ANO Los jóvenes obreros SPARTACUS. SIMBOLO DE REBELION, ESTA AQUI LUCHA PORQUE ANUNCIA LA REBELION DE TU CLASE NUMERO Buenos Aires proletario CONTRA LAS FOREn los cuadros de las huelgas 60. 000 MULAS DE LA se está forjando la DERROTA explotados Juvenil Proletaria de la trucción afirman la voluntad inquebrantable del triunfo RE SA MUS drcro campeono en Rusia COMUNITA ANARQUICO Los Golpes de la Reacción LUIGI FABBRI OTRA VEZ BAJO ASOCIACION ILICITA En la arena del proletariado del pals estan Ibrando las más grandes Jochas de los ltimos tres hos Cada dla os más vasto y más decisivo el procESO de las fuel En 108 grandes movimientos actus mejores Vendra ellos, con impulsoras. Son movimientos que abarcan militares de trabajado1es, el compus del crecimiento obrero, creciente, a cada fracción trabaja con res cuyo lanzamiento a los sucesivos y crecientes contie está perfilandose una numerosa juven lenitad junto a ella, lo que anhela tos no es el producto circunstancia de las setode de tud proletaria. Ells vlen de los talle los jóvenes es que los militantes de un sector proletario sino Is acumulación de spiraciones Tes y las obras y se vuelca, al primer los distintos motores sepan y hagan cada vez más Imperiosas en las manas obreras, mismo Impulso de la huelga, en las suam por acompañarios en las luchas prebecho de la ligaxin rápida de los estallidos de boce.
bleas. De all recogen la primera la sentes Quieren encontrarlos a su lado do que los huelgulstas se cuenten millares, indica que mada, Luego van los locales, hacen El derecho a hablar a la Juventud proIs actual movilización proletaria devierie de cautas pro fundas, cuyas raices arrancan del malestar proletaria ple en los piquetes, se ligan a la orga letaris sólo se adquiere a través de te creían. yn más. fomentaron el desanima en las consnización naciente y forman los cuadros lucha. Esto lo saben los jóvenes, desde Suveniles filas obreras reducidas y golpeadas por la reaccionar el puesto de los cuadros de huelgn, y yendo que no es posible el levantamiento proletario, que Son centenares de muchachos obre DOY eso reclamar esa intervención. La era preciso aguardar, que los trabajadores estaban vendt TOS. Sil presencia de una nueva fisono Juvenil proletaria no es un divorelo des, que el malestar, el bajo nivel de vida y la desapa.
mla al movimiento proletario. Ella inmas, un foco aislado toa fuerzación eran factores de desastre e indiens de retraimiento funde a Ins luchas un vigor desconoci vlya y en marche para el proletariado, acusaron el lanzamiento a los explodo. Todos los puestos son lenndos. En tados de una fórmula de derrota, que lo mimo opers is sus manos están confiadas las tareas confusión entre los trabajadores, sembrando un paslimo más bellgerantes de in organizacion corrosivo, como facilita la penetración del fascismo en Es una educación proletaria forjado aquellas capas obreras copadas y divididas por la desespe al ple del combate. Una educación que ración de no hallar en las proplas filas y en el Instrumental no está apremiada por problemas abc de combate de los organismos proletarios una salida a la tractos, ajenos al proletariado que lusituación cha. Bajo el vértice de la huelga, del La actual agitación proletaria demuestra que los tras diario piquete, de la viviente solidnIndores no pueden postergar sus problemas, que la ma Tidad de las Asambleas, los jóvenes Enmensa del proletariado reagrupa sus cuadros, pesar obreros consagran su primer vuelco en de los cruentos episodios de reacción sufridos, no bien Es npastonante lucha contra el capitacuentre un cana combativo, de relvindicaciones sentidas, lismo, Muchos de ellos encuentran sa 918e exprese una meta posible. Esta postergación la pieden bautismo de sangre o su entrada a la sufrir sectores o fracciones que actúen marginalmente cárcel en la inquieta salida del primer la diaria urgencia prolctarla, y que por su composiciónspiquete. caen, como el joven anar!
cial, donde a menudo los elementos básicamente protetsquista de Chnbos. José Fernández, en rios están en minoría o neutralizados, no forjen su intersu puesto, tarotendo por la policia mlen.
pretaciones como extracción directa de los problemas de tras avanzaban con el plquete campeIns fábricas, los talleres o los campos. Ha pasado el tiempo sino uns chacun de Santa Fe.
de las redentores de buena voluntad que descendían a contemplar los diarios problemas del proletariado y aportaban En cada Joven obrero está en posoluciones que muchas de las veots no eran elaboración tencia el organizador, el agitador, ch real de los sentimientos que agitaban las filas compactas militante de minna. Son los pilares de los proletarios. Hoy la arena de la lucha social ha plan.
do una generación que crea sus armes teado las cosas en forma decisiva, y cada sector fracción en los momentos presentes y que es 18 actuante debe resolver qué ubicación y composición social reserva de un proletariado que no cortiene, qué examen extrae de las cuestiones que beligeran Tarih su marcha y sua ascenso, que tiene en la escena del combate y la lucha de cases que expeconciencia que todos los claros deben riencias acumula al compás de la acción proletaria, pars en se llenados, que sus energias deben ser La represión realidad darse el derecho de la Intervención, de la fijación. proletaria teórica de los problemas. Es thcli culpar a posterior los renovadas con su propia sangre que circula de generación en genernción, trabajadores de las derrotas, como es fácil lanzar en medio Debemos saludar el nacimiento de de ellos cuestiones que los dividen, confunden quiebran esta hermosa Juventud proletaria de en su heroica y dlaria epopeya contra la explotación caple la juvenil maderera, de la Juvenil meTrabajadores: talista. pesar de todos los choques, de todas las duras talúrgica o de la construcción con la experiencias sufridas, por lo mismo que la elaboración pro.
Demandad ante los representantes conciencia de que junto a ella todo soviéticos y comunistas la abolición de letarla asciende de una realidad que abre camino, en forma lenta o precipitada, según las etapas del desarrollo de revolucionarlo tiene una enorme res ins condonas administrativas; La 11 esta gran lucha, a las conclusiones finales, los trabajado.
ponsabilidad y una gran tanca. Esa ju bertad para todos los revolucionarios: ventud hasta hoy acosada por el patro el derecho de asilo para los refugiadas res, con instinto de clase, buscan un salida, y troplezano son Innzadas entre ellos fórmulas de derrota que a menudo nato industrial, desviada de sus tines y la franquicia de abandonar el terri son tomadas como fórmulas de salvación, de seguro derro.
de clase, llega a las filas del proleta torlo soviético: protestad por la pri tero o de compulsa. El proletariado advertirá el engafio que fuertes vínculos con los trabajadores riado con energias virgenes. En ella no sión de Sandomirski, de Askarov, de 50 oculta tras ellas, pero a veoes se llega a ello cuando es del Rio de la Plata destacan ante to hay cansancio, no hay desalientos, no Gaggi de Galligaris, de Merini, de demasiado arde. Asi fué posible el abandono de las fábridos su figura de militante anarquista. hay derrotas. Cada sector revoluciona Victor Serce, de cientos de sindicalis cas en Italia, cuando los obreros estaban en posesión de Nosotros, que durante largo tiempo rio debe inclinarse ante su gran fucr tas, comunistas de oposición y anar ellas, y en lugar de forjar sobre la misma lucha la salida a hemos luchndo al Indo del compañe za letente y proponerse lealmente en quistas prisioneros.
1a insurrección, volvieron pasivos tras la fórmula de la huel.
ro caido, dentro de la brevedad de esta tregarle todos los clementos de la cul Reclamad explicaciones sobre 11 en sa legalitaria. que constituyó la fórmula de la derrota, nota expresamos muestra protesta yra y la educación proletaria. trega de Petrini al fascismo italiano; pues el fascio ante el inerme crnce de brazos del proletahortamos u luchar contra ia reach ouveni proletarit dort y eontopogad Lawelopor olas de 1a ronda entro a combatir, a pratiche que ahora al proletariado español grará a todos los sectores sus hombres presión antlobrera en Rusia los puntos neurálgicos de la producción y copiar el control real del país. Asi fué posible el desastre sleman, tras las fórmulas cambiantes, estratégicas, de politica de partidos Los trabajadores ante la guerra y culpables del crecimiento nacionalsocialista en lugar de su alsamiento. Así es posible que aún hoy hara trabajadores que en el país, desnaturalizando un deber de solida.
Tidad y de clase, tomen por buenas fórmulas que los llevan a chocar contra la pared, a desalentarse en la Impotencia y la derrota, mientras otros millares de proletarios, cerca de ellas, a ojos de ellos, están luchando, creando vastos movimientos, conquistando posiciones y reagrupando el es fuerzo obrero.
Sin embargo esos trabajadores están a Igaat nivel de los Declaración de la Federación de los Sindicatos de la Construcción que luchan, tienen los mismos problemas, xiran bajo una misma explotación capitalista son perseguidos y hay con tenares de ellos que han trazado en forma heroica el hirtorial proletario del país. En forma inexplicable callin, vnetian, están ausentes al fervor combativo de la hora obre.
Ta argentina. Ni uno solo de los trabajadores que en estos Un nuevo 1914 amenaza abismar a las maens trabaja cancillerías, Ins movilizaciones, los choques previos, toinstantes llenan las grandes asambleas de huelga, señalara doras de todos los paises en una hecatombe de sangre y do indica la marcha acelerado hacia el terrible desenlaen ellos a los culpables de la situación creada. Nadle vol.
de muerte aún más espantosa que aquélla. La generación ce previsto. Aunque los gobiernos se esfuercen en preverk contra ellos una acusación. Pero si, cabe advertir y que revistó en los cuadros sindicnles y revolucionarios de venirse ante estallidos precipitados y procuren engañar señalar en su pasividad, y más que en su pasividad, en ja hace veinte años comprenderá lo que esta atmósfera de la opinión pública, sofocar la protesta y llevar la re sensación de amargura e Impotencia que los docuina, cauguerra significa para las conquistas y los derechos del presión al interior antes que la guerra fuera, los aconsas extrafins a ellos mismos, que culminan en la insollproletariado. Ella no olvidará la trágica experiencia sufritecimientos hacen cada vez más inminente la guerra.
daridad y anuncian el desastre en sus propias filas. Esos da. si hay aun entre los sectores del proletariado quie El parato diplomático, militar y expansionista de sectores proletarios deben reaccionar, porque tienen un nes ciegos, echan al olvido esa experiencin, apoyando con los Estados. el de la Italin fascista como el de la de capacidad de reacción. Deben reaccionar antes que sea desu sangre las empresas imperialistas de sus gobiernos, mocrática Francia minados por contradicciones inmasiado tarde y que la desesperación dos arrastre a iristes debemos recordarles, a través de las espectaculares mo salvables, precipitan el estallido de la guerrn. En la y desastrosas conclusiones antiproletarias, Cuadros obreros vilizaciones fascistas o pseudo democráticas, y de la pól: hora decisiva, cuando el choque los intereses impe alimentados con fórmulas de derrota son presa de las maLa muerte de Luigi Fabbri, el ca vora, la dinamita y los gases cargados por la burgue rialistas lleva a los Estados al cleaje creciente de la yores destaciones. Confiaran en cualquier solución demamarada de luchas de Gori y de Ma. sía, que las frases sobre la defensa nacional, sobre el pa. guerra, el proletarindo debe vivar el cumplimiento de sógica, menos en las soluciones proletarias, nacidas de sus latesta, acaecida en mayo pasado, cifismo sostenido hnsta la víspera de su conducción al su misión histórica, diversa y opuesta a la de la burfuerzas básicas, de su formación obrera y desa energia fué un suceso que enluto a todo el matadero, son un siniestro engaño. Ellos comprenderán guesia. Una soln bandera y una sola táctica debe reEmpiecen los trabajadores de todos los sectores COLproletariado, porque podia consideasi, a costa de sus propios errores, que en cada país, conocer: In del internacionalismo obrero revolucionario finr mais en si mismos, en un verdadero programa de lucha rársela, por excelencia, como el teófrente a su burguesía y su gobierno respectivos, el pro y un solo camino: el de la lucha contra stus opresores, y un poco menos en las formulaciones teóricas que no su propia burguesia y su propio gobierno.
Ictariado no tiene otra respuesta que la insurrección rico anarquista cuyo dinámico peracompañan su esfuerzo de emancipación. Basta de fer samiento no enfocaba cuestiones de In generación proletarin de 1914 y de 1917. 1a mulas de derrota! Exljan de cada sector proletario una indole interna sino dirigidas a las de la guerra y la revolución tiene sobre si una gran La FEDERACIÓN OBRERA DE SINDICATOS DE posición afirmativa y consecuente. No hay salud Ideologica facrza Ideológica, cuadros ideológicos, sino crecen a través soluciones generales y de fondo del responsabilidad. su lado está creciendo una genera. LA CONSTRUCCION se hace un deber de disponerse a que llenan la obra de cumplir esa mijión histórica. sus integranción nueva, millares de jóvenes obreros, de la muchedumbre obrera. Este es el primer homenaje proletariado de todos los países.
tes, como a los obreros todos los oficios y de todos rendir al proletariado que lucha. Después de esto, sólo SPARTACUS, al que Fabbri en nuestras asambleas, integran los piquetes y son la co muchos aspectos seguia con vion lumna vertebral de las huelgas; ella, la savir nueva del los países, no puede serbis ajeno el problema de la tonces, se podrá pretender fijar posiciones y expresar for guerra. Obreros de todns las razas, un solo interés y proletariado, llena los curteles y decidirá la revolución atención, está en deuda con él, que mulas. lo serán de triunfo, porque habrán nacido del es una deudn para todos los trabao la guerra. Esa generación conoce como se preparó la una sola bandera los une en la permanente lucha de esfuerzo proletarlo mismo, clases. En la guerra de clase y frente a la guerrn de Jadores. Para cumpliria, y como me.
atmósfera de la masacre, Retiene el recuerdo y la viJor homenaje, ha resuelto editar un sión imborrable de qué modo, con qué ardides y menti. los Estados, tres consignas movilizarán su acción: trabajo del proplo Fabbri, en gran ras, y con la invocación de qué principios, los piratas Contra la piratería capitalista, contra el imperialismo, parte inédito, que nos ha sido enviscapitalistas de 1914 nrrojaron a millones de proletarios contra la opresión nacional y extranjera, unión de los a las trincheras. Tiene, pues, el deber de no engañar trabajadores contra la guerra, do por su hija Luoe. Estará en breve en prensa y será editado en forse. Sabe que todas las declamaciones, las palabras con En todo momento, frente a cada situación y cada pais, contra las empresas de agresión fascista, contra la ma de folleto, con más de 30 pacertadas y las amenazas del proletariado fueron frágiginas de texto. Nog abocamos a tal les briznas al vendaval de fuego de la guerra, en el mentira de la defensa y de la expansión nacional, con tra todas las uniones sagradas de la burguesía y los go tarea por cuanto en ese trabajo Fab.
momento en que los piratas cnpitalistas pusieron en acción todos los recursos para cegar, inmoviliza y des biernos, contra la farsa y el aparato de opresión inte brl examina en forma precisa la rior que conduce a la guerra, levantemos In bandera del constitución de la Allanza del Traviar a los trabajadores.
bajo en Italia y el movimiento de Todo el caudal de experiencia de 1914 debe ser re internacionalismo obrero octubre en España, con las Allancordado por el proletarindo. Los obreros tienen una 80 Contra las empresas de muerto del capitalismo, la zas Obreras. aportando de modo la conducta a seguir y una táctic a cumplir frente a opresión imperialista y la guerra colonial, luchemos por lúcido un camino al problema de la cada situación, en cada pais, ante su propio gobierno la emancipación del proletariado y de los pueblos Los fines e intereses del proletariado nada tienen de cor oprimidos.
comunidad de los partidos y fuerzas mún con el capitalismo. Las empresas de expansión LA FEDERACION de DE LA CONSTRUCCION revolucionarlos. Se titulara nacional son empresas de pirateris imperinlista; las em llama al proletariado a luchar contra la guerra. LlaEL MUTUO APOYO presas de defensa nacional lo son de defensa capitalisma los millares de trabajadores de todos los países PARA ta. Los proletarios tienen, en uno u otro caso, un solo que revistan en los oficios de la construcción a emprencamino a seguir.
der su acción bajo esta bandera, Llama a la gener LA REVOLUCION Este camino está senaladado por la bandera del in ción que atravesó la guerra del 14 a sumar su expeternacionalismo proletario. Esta es la bandera que to: riencin, su voluntad y su esfuerto junto a los cente HA MUERTO FRANCISCO maar os trabajadores italianos de 1919, y los obreros en la gran lucha del proletariado. y nares de jóvenes que hoy ocupan los primeros puestos CARREÑO alemanes masacrados en Berlin. Es la que hoy debe Nuestra voz os incitn, trabajadores, poner en pie orientar la acción proletaria frente a la que amenaza csa voluntad en nuestras asambleas, en nuestras huel Al cerrar esta edición, nos llega la precipitar las masas proletarias en una hecatombe sas, en nuestras organizaciones y en los mitines que noticia de la muerte del camarada mayor que la de 1914. Amenaza que ya ha sido una convocaremos en toda la ciudad para protestar, luchar Carréfio, asesinado bajo las espanto realidad para los millares de chinos barrido por la y fijar la posición del proletariado con tra la guerra sas torturas aplicadas los presos por metralla imperialista en la Manchurin, para los para ¡VIVA EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO!
ls policia espafola.
guayos y bolivianos, y para Ins poblaciones etiopes y VIVA LA UNION PROLETARIA CONTRA LA En posesión de mayores detalles, in las tropas indígenas de la Somalia italiana Hovadis al GUERRA!
formaremos sobre la represión que dió exterminio por el juego de los intereses imperialistas Declaración del plano de delegados de los sindieatos muerte al camarada Carreño, cuyas La guerra es ya una realidad! El movimiento de Ins de la construcción (F. OS. de la capital federal ¡BASTA DE UN ION SAGRADA. Ayer, en Avellaneda, treinta y dos obreros lavadores han sido copados por la policia en una reunión de carácter gremial. La noticia dada por radio y ampliada por los periodicos, difunde con tono de alarma, de una alarma cretina y babosa, la información policial elaborada con el Inconfesado propósito de favorecer el desarrollo de un nuevorno por asociación ilícita para los trabajadores re.
Ponarlos.
zremio de lavadores, que desde el não treinta y tres oporta la furia represiva del gobierno de Justo, la persecusión extremada Orden Social y el criminal encono de los jueces, tiene devo sopre a cabeza de sus militantes ja amenaza de una nueva condena y sobre la vida de su organización la inminencia de un nuevo golpe de la reacción fascistizante que está rindiendo parcialog batallas con.
tra el proletariado, con las deportaciones, los procesos, el al. Satamiento de las conquistas, la malla espesa que impi.
de los más elementales derechos de organización, de lucha, de huelga y de prensa para los trabajadores, avanzan.
do en el país a través de un clima de terror, de liquidación y copamiento de los centros donde la clase obrera y el campesinado había tomado en forma resuelta un camino vigoroso, como en Santa Fe, hoy ahogado bajo la reacción.
Este nuevo episodio suma al gobierno actual un jahon de terror antiobrero. Estamos bajo condiciones de excepcion cada dia más extendidas. No podemos juzgar aisladamente un hecho que se liga palmariamente a los tres años de continua represión que van sobrellevando los organismos fo.
ristas de lavadores de autos, chauffeurs y panaderos, que conecta con el bárbaro proceso donde se piden condenas de perpetuidad a catorce obreros panaderos y con el proceso de Bragado, colocado en la agitación y crecimiento roptilar de la defensa en un sólo frente de lucha bajo la dictadura semi terrorista que empieza a tener su exteriorización en la provincia de Buenos Aires Todos los organismos, las asambleas proletarias, deben movilizarse rápidamente en torno a lavadores de autos.
Impidamos un nuevo proceso por asociación ilícita. Vin.
cuiemos a los trabajadores a la lucha contra la reacción!
Per la defensa de las conquistas proletarins, por los derechos a la actuación obrera, por los proletarios presos. decidamos de modo enérgico un repliegue del proletariado que traduzca en hechos una vigorosa ofensiva contra la reac.
clón.
El deber de una generación proletaria El internacionalismo revolucionario Carlos Liebrecht y la guerra Presidio. Pérdida de honor? Bien. Vues tro honor no es mi honor. Ningún general pue.
do lucir su uniforme con tanto honor como yo voy a ponerme el uniforme de presidiario. Yo estoy aquí para acusar; no para defenderme.
NO PAZ INTERIOR, GUERRA INTENSIVA ES LA CONSIGNA PARA MI. ABAJO LA GUERRA. ABAJO EL GOBIERNO. De su discurso ante el tribunal do guerra alemán do 1916)
Jual TODO TRABAJADOR, HOMBRE MUJER, TIENE UN Cinco centavos en todo el país PUESTO UNA MISION EN LA ALIANZA SPARTACUS!
de 1935