BourgeoisieCommunismLeninSocialism

SPARTACUS Pág. tiene que tener su biblioteca. Mucho dinero ha sido ya invertido con éste destino, y todavia mucho camino queda a hacerse.
Sería bueno de introducir el sistema ameri.
cano de las bibliotecas circulantes.
tiles, ejercicios de gramática, etc. mientras que tendrían que instruirlos en seguida en la lectura de diarios y folletos, haciéndoles copiar artículos o trozos de su gusto, y encaminándolos a escribir pequeñas composiciones en las que espongan sus propias ideas.
Una de las finalidades principales de la escuela primaria, tendría que ser la de enseñar al alumno el empleo del libro como medio de cultura.
Deberíase enseñarle la manera de consultar un diccionario, un catálogo, una enciclopedia.
Para ayudar al bibliotecario, sería muy útil un Catálogo Modelo. que ya está preparando una comisión apropiada nombrada expresamente por el Comisariado de la Pública Instrución.
Por lo que se refiere a la educación artística, el Comisariado de la Pública Instrucción ba constituído comisiones especiales para la música, la dramática, las plásticas.
Necesita también crear escuelas de tipo superior, eso es las Universidades Populares.
Por consiguiente, son indispensables las escuelas superiores que abren la vía a las Universidades.
Pero en esas escuelas medias hay que abandonar todo lo que es inútil, dedicándolas en vez a todo lo que es esencial para conocer el mundo, de manera que el individuo pueda formarse una concepción propia de la vida, en conformidad a su capacidad.
Los teatros se están volviendo en verdaderos centros de vida espiritual para las clases obreras, que ya deja las salas de te y las iglesias.
Cada biblioteca tiene su Comité de lectores, cada escuela sus Comités de maestros y de discípulos y así diciendo.
Solamente de este mode la educación alcanzará su finalidad, que es de propagar entre los ciudadanos de la República de los Soviets la cultura que desean.
CeD Para la educación de los adultos es sumamente útil la organización de discusiones, de conferencias, de espectáculos cinematográficos, de visitas a los museos, de excursiones instractivas, ete.
El cinematógrafo, igual que la escuela, puede representar una gran arma de emancipación o de esclavitud. En el régimen burgués constituſa un potentísimo medio para inocular en las masas instintos burgueses.
En dependencia del Comisariado de Instrucción Pública hay la Sección Cinematográfica, a la cual han sido acordado seis millones de rublos para la producción de films que inspiren sentimientos de solidaridad humana y de internacionalismo.
Esas soberbias ideas sobre la cultura popular demuestran dos cosas: Ante todo que en Rusia se está regenerando de ver a la humanidad en todo sentido y bajo todos los aspectos.
En segundo lugar que, dado que tales conceptos salen de una mujer nada importa que sea la esposa de Lenin es lógico argüir que la Revolución no es prerrogativa del varón, y que nuestras compañeras, una vez enteradas de las grandes idealidades que afanan al hombre moderno, sabrá aportar sus válidos esfuerzos para el triunfo definitivo del Comunismo. La mujer que lucha nunca pierde su batalla. La Mujer Revolucionaria. Qué soberbio tema para un estatuario fuerte y genial!
La organización de bibliotecas no es menos importante que la creacción de las escuelas para los adultos. Cada ciudad, cada pueblito ¡Hay que ir entre las masas!
Podemos constatar que en todos los países los intelectuales que se han dirigido o se encaminan hacia el socialismo, se reunen en grupos que permanecen alejados y extraños a las organizaciones proletarias.
Ha nacido una especie de aristocracia de vanguardia, que se mantiene al margen de la lucha social. vivida en su realidad cotidiana en los talleres, en las oficinas, en los campos.
En Francia, el portavoz de esta corriente es Clarté. que ha vadow bases de la Internacional del Pensamiento; en Italia se están constituyendo grupos, semi burgueses, de estudios sociales; está formándose una fede ración socialista estudiantil y este movimiento, salvo alguna honrosa excepción, se mantiene alejado de esos grupos de estudios sociales que reunen en su seno a intelectuales y a obreros y constituyen centros inmejorables de cultura y de propaganda.
Los intelectuales que toman parte en los xvimientos obreros so cos y la mayo