BourgeoisieCommunismIndividualismParis CommuneViolenceWorking Class

14 SPARTACUS SPARTACUS 15 Pero la violencia y la peor está en ellos, en su gobiernos, en su riquezas, en sus diarios, en la vida cruel que imponen a millones de trabajadores de la tierra, del mar, de la usina y dei arte.
Callen los violentos! Callen en todos los paises los verdugos de los pueblos! Tienen la palabra los pobres que tanto han sufrido, la revolución que matará la guerra, la violencia y la miseria, arrancando a los parásitos sus privilegios y a los salvajes sus armas.
PIERRE BRIZÓN. NAVIDAD sociedad, ha vuelto a encontrar enseguida el camino, ha comprendido el significado casi religioso del periodo que se ha iniciado; ste naturalesa proletaria lo ha salvado.
y su arte, que en los años que precedieron a la revolución habiase casi adormecido y había caido en la monotonia, al contacto de la realidad revolucionaria vuelve a encontrar palabras de verdad tan sentida, que Merekowski, su critico de ager, lo coloca hoy al lado de Tolstoy y de Dostoiewsky.
que la burguesía tiene miedo. La burguesía llaY callad también vosotros, voceadores del rey. ma el ejército en su ayuda: 40. 000 hombres. Da la dictadura al general Cavaignac, suspend, Tenéis sangre sobre la conciencia. No recordáis más el Terror blanco.
las libertades, proclama el estado de sitio (einado del militar y de la fuerza bruta, sin ley ni 1815. Derrocado el imperio. Vivido por la garantia. Una vez más tira sobre el pueblo, espada, feneció por la espada. El rey y su camarilla vuelven en Francia, sedientos de venganella fusila hasta a los viejos, a los niños, a los prisioneros. Los heridos son arrancados de las za. Fouché, el camaleón, compilo una lista de camas y ultimados a sablazos. tiro de cañón, víctimas y no olvidó ninguno de sus. amigos.
la burguesía dispara sobre los obreros! RepreEl mismo Talleyrand encontró demasiados inosión atroz: aprenderán asi a ser pobres y a tecentes.
ner hambre, estos rojos. 12. 000 ciudadanos Fusilados el coronel Lahédoyéve, el mariscal arrestados, golpeados, amontonados en las cárNey y otros oficiales del imperio. Asesinados celes hasta sofocar: 3000 deportados en Africa el general Brune en Avignon, el general Lao condenados a trabajos forzados por los congarde en Nimes, el general Ramel en Tolosa.
sejos de guerra. Terminada la guerra el miAsesinados también los guardias nacionales en nistro Cavaignac lanza ta proclama que es la Vandea. Hierros, verdugos, suplicios. he un monumento levantado al cinismo burgués.
ahi lo que le ocurria a los realistas. y hoy. Soldados, la causa sagrada de la República ha Tuvieron también saqueo las armerías, ultimo a triunfado (La burguesia ha confundido siemdesgraciados mamelucos que Bonaparte habia conducido del Egipto. En Nimes, realistas y capre la repúblir con sus privilegios. En nombre de la Patria (la patria es la burguesía) bentólicos degollaban bonapartistas y protestantes.
dito seáis por este triunfo necesario.
Las devotas de Nimes se arman de bastones de Pero Lamennais encuentra en su corazón el hierro con la punta a flor de lis (la flor del rey)
grito célebre: Callen los pobres. y golpean oh Pichon a los protestantes hasta sangrar. Homicidios. robos, saqueos, bandas de bandidos cazan al hombre, tribunales de guerra presididos por un coronel y juzgados. Callen los pobres! Es el grito de la burguesia a tambor batiente y sin apelación ni recurso en bonapartista, oportunista del golpe de Estado gracia he ahi el Terror blanco viejo delidel de Diciembre de 1852. 500 muertos en to quedado impune.
Paris. Fin Ins provincias, una despiadada repre1830. Nueva revolución burguesa. En Pasión de los movimientos republicanos. 32 depar ris, diez mil insurgentes.
tamentos en estado de sitio.
Se organiza la caCuando paséis por la plaza de la Bastilla no olza en grande: arrestos en masa (más de 100. 000 vidéis que bajo la columna de Julio yacen los huehabitantes. Se hacen tantos prisioneros que no se sabe dónde ponerlos. Espias en todas parsos de quinientos muertos de las Tres gloriosas. Las Tres gloriosas. La burguesía llama tes. La mitad de Francia denuncia a la otra asi a las tres jornadas del 27, 28, 29 de Julio mitad. dice George Sand. Los sospechosos de 1830, porque derribaron al rey de los emigrason juzgados en secreto, sin testigos ni defensa dos y llevaron sobre el trono al rey de los por las famosas Comisiones mixtas compuesta burgueses.
por un prefecto, un general y un juez. 15. 000 Si en tres similes jornadas se instaura hoy, el condenados, 10. 000 deportados en Cayena o en Lambesa. 3000 encarcelados.
gobierno del Trabajo, nuestros burgueses la llamarian las tres odiosas.
Superados, los bolschevikis!
Todo aquello que favorezca la propiedad es glorioso. Todo aquello que favorezca la ascensión del trabajador a la propiedad y a la Callen los pobres! es el grito de la burlibertad es odioso.
guesía industrial y dominante bajo el imperio así como bajo la Tercera República; en Aubin y en Ricamarie (24 mineros muertos por Napoleón) en Fourmios (tiros de fusil del de El nacimiento de la Segunda República (1848) Mayo de 1891) en la Martinica, en Dravel, en costó solamente 400 muertos. La burguesía se Villeneure Saint Georges.
rehizo en las jornadas de Junio. 3600 muertos. Callen los pobres. es el grito de la burgueSe recuerdan los hechos, las oficinas nacio sía versallesa en la Comuna de Paris. De nales saboteadas, luego cerradas, la dura des 30 a 40. 000 muertos! Nunca más horrible vioocupación, los cortejos obreros, sin armas atra lencia deshonrará a la humanidad, sino la guevesando Paris y repitiendo la triste melopea. rra inexpiable, de la cual Europa sale despeda jo pan o plomo! jo plomo o trabajo. Es el zada. son los descendientes de los versalleses ejército del hambre, estalla la guerra social, por quienes se atreven hoy a hablar de violencia.
Este artículo de Gorki forma parte de la campaña polémica que el escritor ruso sostuvo contra los bolschevikis, desde Junio de 1917 hasta Junio de 1918, en su diario: Novoja Ghisn.
Gorki vió en la Revolución, en ese primer periodo, una excitación de tendencias egoístas, que, sobreponiéndose, estaban por hacer peligrar las instituciones de la cultura y el porvenir de Rusia.
La clase misma se fraccionaba: los peones en traban en conflicto con los obreros calificados; encerrándose en su materialidad, el proletariado se wela condenado a la impotencia, com el fracaso de su experimente. Las consecuencias de este fracaso hubieran repercutido por un periodo de décadas, ya que la vinica frensa progresiva en Rusia ha sido y queda el proletariado éste, después de un esfuerso sobrehuma910) habría caído derrotado impotente frente al nuevo avance de todas los elementos más os Euros.
Gorki entonces combatió con todas sus fuerzas por más de un año la política de los bolschevikis.
Pero poco a poco la práctica del nuevo régimen comunista le reveló, bajo las contradicciones exteriores y las manifestaciones violentas, un conjunto de una nueva sociedad superior, un soplo de espiritu creador que renovaba las instituciones, que en la soberbia de sus fuerzas no se arrestaba fronte a ningún obstáculo.
En ningún periodo, como en el de la revolución, la cultura se difundió tanto, no obstante las dificultades de los medios y las preocupaciomes materiales que tenían ocupada la masa.
No debe causar maravilla entonces si Gorki, gradualmente deponiendo las prevenciones, se haya por fin reconciliado con el gobierno comunista.
Es suficiente haber leido, para notar este progreso gradual de Gorki, la simbólica novelita Lamparitas, que hemos reproducido en el muancro anterior, y salta a la vista la diferencia de criterio que inspiraba a Gorki en Diciembre del 1917 gi en Junio del 1918, Gorki, si en el primer periodo, no pudiendo eludir quisas esa exterioridad individualista propia de los literatos, la caido en una cierta prevención hacia las manifestaciones de la nueva Si; nosotros atravesamos una tempestad de las más oscuras pasiones. El pasado ha abierto su abismo más profundo y nos muestra cuán espontáneamente deforme es el hombre: en torno nuestro ruge la tempestad de apetitos, de odios, de venganza: el animal furioso por largo apasionamiento, atormentado por dolores seculares, ha abierto furiosamente sus fauces, ávido de venganza.
Todo lo vulgar y odioso que existe sobre la tierra es factura nuestra y viene creado por nosotros: todo lo bello y razonable a que aspiramos vive en nosotros.
El esclavo de ayer ve, hoy, mordiendo el polvo, a su patrón, impotente, abatido: espectáculo de grandisimo placer para el esclavo que aun no conoce el digno y humano placer de la liberación de todo el odio hacia el prójimo. Mas el esclavo aprenderá también a conocer este placer. No vale la pena vivir si no se cree a la fraternidad de todos los hombres: la vida no tiene sentido si no se posee la condición de la victoria del amor.
Cierto que estamos hasta la garganta entre el fango y la sangre: espesas nubes de enfadosa vulgaridad nos envuelven y ciegan a muchos de nosotros: a veces se tiene la impresión que esta vulgaridad llegue a sofocar y matar todos los hermosos sueños forjados en la fatiga y en el dolor, y llegue a apagar todas las antorchas encendidas por nosotros a lo largo del camino de la regeneración Pero el hombre queda siempre el hombre y no puede vencer que lo humano: está en esto el gran significado de la vida de todo el universo: esta vida no tiene otro significado.
Vamos acaso hacia la ruina? Vale más quemarse entre el fuego de la