BourgeoisieCommunismCommunist PartyRussian RevolutionSocial DemocracySocialismStrikeWorking Class

SPARTACUS Pág. Pág. SPARTACUS POLONIA. MARTIR La Internacional del Pensamiento UN MANIFIESTO DEL PARTIDO COMUNISTA POLACO LOS TRABAJADORBS DEL MUNDO para SPARTACUS en La organización de una internacional del grupos, cuyos valores estén sobre una etiqueta pensamiento, es iniciativa del grupo Claridad El hombre valdrá como hombre, en primer térde Paris.
mino, y en segundo por sus méritos cualita Claridad: bello nombre! Entre los iniciado tivos. No desconocemos el valor del pensamienres figuran intelectuales de gran valia, tales to, creador de verdades y de bellezas, pero te.
como France, Barbusse, etc. Aquí, en la Ar. memos a la injusticia y a la desigualdad. No gentina, actúa un grupo adherido al de Paris. queremos que en los principios de la nueva Publica una revista llamada también Claridad. ética figuren dos agrupaciones de hombres.
La idea básica de la Internacional del Pen aunque en el hecho sean unos intelectuales y samiento, es la de hacer la revolución en los otros manuales. La inteligencia no debe moespíritus. De acuerdo. El espíritu humano ne. tejar al músculo, ni el músculo a la inteligencesita de verdades, claramente dichas y enér cia. En cada hombre brilla la luz de la idea gicamente defendidas. Pero una internacional y en sus manos, sin embargo, no queda mal del pensamiento o de intelectuales en esta épo un martillo u otra herramienta cualquiera.
ca en que es preciso aunar todos los esfuer La función del hombre es más alta o más baja, zos de los hombres de buena voluntad y que levanta más peso o menos peso, va más lejos están dispuestos a que sobre la pobre tierra o más cerca, pero es función de criatura huque habitamos impere más justicia, más amor mana y ello es bastante. Ni el obrero tiene y más bien, no la consideramos del todo opor por qué avergonzarse de ser obrero, ni el satuna. Si es la revolución la que tienen por bio por ser sabio. Qué culpa tiene nadie de norte los escritores iniciadores, lo que procede ser lo que es? Los hombres del pensamiento es una internacional revolucionaria, a la que hacen mal en establecer un distinguo, una linea pertenezcan los hombres del pensamiento y los de separación, una frontera moral.
hombres del músculo, los que viven inclinados La asociación revolucionaria, comproroetida a sobre los gabinetes de estudio y los que en construir un mundo sobre las ruinas de este idéntica posición se encuentran en talleres, que se derrumba, debe hallarse compuesta por campos y fábricas.
Los intelectuales no deben formar un mundo aparte y mucho menos hermético. Los obreros asnecesitan de su ayuda desinteresada y directa, cendente de la acción.
como ellos necesitan de los obreros. El inte. Los estatutos del grupo Claridad, son antirre.
lectual, no por el hecho de serlo, debe tener volucionarios. El comité ejecutivo, es un cotítulos jerárquicos de diferencia social. La fra mité jerárquico. Tenemos mucho respeto por ternización del proletariado intelectual con el Barbusse y por France, pero al lado allá de ese manual, nunca ha sido tan necesaria. La cla respeto, nosotros también queremos levar la ridad que se lleve a los espiritus, debe, de claridad. Los miembros del comité directivo.
igual modo, corresponder a la acción. Atra son inamovibles, como reyes en sus tronos. vesamos o vivimos una hora dinámica. El mun este comité, compuesto por hombres inamovido que configuran los sistemas burgueses, lle bles, es el que dirige el movimiento internacioga a su ocaso. La mentira no puede sostenerse nal, el que acepta y rechaza, el que ordena e por más tiempo, ni el crimen que implica. La impone. No, esto no es revolucionario. Lo de.
explotación, practicada en mil formas crimino. cimos alta y sinceramente: Paris ha dejado sas, toca a su fin. Las diferencias sociales, por de ser el centro de las ideas universales. Franfactores de riqueza, terminan con la emancipa cia ha quedado muy atrás en el movimiento ción del proletariado y con la civilización pro emancipador que ilumina al mundo con sus ductora que determina. Nos hallamos próximos llamaradas cárdenas, a una nueva era o nueva edad en que los pue. La Internacional del Pensamiento tendrá de blos estarán compuestos por hombres y no por suyo un valor superficial si no se suma a la clases. Las clases representan la dependencia internacional de los trabajadores. El proletay la esclavitud. El hombre, por el contrario, riado es el que por medio de la acción, mueve, representa el principio de la verdad y la wer hoy por hoy, el monolito de los estados burdad en movimiento. En las sociedades que el gueses y destruye la mentira y el crimen de proletariado organice y cimente, habrá hombres los sistemas capitalistas.
y no parásitos ni esclavos, individuos y no José TORRALVO.
varoniles y dispuestos. Venga, pues, la chance Ninguna otra nación del mundo ha sido ob. independiente. La burguesía polaca se instalo jeto de tanta simpatia por parte de las de en el poder.
cracias occidentales cuanto Polonia.
Para muchos social patriotas, la independen.
Durante un siglo casi, Polonia ha consti cia polaca significaba el advenimiento de la tuído el tema predilecto para las declamacio libertad más absoluta. En cambio, la indepenRes líricas de los grandes hombres de es dencia ha traido en Polonia la más negra reac.
tado, de los novelistas, de los poetas, de los ción, que ha superado a la misma reacción historiógrafos, etc. quienes nunca han desper zarista. La burguesía polaca usa y abusa del diciado la ocasión de derramar una lágrima poder para enriquecerse y despoja y explota sobre Polonia, la mártir. sobre Polonia, la infamemente al pueblo, destruyendo las úl.
heróica.
timas riquezas que dejó la guerra.
En realidad, no ha existido una Polonia Politicamente, es el reinado más completo mártir. sino que ha existido el proletariado de la soldadesca y de la arbitrariedad.
mártir en el verdadero sentido de la pala Bastará un ejemplo: bra, porque han sido los obreros polacos y El comandante del distrito de Polonia ha los intelectuales que han tenido que sufrir la publicado un decreto por el cual recomienda dura y larga opresión de la Rusia de los de fusilar a todo obrero que se declare en zares, de la Alemania de los junker y de la Aus e huelga, aunque sea con fines económicos.
tria de Francisco José.
La burguesía polaca, después de la última El Partido Comunista Obrero de Polonia, insurrección del 1863 se resignó al desmem. fundado el año pasado, por la fusión de los bramiento de la patria. Su resignación se dos partidos revolucionarios: Socialdemocratransformó pronto en devoción hacia los opre cia de Polonia y Lituania y Partido Sociasores de Polonia y specialmente hacia el más lista Polaco de la Izquierda está obligado a reaccionario: la autocracia zarista.
llevar una vida clandestina, como los La burguesia polaca sentiase segura y rea tiempos más negros del zarismo. Las prisiolizaba sus negocios bajo las alas protectoras nes están rebosantes de comunistas.
del régimen cosaco.
Las condiciones de estas cárceles son teEl proletariado polace, en cambio, ha tenido rribles. El tifus hace estragos y la tortura que soportar el doble yugo de los cosacos se ejerce en tal forma que los presos se ven rusos y de la burguesía polaca ávida de få obligados como protesta a practicar la huelciles ganancias y audaz para la explotación ga del hambre: el arma que los detenidos ilimitada de los obreros, estando segura del políticos usaban en la época del zar. Muchos apoyo de las bayonetas rusas.
de estos prisioneros hambrientos hoy y torY en 1884 el proletariado polaco tenía sus turados en las cárceles de la independiente cuatro mártires: Kuniky, Bardorosky, Ossows República Polaca, lucharon con heroismo para ky y Pietrusinky, ahorcados por el sólo he abatir el régimen de los zares y sufrieron ducho de propagar el verbo socialista rante largos años el destierro y la prisión Desde entonces, el proletariado polaco en Rusia. La revolución rusa los libertó, peafiliado en gran parte a la Socialdemocracia ro apenas volvieron a Polonia, empezó para de Polonia y Lituania fundada por Rosa Lu ellos de nuevo el martirio, porque, conocienxemburgo orientó su lucha no sobre una do la importancia que tendría la revolución base nacionalista (la lucha por la indepencomunista en Polonia para provocar una agidencia de Polonia) pero si sobre una base ne tación revolucionaria en toda Europa, se en tamente internacionalista y revolucionaria; o tregaron con fervor a la propaganda.
sea que no la lucha contra Rusia por la in Se sabe que el primero y más grande gesti dependencia de Polonia debe ser la finalidad de la independiente República Polaca fué el del proletariado polaco, pero sí la lucha co de provocar una guerra imperialista contra Te mún con el proletariado ruso para la comple: Rusia de los Soviets.
ta emancipación de la opresión capitalista.
El Partido Comunista Polaco se alzó en seDesde 1905 hasta hoy las batallas contra el guida en contra de esta guerra, que no tiezarismo, primero, y luego contra el capitalis ne otra finalidad que la de estrangular por mo, las han llevado a cabo, fraternalmente cualquier medio el Estado Proletario Ruso, y unidos. los proletarios de Rusia y de Polonia. lanzó a los trabajadores de todo el mundo el raiz de las revoluciones rusa, alemana y siguiente manifiesto, fechado en Viena hace austro ungarica, Polonia llegó a ser por fin tres meses: e