Pág. SPARTACUS SPARTACUS Pág. Congreso, por haber sido vilipendiados, calumniados e infamados se apuntan, en su Ore ganización Obrera del del corriente con las siguiente frasecitas dirigidas a los obreros comunistas anarquistas. Quintistas energúmenos que evidencian hazañas desunionistas, sembrando el caos y la discordia en el movimiento sindical.
pseudo revolucionarios enamorados de la estupidez y de la mistificación.
anarquistas de conveniencia. los krumiros del el dócil rebaro comunardo. refiriéndose a Congreso extraordinario, escriben. El Congreso euento de los quintistas y lo coniparan a un Congreso organizado por la Liga Argentina por la Asociación N, del Trabajo.
y lo definen. Congreso insignificante, calumniador y hue.
co. en el que se dijeron cosas estupendas.
bulonescas e injuriosas Como se ve, no es posible pedir nada más eficaz y más práctico como obra preparatoria para la unificación proletaria.
presión de lo que ellos son y como entienden y como se interesan por la causa proletaria.
Es de suponer por el buen nombre de la organización obrera en la Argentina que los militantes en una y otra Federación no se hagan solidarios bajo ningún concepto con esas formas groseras y mezquinas que sólo sirven para irritar más una rivalidad absurda entre los explotados y que sólo pueden aprovechar en su exclusivo beneficio los capitalistas explotadores.
Si los obreros de la Argentina aprobaran aunque sea con su silencio esas injurias, ha.
bría llegado el caso de dudar sinceramente de la conciencia de los trabajadores.
Pero si en verdad hay obreros aqui que se esfuerzan para lograr un acuerdo constante en tre las fuerzas proletarias, para constituir el bloque inmenso, apretado y consciente que pueda ser opuesto con eficacia al otro bloque capitalista, entonces habrá que proceder sin contemplaciones, apartando los elementos per judiciales que obstaculizan el desarrollo de las aspiraciones del momento y habrá que obrar según aconsejaba el personaje principal de un drama que he visto representar hace algunos días. Los hombres que componen les dos consejos, no nos preocupan; son las fuerzas obre.
ras que representan las dos federaciones re gionales las que nos interesan.
Epígrafe para una lápida en memoria de Ferrer Un estallido de fusiles obediente a una corta señal de espada desde un torvo solitario cerco de muros y losos resonó en las escuelas de la tierra retumbó en los talleres del mundo: y los pensadores alzaron los ojos de sobre el (libro y los trabajadores levantaron el puño de sobre (el yunque y miraron hacia el ocaso donde había resplandor de llamas y olor de (hogueras Francisco Ferrer habia caido alli en un oscuro foso y los matadores inconscientes desfilaban ante el cadáver ensangrentado de aquel que también quizo redimirlos a ellos: infelices!
Unios uno con el otro frente a este martirio ¡oh pensamiento y trabajo humano!
Los que no pudo Ferrer redimir con su palabra los redima con su sangre!
Juan Pascoli.
Bolonia, 14 de octubre de 1909.
gran despertar en el pueblo e infinidad de alumnos desertaron de los colegios clericales.
Afortunadamente, las frasecitas de marras lanzadas desde un bando al otro y viceversa, no representan más que la. opinión de los dirigentes; no reflejan más que las intenciones que los animan, no dan más que la imëDI un legado de 750. 000 francos, representados por una casa existente en Paris.
Desde entonces, Ferrer, consagró todas sus riquezas la difusión de la cultura y de las Reso.
Leccione un ensayo repubis 1920 1909. 13 de Octubre FRANCISCO FERRER hos y cano, sutre aun todas las influencias del clericalismo, aunque estas influencias hayan sido la causa de su decadencia política y moral. he aqui que Ferrer funda en 1901 la Escuela Moderna. destinada a avivar las conciencias e iluminar los cerebros y complementar la escuela fundando una casa editora destinada a hacer conocer en España todo lo que se publicara fuera del reino sobre las ideas libertarias.
Datos biográficos la tentativa revolucionaria del general Villacampa, Sucedió esto en 1885. Ferrer huyó entonces a Francia, y vivió muchos años en Paris.
No pudiendo hacer fortuna con un restauTant que había abierto, Ferrer se dedicó a la enseñanza del español. Durante ese tiempo.
fué secretario de Ruiz Zorrilla, el célebre jefe del Partido Republicano, que también se había refugiado en tierra francesa.
Ferrer tuvo tres hijas: Trinidad, Sol Carmen Francisco Ferrer y Guardia nació en el año 1859 en Atella, cerca de Barcelona. Sus padres eran unos pequeños burgueses, católicos. Fe.
rrer creció en un ambiente de religiosidad extrema: hasta los 15 años fué él mismo un mistico. Luego, la influencia de ciertas lecturas, le emancipó de la servidumbre religiosa.
Para ganarse el sustento, entró en la administración de los ferrocarriles, donde ocupó un modesto empleo de inspector viajante en la linea férrea que va de Barcelona hasta la frontera francesa. Se casó entonces con Teresa San Martin y por algunos años el matrimonio vivió con el modesto sueldo de inspector: 1500 pesetas anuales.
Pero Ferrer no era hombre capaz de adaptarse dentro de los limites de una vida vulgar y obscura. Ya la pasión politica se había adueñado de él y entró a formar parte del grupo Tepublicano y se encontró comprometido en El atentado de Morral Entre los profesores estaba Morral, el bravo anarquista que durante las fiestas celebradas en 1906 por el matrimonio del rey arrojó una bomba entre el cortejo, porque, mientras se pagaban hasta 000 pesetas para asistir, desde un palco, a la batalla de flores, había en Es paña gente que se moria de hambre.
Morral después del atentado. se refugió en casa del periodista Nackens, presentándose como amigo de Ferrer. Luego Morral abandonó esa casa y cuando estaban por arrestarlo se suicidó.
En seguida se levantó la acusación: Morral, profesor de la Escuela Moderna. había pedi do hospitalidad a Nackens en nombre de Fe.
rrrer: en consecuencia, Nackens y Ferrer eran cómplices en el atentado.
Los dos acusados pudieron demostrar durante el proceso que Morral habia accionado por su propia iniciativa; sin embargo, Nackens fué condenado a dos años de prisión, aunque luego indultado, y Ferrer, puesto en libertad, fué obligado a clausurar la Escuela Moderna. por.
La Escuela Moderna era un centro de cul.
tura independiente, donde se impartia a los niños y a las niñas las enseñanzas exigidas por los programas de las escuelas del Estado y además lecciones de vida práctica, de moral cívica y liberal.
Los locales rebosaban de alumnos y fué ne.
cesario abrir sucursales en toda España. La institución, dirigida con amor por muchos jó.
venes profesores de los dos sexos, provocó un y Paz.
La Escuela Moderna Estaba convencido Ferrer de la inutilidad de las tentativas republicanas, aun antes de la muerte de Zorrilla, cuando inesperadamente le cayó una fortuna enorme. La cosa fué asi: Entre los discípulos a quienes daba lecciones de español, había una, la señorita Meunier, que cautivada por la propaganda anticlerical Tealizada por Ferrer, le dejó, en su testamento, La policia arresta a los infelices que roban un pan para sus familias: los detiene en las eárceles y aumenta asi la miseria. Tema dado por Ferrer a los alumnos de Ja Escuela Moderna de Barcelona. Todo el valor de la educación consiste en respetar la voluntad física, intelectual y moral del niño.
Francisco Ferrer.