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Pág. 12 SPARTACUS SPARTACUS Pág. 13 El anarquismo en Alemania Nos permitimos la libertad de publicar algunos párrafos de una carta enviada desde el norte de Alemania, que contiene noticias interesan tes para los lectores.
Siendo la carta de carácter particular, extractamos para el periódico sólo la parte que se sefiere a cosas políticas. Hay aquí un gran despertar anarquista, El espartaquismo atraviesa una fuerte crisis, causada por la lucha entre los partidarios y los negadores del eleccionismo.
Gran parte de los simpatizantes con el espartaquismo han venido a engrosar las filas anarquistas y las sindicalistas que tienen orientación anarquista; en estas últimas actúan intensamente algunos compañeros nuestros.
Se publican una revista y un semanario anarquista comunistas; el periódico es Der Freie Arbeiter.
No hace mucho que se ha fundado una aso ciación juvenil anarquista y ella también tiene su semanario Es interesante también el movimiento individualista.
Existen: una Asociación Anárquica Indivi.
dualista, una Agrupación Stirner, una Cueva Zarathustra y también esta tendencias dispone de dos revistas, editadas hasta con lujo relativo: Der Individualistiche Anarchist y Der Eingig.
Todos, comunistas e individualistas, despliegan una enorme actividad. Este despertar anarquista reviste gran importancia para el futuro movimiento revolucionario de Alemania.
MALATESTA Morirse de hambre al son de la Marsellesa.
acaso representa algo mejor para el proletariado que hacerlo a las notas de la marcha papal? así también el estruendoso 89 de Francia, con toda su burda griteria de libertad, ha engañado al pobre obrero, el cual sigue su calvario bajo su pesada cruz.
Después vino el código napoléonico, y al pueblo se le hizo creer que habría llegado el reino de la justicia. Mas que representa esta nueva charlataneria sino una burda manipulación del código Romano? si éste se había de todo punto despreocu pado de los derechos obreros ¿qué se podia esperar de ese sanguinario Corso furibundo. Poco a poco los gobiernos opresores se dieron cuenta que, para hacer callar los gritos de los carbonarios y de los revolucionarios, habia que otorgarle alguna concesión. Ha sido entonces cuando los reyes y hasta los papas prodigaron como un gran favor, sus falsas constituciones. Surgen los congresos, y al pueblo se lo proclamó rey. Pobre rey sin trono, sin ropa, sin pany sin derecho, como te han jugado. Han pasado muchas legislaturas desde aque.
llos tiempos ay del trabajador que ha sido?
Igual o peor que antes. Como antes le roban, lo esquilman, lo desangran, lo matan. Viva el pueblo rey! Viva el pueblo soberano!
Después surgió el socialismo. Promesas, esperanzas, hipótesis. y el resultado? Algunos compañeros ocuparon bancas y ministerios en los gobiernos, mas al trabajador ¿cuáles beneticios les rindieron?
Ninguno. Asi que también la democracia oficial engañó al pobre obrero, Todo engañó al pueblo hasta sus mismas armas. la huelga.
El derecho de huelga! Hermosa palabra, venenosa e infame. El proletariado por ella y con ella se cree ejercer uno de sus más sagrades y eficaces derechos, y sin embargo, tropieza en otro engaño mayúsculo. Aquí en la Argentina, cuando las empresas ferroviarias querrian empigüar sus ya pingües dividendos, hicieron armar la huelga en el personal depen diente. Muy bien. Se acordó a los huelguista un irrisorio aumento, pero acto seguido los señores empresarios de los ferrocarriles aumentaron un 22 olo, justificando este robo por los nuevos gastos de los empleados. quién ha salido perdiendo. El pueblo, siempre el pueblo!
Aumento de leña, de papas, de huevos, de verdura, y de todos los demás articulos de vida, que, naturalmente, al pasar de un punto a otro de la república tenían sobre sus precios ya de por si elevado, la recarga del 22 oo. Para quien resultó provechosa la huelga de los ferrocarrileros?
Luego vino la huelga del puerto. Había una gran cantidad de bolsas para la cosecha. El trigo ya estaba en parte trillado. Los señores acaparadores de cereales pudieron ahorcar al pobre colono obligándolo a vender su trigo a precios irrisorios. Adquiridos todos los cereales, la huelga se arreglo, pero el trigo que antes no llegaba a valer más de 10 o 12 pesos, subió a 20 o 30 y hasta a la suma fabulosa de hoy. Si un industrial tiene sus almacenes llenos de mercaderías, provoca una huelga y la mantiene hasta tanto que haya dado salida a toda su existencia de producción. Naturalmente, dado el hecho de la huelga, el artículo vale mucho más. Una vez que el industrial necesita producir nuevas mercaderias, arregla la huelga, pero él ha hecho sus lautos negocios, y quien es que paga es Juan Pueblo: Sobre este punto se podrían enumerar una cantidad enorme de datos, pero ¿para qué? Al pueblo hay que engañarlo, y se lo engaña de arriba, de abajo y por todo lado.
Sus espaldas son anchas y pueden llevar toda la carga que uno quiere. Qué más? Hasta la piedad y la misericordia lo engañan miserablemente. La miseria, el hambre y las privaciones, están en punto de hacer sublevar al proletariado para que de un golpe de mano arrebate a sus opresores el poder y la riqueza? bien, los raptores blancos y negros se reunen en conciliábulo, y en seguida viene el azúcar barato, el pan barato, el calzado barato, los porotos baratos.
Pronto tendremos hasta las casas baratas.
todo barato.
Delante de estas prodigalidades el pue.
blo se cree que las clases bien, las clases dirigentes se hayan arrepentido de sus rapinas, de sus expoliaciones, y, casi casi, se pone de rodillas ante los grandes. benefactores, deponiendo acto seguido todo propósito de su. blevación y de lucha. Pobre obrero que ciego eres y que bruto! El pedazo de pan que te tiranno ves que es una insidia, una artimaña, un jesuitismo?
Quieren los raptores satisfacerte con un poco de limosna para que los dejes tranquilos a seguir viviendo a tu costilla, para que no les estorbes sus lentas digestiones, para que no les amenaces con el rojo resplandor de la li.
bertada Rusia. Qué infamia! Al pueblo todo le miente; todos los engañan!
Jesús, el derecho, el 89, la democracia, el socialismo, la huelga, y hasta la misma piedad, la misma misericordia. así el trabajador, el padre del trabajador, y el hijo del trabajador, seguirán siempre lle.
vando su pesada cruz sobre sus doloridos hombros.
Danthes.
Din Nació Enrique Malatesta en 1855 en el pueblo de Santa María de Capua, provincia de Caserta, de padres industriales.
En el 1870 fecha en que estrechó íntimas relaciones con Cafiero Malatesta inicia su asombrosa obra de propaganda revolucionaria Principia con oponer al empirismo dogmático de los mazzinianos las conclusiones abierta.
mente libertarias del Tercer Congreso de la Internacional (Amsterdam, 13 de Septiembre de 1868. se solidariza con el programa de la Federación Jurasiana e inicia en Italia esa acción agitadora que Kropotkine llamó: la primera chispa de anarquía que irradió a Europa Funda en el 71 La Campana. con Cafiero; prepara, de acuerdo con Bakunine y Andrea Costa, el movimiento insurreccional de 1874; lleva a cabo la campaña pro libertad de los revolucionarios detenidos a raíz del movimiento y toma parte activisima con Cafiero, Stepniak, Ceccarelli, etc. en la insurrección que se ha llamado de la Banda de Benevento.
Después de 20 meses de prisión, indultado por la muerte de Victor Manuel II, organiza una manifestación internacionalista en la conmemoración patriótica del sexto centenario de los Vespri Siciliani: es procesado; huye a.
Londres (donde la necesidad le obliga a vender helados en la calle) y de allí pasa a Egip to para obtener la cooperación del general Arabi en un nuevo movimiento revolucionario.
Fracasan las gestiones y Malatesta vuelve a Italia, donde se le procesa de nuevo.
En el mismo año 1883 absuelto en última instancia. funda en Florencia La Questione Sociale y escribe el famoso folleto Entre campesinos.
En 1885 llega a Buenos Aires. Se establece aqui con un taller mecánico; lo abandona para dedicarse a la fabricación de vino, negocio que abandona también por escrúpulos de conciencia y se dirige al sur de la república en busca de oro. Hambriento y lleno de heridas y sin haber encontrado el oro, vuelve a Buenos Ai.
res; organiza los gremios, da conferencias, abre una imprenta para la circulación de lolletos de propaganda y funda otra vez La.
Cuestión Social.
Hace otras tentativas comerciales sin resultado para conseguir el dinero necesario a sus planes revolucionarios y vuelve a Europa en 1889.
Funda en Niza: associazione. vuelve a Milán y organiza una huelga revolucionaria; Tunda en 1891 con Merlino y Cipriani la Federación italiana del partido socialista anarquista revolucionario.
Va en Francia, de donde lo expulsan; se dirige a Suiza, donde le sucede lo mismo: vuel ve a Italia, pasa a España, otra vez a Francia y de allí huye a Londres.
En 1897 vuelve a Italia para preparar otra insurrección armada. En 1898 estalla la revolución en Ancona, Condenado y transportado luego a la isla de Lampedusa, se escapa en 1899; va a Malta y de alli a Londres, de donde tam bién quieren expulsarlo.
Por fin le conceden que permanezca en in glaterra, porque los jueces reconocen en Ma