amasada con la parte LOS PLIEGOS ta puestos están ya ocupados y los piquetes siguen su tra.
de nuestros salarios que solidifica al industrial, Ahora, las obras están desertas; los bajo indetenido, con el mismo celo y la misma pasión, con obras y empresas. Han organizado por no todo el indumento proletario tie aspiraciones del proletariado deben Intermedio de los de Huelga los pl. aquí y en este momento la extrafia un pacto común, una milicia femenina encontrar un encauzamiento central, la clase enemiga. Nosotros somos de carne, el mamuscacielos nacientes detenidos en au la conciencia de que ellos son los que dan y seguirán dan quetes, el control y la agitación. Han prestancia y el timbre sitivo que la terial humano, diezmados por la peste del plomo.
Licensie; el crecimiento de la urbe dole temple y lllo a la huelga más grande que haya visto creado las necesarias comisiones escursilorta burguesa no conocer nun explotadas levantadas en huelga conProducción y maquina, técnica y trabajo concenen manos de la juventud obrera. Las xarido, porque el nervio obrero, el el proletariado de la capital en torno los trado nos ha reunido en los grandes talleres, atto del proletariado de la construcsecretariado del Comité de Huelga, codejando atrás los lejanos tiempos del maestro cajista.
tra la opresión capitalista, las fuerDe estas asambleag se sale contenten zas sindicales femeninas deben asubin, está crispado sobre un arma que mo in de atención y ayuda a los pre. do un grito de loco entusiasmo, se za mir en forma apremiante esta tren.
Esta concentración ha puesto en nuestras manos sólo a se arrebatada con sangre: 208, para intograr la cual fueran invi. le dispuesto a vencer. los obreros. Vayamos hacia un congreso de la la condición de nuestra defensa. través de ellas Tel pilego de condiciones! En plego de debemos reconocernos como una fuerza, como ta tados el Socorro Rojo Internacional y cuando de ella regresan a sus gurl mujer obrern y explotada! Congre sondiciones de albaner refrendado por ei Cornité pro Presos Sociales, negán. das, con voz baja, cortante y grave se guémos a las trabajadoras de todo el voluntad en marcha. Basta de separación de graIs voluntad de 30. 000 hombres; el dose aste último organismo a hacerlo pasan la orden: No aflojar! Fr. pais! De este vínculo y este ncio co fico a gráfico. Basta de calificación en las om105 7000 pintores; el de los 399 geHan dado vida a un Comité de Huelga mes!
presas! Luchemos por la unidad, por el consejo beros; el de los 500 parquetista; el de de taller y la organlración de empresa! Unamosios Juvenil y, en fin, han concretado una Después de brará todo su vuelo la unificación del a una en cada huelguista las activida. huelga.
velntinuere dins do proletariado femenino y su lazo co en una potene federaclón nacional del papel: Influencia. Depende de la relación de des múltiples que el movimiento va mún con las fuerzas de la revolución sus fuertas con las fuerzas de los otros, planteando dis por dia.
poder dominar y dar si merimiento CON PLIEGO PROPIO Es posición es in que en estos mo.
revolucionario un objetivo federation, mentos Identifica y confunde en un Obreros albafilles Antiestatal, libertarlo y sindicalista. En 30. 000 pacto de lucha admirable a los tra.
pintores tal situación, el movimento sindicalista 000 bajadores de los distintos oficios que yeseron no tiene derecho a sacrificar sa prio.
800 Intervienen en la construcción, tanto parquettes ridad en favor de un frente único ofl.
300 a los que forman parte de la Federa.
marmolistas cial. Es preciso, al contrario, que gande 500 clón Obrera de Sindicatos de In Cona.
de vidrios libre. medida que avanza la lucha 250 trucción como a los que aún permane.
Carpinteros de obra blanca debe tratar canar la mayor cantidad de 000 Herreros de cara cen fuera de ella. Un pacto responsa.
masas posibles a los fines revela 000 Pavimentadores.
ble y potente de 60. 000 trabnjadores clonarios del sindicalismo 10. 000 sellado como único recurso para pre.
M1 es una minoris de tal modo miniEN SOLIDARIDAD CON ALBASTLES sentar batalla formal al poderio ilimi.
que no puede pensar en ponerse a tado de los trusts capitalutas que do. cabeza del movimiento revolucions de mosaicos 700 minan in construcción, ro, precio que trate, al menos, de Pleapedreros 400 er oldo lo más posible por las mens Closquitu y plomeros 000 LAS ASAMBLEAS Electricistas de obras Nos parece imposible adoptar fra 000 posicion Calefaccionistas 500 Ascensoristas En las asambiens do Luna Park osta 500 JOIN ANDERSON YE FALK, POR Asfalteros la cara de la huelga. Es la cama firme, 500 LA AC, SECCION ANARCO TX stradores de moraloos recia, curtida de un obrero; de cual300 DICALISTA SUECA DE LA AT.
quiera de esos treinta, cincuenta o 50senta mil obreros que semann semaLOS PIQUETES EL FLORENCIO SANCHEZ DE LOS PROLETARIOS LAS MANOS DE FLORENCIO LOS EFECTIVOS DE LA GRAN HUELGA SPARTACUS LUCHA POR LA PAZ, PERO POR LA PAZ REVOLUCIONARIA IMPUESTA DESDE LAS TRINCHERAS POR LOS PROLETARIOS EN ARMAS WIT?
AMERA JOVEN OBRERO: EN TI CONFIAMOS, PUES ENTONCES TU OCUPARAS SIN VACILAR EL DIFICIL PUESTO QUE TE HABRA DESTINADO SPARTACUS. SPARTACUS! DEPOSITA EN LA MUJER PROLETARIA LA DECISION DE LEVANTAR, DESDE LAS VIVIENDAS, EL CLAMOR POR LA PAZ INMEDIATA