AnarchismCommunismSocialismSocialist PartyTerrorismWorking Class

mientras no exista SPARTACUS SPARTACUS Pág. 10 Pág. 11 EL DESPERTAR DE LOS ESTUDIANTES Los estudiantes de Vladivostok han dirigido un vibrante manifiesto, dirigido a los Compa ñeros Estudiantes de todo el mundo.
El manifiesto que quisiéramos reproducir integramente si el espacio nos lo permitiera expresa la confianza de que la voz de los estudiantes la voz de aquellos que tienen en sus manos los elementos constructivos de la vida de los pueblos, suene como amenaza para que los gobiernos reaccionarios dejen al pueblo ruso elegir el régimen que más le agrade.
El manifiesto termina así. Nosotros sabemos que nuestro llamado será cordialmente recibido por vosotros y os invitamos a gritar con todo el corazón. Viva la revolución mundial. Viva la Internacional de los pueblos!
norancia, el odio al obrero exteriorizado tan brutalmente en ocasiones análogas y sobre todo el olvido de su condición de hombres por parte de los que componen esa institución, que tan inmerecidamente ostenta el título de guardadora del orden y la vida de los habitantes, puede explicar ese cobarde atentado ante el cual se rebela nuestra conciencia de hombres libres.
Acepte, compañero secretario, estas manifestaciones que quieren expresar los sentimientos que animan a los universitarios de la Plata, en este momento y sea de ellas interprete ante esa Federación.
Saludan a usted atentamente.
Alfredo Mila, presidente; Salvador Vallarino, secretario.
Los estudiantes rusos del extremo Oriente.
Los estudiantes chinos sección Shanghai han lanzado también un manifiesto en el cual explican que están luchando para salvar la China de la reacción y concluyen por decir. El pueblo chino aspira como el de Rusia al triunfo del derecho sobre la fuerza y formula votos para que en todo el mundo vayan siempre más afirmándose los verdaderos principios de Igualdad, Libertad y Fraternidad. de la alta traición de unos de jefes del Par. te las comunicaciones tanto por correspondentido: el famoso Azew (2. cia como por medio de transportistas. sumiEncontramos así la primera huella que dejó nistrándoles literatura correspondiente (3. el maximalismo naciente. ahora, según la convicción de él, estos Omitimos, por causas fáciles de comprender, sectarios representan un contingente listo de los nombres propios y las señas particulares revolucionarios terroristas activos. El plan que reproduce el documento. Agregamos que es el siguiente: uno de los personajes a los cuales alude la cir. Los emisarios, inmediatamente que lleguen a cular vive actualmente entre nosotros y es gra Rusia, se ubican en los puntos que les sean cias a la amistad que nos une a él, que pode indicados, bajo el aspecto de techadores, pinmos publicar este documento. El príncipe Jil tores y otras clases de obreros y entran en kow y otras personas citadas en el original han relaciones con algunos campesinos designados muerto ya.
de antemano: con la ayuda de estos últimos forman las mencionadas tropas locales, las TEXTO DEL DOCUMENTO que deben de inmediato apoderarse de los te.
Ministerio del Interior rrenos, matar a los estancieros y mayordomos.
Departamento de Policia saquear y quemar para así una vez creado Sección Especial el ambiente y la atmósfera revolucionaria 11 de Noviembre de 1904 arrastrar toda la masa de campesinos y proN. o, 13065 vocar el terror agrario en forma amplia.
Absolutamente reservado El primer grupo de los emisarios de Jilkow Circular ya está designado y consecutivamente, uno los Jefes de las Direcciones Provinciales de Gendarmeria tras otro, emprenderán el camino. Ellos son: El que vivía hasta hace poco en Suiza y de Orden Social y ahora está en Rusia de incógnito, que se hace En los últimos tiempos, los miembros de la Namar un socialista descollante, cuyo organización en el extranjero del Partido So pasaporte estaba con el nombre de si cialista Revolucionario, en virtud de las diver guen las señas personales detalladísimas. gencias fundamentales en las opiniones sobre buscado por el Departamento, del cual el carácter de la táctica que corresponde a las se tienen los siguientes datos (siguen datos circunstancias actuales, se han dividido en personales que omitimos. Ira luego otro viejos y jóvenes. Los últimos han tomado joven socialista revolucionario, cuya filiación la decisión de enviar, sin perder ni un mi es la siguiente (sigue la filiación. nuto de tiempo, emisarios a Rusia con el ob Dentro de dos semanas se dispone a pasar jeto de organizar en distintas regiones del im las fronteras del Imperio, con el objeto de hacer perio las así llamadas tropas de combate de propaganda criminal, el principe Demetrio Ale campesinos.
jandrovich Jilkow y dos meses después saldrá Como punto de partida para la próxima rea de Suiza, de incógnito, para la agitación entre lización de este problema deben servir las los sectarios de Rusia, el ex estudiante del enormes relaciones entre algunos sectarios que Instituto: del cual se tienen los datos responden al ex partidario de las seudo teorias siguientes (siguen los datos personales. del conde León Tolstoi: el principe Demetrio Comunicado lo expuesto, el Departamento de Alejandrovich Jilkow, que actualmente se adPolicía ruega a los poderes respectivos tomar hirió al Partido Socialista Revolucionario; las medidas necesarias para la observación parpuesto que según el aludido Jilkow di ticularísima de la llegada a la región, que está chos sectarios, debido a la opresión del go encomendada a su inspección y dirección, de bierno, hace mucho que se han convertido en los personajes enumerados, como también fi revolucionarios activos.
jar la atención sobre las tendencias y opinioDe tales relaciones Jilkow cree disponer en nes reinantes entre los sectarios locales. Rostow del Don, en la región del Cáucaso y en el caso de descubrir a los agitadores legaen las provincias: Kuask, Kharcow, Poltawa, dos del extranjero, se recomienda detenerlos y Tambow, sobre todo el Volga y en muchas registrarlos de inmediato, notificando telegráotras partes.
ficamente lo sucedido al Departamento.
Jilkow afirma, desde que abandonara a Rusia, Firmados: no haber nunca interrumpido sus relaciones Por el vicedirector: Macarow.
con estos sectarios, manteniendo continuamenPor el jefe de la sección: Pischkow.
El ayudante ejecutor: Günger. 2) Azew, el terrorista que después de los atentados contra De Plewe y el gran duque Sergio, habia legado a ser el jefe de organización del Par.
tido Revolucionario, no era sino un agente provocador al servicio de la policia. 3) Los compañeros revolucionarios rusos llama Bourtzew lo desenmascaró y los revolucionarios ban literatura a los libros, folletos, votantes manifiestos que circulaban para propaganda.
lo ejecutaron. Notas de la Redacción)
La Agrupación Estudiantil Insurrexit de Buenos Aires, ha anunciado la aparición de la revista homónima con este manifiesto que es todo un programa de humanidad y de libertad. Si usted tiene en sus venas algo más que agua sucia; si usted no puede tolerar una injusticia sin sentir en su rostro el rubor de la especie: si ustd no tiene miedo a la verdad lea Insurrexit.
en EN ROSARIO En Italia, los estudiantes propician la convocación de un Congreso Nacional, cuya finalidad será arrancar de manos de la burguesia este poderoso ejército espiritual que obstaculiza la marcha del proletariado hacia la conquista de la realización de los más grandes ideales.
La Federación Universitaria de La Plata, justamente indignada por la masacre obrera de Rosario, ha enviado a la Comunista la siguiente nota, que marca fuera de duda un progreso enorme y una sugestiva diferencia entre la mentalidad de los estudiantes que incendiaron las bibliotecas en el Centenario y los estudiantes de hoy que son toda una hermosa esperanza.
Al secretario de la Comunista.
En Rosario, nuevamente ha sido derramada la sangre generosa de los productores.
Sería conveniente que los obreros se dispusieran a no ser más el blanco inerte de las iras policiales.
Converdría tener en cuenta que en todas las manifestaciones obreras aunque nosotros vayamos con la santa intención de demostrar solamente nuestro entusiasmo o nuestra protesta la policia concurre siempre con la voluntad de provocar una carniceria.
Por lo mismo, los obreros, teniendo en cuenta la seguridad del atropello policial, deberían preguntarse antes: Estamos en condición pósotros de repeler la agresión, de oponer la fuerza a la fuerza? 20 vamos a aumentar dolorosamente el número de las víctimas de que es tán llenas las páginas de la historia obrera ar gentina?
Convendría tenerlo en cuenta.
Buenos Aires.
En nombre del de la Federación Universitaria de La Plata, me dirijo a esa Federación expresándole nuestra protesta por el in fame atropello llevado a cabo por la policía del Rosario contra una manifestación obrera realizada últimamente en esa ciudad.
Solo la criminal estupidez, la obstinada igLa anarquía no se hace por fuerza: pretenderlo sería la más torpe contradicción. La anarquía triunfará en toda su plenitud cuando todos sean anarquistas.
Pero, ya que en las condiciones actuales es