BourgeoisieErrico MalatestaMarxismRussian RevolutionStrikeWorking Class

Pág. 14 SPARTACUS SPARTACUS Pág. 15 La situación económica en Rusia (Segunda parte)
II latesta un individuo que no tiene en el mundo un país que lo consienta en su territorio.
De Londres pasa a Paterson en 1900; durante una controversia lo hieren gravemente; entra en relaciones con Bresci; pasa luego a Cuba y lo expulsan; intenta inútilmente volver a Italia y sale para Londres.
Procesado en 1911, uno de los testigos el mismo obispo de Londres declara ante los jueces asombrados: Malatesta es el hombre de mejor corazón que yo he conocido.
En 1913 vuelve a Italia y funda Volontá. en Ancona; obligado a emigrar de nuevo, vuelve a Londres, de donde lo reclaman los acontecimientos de Italia.
Vuelto a Italia, por imposición de las fuer zas trabajadoras organizadas, que amenazan.
con la huelga general si a Malatesta no se le permite la entrada, funda Umanitá Nova. organiza conferencias, interviene en los congresos, multiplica su actividad incansable, corriendo de un lado a otro de la península prepara el estallido próximo de la gran revuel.
ta que ha sido siempre el ensueño noble, la finalidad hermosa de toda su vida excepcional de revolucionario.
ANTONIO BOLOGNESI Alma grande de artista auténtico, alcanzó mejores compañeros dedicados a la renovación en la dramática éxitos inolvidables. De pura del drama.
escuela clásica, conocía el secreto de idealizar Spartacus sabedor de la incalculable imlos más dificultosos héroes de Talia, y los portancia que reviste el teatro como institucoliseos temblaban ante su grandiosa tragición educadora de las masas, formula votos cidad. Los expectros. La muerte civil. El que el noble deseo del extinto compañero Bocardenal. Hamlet. y demás piezas similares, lognesi, se transforme en emprendedora iniciatuvieron en este sumo la más perfecta encartiva por parte de todos aquellos espíritus renación.
volucionarios que estén llamados al arte del Muere ignorado en Montevideo, cuando su escenario.
vida se hallaba aun florida y robusta. Spartacus. lamenta no tan sólo la pérdida del arSería de suma utilidad para la grande causa tista, sino también la desaparición de un ferregeneradora, viente compañero. Antonio Bolognesi era un Si la iglesia creó el teatro teológico para emcomunista de persuasión y de fuerza. tal pun baucar al pueblo, si la burguesía inventó el to se había desarrollado su consciencia revoverismo materialista para embrutecer lucionaria, que, en estos últimos años, estaba masas ¿por qué los comunistas no producirán buscando obras teatrales de carácter eminen su arte libertador para educar a toda la hutemente proletario. Nos consta, en efecto, que manidad productora. habia solicitado tales producciones a nuestros ¡A la obra pues. DIO cuántas de esas locomotoras gastadas pode.
mos arreglar, para que no queden completainutilizadas.
Sabemos que debemos componer el 10 por ciento de esas locomotoras, para que el nú.
mero de las que no pueden prestar servicio no supere el 50 por ciento, pero actualmente componemos sólo el por ciento, según ha explicado el compañero Lamonosow.
En consecuencia, la cantidad de las locomo.
toras enfermas amenaza crecer continuamen.
te. Pero, respecto a la compostura y arreglo de nuestras maquinarias, no estamos exactamente orientados; ante todo, porque no he.
mos recibido la industria de manos del Estado, que representaba un todo centralizado (como sucedió con los ferrocarriles) sino que la hemos recibido de manos de los varios industriales o, en el mejor de los casos, de manos de los trusts capitalistas, y luego también porque en el campo de la industria estamos tan pobres por la falta de materias primas y de combustible.
El combustible fué devorado por nuestros ferrocarriles, mientras nuestras fuentes son exiguas, tan exiguas que no hemos podido por mucho tiempo mantener en movimiento los ferrocarriles ni utilizar los medios de compostura material y mecánica de que disponemos.
No hay duda que nuestras maquinarias y nuestra técnica industrial, durante estos años de guerra, de ruina, de ocupaciones y desalojos, de usura colosal, debieron sufrir pérdidas considerables y muchos deterioros mecánicos.
Todo esto debe tenerse en cuenta y se comprende que nosotros, cuánto más exacto será el plan económico, cuánto más constará ese plan de una idea centralizada, cuánto más y mejor los elementos de nuestra técnica estén divididos entre las empresas que más importancia tienen, tanto menos sentiremos nuestro empobrecimiento económico.
Pero, hasta que Europa y América que debe, en primera línea aproximar a la Europa occidental nos concedan solamente una cantidad insignificante de máquinas durante los próximos años: hasta que nuestra capacidad para la compostura de las maquinarias estará siempre más en decadencia; la fuerza del trabajo tendrá que ser en forma doble o triple la palanca principal de nuestra economia. en primera línea estará el proletariado industrial especialista y luego las masas obre.
ras no instruidas de las cuales en adelante debemos obtener elementos especialistas, por medio de la instrucción y de la educación técnica.
La educación de los trabajadores proletarios se cumple ahora entre aquella miseria, entre aquella pobreza que es un producto de la época de transición, de la guerra, de la ruina burguesa, de los esfuerzos especulativos, de los restos de los métodos burgueses.
Lo uno está ligado con lo otro en forma espantosa y sangrienta y por ataduras tan complicadas que amenaza sofocarnos.
Pero en estas condiciones cada trabajador y trabajadora aprecia la economía en su conjunto, reconoce la dependencia del destino personal, de su casa propia frente a esas locomotoras de las cuales nos hablaba hoy el compañero Rykow. Cada trabajador y trabajado.
ra y hasta los niños de esa clase trabajadora principian a comprender que es el Turgestán para nuestra economía asociada y lo que representa la cuenca del Donetz. esta nueva educación de centenares de miles, de millones de hombres, el aprovechamiento de su atención de su energia, de su voluntad para la producción y la economía, es nuestra mayor adquisición, la que será apreciada mañana en todo lo que vale. Esta adquisición nos permite hoy no sólo no perdernos de ani mo frente al cuadro espantoso de la revolución rusa, si no poder vencer a este grande y espantoso enemigo. Compañeros! pasarán muchos años (hoy es difícil afirmar cuántos) antes que puedan ser instituídas recíprocas condiciones de justicia y la armonía de los elementos fundamentales de la producción.
El compañero Rykow ha dicho (y es esta una verdad esencial para nosotros los marxistas, representantes de la clase trabajadora)
que también en estos momentos el factor principal y más importante, ya sea de la producción como de la parte política, lo constituyen los especialistas, la vanguardia, los pioneers de la masa activa.
El régimen de los soviets se basa sobre esta vanguardia de la masa obrera. Fué esta vanguardia que sostuvo las cargas más grandes de la revolución; es ella que siente hoy todo el peso del ejército que lucha y será ella la que reconstruirá la producción. La tarea de los obreros especialistas en el campo de la producción es tan vasta y complicada precisamente porque para nosotros el problema de la instrucción mecánica es muy vasto y complicado y permanecerá así por mucho tiempo.
Nosotros sabemos de cuantas locomotoras aptas para el servicio disponemos y sabemos a las NOTA DE RTE El arte es sin duda alguna la más absoluta ticos, solicitando la culta exquisitez de uno verdad humana. Las filosofías, las religiones, de los mejores espiritus que viven en el Plata.
las leyes, las morales, y hasta las ciencias se Verdaderamente el estudio de la cabeza de luchan, contradicen y niegan recíprocamente, Malatesta reviste todo el carácter de un arte mientras la divinidad artística brilla siempre y profundo y elocuente. Ya no se trata de aqueconstantemente de su inmarscible belleza. Su llas sólitas daguerotipias quitas de significaverdad es el encanto de su misma perfección, ción, ya no se trata de aquellas tantas poliy por ende la verdad artística atraviesa la hiscromías que, a fuerza de justaposición de toria humana bajo un criterio de eternidad.
colores, embriagan la retina, ya no se trata de Los pueblos más grandes y más nobles han arreglos de fotografías o de pinturas amanesido siempre los más artistas.
radas, sino que nos hallamos frente a una verHan desaparecido los traficantes riquísimos dadera manifestación espiritual, que, con exiFenicios, como desaparecerán también los im guos medios, hace brillar ante el espectador Derialistas metálicos Albiones, más los griegos toda la fiebre de un alma que piensa, que de Péricles desafían al tiempo. El arte es la sueña, que quiere.
suprema verdad de la vida terrenal, y por eso es tan educadora y seductora. El rico es un ladrón, o hijo de ladrones.
Penetrado de tales sentimientos. Spartacus quiso adornar sus páginas con destellos artísSan Agustin.