Errico MalatestaLeninRussian RevolutionWorking Class

Pág. SPARTACUS MAL TEST si bajo este aspecto es fanático, no es nunca nacionalista. Está ante de todo sometido a los principios estéticos del arte. Para que las obras teatrales pudieran ser interpretadas correcta mente, el admirable director de escena Stanijlavsky ha creado una escuela de actores, en dependencia directa del Teatro de Arte, en Moscú. Es de imaginar el beneficio inmenso que procurará este procedimiento a la escena. la unidad de sentimiento revolucionario de los autores juntar la unidad técnica de los artistas, representa el máximum de garantía para el seguro éxito de las producciones. Ya se sabe que, en línea general el fracaso de una obra se debe casi siempre a un malentendido entre autores y actores. Pues bien, eliminado tal inconveniente del teatro ruso, se puede ya, desde a priori. predecir que el drama eslavo esté destinado a triunfar.
Naturalmente, siendo que el arte teatral no puede ser improvisado de la noche a la mañana.
por cuanto que no tan sólo hay que vivirla y sentirla, sino que meditarla y rumiarla por largo tiempo, seria aventurado afirmar que el drama ruso sea ya en su mayoría completa.
mente revolucionario.
Pero, según nos afirmaba hace días un culto eslavo, recientemente llegado de Rusia, ya se prevee la honda transformación que se está realizando en este género de arte.
Por de pronto, los procedimientos clásicos a base de desesperación trágica, de dolor sombrío y de todo el tétrico y rígido latalismo que impregnaba al teatro ruso y que tanto lo vinculaban a las turbias concepciones de Shakespeare va orientándose hacia catecte:es más humanos y dulces. este es un gran paso.
Querer o no, el teatro shakespereano es de todo punto violento, si no también falso. Sus héroes no son humanos nunca, y su obra parece referirse a otra humanidad. Luego Sha kespeare ha inventado un teatro que tambalea afuera de la verdad.
Es lógico pues, que por eso mismo tanto agrade a los ociosos esquilmadores, porque ellos no saber vivir y soñar sino en la mentira.
En el teatro no se trata de forma, o de pro cedimientos; lo que menos debe interesar a un dramaturgo es la teatralidad, porque sabido está que cualquier banalidad puede ser teatral. Por otra parte, un homicidio o un suicidio es capaz de llenar de tragedia toda una pieza.
Shakespeare en su Hamlet hace morir tranquilamente a sus seis principales figuras. Hay verdad en todo eso? Ni verdad, ni verosimilitud.
Pero desde que a Voltaire se le antojó exaltar al arte de Shakespeare, no ha habido ningún crítico que no se le ocurriera de hacer lo mismo.
Mas, como decíamos, el nuevo teatro ruso se está apartando de este clasicismo falso, lan zándose en brazos de la verdad. En el teatro la verdad lo es todo. si pensamos que la sola belleza en el mundo es la verdad, podremos afirmar con plena responsabilidad que el drama ruso será uno de los más bellos del mundo.
Los estilizados dioses desaparecen, igual que los ultrarománticos tipo Annunzio y Maeterlinck, y la savia de la sana concien cia popular sabrá imprimir al teatro toda aquella sencilla y divina majestad que brilla en la verdad.
Así la Revolución Rusa abrirá a los espiritus sedientos de belleza un nuevo campo de de leite y de regocijo.
Din En Italia también, por obra del com añero doctor Campanozzi, se ha instituido la Cooperativa del Teatro del Pueblo. para difundir en todo el país la elevación moral de las masas obreras.
El teatro tendrá un carácter netamente social, lo que significa revolucionario. Ya la institución ha recolectado más de cien mil liras, para iniciar su labor. El compañero doctor Campanozzi está seguro del éxito de su pbra, convencido que su teatro, encaminado más que todo a la educación intelectual y moral del pueblo, resulta un poderoso instrumento para que el proletariado consiga su completa emancipación ¿Y nosotros. No hay, aqui ningún Campanozzi. Da ma.
La cultura popular en Rusia La revolución, para que sea verdaderamente emancipadora, no debe ser la obra particular ce una escuela o de un partido; debe ser obra de las masas, de la mayor cantidad de masa posible.
MALATESTA.
La señora Ulyanova Lenine, compañera de educación, y más bien, la fórmula tendria del gran revolucionario ruso, ha opinado no que ser la siguiente: hace mucho sobre la necesidad de fomentar Hacer todo lo que se pueda más, en el mela cultura entre las masas papulares.
nor tiempo posible.
Reproducimos algunas de esas opiniones: Muchos maestros, siguiendo la rutina profe Todo el país tendria que estar cubierto de sional, adoptan para la enseñanza de los adulescuelas primarias para los adultos analfabe tos los mismos sistemas que se emplean en las tos. No deben existir analfabetos entre los escuelas de niños, cansando así los alumnos Gomunistas Insos. Es muy urete e a obra au dicuados, plicaciones de cuente. intanCreación exclusiva para SPARTACUS