BolshevismBourgeoisieCapitalismCommunismMarxismRussian RevolutionSocialismSocialist PartyWorking Class

Pág. SPARTACUS SPARTACUS Pág. mientras no ha logrado aún, en los años de su lucionaria y antiestatal; ya sea adhiriéndose y existencia, inspirar la confianza necesaria para ayudando a la creación de nuevas secciones, formar un organismo robusto y capaz de im ya sea donde no sea posible realizar esto por cnerse necesidades locales o por no provocar escisio.
La diferencia de criterios sobre ciertas cues nes dañinas unificando en grupos o comités tiones; el antagonismo oficial existente entre de acción en oposición al reformismo, todos los uno y otro partido socialista y entre estos y la elementos revolucionarios aún adherentes a organización anarquista, impiden el acerca otras organizaciones y manteniendo dichos grumiento de los dirigentes para buscar un acuer pos o comités en relación directa con la U, do en el terreno revolucionario, Podría ser que la fuerza de las cosas obli. Ya en el Congreso Anarquista de Florencia gara a suavizar ciertas asperezas, y destruyera (1919) se había votado una orden del dia, sobre en parte esta absurda animadversión que solo la necesidad de que los anarquistas formen aprovecha a la burguesia, pero, hasta enton. parte de las sociedades obreras de resistencia, ces, se impone propagar la necesidad de la uni para darles una orientación siempre más re.
ficación proletaria entre los afiliados a los par volucionaria.
tidos: insinuar el espíritu de iniciativa indivi.
Eu Europa, son muchos los compañeros que dual; recordar e iluminar los episodios en que desprecian las organizaciones obreras, por creer la unión de las fuerzas proletarias, expontá que estas no llenan las aspiraciones de la proneamente, sin esperar la autorización de los paganda y porque dentro de ellas la actividad jefes, produjo magnificos resultados de efica sindical hace olvidar, frente al interés de ca: cia, y propiciar, fomentar la creación de los tegoria, el interés del proletariado entero.
grupos de afinidad en todas las localidades De ahí que todos los Congresos anarquistas asi como los tienen las instituciones de orden se preoctipen de tomar acuerdos sobre la acti.
para formar la barricada única que abrace tud que los compañeros deben mantener dentro toda la región, cuando la hora llegue.
de las organizaciones obreras.
Nuestra propaganda debe ser dirigida a los En la Argentina, pero, el terreno más explosimples afiliados: a los gregarios, no a los je.
tado para la propaganda anarquista es el sinfes. Entre las masas; entre todos los descondicato. Casi todos los compañeros pertenecen tentos: entre todos los agraviados, entre toy luchan directamente dentro de las sociedades dos los que sienten la necesidad de una transobreras de resistencia, no sólo, sino que Hevan formación social por la revolución (2. la misión de orientar las inchas sindieales has RELACIONES DE LOS ANARQUISTAS CON cia el comunismo anarquista, según el acuerdo LAS ORGANIZACIONES OBRERAS del Quinto Congreso de la El Congreso, ecc; reafirmando la necesidad con esta actitud: creemos también que el mede la organizaeión y de la lucha obrera contra jor terreno para la propaganda sean los orgael capitalismo, y en consecuencia, la necesidad nismos obreres. Mientras estos organismos no de la únión proletaria sobre este terreno; fren se aparten de la ruta, no lleguen a colaborar te a la existencia de varias organizaciones de con el gobierno o con la burguesía, no sean ortrabajadores; constata una vez más que la ganismos conservadores, es dentro de ellos que Unione Sindicale Italiana (3) es la que se todos los hombres que tienen una conciencia encuentra hoy sobre las directivas libertarias.
libre y subversiva deben desarrollar su actiy revolucionarias y manifiesta su solidaridad vidad.
hacia los compañeros que dentro de ella des.
El anarquista se aproxima a la masa obrera arrollan tanta actividad y tanto espíritu de ab.
con el pretexto del mejoramiento económico, negación.
vive a contacto con ella, llega a conocer sus Aconseja a los compañeros que favorezcan la dolores y sus miserias; día a día, lentamente, acción de la I, en cuanto y mientras ella va refinando esos espíritus, les enseña los permanezca sobre el terreno de la acción revo principios sublimes del ideal y va sembrando en ese campo fertilisimo el germen de la rei(2) Entiendase que nosotros no deseamos el des vindicación.
membramiento de los gremios. Queremos señalar Sin embargo, deberíamos ahora escribir al esto que sigue: Para los individuos que militan en Tos sindicatos, si existen teorías ideológicas que los gunas consideraciones que nos sugieren la obra separan, hay intereses comunes que los unifican.
Se puede ser buen socialista, por un lado y buen de los anarquistas de la Argentina dentro de anarquista por el otro, e ir juntos sin embargo, los sindicatos.
un movimiento, cuando están en juego los inte Por ejemplo: la confusión frecuente entre reses generales del proletariado. 3) La Unión Sindical Italiana es un poderoso nosotros entre movimiento anarquista y movi.
organismo obrero, dirigido por anarquistas. Aun miento obrero: el afán de aumentar el número conservando su completa independencia de acción frente a los partidos políticos y a las escuelas fdeode adherentes sin preocuparse si los principios lógicas, la se ha distinguido siempre por haber orientado sus luchas según el más amplio que sostenemos son realmente conocidos y senrevolucionarismo.
tidos por los adherentes y sin tener en cuenta los antecedentes de los afiliados. 4) el poco cuidado en dejar en salvo la propia personals dad anarquista, ece, son cuestiones que valdria la pena hacer objeto de estudio y de discusión.
Pero el 25 del corriente la Fora Comunista inaugurará su primer Congreso extraordinario, en el cual se discutirán ampliamente asuntos que tienen relación directa con estos temas y creemos más conveniente esperar.
RELACIONES INTERNACIONALES Simpatía hacia la Revolución Rusa (Moción de Molinari)
El Segundo Congreso de la Unión Italia.
na saluda con entusiasmo la Revolución Rusa que ha marcado una nueva y luminosa etapa en el movimiento revolucionario internacional, y protestando contra todas las tentativas de dominación violenta de la revolución rusa lleva.
das a cabo por la burguesía internacional, manifiesta su completa solidaridad con todos los movimientos y con todas las iniciativas tendientes a impedir que se sofoque la revolución socialista.
LOS ANARQUISTAS LA TERCERA INTERNACIONAL Moción de Fabbri)
El Congreso Anarquista ve en la Inter.
nacional, por ahora, más una tendencia y un deseo que un algo realmente existente; res.
pecto a la organización así llamada y que diriger los bolshevikis rusos se tienen aún noticias muy vagas y contradictorias para pronunciarse definitivamente, y mucho de lo que se sabe induce a creer que la lll Internacional de Moscú se inspire a las ideas autoritarias y a la táctica exclusivista de los comunistas autoritarios y electorales, lo que haría imposible la adhesión de los anarquistas.
Por estas consideraciones, si se comprende ahora y quizás se desee para los fines revolucionarios que las organizaciones obreras, o mix.
tas, no compuestas sólo por anarquistas, se adhieran a la II Internacional; un organismo cual es la Unión Anarquista Italiana no podría tomar en consideración una probable invitación de adherirse a la organización que hoy llámase la Ill Internacional.
POR LA INTERNACIONAL ANARQUISTA (Moción de Pinazzi y Boldrini)
El Congreso se declara favorable en línea general a la idea de un acuerdo anarquista in ternacional, como el que se realizó en Amsterdam con el nombre de Internacional Anarquista, en el año 1907.
Encarga a la Comisión de la Unión An. It.
de estudiar la cuestión de entrar en relaciones con los compañeros de otros países y preparar un congreso anarquista internacional para lle.
gar a la constitución de una internacional anarquista que se proponga el triunfo del comunismo libertario en todo el mundo.
LOS SOVIETS El Congreso aconseja a los compañeros de no dar algún valor revolucionario a una proba.
ble constitución de los Soviets, según la forma del régimen burgués. Pero cuando estos se fermen durante las tentativas de insurrección y de revolución es un deber para los anarquistas penetrar en esos organismos para mantenerles su carácter inicial, autónomo, descentralizado y federalista e impedir que lleguen a transformarse en organismos políticos, autoritarios y estatales, sobreponiéndose a las funciones productivas y creando nuevas jerarquías sociales destinadas a preparar una nueva domiración de clases. estamos nosotros perfectamente nelerdid DI (1) No nos referimos por cierto a los antecedentes policiales. Pero, no hace mucho y dentro de un gremio dividido en dos fracciones, sucedía que en una fracción se recibían como afiliados a individuos reconocidos por krumiros y rompe kuelgas, por el solo hecho de llevar la contra a la otra fracción que los había expulsado de su seno.
Un documento singular Como se formó la fracción maximalista de los jóvenes dentro del Partido Soc. Rev. Ruso El documento que va a continuación obte. corriente maximalista en el seno del Parnido, valiéndose de medios extraordinarios, por tido Socialista Revolucionario que entonces ac.
el Partido Socialista Israelita Bund. que lo tuaba en Rusia arranco de las mismas vísceras de la burocracia zarista (1. nos da la primera noticia so Este Partido diferia radicalmente del Partido bre la formación de una nueva corriente Marxista, no sólo en sus bases teóricas, o mejor. la dicho, científicas y filosóficas, sino en la elección de los medios de lucha; en la táctica revolucionaria, en una palabra. 1) El Partido Soc. Israelita publicaba un perió.
dico: Posiednia Izvestia. el cual se ocupó del do. Este documento es de importancia singular, cumento que nos interesa precisamente en el núme.
ro del 15 de Diciembre de 1904.
pues fué dado a la publicidad a consecuencia